1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




FUENTE DEL CHORTAL

JÉREZ DEL MARQUESADO
En el castañar de Jérez del Marquesado un manantial vierte sus aguas en un efímero chortal

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

LA FUENTE DE LOS CASTAÑOS

MANANTIAL DEL CHORTAL
En el castañar de Jérez del Marquesado un manantial vierte sus aguas en un efímero chortal

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Es una imagen mágica, un paraje que parece extraído de cuentos de brujas, caballeros y princesas. El sonido de un pequeño caño de agua se expande hasta lo más profundo de la vaguada, llena la pileta del largo abrevadero y se derrama hacia la tierra para encharcar el paso de la cañada real del Alcázar, el camino que desde la localidad de Jérez del Marquesado accede a las riberas del arroyo que lleva el nombre de la villa medieval. El agua se filtra entre el tapiz de hojas de álamos, alisos y castaños que cubre el fondo de un antiguo chortal, una lagunilla efímera creada por el agua que mana de la tierra, cuando el acuífero subterráneo rebosa de filtraciones del deshielo y las lluvias de la cara norte de Sierra Nevada. Es la fuente del Chortal, uno de los puntos de confluencia de caminos que se expanden a través del castañar de Jérez.  (...)

VÍDEOS *  UN PASEO POR EL CASTAÑAR DE JÉREZ
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...)
Es un lugar que trasmite sensaciones que parecen llegadas a través de una puerta a otra dimensión, por la que se perciben sonidos e imágenes de otros tiempos, las voces de arrieros, pastores, y el paso de grandes rebaños que caminaban en viajes trashumantes entre las altas cumbres nevadenses y los valles del Marquesado, la depresión de Guadix y el altiplano del noreste de Granada. La fuente abrevadero, de la que los vecinos aseguran que nunca se seca, fue un antiguo manantial, un nacimiento que dejaba brotar el agua desde el suelo antes de ser conducida hacia un abrevadero, generaba una pequeña charca permanente en medio de la cañada real y discurría ladera abajo para encontrarse con el curso del arroyo, al que muchos llaman de Alcázar porque camina hacia pasos cerrados entre dos colinas: a un lado las casas del histórico Jérez del Marquesado, al otro, la colina donde se alza la torre del Alcázar, construida en el siglo XII como vigía y refugio para los campesinos cuyos campos se expandían en las laderas próximas a Jérez, ante los ataques de enemigos.


Caminar desde la carretera de Alquife o el centro de Jérez del Marquesado hacia la fuente del Chortal, es una excusa perfecta para adentrarse en los castañares, en paisajes invernales que aún conservan la plasticidad del otoño y que no dejan de ser sugerentes cuando los nogales, castaños, álamos, alisos y sauce, desnudan sus ramas y se alzan al cielo casi inertes, a la espera de tiempos de bonanza climática. Desde la calle del Alcázar baja una pronunciada cuesta que llega hasta un pequeño puente sobre el arroyo de Jérez. El puente se abre hacia una explanada en la que, a su izquierda, escondida entre las hojarascas, se perfila el abrevadero de la fuente del Chortal. Junto a la fuente, el camino se bifurca; a la izquierda asciende a la torre del Alcázar, a la derecha sube entre los castañares hacia la carretera de Alquife. Los dos siguen, en direcciones opuestas, la cañada real de Tevélez, que asciende hacia las altas cumbres, corona la cara norte de Sierra Nevada y desciende hacia las laderas orientales de la Alpujarra.
En Jérez del Marquesado, donde habitan los duendes del bosque encantado, una humilde fuente, cuenta historias de otras gentes y otros tiempos.



¿CÓMO LLEGAR?


Desde la carretera de Alquife a Jérez (Coordenadas 37°10’35.9’’-N 3°09’47.7’’-W) parte un sendero que se une a la Cañada Real de Trevélez, que, entre castaños, baja hacia el Arroyo de Jérez. Al fondo, en el cruce de caminos, a la izquierda hacia el pueblo y afrente a la torre del Alcázar, está la fuente del Chortal. Es el cruce de caminos en la cañada real que desde Jérez llega a Trevélez, en la vertiente sur de Sierra Nevada.




PROMOCIONADO

 

BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Castanea sativa
 
Adenocarpus decorticans /Rascavieja
Alnus glutinosa / Aliso
Castanea sativa / Castaño
Celtis australis / Almez
Clematis vitalba
Crataegus monogyna /Majuelo
Dipsacus fullonum / cardo de cardar
Equisetum ramossisimum
Erygium campestre / Cardo corredor
Ficus carica / Higuera
Fraxinus angustifolia / Fresno
Geranium robertianum
Hedera helix / Hiedra
Helichrysum stoechas
Lonicera  periclymenum
Mantisalca salmantica
Olea europaea / Olivo
Populus alba / Alamo blanco
Populus nigra / Alamo negro
Pteridium aquilinum /Helecho común
Retama sphaerocarpa
Rosa canina / Rosal silvestre
Rubus ulmifolius / Zarzamora
Salix atrocinerea / Sauce
Salix fragilis / Mimbrera
Scirpoides holoschoenus / Junco
Sedum album
Solanum dulcamara
Sorbus aucuparia / Serbal
Ulmus minor / Olmo
Umblicus rupestris / Ombligo de Venus
Vitis sylvestris / Vid

CASTAÑO, Castanea sativa
Fotos, datos, ficha científica


TEMAS RELACIONADOS

CASTAÑAR DE JEREZ DE MARQUESADO


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO