-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Sierra Nevada, Olimpiada de impacto
Informaciones difundidas en junio de 2000 sobre las obras y proyectos referentes a la candidatura  de Sierra Nevada para la Olimpiada Blanca de 2010, que no resultó elegida (Páginas que forman parte de la hemeroteca de Waste Magazine)


Atila olímpico
JUAN ENRIQUE GOMEZ (Waste magazine - Ideal)
Algunos políticos, empresarios y técnicos son como Atila, aquel rey de los Hunos que presumía de convertir en yermos para siempre los territorios por los que pasaba. Ahora, en un espacio y un tiempo muy alejado de las tradiciones ancestrales de los pueblos mongoles, podemos estar ante la misma historia. Cuando todavía no se han recuperado los impactos ambientales perpetrados en Sierra Nevada y su entorno a causa del Mundial de Esquí del 95 (recordemos que no se hizo hasta el 96 por falta de nieve y que los programas de recuperación ambiental no han dado el resultado apetecible) ya se piensa en volver a las andadas. Los promotores de la candidatura para la Olimpiada Blanca de Sierra Nevada 2010, se han puesto una venda en los ojos fabricada con papel moneda. Ante un proyecto de más de 200.000 millones de pesetas, ¿qué  hacemos hablando de borreguiles, de endemismos, riquezas geológicas, ríos, lagunas y launas de pizarra? Seamos realistas y vamos a toda leche que esto son dos días y podemos salir, al menos unos pocos, del último lugar del ranking de la renta en España. Invertir y rentabilizar proyectos de turismo rural, ecoturismo, empresas de transformación y comercialización de productos ecológicos, turismo cultural y científico, necesitaría demasiado tiempo para generar dinero y, sobre todo, estaría muy disperso, no controlado por quienes poseen el poder de las instituciones y la financiación pública. Además, serían permanentes, se gestionarían desde los pueblos de la sierra y poco caería en los bolsillos de los de siempre.
Recuerdo las movilizaciones políticas y vecinales contra la instalación del radar del Mulhacén. La Olimpiada, ahora dulce y de azúcar, extenderá una permanente capa de sal sobre la pizarra.
SIERRA NEVADA Vs OLIMPIADA BLANCA  2010

Macroproyectos frente a desarrollos sostenibles.
(julio 2000) La ciudad de Granada, al sur de España, ha entrado en la carrera para convertirse en sede de la olimpiada de invierno del año 2010. Un macroproyecto que contempla el macizo montañoso de Sierra Nevada, el más meridional de Europa, como base fundamental de la competición deportiva de alto nivel. La actual estación, englobada en el interior de un espacio catalogado como Parque Natural y con sus límites en el Parque Nacional de Sierra Nevada, denominado también el de las altas cumbres, tendrá que ser remodelada y ampliada en espacios e instalaciones, accesos y capacidad para albergar a cientos de miles de personas. Un informe técnico en el que se contempla la viabilidad de Sierra Nevada y Granada para albergar la olimpiada no contempla aún informes de impacto ambiental. Los representantes políticos granadinos, en uno y otro signo, apoyan la candidatura y harán realidad su presentación. Todos ellos abogan por el respeto absoluto al medio ambiente y a que ésta será una olimpiada verde. Por el momento, al margen de otras consideraciones, no hay informes ambientales. La sierra y su entorno no pueden asumir, tal y como ahora se encuentran, el volumen de instalaciones necesarias para el evento. Es una polémica que posee los siguientes datos:
Los tres grupos políticos que forman el Gobierno de Granada (PSOE, IU, PA) han puesto de manifiesto su intencionalidad de respeto absoluto al espacio natural en el que se tendrá que desarrollar la olimpiada y su compromiso a respetar los perceptivos informes de impacto ambiental que aún no se han realizado y que, al parecer, esperarán a que se designe a Granada y Sierra Nevada como la candidata española a los juegos de invierno del 2010. Mientras tanto, el alcalde calificaba el evento como olimpiada ecológica y también como la «olimpiada blanca y verde». Se parte de la base de la construcción de instalaciones reversibles, que podrán ser retiradas una vez que terminen las competiciones y de construir otros equipamientos en zonas alejadas del parque natural y nacional. El Partido Popular apoyará al máximo la candidatura porque supone un progreso y una ilusión compartida.
Obras de infraestructura del Mundial de Esquí 95/96 FOTOS
Movimientos de tierras para la construcción y adecuación de pistas de esqui alpino en la estación de Sierra Nevada con motivo del Campeonato del Mundo de Esquí alpino de 1995. Pantaneta que recoge las aguas de ríos y arroyos para alimentar los cañones productores de nieve artificial. Los rios y arroyos fueron canalizados hacia las pantanetas.
Roturaciones y aterrazamientos en la zona de Borreguiles para dar mayor inclinación y seguridad a las pistas de esquí. Imagen de las pistas durante las fechas del Mundial de Esquí 95. La totalidad de la nieve de la imagen es artificial. El mundial se aplazó un año por la imposibilidad de mantener la nieve artificial.
Los borreguiles antes y despues del Mundial de Esquí 95/96
Estas imágenes, publicadas en el diario IDEAL de Grarnada provocaron una fuerte reacción en contra por parte de la empresa gestora de la estación, Cetursa, de capital mixto Junta de Andalucía, ayuntamientos y empresas. Llegaron a publicar como publicidad pagada, imágenes manipuladas del borreguil aparentemente restaurado. Estas son las fotos reales de su estado, antes y después de las obras en 2000. En 2008, está restaurado.
Imagen del curso inicial del río Monachil junto a la zona de pistas de Borreguiles antes de ser canalizado 

Abajo: Imagenes tomadas despues de ser canalizado durante las obras para el Mundial de Esquí 95/96. En el 2000 no había sido restaurado.
Ecologistas califican de «disparate» el proyecto de la Olimpiada blanca
Denuncian el daño medioambiental que el evento ocasionaría en Sierra Nevada
Eduardo Torrilla . Ideal - Granada
(julio 2000).- Ecologistas en acción hizo pública ayer su oposición a la candidatura de Granada como sede de los juegos olímpicos de invierno del 2.010 por el impacto medioambiental que las infraestructuras proyectadas provocarían en Sierra Nevada. Según la organización, la celebración del evento sería incompatible con la ley de declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional, ya que la norma prohíbe expresamente la construcción de obras dentro del espacio natural si no es para su conservación o investigación. Los ecologistas subrayaron que la aventura blanca que ha emprendido el Ayuntamiento denota «la falta de imaginación de los políticos municipales para elaborar propuestas de desarrollo serias y compatibles con la protección del parque nacional de Sierra Nevada».
 

 

 
 
 
 
 

«Porque pensamos en el futuro, rechazamos la candidatura a la olimpiada blanca impulsada por el Ayuntamiento de Granada, que consideramos ridícula y no apoyamos». De esta forma contundente Ecologistas en acción rompía ayer el silencio que había mantenido hasta ahora.
La organización, que aglutina a la veintena de asociaciones ecologistas de la provincia, anunció  el inicio de una campaña de oposición a la olimpiada blanca. Sus portavoces justificaron esta postura por el temor a que el proyecto municipal pueda repetir a escala superior los daños medioambientales que en 1996 ocasionaron las obras del mundial de esquí.
Desconfían de los estudios
Luis de Manuel, representante del grupo ecologista en el Parque Nacional, explicó que el proyecto municipal vulnera la ley del Parque nacional de Sierra Nevada. Además, subrayó, que el plan demuestra una «manifiesta incapacidad de análisis de la realidad de la industria de la nieve en el macizo mediterráneo». 
Ecologistas en Acción expresó también su desconfianza respecto a los estudios de impacto medioambiental que puedan realizarse a instancia del ayuntamiento. En este sentido hizo alusión al antecedente del mundial de esquí y recordó el fracaso de las medidas correctoras puestas en marcha tras el evento. «Ni se ha conseguido frenar la erosión ni se ha podido recuperar la vegetación de pista». 
El tiempo, según la organización ecologista, ha demostrado que «el terrible impacto ambiental ocasionado por las obras del mundial de esquí no ha tenido como compensación que la provincia de Granada salga de los últimos puestos en renta per cápita». 
Es más, según Luis de Manuel, las «mastodónticas» inversiones en la industria de la nieve resultaron ser «efímeras y sin futuro», hasta el punto de que aún se están pagando las deudas contraídas con cargo a las arcas de la Comunidad Autónoma .
Los portavoces del colectivo ecologista instaron a los órganos medioambientales que tienen competencia en la materia -Patronato del Parque Nacional y Junta rectora del Parque Natural- para que se posicionen al respecto de la candidatura. Y recordaron que pese a que el proyecto cuente con el apoyo municipal son estos organismos los que tienen la palabra en última instancia.
En relación a este punto, hicieron hincapié en que las referencias de actuación en Sierra Nevada deben ser el Parque Nacional y el Parque Natural de su entorno y no la estación de esquí, «que es un pozo sin fondo que acapara el 90% de las inversiones que la Administración destina a la zona». Mientras tanto, señalaron, el resto del territorio de Sierra Nevada «se encuentra en un lamentable estado de abandono y precariedad».

Debido a esta situación, Ecologistas en Acción demandó ayer la urgente puesta en marcha y la dotación económica de un Plan de Desarrollo Integral para el entorno del paraje protegido. Todo ello con el fin de potenciar los recursos naturales de la zona.
Candidatura de Sierra Nevada a la Olimpiada Blanca 2010
Datos / Visión de los técnicos / Visión política
Respeto ecológico Elaborar los estudios de impacto medioambiental y obtener el visto bueno de los responsables de los espacios afectados por la Olimpiada. Compromiso firme del más riguroso respeto ecológico y medioambiental y la reversibilidad de las actuaciones provisionales. (Palabras refrendadas por los partidos representados en el Ayuntamiento de Granada, PSOE; IU; PA; PP)


Candidatura: Se ha aprobado presentar candidatura sin que los informes de impacto ambiental esten ni siquiera encargados.

Los técnicos dicen sí a la viabilidad de Granada para la Olimpiada de Invierno de 2010
Proponen cinco escenarios, con dos subsedes, para desarrollar las pruebas deportivas

AMINA NASSER - IDEAL Julio 2000
La celebración en Granada de la Olimpiada de Invierno del 2010 es factible. Esta es una de las conclusiones de la comisión  encargada de realizar el informe de viabilidad sobre la candidatura olímpica granadina, según aseguraron ayer fuentes cercanas al estudio. La comisión entiende que la Olimpiada es posible técnicamente y que Granada es una buena opción, tanto por el nombre de la ciudad, como por la experiencia que adquirió con la organización del Mundial de Esquí de 1996. 

La comisión encargada de estudiar la viabilidad de la candidatura granadina a la Olimpiada de Invierno del 2010 considera que es factible. Esta es una de las conclusiones del informe que se dará a conocer en una reunión prevista para esta tarde entre técnicos y representantes municipales, según aseguraron ayer fuentes cercanas al estudio. La decisión queda ahora en manos del Ayuntamiento, que deberá resolver si Granada va a batallar para intentar ser la sede de los Juegos de Invierno. 
Los técnicos entienden que Granada es una buena opción, a pesar del importante costo de la candidatura. Hasta julio del año 2003, fecha en que el Comité Olímpico Internacional (COI) designa la sede de los juegos, no serían necesarias grandes inversiones; es decir, no habría que gastar ni un duro en instalaciones ni en equipamientos. Pero sí sería preciso un presupuesto medianamente decente para crear una estructura mínima y pelear por conseguir la sede. 

La candidatura
En los próximos tres años, desde el momento en que se tome la decisión de presentar la candidatura hasta que el COI designe la sede, el municipio tendría que disponer de unos 1.500 millones de pesetas (unos 500 anuales) para defender, con una cierta dignidad, el nombre de Granada para los Juegos Olímpicos del 2010 (montar una oficina, realizar las actividades de promoción...) 
La comisión propone al menos cinco escenarios para desarrollar las pruebas deportivas. El primero es la estación invernal de Sierra Nevada, donde tendrían lugar las pruebas de esquí alpino. Pero la estación precisaría nuevas pistas e instalaciones, con una inversión que podría superar los cinco mil millones de pesetas. En cualquier caso, no sería un gasto en balde. Porque el uso postolímpico de las instalaciones estaría garantizado. Y no sólo eso. La estación de Sierra Nevada quedaría obsoleta si no recibiera inversiones de aquí al 2010.
El segundo escenario se sitúa en La Ragua, donde se llevarían a cabo las pruebas de esquí de fondo. En este caso, la inversión para adaptar la zona a las pruebas rondaría los tres mil millones de pesetas. Además, habría que construir en la zona una pequeña villa olímpica. Las actuaciones tendrían que realizarse con «delicadeza», según  fuentes cercanas a la realización del estudio, para evitar «problemas de impacto ambiental», pero permitirían «recuperar La Ragua como enclave natural y darle un uso deportivo que ahora no tiene».
Granada tendría que disponer de un tercer escenario, ubicado   en un lugar entre la ciudad y Sierra Nevada (cercano a Cenes), para las pruebas de salto de trampolín y de bobsleig. Y de un cuarto, que es la propia capital, donde la comisión propone aprovechar el Palacio de Deportes para algunas pruebas y construir un pabellón olímpico, previsto en la zona Norte, con una capacidad mínima de diez mil personas. Por último, las pruebas de hockey tendría que desarrollarse en dos subsedes: en Málaga y en Jaén o Almería (una de las dos).


Instalaciones necesarias y escenarios para las pruebas
Estación de Sierra Nevada. La estación acogería las pruebas de esquí alpino. Las nuevas instalaciones y el acondicionamiento de las que hay supondrían una inversión de unos cinco mil millones. El uso postolímpico estaría garantizado. En cualquier caso, la inversión sería necesaria para evitar que la estación quede obsoleta de aquí al 2010. 
La Ragua. La zona sería acondicionada para las pruebas de esquí de fondo, con una inversión de unos tres mil millones. Sería necesario construir una pequeña villa olímpica
Zona cercana a Cenes. En esa zona podrían desarrollarse las pruebas de salto de trampolín. Las instalaciones serían desmontables y no podrían tener ningún uso tras la Olimpiada. 
Granada capital. Dispone de un recinto, el Palacio de Deportes, que se puede aprovechar para algunas pruebas. De hecho, el palacio se utilizó en una ocasión para un espectáculo de hielo. Pero sería necesario un gran pabellón -el pabellón olímpico-, con una capacidad para un mínimo de diez mil espectadores, que estaría ubicado en la zona norte de la ciudad (y así lo prevé el PGOU). En este pabellón tendrían lugar las ceremonias de inauguración y de clausura, las pruebas de patinaje artístico y carreras de velocidad corta. Pero además, la ciudad tendría que tener una segunda instalación de nueva creación. Un contenedor cubierto para carreras de velocidad larga. Junto a ello haría falta una villa olímpica (de viviendas) para acoger a unos 3.000 atletas y a la prensa; un gran comedor y un centro de prensa.
Las subsedes. Las pruebas de hockey, masculino y femenino, tendrían que desarrollarse fuera de Granada, en dos subsedes. La primera propuesta es Málaga, que dispone de instalaciones para ello, como el Palacio de Deportes. La segunda propuesta es Jaén o Almería. Una de las dos. Jaén ofrece como ventaja la distancia, más corta que Almería, y el desplazamiento desde Granada por autovía. Pero Almería, que es subsede de los Juegos del Mediterráneo del 2005, tendrá una instalación adecuada para el año 2010.
Temas relacionados 
Sierra Nevada, impacto en la Cumbre, el Mundial de l 95/96
Sierra Nevada, fauna, flora, espacios, pisos bioclimáticos...
Fotos panorámicas
Endemismos de Sierra Nevada  Fotos exclusivas, datos 
Sierra Nevada Parque Nacional

Series de Vegetacion en Sierra Nevada, Pisos bioclimaticos (termo, meso, supra, oro y crioromediterraneo
Pinares y sabinares beticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Dolomias
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales beticos
Encinares nevadenses
Encinares termicos
Encinares beticos
Fauna de las altas cumbres Pisos oro y crioromediterráneo - Insectos
Baetica ustulata
Sympetrum sanguineum, Libelula  roja
Fauna de Sierra Nevada - vertebrados
Acentor alpino, el ave de las altas cumbres
Capra pyrenaica, especies amenazadas
Lacerta lepida
Lista de endemismos
Joyas de la tierra Minas y minerales
En Sierra Nevada, vive una hormiga esclavista
Lagunas del Padul, humedales y turberas

Macroproyectos frente a desarrollos sostenibles.

Copyright © Waste magazine





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)





--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es