Guías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies MarinasVideos de Naturaleza
TEMAS--------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez 
---

-
-
-
-
-
-
-
Escobas y ‘mierda’ de brujas

Prados, bosques y senderos muestran las marcas mágicas que anuncian tiempos de oscuridad
La noche de los muertos es el momento para buscar corros de brujas, hierbas de hechicera, semillas mágicas y rastros  de aquelarres
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / Ideal y Waste Magazine
Diablillos, druidas y difuntos recorren las calles de muchos pueblos de la península ibérica, incluso en territorios del sur. Es la madrugada del 1 de noviembre. Personas disfrazadas con trajes hechos de cuerda y jirones de viejas telas celebran el inicio del año en la cultura celta, la fiesta de ‘Samhain’ el dios de los muertos. Rememoran tradiciones que tienen su origen en Galicia y tierras del norte. Es la noche en la que toman protagonismo las cosas de brujas, los elementos necesarios para conseguir hechizos de amor y muerte, las pócimas que te elevan a mundos imaginarios, te invitan a esencias alucinógenas y a buscar en los prados, bosques y caminos, rastros de hechiceras. Localizar la flora y fauna que desde hace siglos forma parte del universo mágico. 



Escoba de brujas (Candidatus Phytoplasma pini) y Mierda de brujas (Nostoc commune)
 

Con las lluvias del otoño, tras caer las primeras gotas y antes de que de nuevo salga el sol, aparecen en los bordes de caminos, entre pinares y encinares, unas manchas verdosas de tacto mucoso, con formas de ondas cerebrales, frágiles y húmedas. Es una de las primeras señales de que el invierno está cerca y los días serán cortos y oscuros, que los tiempos de hechizos están cerca. Su nombre científico es Nostoc commune, pero su denominación popular no deja lugar a dudas: ‘mierda’ de brujas. No es una planta ni un hongo, sino una cianobacteria, que para algunos científicos son en realidad algas. Crece en forma de colonias esféricas, blandas, de colores verde-azulados y que, poco a poco, toman forma de orejas. 

Parte del halo misterioso que rodea a esta especie (habitual en la sierra de Huétor, Sierra Elvira y en Cumbres Verdes) es que se deteriora a tal velocidad que solo se encuentra lustrosa mientras la envuelve la humedad de la lluvia. Languidece al dejar de llover. Es de brujas porque aparece y desaparece con el agua casi sin que te des cuenta. Tiene propiedades beneficiosas para el suelo, ya que es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico y, por tanto, dar fertilidad a la tierra. 

Sin duda, el elemento más significativo de la imagen mitológica y tradicional de las brujas es la escoba. ¿De dónde salen, qué son? ¿Quién puede pensar que crecen en los bosques de coníferas de las sierras que nos rodean?  Al pasear por los pinares de la Alfaguara o Sierra Elvira, podemos ver como algunas ramas de pinos presentan crecimientos extraños. Sus extremos se han desarrollado de una manera especial hasta generar grandes bolas de acículas (hojas del pino) que cuelgan del enramado. Son las escobas de brujas. Se les llama así porque recuerdan al principal símbolo de la brujería, una rama larga y libre que termina en un penacho de hierbas y hojas, denso  y fuerte. En realidad estamos ante una malformación del crecimiento del árbol que se produce por la presencia de un parásito, una bacteria que se llama Phytoplasma pini y que aunque utiliza diversas especies arbóreas como huéspedes, generalmente es en las del género Pinus, los pinos, donde se encuentra con mayor asiduidad. 

El árbol se defiende haciendo crecer más hojas, que se acumulan en un punto, se secan y se quedan ahí, y crecen más hojas, y la masa se desarrolla hasta formar la escoba, a la que también se conoce como injerto de brujas; y no es inocuo, llega a matar el arbusto.
En esos mismos bosques las lluvias hacen crecer a numerosas especies de setas. Algunas de ellas, como la Clytocibe rivulosa, afloran entre la hojarasca y formando lo que en el universo esotérico se llama corro de brujas, grupos de hongos que, por sí i mismos, crean grupos dispuestos en círculo, o generan movimientos en el terreno con esa forma esférica.

Noche de espíritus
El Día de los Difuntos, la noche de los muertos, es cuando aparecen los espíritus, el momento en el que los fallecidos se hacen presentes, cuando las brujas invierten el sentido de la existencia y se hace patente el universo oculto de las sombras, pero en realidad no es más que el efecto producido por el consumo de productos alucinógenos contenidos en las plantas que, desde hace milenios, forman parte del mundo de las brujas. 



Trío de las más peligrosas: Beleño (Hyoscyamus albus), Estramonio (Datura stramonium) y Mandrágora (Mandragora autumnalis)

En los territorios de clima mediterráneo, la brujería está relacionada directamente con especies vegetales muy comunes y fáciles de encontrar, las más conocidas son el estramonio, mandrágora y belladona, aunque también se utilizan para conseguir ‘viajes espirituales’,  la planta del tabaco y otras cardiovasculares como la dedalera. Se hacen picaduras para fumarlas como cigarrillos, infusiones, y aceites. La más común y también peligrosa es el estramonio, la higuera del infierno. Se llama científicamente Datura stramonium y está considerada como una de las plantas más venenosas de Europa. A pesar de ello, su consumo, en infusiones y cigarrillos, mezclada con tabaco, es habitual en algunos sectores por sus propiedades alucinógenas (cada año los servicios hospitalarios atienden a decenas de personas intoxicadas con estramonio). Una infusión realizada con cantidades entre 30 y 60 gramos, es mortal. La noche de los difuntos es, tradicionalmente, el momento de mayor consumo de esta planta que crece en zonas de cultivos baldíos, arenales fluviales y bordes de caminos, desde el nivel del mar hasta unos 1.300 metros de altitud. Florece entre junio y septiembre, por lo que ahora se encuentra con sus frutos. Consumirla, aunque sea en cantidades mínimas, es correr un riesgo absurdo.

La mandrágora es una de las plantas más esotéricas y relacionadas con la brujería de todo el mundo. La raíz de mandrágora se considera afrodisíaca, pero también anestésica, por lo que se utilizaba para calmar dolores, casi siempre reumáticos. Siempre se le ha unido a las prácticas de brujería porque la raíz, gruesa y ramificada con más de un metro de longitud, presentaba formas que recordaba a figuras humanas y diabilillos. Es una planta pequeña, que puede verse en bordes de caminos, con hojas azules y flores celestes en forma de campanillas, achaparrada, y de pocos centímetros sobre el suelo, pero oculta sus largas y poderosas raíces, que se llegaron a utilizar para atenuar el dolor en operaciones quirúrgicas, pero que en dosis grandes puede ser mortal.

El beleño, tanto el blanco como el negro, con sus flores amarillas y blancas, tiene una apariencia agradable y atractiva, pero esconde poderosas propiedades marcóticas y anestésicas. Es una planta muy venenosa. De ella se decía que «al que come beleño no le faltará el sueño». Ya era utilizada por los egipcios para anestesiar y su aceite se usaba en las lámparas mágicas para adormecer a los presentes. 


Atropa belladonna

La belladona, Atropa belladonna, es la planta de los aquelarres, de peligrosidad extrema. Es de gran porte, Crece en forma de arbusto de más de metro y medio de altura, con flores en forma de campanillas. Su imagen no se corresponde con su carácter letal. Tiene propiedades narcóticas y una cualidad que la convertía en la favorita de las brujas: dilata las pupilas y da una mejor imagen a los ojos, por lo que ha sido utilizada para embellecer el rostro. También activa la circulación sanguínea, por lo que genera mejillas sonrosadas y rostros ‘encendidos’, para dar credibilidad a los aquelarres. Pero la belladona, a pesar de su seductor nombre, en dosis grandes acelera el pulso y puede llegar a provocar una situación de coma y la muerte. Actualmente, la atropina, que se extrae de la belladona, se utiliza para ayudar en operaciones oftalmológicas, ya que inhibe la capacidad de reacción de los músculos de movimiento involuntario. Se encuentra en, caminos prados y bosques con humedad. 



Papaver somniferum (amapola) y Digitalis purpurea (Dedalera)

La mayoría de las plantas de brujas tienen propiedades alucinógenas y anestésicas, como la clásica amapola, que produce opio y otras sustancias. De hecho su nombre lo dice todo:  Papaver somniferum. También, son muy apreciadas en este universo de muertos y espíritus otras que tienen la capacidad de agitar las mentes y los cuerpos, incluso de parar el corazón, con el peligro que conlleva. Es el caso de la dedalera (Digitalis purpurea), una planta que crece hasta en las altas cumbres de Sierra Nevada y que produce la digitalina, con propiedades cardiovasculares, pero muy peligrosas si se ingiere en dosis altas. Las flores forman racimos y tienen formas de gorritos. Su denominación inglesa es ‘fairy caps’, que significa gorro de brujas. Las leyendas dicen que en los lugares donde crece es porque bajo tierra habitan las brujas. Campos y bosques son territorios de misterio y hábitat de brujas. Las plantas son su alimento, arma y vehículo que les permite viajar entre dos mundos.


Flor de Cucurbita pepo (Calabaza)

Calabazas, un fruto de terror  y milagros
La calabaza es la imagen y símbolo de la celebración moderna y tradicional de la noche de los muertos, de la fiesta de Halloween, es el mayor fruto del otoño y permite ser abierto y convertido en fuente de luz y sensaciones. Pero esta especie, Cucurbita pepo, es un completísimo compendio de maravillas y milagros culinarios, además de presentar tantas formas que lo mismo es calabaza que calabacín. Tiene propiedades medicinales como vermífuga (capacidad de eliminar parásitos intestinales). La pulpa se emplea en cocina, pastelería e industria conservera. En cosmética se ha utilizado para fabricar mascarillas nutrientes para pieles secas. Las flores son comestibles al igual que los frutos.


Temas relacionados 
Guía de plantas


Copyright © Waste magazine





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PROMOCIONADO



Reportaje publicado en IDEAL el 30 de octubre de 2012
Trato o truco?
El origen:
_ Esa costumbre anglosajona se basa en la noche celta de Samhain. Los druidas esperaban que en las aldeas les entregasen alimentos y vírgenes. Si lo hacían, gozarían de felicidad. En caso contrario, la maldición caía sobre la aldea. 

Halloween


La base:_ En el calendario celta, es el inicio del año, cuando los muertos se mezclan con los vivos.
Las plantas

Medicina: Sacerdotes, brujos, hechiceras, chamanes y sanadores eran, desde hace milenios, los mejores conocedores de las plantas. Saber utilizarlas les daba el poder de curar o de matar. Sus enseñanzas son la base de la mayor parte de la medicina moderna.


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es