1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




JARDÍN BOTÁNICO DETUNDA - NERJA

FLORA DE LAS TIERRAS BLANCAS
Especies endémicas de tierras dolomíticas de la Almijara, Alhama, Huétor y Sierra Nevada...

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

JARDÍN BOTÁNICO DETUNDA - NERJA

LA FLORA DE LAS TIERRAS BLANCAS, CALIZAS Y DOLOMÍAS
Un paseo por la diversidad vegetal de sierras del oeste de Granada y sureste de Málaga
Especies endémicas de tierras dolomíticas de la Almijara, Alhama, Huétor y Sierra Nevada sobreviven en el Jardín Botánico Detunda - Nerja
Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Una pequeña abeja vuela entre  compactas y pequeñas flores amarillas que como las manzanillas crecen arremolinadas en forma de botones al final de tallos largos y frágiles, donde se sitúan sus minúsculos pétalos. Consume el néctar situado en el centro de las florecillas, casi invisibles,  mientras recolecta grandes cantidades de polen entre sus patas. Ha sido atraída por el llamativo color de los pétalos y el intenso aroma de las flores de Santolina elegans, llamada Abrótano menor, una especie de flora de zonas dolomíticas, de tierras blancas situadas en territorios de media montaña, hostiles y de grandes contrastes climáticos, una planta escasísima, amenazada de extinción, que crece en las laderas de la Boca de la Pescá y los arenales del Trevenque, en Sierra Nevada.

Pero estas flores amarillas, donde las abejas buscan el néctar que convertirán en miel, han crecido junto al mar, en las estribaciones sur de la sierra de la Almijara, dentro del Parque Natural que comparte con las de Tejeda y Alhama, en el interior del Jardín Botánico de Nerja, que con el nombre de ‘Detunda’ ha sido el último espacio incluido en la Red de Jardines Botánicos de Andalucía. Un nuevo espacio para el cuidado, mantenimiento y observación de especies de flora singulares de los parques y territorios protegidos de la comunidad autónoma, que en este caso, a pesar de encontrarse en la provincia de Málaga, sobre todo alberga especies de parques naturales que forman parte de uno de los sectores biogeográficos más extendidos por la provincia de Granada, denominado Malacitano-Almijarense, que engloba las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el suroeste de Granada y parte de la Axarquía malagueña, una parte muy significativa de la sierra de Huétor, Sierra Arana, los Montes de Málaga, y la orla calizo dolomítica de Sierra Nevada, por lo que adentrarse en los senderos de este jardín es la forma más rápida y sencilla de observar la impresionante diversidad vegetal de ecosistemas de tierras y flores blancas, calificadas así  de forma general aunque no todas las especies sean de ese color, por el manto blanquecino de las dolomías donde crecen, y los suaves tonos de muchas de esas especies. Un paseo por la singularidad vegetal que se incrementa por la presencia de especies de ecosistemas rupícolas, de rocas y acantilados, lo que invita a imaginar un recorrido botánico entre los cortados que desde las estribaciones de la Almijara caen al mar entre Maro y la Herradura.
(...)

VÍDEOS * JARDÍN BOTÁNICO DETUNDA-CUEVA DE NERJA
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ


El jardín de las ‘tierras blancas’. Un nuevo jardín botánico aglutina la flora más significativa de los territorios dolomíticos, de las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, de Sierra Nevada.

(...) El Jardín Botánico Detunda, está ubicado en las laderas que desde la Cueva de Nerja bajan hacia la localidad de Maro, un reducto privilegiado para decenas de especies de flora que padecen serias dificultades para sobrevivir en su hábitat natural y que han necesitado años de trabajo de botánicos y técnicos relacionados con los parques naturales granadinos y malagueños para adaptar el territorio y las especies a una ubicación que para algunas de ellas es extremadamente meridional y de escasa altitud, solo a 150 metros sobre el nivel del mar. La experiencia de biólogos del Espacio Natural de Sierra Nevada, cuidadores de los jardines de la Hoya de Pedraza y el de la Cortijuela, ha sido clave para dar viabilidad a taxones difíciles de reproducir.

La vegetación ligada a condiciones edáficas singulares, a los suelos, es la estrella de un paseo de observación, ya que las plantas de sustratos dolomíticos son las que se pueden considerar de mayor rareza y endemicidad, sobre todo en los territorios considerados como tomillares sobre dolomías con gran presencia de yesos. Estas especies forman parte de uno de los trazados del paseo por ecosistemas extremos, que se complementan con arenales de playa, escasos en el sureste andaluz, saladares y zonas de yesos, donde las plantas han de especializarse para convivir con la sal y la aridez, y la flora de acantilados, especialmente importante en la línea litoral granadina.

En un tiempo en el que las alteraciones climáticas condicionan la evolución de la naturaleza y la biodiversidad, es interesante conocer las especies que en gran medida dependen de las características del clima. Las sierras de todo el sector Malacitano-Amijarense engloban ecosistemas muy ligados a los factores meteorológicos ambientales, desde los pinares y sabinares de mayor altitud, descendiendo hacia encinares, coscojares y lentiscares, y hasta llegar a las formaciones vegetales costeras. El jardín también muestra otras formaciones menos habituales pero de gran interés ecológico, como alcornocales y encinares silicícolas.

En un recorrido por un espacio biogeográfico que desde zonas de alta montaña baja hasta el litoral, no se puede olvidar la presencia de un sexto piso bioclimático, casi exclusivo de la costa granadina, el espacio tropical, con especies vegetales como chirimoyos, mangos y aguacates, que aunque no crecen de forma natural, si constituyen un particular ecosistema, que ya se ha integrado con los cultivos tradicionales y especies típicamente mediterráneas como almendros, olivos, algarrobos e higueras, presentes también en una zona del jardín.

La labor botánica de este nuevo espacio ajardinado contempla colecciones especiales, donde se pueden observar algunas de las especies de orquídeas de la sierra de Almijara, y otras colecciones de especies raras y endémicas, que en el jardín crecen integradas en la comunidad vegetal donde suelen vivir en sus territorios de origen, como las enormes salvias candelabro y varios individuos de Arce granatense, que han logrado aclimatarse a las condiciones climáticas del litoral.

Caminar por estos senderos es acercarse a la singularidad de espacios muy desconocidos y frágiles, expuestos a los efectos del cambio climático y la acción del hombre, cuyas especies tienen ahora un refugio para sobrevivir.



Acer opalus granatense (Arce de Granada, Arce andaluz)


JARDÍN BOTÁNICO DETUNDA - CUEVA DE NERJA

¿Dónde está?: En la carretera antigua entre Nerja y Maro. Se accede por la salida de la Autovía del Mediterráneo (A-7; E-15) en el kilómetro 295. Situado junto a la Cueva de Nerja. Comparten aparcamiento.
Horario: Desde las 9 de la mañana a tres de la tarde. Los lunes está cerrado.
Contacto: En la web de la Junta de Andalucía es posible conocer dartos y descargar folleto del jardín

MAPA DE UBICACIÓN


vídeopromoción

PROMOCIONADO

 

BIODIVERSIDAD

Especies presentes en el Jardín Botánico Detunda - Cueva de Nerja
Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama


Adonis vernalis (Adonis vernal) 
Acer opalus granatense (Arce de Granada, Arce andaluz)
Acer monspesulanum (Arce de Montpellier)
Adenocarpus decorticans (Rascavieja)
Adonis vernalis (Adonis vernal)
Amelanchier ovalis (Guillomo)
Anthyllis cytisoides  (Albaida)
Arbutus unedo (Madroño)
Arenaria alfacariensis (Pisapastores)
Asphodelus fistulosus (Gamonita)
Asteriscus maritimus  (Margarita de mar)
Athamanta vayredana
Atropa baetica (Belladona amarilla, Tabaco de pastor)
Barlia robertiana (Orquídea gigante)
Berberis hispanica, (Agracejo)
Bituminaria bituminosa (Hierba de los granos)
Bupleurum spinosum (Pendejo)
Buxus balearica  (Boj)
Celtis australis  (Almez)
Centaurea prolongi (Cardalejas)
Ceratonia siliqua  (Algarrobo)
Chamaerops humilis (Palmito)
Cneorum tricoccon (Olivillo)
Crataegus monogyna (Majuelo)
Cotoneaster granatensis  (Durillo dulce)
Cistus albidus  (Jara blanca)
Cistus clusii (Romero macho)
Cistus ladanifer (Jara pringosa)
Cistus laurifolius (Jara estepa)
Cistus monspeliensis (Jaguarzo negro)
Cistus salvifolius (Jara negra)
Citrus limon (Limonero)
Convolvulus althaeoides (Correhuela rosa)
Crocus nevadensis. (Azafrán blanco)
Crocus serotinus  subsp. salzmannii (Azafrán serrano)
Cytisus arboreus subsp catalinicus
Daphne gnidium (Torvisco)
Dianthus anticarius
Echinospartum boissieri (Arbulaga)
Erica arborea (Brezo cucharero)
Eruca vesicaria (Oruga)
Erysimum medio–hispanicum subsp. rondae
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Fraxinus angustifolia (Fresno)
Fumana procumbens (Jarilla rastrera)
Galactites tomentosa (Cardo blanco)
Genista umbellata (Bolina)
Gladiolus communis (Gladiolo)
Glaucium flavum (Amapola marina)
Halimium atriplicifolium subsp atriplicifolium (Jara blanca)
Hedera helix (Hiedra)
Helichrysum italicum subsp serotinum (Manzanilla basta)
Juglans regia (Nogal)
Juniperus communis subsp hemisphaerica (Enebro)
Juniperus oxycedrus (Enebro)
Juniperus phoenicea (Sabina negra)
Lavandula stoechas (Cantueso)
Lavandula pedunculata
Lavandula multifida (Alhucemilla)
Lavandula lanata (Alucema)
Limonium malacitanum  (Saladilla de Málaga)
Limonium sinuatum (Siempreviva azul)
Lonicera arborea (Madreselva arbórea)
Lonicera implexa (Zapaticos)
Lonicera periclymenum subsp hispanica  (Madreselva)
Lotus ornithopodioides
Mangifera indica (Mango)
Maytenus senegalensis  (Arto)
Micromeria graeca  (Colicosa)
Moricandia moricandioides
Myrthus communis  (Arrayán, Mirto)
Narcissus bugei
Narcissus nevadensis  (Narciso de Sierra Nevada)
Narcissus triandrus subsp pallidulus (Junquillo blanco)
Nerium oleander (Adelfa)
Olea europaea  (Olivo
Oxalis pes-caprae  (Vinagreta)
Ophrys bombyliflora (Hierba de la mosca)
Ophrys lutea (Orquidea amarilla)
Ophrys tenthredinifera  (Abejera rosa)
Ophrys speculum (Espejo de Venus)
Orchis coriophora (Abellera olorosa)
Ophrys dyris (Abejera de la omega)
Orchis mascula (Orquídea macho)
Paeonia broteroi (Peonía)
Pancratium maritimum (Azucena marina)
Persea americana  (Aguacate)
Phagnalon saxatile (Manzanilla yesquera)
Phlomis purpurea (Matagallo)
Phillyrea angustifolia (Labiérnago)
Phillyrea latifolia (Labiérnago negro)
Pinus halepensis  (Pino Carrasco)
Pinus sylvestris subsp nevadensis (Pino silvestre)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Pistacia lentiscus  (Lentisco)
Populus alba (Alamo blanco)
Prunus dulcis  (Almendro)
Prunus mahaleb (Cerezo de Sta. Lucía)
Punica granatum (Granado)
Pteridium aquilinum (Helecho águila)
Ptilostemon hispanicus  (Cardo perruno)
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia (Encina)
Quercus pyrenaica (Roble melojo)
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus lycioides  subsp. velutina (Espino negro)
Rosa canina (Rosal silvestre)
Rosa sempervirens
Rosmarinus officinalis (Romero)
Ruscus aculeatus (Rusco)
Salix atrocinerea (Salix atrocinera)
Salix pedicellata (Sauce, bardaguera)
Salix purpurea (Sarga)
Salvia  candelabrrum (Salvia candelabro)
Salvia lavandulifolia (Salvia)
Santolina chamaecyparissus (Tomillo yesquero)
Santolina elegans ( Abrótano menor)
Santolina rosmarinifolia subsp canescens (Manzanilla amarga)
Satureja obovata (Ajedrea fina)
Scilla autumnalis (Jacinto endeble)
Sideritis hirsuta (Rabo de gato)
Sideritis incana (Zahareña)
Sideritis reverchonii (Zahareña)
Spartium junceum (Gayomba)
Sorbus aria  (Mostajo)
Succowia balearica
Taxus baccata (Tejo)
Teucrium fruticans (Salvia amarga)
Thymbra capitata (Tomillo andaluz)
Thymus mastichina  (Mejorana)
Thymus longiflorus (Tomillo de flor larga)
Thymus orospedanus (Tomillo común)
Thymus zygis (Tomillo salsero)
Typha dominguensis (Espadaña)
Tragopogon porrifolius (Barba de cabra)
Tripodion tetraphyllum (Trébol de pezón de vaca)
Tulipa sylvestris subsp australis (Tulipán silvestre)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Ulmus minor (Olmo)
Urginea maritima (Cebolla albarrana)
Viburnum tinus (Durillo)
Viola arborescens (Violeta)
Vitis vinifera (Vid)



Dianthus anticarius


Ophrys tenthredinifera  (Abejera rosa)

TEMAS RELACIONADOS


JARDINES BOTÁNICOS DE ANDLAUCÍA


Jardín Botánico El Albardinar / Almería
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería
Jardín Botánico La Cortijuela / Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Jardín Botánico Torre del Vinagre - Cazorla, Jaén
Jardín Botánico San Fernando / Cádiz
Jardín Botanico El Aljibe / Cádiz
Jardín Botánico El Castillejo / Cádiz
Jardín Botánico Dunas del Odiel / Huelva
Jardín Botánico Detunda - Cueva de Nerja / Málaga
Jardín Botánico Histórico de Málaga La Concepción
Jardín Botánico Córdoba
Jardín botánico de Sierra Nevada /Cuidadores de endemismos
Jardín Botánico de la Universidad de Granada /El jardín docente

El Herbario más antiguo de Andalucía 
Red de Viveros de Andalucía
Parque de Málaga
Parque de los Pueblos de América Motril Granada
El Majuelo, parque botánico, Almuñécar, Granada


FLORA IBÉRICA / GUÍA DE PLANTAS

DESCRIPCIÓN GRÁFICA
Consulta las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre flora, jardines y especie . 

* ALFABÉTICO DE NOMBRES CIENTÍFICOS >>
* POR FAMILIAS >>



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO




JARDINES BOTÁNICOS

Red de Jardines botánicos de Andalucía. Reportajes. Especies, fotos y datos.

jardines botánicos

FLORA IBÉRICA / GUÍA DE PLANTAS

DESCRIPCIÓN GRÁFICA
Consulta las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre flora, jardines y especie . 

* ALFABÉTICO DE NOMBRES CIENTÍFICOS >>
* POR FAMILIAS >>


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO