Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine

Guía de Orquídeas en Waste Magazine



'AULA' DE ORQUÍDEAS IBÉRICAS

UNA JORNADA EN BUSCA DE ORQUÍDEAS PARA SABER RECONOCERLAS Y FOTOGRAFIARLAS

FOTOGALERÍA: J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

'AULA' DE ORQUÍDEAS IBÉRICAS

Viven ocultas en bosques de coníferas, riberas y dehesas, son orquidáceas  de clima mediterráneo, con más de 60 especies en la provincia de Granada

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Se llama Ophrys speculum, aunque quienes la conocen le dicen ‘espejo de Venus’ porque emite reflejos azulados. Es una pequeña planta de tallo largo del que surgen entre tres y cinco pequeñísimas flores intrincadas de una gran belleza. Es una orquídea que no ha llegado de las selvas del trópico. Habita en los bosques mediterráneos, como otras muchas especies de una familia de plantas que casi nadie asocia con pinares, encinares, riberas y dehesas rodeadas de matorral. Viven en poblaciones generalmente muy reducidas, con muy pocos individuos y, en muchos casos, están en peligro de extinción porque el hombre altera sus territorios, y porque su belleza que las recolecten para llevárselas a casa como adorno. (...)

VÍDEOS * Una jornada para conocer las orquídeas ibéricas

VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...)
Conocer y estudiar las poblaciones de orquidáceas es el objetivo de la Sociedad Botánica de Andalucía y la organización y escuela de guías de naturaleza Al-Natural, que periódicamente organizan jornadas para profundizar en el conocimiento de las orquídeas en sus ecosistemas, allá donde crecen. «Es una forma de comprobar cuál es el estado de las diferentes poblaciones y su evolución», dice el presidente de la Sociedad Andaluza de Botánica, Jorge Garzón, que dirigía a un grupo de botánicos, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales, e incluso periodistas especializados en información ambiental y científica, en un recorrido por la comarca del Temple, junto al pantano de los Bermejales, en zonas donde observar orquídeas en toda su plenitud. Jornadas que se convierten en clases prácticas dadas ‘in situ’ para descubrir todo un universo digno de preservar y proteger.


La provincia de Granada es muy rica en este tipo de plantas. Según los expertos de la Sociedad Andaluza de Botánica, hay alrededor de 60 especies citadas, algunas de ellas de un gran valor científico, de las 13o especies que hay en la península Ibérica, lo que supone la mitad del total peninsular. «En Granada, ese número de especies están distribuidas en todo el territorio provincial, de norte a sur y de este a oeste, y muchas de ellas tienen también su hábitat en otras zonas de Andalucía, pero hay algunas que únicamente se dan en Granada, en espacios privilegiados como en el Temple y los aledaños de la Sierra de Tejeda y Almijara, donde estamos hoy», dice Jorge Garzón, que señala que la protección de estas especies no está muy extendida en España ni en Europa, pero hay algunas especies que sí se encuentran reflejadas en los libros rojos de la flora a proteger, como es la llamada abejera atlántica (Ophrys atlantica), que es un endemismo del sur de Granada y de parte de Málaga, además de otra que se llama Neotinea maculata, una pequeña orquídea de color blanco que está catalogada en Andalucía. «Éstas y otras son raras y deberían protegerse porque tienen funciones ecológicas muy importantes. Una especie que pudieron fotografiar y estudiar en los pinares de los Bermejales. «Todo un lujo, porque no es nada fácil encontrarla».

Bioindicador
La presencia de orquídeas está directamente relacionada con la salud de los bosques», dicen los expertos, que como Enric Martí, recorrían los pinares situados junto a la presa de los Bermejales, y explicaban algunos detalles sobre la fecundación de este tipo de plantas.
«Algunas de ellas dependen de la presencia de una única especie de insecto, por lo que si desaparece no tienen a otro para que le ayude en la polinización», dice Enric, que indica así la fragilidad de determinadas plantas para desarrollarse y permanecer en tiempo.
En la zona que estudiaban en Granada mostraba también hibridaciones de orquídeas. Mezclas que nacen después de que un insecto se pasee, cargado de polen de una especie, sobre las flores de otras que se encuentran próximas.

«Durante la jornada de estudio y trabajo realizada entre el Temple y los Bermejales, hemos localizado 15 especies en un territorio realmente pequeño de bosque de coníferas, lo que indica que a pesar de tratarse de una zona de repoblación, la salud de este ecosistema es realmente buena y propicia para este tipo de plantas», dicen los expertos que han podido comprobar que las lluvias de los últimos meses y las buenas temperaturas del inicio de la primavera han favorecido el crecimiento y el desarrollo de estas especies.
El bosque mediterráneo encierra verdaderas sorpresas. No es demasiado fácil encontrar orquídeas, pero una osbservación cuidadosa las descubre a la vista en diferentes épocas del año, sobre todo en primavera. Aprender a conocerlas es empezar a respetarlas.





GUÍA DE ORQUÍDEAS QUE PUEDES VER EN GRANADA



Ophrys tenthredinifera


TEMAS RELACIONADOS


Guía de Plantas en Waste Magazine
GUÍA DE ORQUÍDEAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

ÍNDICE:
POR ORDEN ALFABÉTICO, NOMBRES CIENTÍFICOS Y POR FAMILIAS


Temas relacionados

Guía de Plantas en Waste Magazine

GUÍA DE PLANTAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
ÍNDICE:
POR ORDEN ALFABÉTICO, NOMBRES CIENTÍFICOS
POR FAMILIAS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros