1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




SIERRA MÁGINA

EL TERRITORIO DE LO
Mágina se alza como un bastión entre Cazorla y los territorios nevadenses

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

MÁGINA, LA SIERRA DE LOS ÁRBOLES MÁGICOS

Mágina se alza como un bastión entre Cazorla y los territorios nevadenses
Tejos milenarios se aferran a las rocas calizas de una montaña que ejerce de puente de biodiversidad entre el norte y el sur

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Unas manchas verdes, oscuras, destacan sobre el gris de las calizas kársticas de Sierra Mágina (Jaén). Son árboles achaparrados, de poca altura, acostumbrados a librar eternas batallas con el viento y a nieve, testigos del paso de siglos y milenios, de épocas en las que su territorio era una de las fronteras clave del noreste del Reino de Granada con los territorios del centro y norte peninsular. Son viejos tejos, árboles milenarios, cargados de misterio y leyendas, el árbol de los druidas celtas, cuyos frutos y cortezas atesoran venenos letales y pócimas mágicas (convertidas hoy en medicamentos), especies relictas abocadas a un destino incierto, pero que diversos programas de recuperación intentan replantar y que este árbol, considerado como una joya botánica, vuelva a ser parte fundamental de espacios como las sierras de Tejeda (Granada) y la Hoya de los Tejos, en pleno corazón de Sierra Mágina, en la cara norte de una montaña coronada por el llamado Pico Mágina, el más alto de la provincia jienense (2.167 m) y el cerro de Miramundos (2.077 m). Las antiguas tejedas dieron nombre íbero (Ágina, en plural Mágina) a las formaciones montañosas situadas entre Cazorla, Segura y las Villas, al norte, y el gran macizo de Sierra Nevada, al sur.


Repoblación de tejos por parte de la Junta de Andalucía. Foto cedida por A. Pulido. Restauración en la Sierra de Tejeda, Taxus baccata

Frutos de tejo, Taxus baccata
Desde hace dos años, los tejos han iniciado la reconquista de uno de sus viejos territorios. La replantación de ejemplares en puntos estratégicos ha devuelto la imagen mágica de este espacio protegido de Andalucía oriental, ya que el tejo, además, está considerado como el árbol de las brujas, madera de aquelarres, tóxicos frutos rojos que los animales rechazan (aunque las cabras montesas se atreven con ellos), el árbol del que decían que lograba desafiar a la muerte, incluso al fuego, ya que volvía a renacer tras los incendios gracias a su gruesa corteza y a la dureza de su madera.
El Parque Natural de Sierra Mágina, es un refugio para la biodiversidad entre tierras muy antropizadas, zonas reconvertidas en enormes extensiones de olivares, donde las viejas estepas y campos cerealistas se reconvierten hacia cultivos intensivos donde es imposible la viabilidad de decenas de especies. En el centro de estos territorios, entre Bedmar, Jimena y Jódar al noreste, con Bélmez de la Moraleda y Huelma, al sur, se levanta una montaña caliza, de grandes extensiones kársticas, e incluso dolomíticas. Es un paraíso botánico en el que logran vivir especies endémicas de esta zona y de las cordilleras béticas.

Mágina es el afloramiento de una ventana tectónica que dejó escapar formaciones geológicas que partían de espacios situados más al oeste, entre las provincias de Granada y Málaga. De hecho, esta sierra jienense ha puesto su nombre a una denominación científica de territorio biogeográfico, ya que las condiciones físicas, geológicas y biológicas de este espacio, se encuentran en otros lugares aparentemente aislados entre sí.

La singularidad de este espacio natural tiene su reflejo en el mantenimiento de actividades tradicionales por parte de sus habitantes, que aprovechan los beneficios que les ofrece este enclave, entre ellos la alta calidad del aceite, que ha formado parte del Proyecto Life ‘activa tu auténtica riqueza’, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de poner en valor los usos tradicionales y los productos naturales de este espacio protegido.



PARQUE NATURAL SIERRA MÁGINA - JAÉN

Desconocida y solitaria, entre un mar de olivares se levanta Sierra Mágina. 20.000 hectáreas de terreno calizo en medio del valle del Guadalquivir, paisaje abrupto cargado de grutas y cuevas, que dieron refugio a bandoleros y que le valió el nombre árabe de montaña de los genios. Algunos interesantes endemismos botánicos, una abundante núcleo de cabras montesas, rapaces entre las que destacan el águila real y el buitre leonado son parte de su importante riqueza natural.
Tierra de castillos en la que además podremos observar una muestra de arte prehistótico legada por los hombres del neolítico en la Cueva de la Graja cerca de Jimena. Se encuentra al sur de la provincia de Jaén, a unos 30 km de la capital destacando entre las próximas depresiones del Guadalquivir y del Guadiana Menor y otras sierras de menor altura. Incluyen parte de los términos municipales de Albánchez de Ubeda, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalájar y Torres. Es el macizo más elevado de la provincia con 2.167 m de altitud, y el tercero en Andalucía tras Sierra Nevada y La Sagra. 

Figuras de protección
Parque Natural
ZEPA
LIC

Frontera natural entre los territorios musulmanes y cristianos durante los siglos XIII y XV, Sierra Mágina conserva en sus pueblos restos de fortificaciones y castillos que datan de esta época: los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar, Jódar y Albánchez de Ubeda, y los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil, conquistada por los cristianos en 1485.

Actividad agrícola
La actividad agrícola de la sierra se remonta hasta el final del siglo XV cuando, tras la reconquista, los nuevos pobladores procedentes de los reinos de Jaén y Granada comienzan a cultivar la tierra. El olivar es el cultivo más extendido dentro del Parque Natural, aunque también se cultivan higueras o cerezos. Los municipios del Parque cuentan además con tradiciones artesanas de elaboración de dulces y chacinas, esparto, etc. Frontera natural entre los territorios musulmanes y cristianos durante los siglos XIII y XV, Sierra Mágina conserva en sus pueblos restos de fortificaciones y castillos que datan de esta época: los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar, Jódar y Albánchez de Ubeda, y los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil, conquistada por los cristianos en 1485.

Información

Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente

C/Fuente del Serbo, nº 3
23071-JAÉN
TFNO: 953/012400
FAX: 953/012508
E-mail: pn.sierramagina.cma@juntadeandalucia.es 




SENDERO PICO MÁGINA Y MIRAMUNDOS

¿Dónde vamos?: Sendero hacia el refugio de Miramundos y el pico Mágina, el más alto de Jaén (2.167 m). Sendero señalizado con 14,3 km y 6 horas de recorrido.

¿Cómo llegar: En el km. 6,5 de la carretera A-322 (Cambil y Huelma), junto al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) parte un carril, con un cartel señalizador del sendero. Poco después hay un cruce en una curva cerrada. Ahí se inicia el sendero. 

Etapas: A 3 km el mirador de la Tosquilla, ideal para observar Sierra Mágina e incluso Sierra Nevada.A 5,4 km se encuentra el aprisco de la Cañada de las Cruces, desde donde continúa el sendero hacia el Collado del Puerto (a 7,4 km del inicio) y la desviación hacia Miramundos, donde hay un refugio de montaña e impresionantes vistas. Estamos a 2.077metros de altitud, con vistas en todas direcciones. Hay que volver sobre nuestros pasos para continuar hacia Pico Mágina.

La cumbre: A 9,6 km hay un antiguo pozo de nieve, el lugar donde los neveros acumulaban hielo para bajarlo a la ciudad. A 9,9 km está la cumbre. Impresionantes vistas de Sierra Arana, Sierra Nevada, la cuenca del Guadiana Menor. Un gran regalo para los sentidos.


CARRIL DE INICIO DEL SENDERO


BIODIVERSIDAD

FLORA
Sierra Mágina es el refugio de una valiosa flora mediterránea que incluye especies de distribución muy restringida del sur dela Península Ibérica y otras que, en todo el mundo, tan sólo crecen aquí. La diferencia de altitud en esta sierra determina quela vegetación se componga de especies diferentes según las distintas alturas. En las zonas más bajas la vegetación naturalha desaparecido casi por completo. Junto a cultivos de olivos, cerezos y almendros, se conservan algunos encinares aunque en su mayoría han sido sustituidos por romeralesy espartales. A unos 1.800 m abundan los quejigos y arces, acompañados de cerezos silvestres y cornicabras. En los picos más altos hay un pequeño pinar de pino laricioaunque en su mayor parte la vegetación se compone de plantas que han adoptado un porte almohadillado para resistir los efectos de las nevadasy del viento. Y es aquí precisamente donde se encuentran las especies de mayor interés científico, aquellas que son exclusivasde Sierra Mágina y únicas en el mundo, como Litodora nitida, Jurinea fontquerii, Helianthemun frigidiurum o la leguminosa Vicia glauca.Otra especie que destaca en esta zona es una variedad frutal exclusiva como es el manzano enano, Prunus praecox.



Acer opalus subsp. granatense

Especies presentes en Sierra Mágina
Acer monspessulanum
Acer opalus subsp. granatense
Aethionema marginatum (Zurrón de pastor de roca)
Anthirrhinum hispanicum susp. hispanicum
Anthyllis montana
Anthyllis vulneraria subsp. microcephala (Vulneraria, hierba de la cuchillada)
Buxus sempervirens
Celtis australis
Centaurea monticola
Armeria bourgaei subsp bourgaei
Artemisia barrelieri
Astragalus granatensis
Berberis vulgaris (Agracejo)
Celtis australis (Almez)
Centaurea granatensis (Flor de arnica)
Centaurea monticola
Cytisus scoparius subsp  reverchonii 
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Delphinium pentagynum
Delphinium staphisagria
Draba hispanica
Echinospartum boissieri (Piorno fino)
Erinacea anthyllis (Piorno azul)
Genista cinerea  (Hiniesta)
Genista longipes subsp viciosoi (Pruebayernos)
Hormathophylla spinosa (Rascaculos)
Helictotrichon filifolium (Lag) 
Hippocrepis castroviejoi (Herraduras de Castroviejo)
Juniperus communis subsp hemisphaerica (Enebro rastrero)
Juniperus sabina (Sabina rastrera)
Leucanthemum arundanum
Lonicera splendida (Madreselva)
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pinus nigra subsp. salzmannii 
Pinus pinaster Pistacia lentiscus (Lentisco)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus ilex . subsp. ballota
Retama sphaerocarpa
Rosmarinus officcinalis
Salix eleagnos (Salga)
Scutellaria orientalis subsp. hispanica
Stipa tenacissima
Olea europea
Ulex parviflorus (Aulaga)
Vella spinosa (Piorno de crucecitas)

Endemismos peninsulares que se encuentran en Sierra Mágina

Andryala agardhii Antirrhinum boissieri

Andryala agardhii
Antirrhinum boissieri
Anthirrhinum hispanicum  susp. hispanicum
Arenaria alfacariensis Pamp.
Arenaria armerina subsp caesia
Arenaria modesta subsp. tenuis
Arenaria tetraquetra subsp murcica
Armeria villosa
Artemisia barrelieri
Biarum carratracense 
Centaurea boissieri  subsp. willkommii 
Centaurea granatensis
Centaurea monticola
Chaenorhinum macropodum  subsp. degenii 
Cirsium rosulatum 
Crepis oporinoides
Crepis granatensis 
Biscutella megacarpea 
Conopodium thallictrifolium 
Cytisus scoparius subsp reverchonii
Dianthus hispanicus 
Draba hispanica
Echinospartum boissieri
Ferulago granatensis 
Galium erythrorrhizon 
Galium murcicum 
Genista pseudopilosa
Globularia spinosa (Globularia pinchosa)
Helianthemum frigidulum 
Helictotrichon sarracenorum
Herniaria betica 
Hippocrepis squamata subsp. eriocarpa 
Rypericum caprifolium 
Iberis pectinata
Jasione foliosa  subsp. minuta 
Jurinea fontqueri 
Linaria lilacina
Linaria verticillata
Lithodora diffusa  subsp. lusitanica 
Lithodora nitida 
Lonicera eplendida
Moehringia intrincata
Narcissus cuatrecasasi
Narcissus longispathus 
Orobanche haenseleri
Paronychia aretioides 
Potentilla reuteri
Pterocephalus spathulatus
Ptilostemon hispanicus
Sarcocapnos integrifolia 
Satureja obovata
Saxifraga camposii subsp. camposii 
Saxifraga erioblasta
Saxifraga haenseleri 
Senecio minutus 
Senecio quinqueradiatus
Sideritis angustifolia 
Sisymbrium laxiflorum 
Teucrium bicoloreum (Zamarrilla amarilla)
Teucrium gnaphalodes 
Teucrium webbianum
Thymus granatensis(Tomillo colorao)
Thymus mastichina
Thymus orospedanus (Tomillo común)
Thymus serpylloides subsp gadorensis
Trisetum velutinum
Vella spinosa
Verbascum nevadense
Vicia glauca  subsp. giennensis 
Viola cazorlensis

ORQUÍDEAS


Anacamptis pyramidalis (Orquídea piraminal)


Ophrys apifera (Orquídea abeja)
Aceras anthropophorum
Anacamptis pyramidalis (Orquídea piraminal)
Cephalanthera longifolia
Cephalanthera rubra
Dactylorhiza elata
Himantoglossum hircinum
Himantoglossum robertianum (Orquídea gigante)
Neotinea maculata
Ophrys apifera (Orquídea abeja)
Ophrys dyris
Ophrys lutea
Ophrys scolopax
Ophrys speculum
Ophrys tenthredinifera
Orchis collina
Orchis olbiensis
Orchis papilionacea
Orchis mascula


Ophrys tenthredinifera

Especies Amenazadas incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía

Especies en peligro de Extición
Delphinium fissum subsp. sordidum (Cuatrec.) Amich, Rico & Sánchez
Jurinea fontqueri Cuatrec.
Lithodora nitida (Ern) R. Fern.
Narcissus longispathus Pugsley
Sacorcapnos crassifolia subsp. intergrifolia
Sacorcapnos crassifolia subsp.speciosa
Ophrys speculum subsp. lusitanica
Taxus baccata (Tejo)
Viola cazorlensis (Violeta de Cazorla)


Vulnerables
Acer monspessulanum
Acer opalus subsp. granatense
Buxus sempervirens
Celtis australis
Centaurea monticola
Prunus avium
Prunus mahaleb (Cerezo de mahoma, cerezo de Santa Lucia, cerecino)
Sorbus aria (Mostajo)
Salix eleagnos (Salga) 
Sideritis laxespicata

FAUNA

Cabra montesa, Capra pyrenaica hispanica
Los principales depredadores del ámbito mediterráneocomo el Canis lupus (Lobo ibérico) y el lince desaparecen a principios de siglo y solo quedan pequeños carnívoros como el gato montés,la gineta y el zorro. Entre las aves destacan las rapaces, de las que se han descrito 18 especies diferentes como elcernícalo, el halcón, águila perdicera y el águila real. Son frecuentes las grandes aves necrófagas como el buitre leonado
En las cumbres inverna el mirlo capiblanco, mientras que el roquero rojo nidifica entre las grietas de las rocas. Fringilla coelebs (Pinzón vulgar) , verderones y jilgueros habitan en los encinares y olivares. 
Existe una importante población de cabras monteses, con unos 400 ejemplares aproximadamente. También abunda el jabalí, que habita sobre todo en las zonas bajas y donde la vegetación es más espesa.

AVES


Falco tinnunculus (Cernícalo)
Aquila chrysaetos (Águila real)
Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera)
Bubo bubo (Buho real)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Circaetus gallicus
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Corvus monedula (Grajilla)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar) 
Galerida cristata (Cogujada común)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Gypaetus barbatus (Quebrantahuesos)
Gyps fulvus (Buitre leonado)
Merops apiaster
Monticola saxatilis
Monticola solitarius
Passer domesticus (Gorrión común)
Parus major (Carbonero común)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Pyrrhocorax pyrrhocorax
Pterocles orientalis
Oenanthe leucura 
Oenanthe hispanica
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus merula (Mirlo Común)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Turdus torquatus (Mirlo capiblanco)
Turdus viscivorus (Zorzal charlo)
Tyto alba (Lechuza Común)
Upupa epops (Abubilla)


MAMÍFEROS


Vulpes vulpes ( Zorro)

Canis lupus (Lobo ibérico)
Capra pyrenaica hispanica (Cabra montesa)
Felis silvestris (Gato montés)
Genetta genetta (Gineta)
Lynx pardinus (Lince ibérico)
Sus scrofa (Jabalí)
Vulpes vulpes ( Zorro)
ANFIBIOS Y REPTILES


Timon lepidus /Lacerta lepida / (Lagarto ocelado)

Alytes dickhilleni  (Sapo partero bético)
Discoglossus galganoi. (Sapillo pintojo ibérico)
Rana perezi, Pelophylax perezi (Rana Común)
Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Macroprotodon cucullatus (Culebra de cogulla)
Natrix maura (Culebra viperina)
Natrix natrix (Culebra de collar)
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Elaphe scalaris /Rhinechis scalaris (Culebra de escalera)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Timon lepidus /Lacerta lepida / (Lagarto ocelado)
Vipera latasti
(Víbora hocicuda)

vídeopromoción

PROMOCIONADO

 


TEMAS RELACIONADOS

Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
Jardín Botánico Torre del Vinagre
Parque Natural Despeñaperros

Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros
Series de vegetación
Capra pyrenaica, especiesamenazadas
Buitre leonado
Espacios naturales en Waste magazine


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO