Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




MÁS ALLÁ DEL HERVIDERO

Rutas que se internan hacia los arenales dolomíticos del Trevenque, Sierra Nevada

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD * RUTAS EN NAVIDAD

MÁS ALLÁ DEL HERVIDERO * SIERRA NEVADA

Caminar bajo el cerro de Huenes y ascender hacia los arenales blancos del Trevenque en las rutas de Navidad

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Al noroeste la vista se extiende sobre un gran valle de suaves trazados protegido por montañas y regado por el Genil, el río alimentado por los cauces del Darro, Beiro, Monachíl y Dílar. Hacia poniente las estribaciones de Sierra Nevada caen hacia el Hervidero y los campos que se funden con las arenas dolomíticas de la Boca de al Pescá y los tajos de Dílar. Al Sur el gran macizo nevadense, los cerros de arenas blancas que ascienden hacia la cumbre del Trevenque, precursor de las altas cumbres cubiertas de nieve. Es la visión que ofrecen los recodos de veredas que desde el Hervidero se internan en el corazón de uno de los territorios más queridos y frecuentados por los montañeros granadinos.

Caminar por las sendas que ascienden hacia el cerro de Huenes, la Pescá, el canal de la Espartera o en busca del mirador del Trevenque, son las rutas navideñas más comunes de Sierra Nevada, las que habitualmente pueden hacerse sin nieve y con altitudes cuya máxima cota es de 2.000 y permiten conocer parajes singulares, verdaderos paraísos naturales donde conviven ecosistemas de ribera con zonas de semiaridez, arenales dolomíticos, bosques de coníferas, naturales y repoblados, restos de encinar y el inicio de los caminos históricos hacia las altas cumbres. Las veredas y caminos que cada año (sábado anterior a Nochebuena) acogen a montañeros que realizan una subida nocturna para colocar un Belén en la cima del Trevenque, y otra para hacer lo mismo en la cima de la Boca de la Pescá.



Rutas
El paraje de la Fuente del Hervidero, una gran finca (y chiringuito) es el punto de referencia. Alrededor del cortijo discurre el carril que se dirige hacia un aparcamiento y punto de distribución de los caminos al interior de la sierra. Desde allí es posible continuar hacia la Cortijuela, 8 kilómetros por el barranco y arroyo de Huenes, y llegar a parajes como el puente de los siete ojos (solo 1,5 kilómetros). Es posible caminar hacia las estribaciones de la Boca de la Pescá por un sendero habilitado, o adentrarse hacia esa cima por veredas de mayor complejidad, e incluso, al sureste, bajar por el canal de la Espartera para encontrar el río Dílar. Al noreste del aparcamiento, por la cuesta del Fresno, se inicia el antiguo carril minero que llevará hasta los arenales del Trevenque, preludio de la cumbre y antes, a solo 1,7 kilómetros, llega al mirador que lleva el nombre de este pico, un buen lugar para disfrutar de una ruta corta y agradable.

Una interesante variación es caminar por el sendero que desde el mismo lugar se interna en los pinares y asciende por una abrupta vereda de rocas calcáreas hasta llegar al inicio de la cuerda del Trevenque. Es posible continuar por sendas o enlazar con el camino que lleva al mirador. Una mañana para conocer las rutas dolomíticas de Navidad. 


VÍDEOS * Sierra Nevada. Vídeo: EL HERVIDERO, CRUCE DE CAMINOS

VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



Reportaje
EL HERVIDERO, SIERRA NEVADA * CRUCE DE CAMINOS

El Hervidero es el gran distribuidor de las rutas que desde la ciudad se internan en la media montaña nevadense
A los pies del cerro de Huenes, en el camino hacia el Trevenque, el más clásico de los puntos de encuentro de montañeros continúa su secular labor de abrir la puerta de la sierra
Reportaje completo AQUÍ


VÍDEOS * Sierra Nevada. Vídeo: ACEQUIA DE HUENES-P.SIETE OJOS
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ




Reportaje
Sierra Nevada - Hervidero - Puente de los Siete Ojos

BAJO LOS TAJOS DE HUENES

Oculta entre pinares y matorral ribereño, una acequia lleva agua del Trevenque a los campos del Hervidero
Desde el puente de los Siete Ojos crea un eje ecológico de aguas doradas que rompen la aridez de los arenales y barrancos de la ladera oeste de Sierra Nevada.
Reportaje completo AQUÍ


Alysum granatense

BIODIVERSIDAD

Vegetación, especies de El hervidero y su entorno
Ver listado y fichas con fotos y datos



vídeopromoción

PROMOCIONADO

 



TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO