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TEMAS * VÍA IBEROROMANA  DE GRANADA A ALMUÑÉCAR ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

 
Huellas de tres milenios
La primera ‘carretera’ de la Costa
Huellas del paso de carros fenicios e íberoromanos aún marcan, sobre las rocas de Padul, el trazado entre Ilíberis (Granada) y Sexi (Almuñécar)
Un paraje junto a las turberas muestra los vestigios de rodaduras similares a las encontradas en la isla de Malta 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste
No pasan desapercibidas. Cualquier persona que observe las rocas calizas que limitan la zona sur de la Vega y las turberas de Padul, el levantamiento orográfico que precede la llanura donde afloran las lagunas, podrá apreciar unas hendiduras rectas, paralelas, que discurren en la misma dirección que, unos metros más abajo, sigue la carretera entre Padul, Albuñuelas y Cónchar. No son formaciones naturales procedentes del levantamiento de la falla que dio lugar a la depresión del valle de Lecrín hace ocho millones de años, cuando el mar dejó paso a grandes lagos y formó la gran hoya limitada por Padul, Albuñuelas, Cónchar, Dúrcal y Nigüelas, sino que se trata de rodaduras artificiales, de las huellas del paso de carros que durante tres milenios recorrían este territorio en busca del mar. Son las huellas históricas de la primera ‘carretera’ de la Costa. Los pobladores de estas latitudes, fenicios, púnicos, íberos, romanos y árabes, tras salir de Granada, de la Ilíberis romana y cruzar las llanuras de Alhendín tenían que bordear las turberas y lagunas que, hasta entrado el siglo XVIII, ocupaban todo lo que hoy es terreno de Vega. 
Esta primera carretera de la Costa pasaba por el único sustrato lo suficientemente duro y consistente para soportar los grandes carros tirados por bueyes, e incluso por hombres, que eran las rocas de lo que hoy se conoce como camino de los Molinos. Fue la vía íberoromana de la costa.
Ahora es un parque arqueológico que se sitúa en el paraje que los vecinos de Padul llaman de la Fuente del Mal Nombre, rodeado por vallas de madera, accesibles para cualquier visitante y que intentan impedir el paso del ganado. Unos carteles informativos ayudan a la identificación del lugar donde se aprecian las huellas y muestran parte de la historia e esa zona que conecta con otros puntos en los que existen yacimientos arqueológicos de época romana incluso con enterramientos: el paraje de las Viñas. 

Las rodaduras con casi tres milenios constatados son similares a las que se encuentran en la isla de Malta, frente a Italia, en el centro del Mediterráneo.

Más allá de las marcas
Las huellas de los carros son algo más que un resto arqueológico o el vestigio de una determinada civilización. Geólogos y arqueólogos pueden datar su antigüedad, y aunque está constatado que este camino hacia la Costa ya se utilizada desde el siglo VIII antes de Cristo, y tuvo su mayor  tránsito medio milenio después, hay señales que indican que pudo ser utilizado como paso de mercancías mucho tiempo atrás, concretamente en la Edad de Bronce, entre los siglos X y XII antes de Cristo, y tuvo su primer florecimiento gracias al comercio de salazones y productos agrícolas desde Sexi (Almuñécar) a Ilíberis (Granada) y como paso hacia el interior de la Península Ibérica. Cerca de esta zona se han encontrado restos de la vía romana en el llano de los Gabrielicos, también en Padul y en el peñón de los Diablillos, en Restábal. 
Las rocas son grises y forman el cerro de los Molinos. Se encuentra a aproximadamente dos kilómetros desde el centro de la población de Padul. El lugar es inconfundible porque es el inicio del único monte rocoso que se encuentra en dirección a Albuñuelas. Los carteles informativos lo señalan y además, junto a la carretera, discurre la acequia de los Molinos, cuyas aguas, en parte, llenan la laguna de Agia, la segunda más importante del humedal de Padul. Todo este paraje ha sido recuperado y puesto en valor por parte del Ayuntamiento de esta localidad mediante el programa de la Unión Europea ‘Cultura 2000’ y con financiación a cargo del llamado ‘1% Cultural’ del Gobierno central.

Además de la existencia de las huellas de carros, la presencia del agua del manantial forma un especial ecosistema, que unido a la protección que ofrecen las rocas calizas, con una gran cantidad de oquedades, facilitan la observación de una gran cantidad de especies de vertebrados e invertebrados. La acequia es especialmente interesante para el estudio y observación de moluscos de agua dulce, y entre las aves, es muy fácil ver pequeños colirojos y tarabillas posados en las vallas que delimitan el parque arqueológico, currucas que se acercan a beber el agua de la acequia, e insectívoros que intentan cazar insectos que vuelan junto al agua, como algunas especies de libélulas que tienen allí su hábitat. Una legión de aves agrícolas, relacionadas con los cultivos de la vega de Padul son también vecinos habituales de milenaria vía.

La primera carretera de la Costa se convierte en objetivo ecoturístico
Tras el reportaje publicado en IDEAL (20-11-2013) sobre los restos de la primera carretera de la Costa, numerosas personas se han acercado al paraje de Padul donde se encuentran las huellas de los carros con tres mil años de antigüedad, y además la existencia de este enclave arqueológico era mostrado a un grupo de estudiantes y profesionales que participaban en un curso sobre ecoturismo e inglés que se ha impartido durante el fin de semana en la Estación Ornitológica de Padul. 


Fauna
Moluscos de agua dulce
Boetersiella davisi
Melanopsis sp
Theodoxus fluviatilis (Nerita de río europea)

Aves
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Bubulcus ibis (Garcilla bueyera)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Columba livia (Paloma)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Fringilla coelebs (pinzón vulgar)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Passer domesticus (Gorrión común)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Pica pica (Urraca común)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Upupa epops Abubilla

Insectos
Apis mellifera (Abeja de la miel)
Aquarius najas (Zapatero)
Bombus terrestris (Abejorro)
Danaus (Anosia) chrysippus (Mariposa tigre)
Orthetrum chrysostigma (Libélula azul)
Sympetrum fonscolombii
Xylocopa violacea (Abeja carpintero)

Flora
Adiantum capillus veneris (cabello de venus)
Carex divisa
Cynoglossum creticum (Lengua de perro)
Cyperus rotundus
Echium plantagineum
Erodium primulaceum
Ficus carica
Galium aparine
Galium verrucosum subsp. verrucosum
Geranium rotundifolium
Lagurus ovatus
Lamarckia aurea
Lobularia maritima
Mentha suaveolens (Mastranzo)
Parietaria judaica
Paronychia argentea
Picris echioides (Lengua de gato)
Plantago major (Llantén mayor)
Potentilla erecta
Prasium majus
Rorippa nasturtium-aquaticum (Berro)
Rumex bucephalophorus
Scirpoides holoschoenus
Sedum mucizonia
Umbilicus rupestris
Trifolium tomentosum
Trifolium stellatum


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PROMOCIONADO


Reportaje publicado en IDEAL el 13 de agosto de 2013
Serie: Panorámicas


¿Cómo llegar?
Acceso: A través de la A-92 Norte, salida 11, por una carretera muy recta que llega hasta los Baños de Alicún.

Inicio: Junto al hotel del balneario hay un aparcamiento a la derecha de la carretera. Es donde se inicia el camino que discurre paralelo a la acequia del Toril.

Coordenadas: El lugar donde dejar el coche e iniciar el camino: 37°30’32.08’’N - 3° 6’27.95’’O








Danaus chrysipus
Ruta de migraciones
El lateral sur de la depresión de Lecrín es un paso fácil para las especies animales que desde la Costa intentan pasar al interior de la península. La vía íberoromana no hizo más que seguir los caminos abiertos por la fauna. Una prueba de ello es que allí, junto al milenario camino se han fotografiado ejemplares de una mariposa que desde la costa coloniza parajes del interior, Danaus chrysippus, llamada mariposa tigre, que asciende hasta estos parajes por el camino de la Costa a pesar de que no le gusta vivir por encima de 500 metros de altitud.
 


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