VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....


TEMAS * MOLUSCOS DE AGUA DULCE----------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
.
Hábitat para los ‘duendes’ de las fuentes
Diminutos moluscos de agua dulce, únicos en el mundo, subsisten en manantiales, acequias y surgencias, junto a pueblos y cultivos
Municipios andaluces recuperan albercas y acequias para proteger caracolillos que, en algunos casos, han sido descubiertos por la ciencia hace solo unos años
Por Juan Enrique Gómez y Merche S.Calle
Los que conocen el manantial del Mal Nombre, en Padul (Granada), la famosa fuente del Mono en Dúrcal, parada obligatoria en la vieja carretera de la costa, o surgencias como las de La Almahada de Orce, las Santas en Puebla de don Fadrique, o la Carmonilla en Loja, saben de la existencia de minúsculos caracolillos que viven entre las piedras de los pilares y los lechos de las acequias. Reconocen que forman parte de la imagen tradicional de los pueblos y de sus costumbres, pero nunca han sido conscientes de que esos pequeñísimos moluscos de agua dulce, a los que en algunos lugares la tradición ha llamado ‘duendes de las fuentes’, son especies únicas en el mundo, organismos que solo viven en esos pequeños hábitats, y que si la fuente o alberca es desecada o contaminada, habrá que eliminar sus nombres de la lista de biodiversidad del planeta.
Los manantiales, fuentes, albercas, acequias y surgencias, forman ecosistemas muy particulares, islas biológicas en las que se desarrollan decenas de seres vivos, algunos de ellos descubiertos por los biólogos hace solo unos años, como tres especies de caracolillos que habitan en Fuente Grande (Alfacar) también conocida como la de las lágrimas, que  incluso llevan el nombre de investigadores granadinos: ‘Pseudamnicola bareai’. ‘P. iruritai’ y ‘P. marisolae’, con la colaboración de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y agentes de Medio Ambiente.

Según los datos del coordinador científico del Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía, y técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, José Miguel Barea, en la provincia de Granada habitan 40 especies de moluscos de agua dulce autóctonos, tanto gasterópodos (con forma de caracol), como bivalvos de pequeño tamaño (con forma de almeja). Su importancia científica radica en que siete de esas especies son exclusivas de la provincia de Granada y dos más solo se encuentran, además, en algún punto aislado de las provincias de Jaén, Almería y Albacete. «En fuentes muy concretas, viven las dos únicas representantes en todo el planeta del género Boetersiella, las especies denominadas, sturmi y davisi, dos endemismos considerados como de máxima importancia e incluidas en el régimen de protección especial de especies silvestres de la Junta de Andalucía», dice Barea Azcón.
Al igual que el resto de los molusquillos dulceacuícolas exclusivos de la provincia de Granada, las dos están amenazadas de extinción.

Invisibles
Los habitantes de zonas próximas a manantiales y acequias conocen las pequeñas caracolas que se adhieren a las paredes, piedras y vegetación de los cauces. Las hay de tamaños medios, entre uno y dos centímetros de longitud, alargadas y con sus conchas en espiral. Otras son más achatadas, con menos de un  centímetro de tamaño, y también las que son casi imposibles de ver, las más desconocidas y exclusivas, que sobre las piedras y las hojas de plantas acuáticas no son más que puntitos negros y verdes de menos de un milímetro.
Si se observan a través de objetivos de macrofotografía y microscopios, se aprecian sus formas y su concha en espiral, incluso los pequeños cuernecillos habituales en los caracoles que todos conocemos.

«Las surgencias, es decir, el lugar donde el agua emerge del interior de la tierra, suele ser un espacio con una rica diversidad en cuanto a invertebrados se refiere, ya que la calidad del agua es excepcional y aún no se ha degradado a causa de agentes externos, por lo que es el punto donde pueden vivir muchas de estas especies malacológicas», dice José Miguel Barea. La alteración de estos espacios supone la muerte de organismos que necesitan de aguas puras.

Regeneración
Los manantiales son ecosistemas frágiles, espacios que suelen estar muy ligados a las tradiciones de los habitantes de su entorno y donde se han desarrollado todo tipo de actividades, que en muchas ocasiones, han provocado su alteración, o incluso desaparición. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa de regeneración de estos espacios hidráulicos. «El objetivo es la conservación de estas zonas no solo desde el punto de vista etnográfico o de utilidad pública, sino también desde el biológico, para la conservación y protección de determinadas especies, sobre todo de invertebrados», dice el responsable de fauna y flora de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, José María Irurita. El trabajo se lleva a cabo en colaboración de los ayuntamientos, como ha ocurrido en lugares como la acequia de los Tubos en Castril, o en las de la Zarza y la Almahada en Orce. También se ha actuado en la de la Ermita de las Santas, en la Puebla; Fuente Grande de Alfacar, y en Loja las de la Carmonilla y Don Pedro. En todas ellas las obras han sido de recuperación de estructuras, limpieza y acondicionamiento del entorno. «Pequeñas intervenciones en las que, a través de carteles e información, se intenta hacer partícipe a los ciudadanos para que conozcan la riqueza biológica que habita en esas fuentes y ayuden a su conservación».


Fuente de la Carmonilla (Loja - Granada)  antes de la recuperación y después


Fuente de la Almahada (Orce-Granada) antes de la recuperación... y después


Moluscos de agua dulce, especies
(click en las imágenes para ver nombres e ir a fichas, fotos y datos)

Boetersiella davisiGalba  truncatulaMelanopsis spOxyloma elegansPhysella acutaPlanorbis corneus (Caracol cuerno de carnero)Radix peregraTheodoxus fluviatilis (Nerita de río europea)

Boetersiella davisi
Galba  truncatula
Melanopsis sp
Oxyloma elegans
Physella acuta
Planorbis corneus (Caracol cuerno de carnero)
Pseudamnicola andalusica
Pseudamnicola bareai
Pseudamnicola iruritai
Pseudamnicola manueli
Pseudamnicola marisolae
Radix peregra
Theodoxus fluviatilis (Nerita de río europea)


GUÍA DE MOLUSCOS DE AGUA DULCE en Waste magazine 
MOLUSCOS TERRESTRES, página de inicio
MOLUSCOS MARINOS, página de inicio

vídeopromoción







PROMOCIONADO


La vida de especies únicas en el mundo depende del cuidado de  fuentes y manantiales.
Islas ecológicas de interés social, a proteger

Los manantiales son ecosistemas directamente relacionados con el bienestar social de las gentes de su entorno. La biodiversidad que habita en ellos ayuda a la calidad de las aguas que se utiliza para consumo, agricultura y ganadería. Conservar fuentes y manantiales no solo es proteger especies únicas, sino una parte significativa del acervo cultural de nuestros pueblos.


Reportaje pubicado en IDEAL el 7 de marzo de 2014







Reportaje publicado en IDEAL el 219 de junio de 2012


Nayades, las ninfas dela agua, almejas de río


Reportaje publicado en IDEAL el 3 de junio de 2013
 



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es