Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




EL ÚLTIMO ALCORNOCAL

HAZA DEL LINO
En la cumbre de la Contraviesa granadina, crece el alcornocal más alto del planeta.

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD * RUTAS EN NAVIDAD

EL ALCORNOCAL DEL HAZA DEL LINO * REPORTAJE
Haza del Lino, Sierra de la Contraviesa, Alpujarra baja, Granada
El Haza del Lino alberga la mayor reserva de bosque mediterráneo del sureste ibérico
150 años después de haber sido plantados, los alcornoques de la Contraviesa forman un paraje natural repleto de diversidad animal y vegetal

LA ÚLTIMA RUTA DEL CORCHO

En la cumbre de la Apujarra Baja sobrevive el único alcornocal del sureste ibérico, el punto final de un recorrido entre barrancos, almendrales y viñedos

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Es una barrera natural para las nubes que desde Alborán se dirigen hacia el interior de la península Ibérica. Los grandes cerros de la Alpujarra Baja, precursores de la gran cordillera nevadense, mantienen las nubes durante el tiempo necesario para generar un nivel de humedad extraordinario en zonas del oriente andaluz, lo que permite el desarrollo de ecosistemas en los que pueden crecer especies que necesitan de ambientes mucho más húmedos, similares a los existentes en las sierras de Grazalema o las de Huelva e incluso Extremadura. Los montes comprendidos entre Órgiva y Albuñol, que al norte miran hacia la Alpujarra y al sur generan escarpadas laderas que caen sobre el mar, están coronados en su zona de mayor altitud, entre 1.280 y 1.545, entre un espacio conocido como Haza del Lino y el pico del cerro de la Salchicha. Es el paraje donde desde hace algo más de 150 años crece el alcornocal más alto del mundo y el que se encuentro situado más al oriente de Andalucía. Es un gran bosque de alcornoques de propiedad privada que desde el incendio que destruyó el alcornocal de la sierra de Lújar en julio de 2015, se ha convertido en el último alcornocal, el último lugar del sureste ibérico en el que es posible conocer las singularidades de un ecosistema singular, que se podría considerar como la última ruta del corcho.

Finca privada
El Haza del Lino es propiedad privada, lo que implica que los posibles recorridos tienen que ceñirse a zonas situadas junto a las carreteras que ascienden desde Órgiva o desde la Costa por La Rábita y Albuñol, además de la transversal que desde el Haza del Lino se adentra hacia el interior de la Alpujarra Baja, hacia Torvizcón, y a aquellas que no se encuentran valladas para evitar daños provocados por vandalismo, pero suficiente para apreciar la belleza de un paraje de densa vegetación natural muy bien conservada, donde los alcornoques, algunos de ellos originarios de este espacio, favorecen el mantenimiento de otras muchas especies típicas de bosque mediterráneo, arboledas y matorral en el que sobrevive una gran biodiversidad, desde grandes mamíferos como zorros, jinetas, cabras montesas y jabalíes, a conejos y micromamíferos como roedores que forman parte de la red trófica y, desde luego, una gran variedad de avifauna típica de zonas forestales y otras que utilizan el alcornocal como refugio para invernar.
Lo que podríamos considerar como la ruta del corcho es algo más que observar el alcornocal, es conocer un territorio que desde la costa oriental granadina hasta la máxima altitud de la Alpujarra Baja está cubierto de viñedos de características muy singulares, donde aún se conservan métodos de agricultura tradicional y disfrutar de la peculiar gastronomía de lo que fue el Gran Céhel nazarí.

Entre el cielo y el mar

La ruta del corcho puede definirse como el trazado de los transportes del corcho entre los alcornocales y el puerto. En la actualidad el recorrido entre la ciudad o la costa y el único alcornocal de la provincia.
Desde Órgiva, por la carretera hacia Albuñol (A348) hasta el Haza del Lino (25 km) y continuar hasta la costa (otros 25 km), o viceversa.  (...)

VÍDEOS * RECORRIDO POR EL ALCORNOCAL DEL HAZA DEL LINO

VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



EL ALCORNOCAL MÁS ALTO DEL PLANETA

Haza del Lino, Sierra de la Contraviesa, Alpujarra baja, Granada
El Haza del Lino alberga la mayor reserva de bosque mediterráneo del sureste ibérico
150 años después de haber sido plantados, los alcornoques de la Contraviesa forman un paraje natural repleto de diversidad animal y vegetal

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Los habitantes de la Alpujarra baja y la Contraviesa lo consideran como una referencia clara del paisaje de su tierra. Se enorgullecen al decir que desde el paraje del Haza del Lino se contempla el Mediterráneo, y en los días claros se ven las costas y montes de África. Es un punto de encuentro, y durante décadas fue el cruce de caminos para los vecinos de las poblaciones de  Polopos, Rubite, Murtas, Sorvilán, Albuñol y otros núcleos, además, es el lugar donde se encuentra el alcornocal más alto del planeta, con su cota más baja en 1.280 metros sobre el nivel del mar, y la más alta en 1.545, en la cima del llamado cerro de la Salchicha. El alcornocal, formado por miles de ejemplares de Quercus suber (alcornoque) es además el que se encuentra más al este de la península Ibérica y de Europa. Hay que tener en cuenta que esta especie arbórea es una de las que definen el bosque mediterráneo, pero necesita unas condiciones muy concretas de humedad y exposición a la brisa marina.

Fue a mediados del siglo XIX cuando un antepasado de la familia Martín-Moré, decidió plantar alcornoques en la Contraviesa y en la sierra de Lújar. «Fue mi tatarabuelo, Emilio Moré, quien materializó la plantación hace más de 150 años, y desde entonces, se ha ido creando un espacio naturalizado en el que existen una gran cantidad de ecosistemas, un enorme bosque con muchísimos animales y otras plantas», dice el abogado motrileño, José Rojas, uno de los propietarios de esta gran finca de 500 hectáreas que trasciende más allá de lo que se puede considerar una mera propiedad privada, ya que su valor como paraje natural es incalculable. «Árboles de esta especie hay en otros lugares, no tan altos, pero de manera aislada, no formando bosques y ni siquiera bosquetes», dice José Rojas, que confirmaba que se trata del único existente en la provincia de Granada,  y el que se encuentra más al este, «es el último del litoral mediterráneo europeo», dice. Hay otros alcornocales, pero están junto al litoral del norte de África. De hecho en La Moroma, en Marruecos, se encuentra el alcornocal más grande del mundo, pero a una altitud de solo 300 metros.



Ecosistemas
Internarse en el bosque del Haza del Lino, vallado en algunos puntos para evitar los destrozos y el paso de vehículos, es conocer  la esencia de diversos ecosistemas. «Tenemos sobre todo el bosque, y también la zona más alta, el Cerro Salchicha, donde la vegetación es más achaparrada por estar más expuesto a las inclemencias meteorológicas, pero muy rico en plantas aromáticas y vegetación de mayor altitud, barrancos, zonas de ribera y secanos, además de los cultivos típicos de esta zona, sobre todo con viñas», dice José Rojas, que señala que la presencia de plantas aromáticas es continua en la totalidad del territorio, romeros, tomillos, te, manzanillas, lavandas y jaras de diferentes tipos.

En el monte bajo, plagado de matorral mediterráneo vive una gran biodiversidad animal. Los jabalíes son omnipresentes en todo el paraje. Se aprecian los huecos que usan como bañeras, y como dejan los árboles manchados de barro tras restregarse en ellos para desparasitarse. Y los conejos. «Hemos tenido que construir criaderos para conejos en medio del cerro para evitar que se extinguiesen a causa de los ataques de los zorros», porque el Haza del Lino es también un coto de caza de alta calidad cinegética, al menos eso dicen quienes lo conocen.

El corcho
La pervivencia de este bosque se debe al corcho que crean los alcornoques. La comercialización de ese producto, muy apreciado en todo el mundo, permite el mantenimiento de la finca y del bosque. «La saca del corcho se hace cada nueve años, porque hay que esperar a que tenga el grosor necesario para su comercialización», pero además, ese corcho es una protección perfecta para el árbol. «Los incendios que ha habido, como en otros muchos sitios, hacen menos daño al árbol porque están protegidos con su capa de corcho», dice Rojas, que junto a un grupo de amigos recorría los carriles y caminos del Haza del Lino, los barrancos y bosquetes, consciente de estar en un territorio único.

vídeopromoción

PROMOCIONADO

 



Un castaño centenario como símbolo de la Contraviesa

granada Está ahí desde siempre. Todos los que conocen la carretera entre Órgiva y Albuñol saben que cuando divisan el gran castaño del Haza del Lino ya no hay que subir más, y la calzada empieza a bajar. Un castaño centenario, de más de 300 años, que está incluido en el catálogo de árboles singulares de Andalucía. Está en el interior de la finca. «Lo tuvimos que incluir dentro del vallado de parte de la finca porque se estaba deteriorando considerablemente porque había gente que hacía fuegos para cocinar bajo sus ramas», dice Rojas, que muestra como se le ha incluido un sistema de riego por goteo que ha hecho que esté frondoso y en perfectas condiciones. Este   castaño, símbolo indiscutible de la Contraviesa, tiene un tronco que  necesita de siete personas dándose la mano para poder rodearlo. 



BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural 


Fauna
Vertebrados
Anfibios y Reptiles
Acanthodactylus erythrurus (Lagarija colirroja)
Bufo spinosus (Sapo común)
Rana perezi
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Elaphe scalaris /Rhinechis scalaris (Culebra de escalera)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Timon lepidus /Lacerta lepida / (Lagarto ocelado)
Vipera latasti (Víbora hocicuda)



Timon lepidus /Lacerta lepida / (Lagarto ocelado) y Podarcis hispanica Lagartija ibérica 



Aves
Los bosques de alcornoques son un hábitat perfecto para una gran cantidad de especies de aves, sobre todo paseriformes. La habitual presencia de pequeños roedores, conejos y otras piezas de caza menor también favorecen la presencia de rapaces.

 

 Escribano soteño
 

Aegithalos caudatus (Mito) Alectoris rufa (Perdiz roja) Anthus pratensis (Bisbita común) Aquila chrysaetos (Águila real)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Calandrella brachydactyla (Terrera común)
Carduelis cannabina (Pardillo)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Certhia brachydactyla (Agateador común)
Cisticola juncidis (Buitrón)
Columba livia (Paloma bravia)
Corvus monedula (Grajilla)
Cuculus canorus  (Cuco común)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo común)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Emberiza cirlus (Escribano Soteño)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Ficedula hypoleuca (Papamoscas cerrojillo)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Garrulus glandarius (Arrendajo)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Lanius meridionalis (Alcaudón real meridional)
Lanius senator (Alcaudón común)
Loxia curvirostra (Piquituerto)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Miliaria calandra (Triguero)
Monticola saxatilis (Roquero rojo)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Oenanthe hispanica (Collaba rubia)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Oenanthe oenanthe (Collalba gris)
Otus scops (Autillo)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Periparus ater = Parus ater (Carbonero garrapinos)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus trochilus (Mosquitero musical)
Pica pica (Urraca)
Picus viridis  (Pito real)
Prunella modularis.(Acentor común)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)
Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus serinus (Verdecillo)
Sitta europaea (Trepador azul)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia communis  (Curruca zarcera)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Turdus merula (Mirlo Común)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Turdus torquatus  (Mirlo capiblanco)
Tyto alba (Lechuza Común)
Upupa epops (Abubilla)

Mamíferos
Apodemus sylvaticus  (Ratón de campo)
Capra pyrenaica (Cabra montesa)
Genetta genetta (Gineta)
Meles meles (Tejón)
Mustela nivalis (Comadreja)
Oryctolagus cuniculus (Conejo)
Sciurus vulgaris (Ardilla roja)
Sus scrofa (Jabalí)
Vulpes vulpes (Zorro)

Invertebrados
Iberus gualterianus alonensis 



Thomisus onustus (Araña cangrejo)
Insectos
Empusa pennata
Ephippiger ephippiger
Graphosoma lineatum italicum
Graphosoma semipunctatum
Mantis religiosa
Meloe proscarabeus
Libelloides baeticus


Argynnis  pandora * Pandora y Euphydryas aurinia * Doncella de ondas rojas

Lepidopteros
Aglais urticae * Ortiguera
Anthocharis euphenoides subsp andalusica * Bandera española
Argynnis (Pandoriana) pandora * Pandora
Callophrys rubi * Cejialba
Coenonympha dorus subsp andalusica * Ninfa de Esper, Velada de negro
Colias croceus * Amarilla
Colotis (Colotis) evagore subsp nouna * Colotis del desierto
Euphydryas aurinia * Doncella de ondas rojas
Gonepteryx cleopatra * Cleopatra
Iphiclides podalirius * Podalirio o Chupaleche
Nymphalis polychloros * Mariposa de los olmos
Issoria (Issoria) lathonia * Sofía
Lycaena phlaeas * Manto bicolor
Maniola jurtina
Melanargia ines * Medioluto Inés
Papilio machaon * Macaon
Pararge aegeria * Mariposa de los muros
Pieris brassicae * Blanca de la col
Pieris rapae * Blanquita de la col
Pontia daplidice * Blanquiverdosa
Pyronia (Idata) bathseba * Lobito listado
Utetheisa pulchella (Nomeolvides)
Vanessa atalanta * Vulcana, Numerada
Vanessa cardui /Cynthia cardui * Vanesa de los cardos, Cardera
Zerynthia (Zerynthia) rumina * Arlequín





FLORA

Adenocarpus decorticans
Agrostemma githago
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Anthyllis cytisoides
Aphyllanthes monspeliensis (Junquillo de flor azul)
Arbutus unedo (Madroño)
Aristolochia baetica (Aristoloquia)
Asparagus albus
Asphodelus macrocarpus (Asfodelo)
Asplenium trichomanes
Bartsia trixago
Bituminaria bituminosa
Callitriche stagnalis
Capparis spinosa, (Alcaparra)
Carduus granatensis
Carthamus arborescens Castanea sativa (Castaño) Celtica gigantea (Banderillas)
Cephalanthera longifolia
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Chamaerops humilis (Palmito)
Cirsium odontolepis
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus clusii (Romero macho)
Cistus ladanifer (Jara pringosa)
Cistus monspeliensis
Cistus salvifolius (Jara negra)
Clematis flammula (Clematide)
Daphne gnidium (Torvisco)
Digitalis purpurea
Dittrichia viscosa
Erica arborea (Brezo blanco)
Euphorbia characias
Filago pyramidata
Genista umbellata (Bolina)
Glaucium corniculatum
Halimium atriplicifolium (Jara del diablo)
Helichrysum stoechas (Manzanilla mala)
Juniperus oxycedrus (Junípero) Lavandula multifida (Alhucemilla)
Lavandula stoechas (Cantueso)
Limodorum abortivum
Lonicera implexa (Liana trepadora)
Macrochloa tenacissima /Stipa tenacissima (Esparto)
Myrtus communis
Neotinea maculata Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)
Olea europaea (Olivo)
Ophrys apifera (Orquídea abeja)
Ophrys lutea Ophrys speculum
Ophrys tenthredinifera
Orchis collina
Ophrys fusca (abejera oscura)
Ophrys scolopax
Orchis mascula
Orchis papilionacea
Oxalis pes-caprae (Vinagreta)
Pallenis spinosa
Phillyrea angustifolia (Labiernago) Phlomis lychnitis (Candilera)
Phlomis purpurea (Matagallo) Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pinus pinaster subsp.acutisquama (Pino maritimo) Pistacia lentiscus (Lentisco)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Polypodium vulgare
Pteridium aquilinum
Ptilostemon hispanicus
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia  (Encina)
Quercus suber (Alcornoque) Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus lycioides subsp lycioides  (Espino negro)
Rhamnus myrtifolia (Carrasquilla)
Rhaponticum coniferum (Cuchara de pastor)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina (Rubia silvestre)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Santolina chamaecyparissus
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Spartium junceum (Retama de olor)
Tamus communis (Nueza negra)
Teucrium fruticans (Salvia amarga)
Thapsia villosa (Zumillo)
Thymbra capitata (Tomillo aceitunero)
Thymelaea hirsuta (Bolaga)
Thymus baeticus
Thymus longiflorus (Tomillo de flor larga)
Trifolium angustifolium
Tuberaria guttata /Xolantha guttata (Hierba de la criadilla)
Ulex parviflorus (Aulaga)
Umbilicus rupestris (Ombligo de venus)
Viola arborescens
Vitis vinifera (Vid)


TEMAS RELACIONADOS

 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)
Fauna en Waste Magazine
Guía de aves
Reportajes de naturaleza
Laguna de Agia
Humedal de Padul / Senda del álamo
Anillado de aves Estación Ornitológica de Padul
Charco del Negro (Loja, Granada)
Monumento Natural Falla de Niguelas
Charca de Suarez
Lagunas de Sierra Nevada
Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada
Salinas de La Malahá Pajaros a la vista  Zonas naturales para la observación de aves.

Zonas húmedas Andalucía
Aguas interiores en el sur de España
Humedales, ríos, embalses y balsas se distribuyen por un total de 271.846 hectáreas
Rutas del agua en Andalucía
Parque Nacional de Doñana Punta Entinas - Sabinar
Salinas de Cabo de Gata
Marismas del Odiel

Sotos de la Albolafia
Guía de plantas Guía de Mariposas /Ropalóceros
Guía de aves
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama  Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor, Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada

Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada

Río Aguas Blancas, Granada Rio Dilar, Granada

Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO


Reportaje publicado en IDEAL el 
Ver en PDF 
Alcornocal del Haza del Lino

El Haza del Lino se encuentra en la provincia de Granada, en la Sierra de la Contraviesa en la Alpujarra baja. La máximaaltitud se sitúa en el Puerto del Haza del Lino con 1.280 metros y el Cerro de la Salchicha, con 1.545. El alcornocal autóctono fueincrementado con plantaciones en el siglo XIX junto al cercano de la Sierra de Lujar,, ambos de titularidad privada para aprovechamiento del corcho.Es el que se encuentra a mayor altitud de toda la Península Ibérica. Incluido en el sector biogeográfico Gadorense al que pertenecentambien Sierra Nevada, Sierra de los Filabres, Sierra de Gador, Sierra de Lujar - La Contraviesa.
En la zona podemos encontrar junto a la vegetación autóctona gran número de especies cultivadas para su aprovechamiento,junto al alcornocal podemos localizar viñas, castaños, almendros...


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO