-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Almería
Hallada una geoda gigante

Foto: CSIC-EFE
Por Miguel Angel Blanco - Ideal
La Consejería de Medio Ambiente declarará Monumento Natural Geológico una gran geoda descubierta en Pulpí. Se trata de una formación rocosa cuyo interior está tapizado de cristales de yeso; lo extraordinario de la encontrada en una antigua mina de plata en la provincia de Almería es su tamaño:la cavidad tiene 8 metros de longitud, con 1,7 de ancho y 1,8 de alto, lo que la hace única en el mundo, según los científicos.
Una información en Internet, por un coleccionista, sobre el descubrimiento de una geoda extraordinaria en la provincia de Almería puso sobre aviso a expertos geólogos, que, bajo la dirección de JavierGarcía-Guinea, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comprobaron el 27 de mayo el fenómeno geológico en una mina de plata abandonada, cerca de Pulpí.
En la constatación del descubrimiento, al parecer en diciembre del año pasado, participaron el profesor de la Universidad de AlmeríaJosé María Calaforra, geologo experto en el karst en yeso de Sorbas; Martín Fernández, naturalista; Ángel Romero, mineralista, y Paula López Arce, becaria del CSIC. 
Cinco o seis millones de años
Lo sorprendente son las dimensiones de la cavidad de la geoda, con prismas de hasta dos metros, una superficie de 8 metros de longitud, 1,7 de alto y 1,8 de ancho. Se calcula que tiene una antigüedad de cinco o seis millones de años. 
Antes de dar al descubrimiento una dimensión pública, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Pulpí quieren garantizar su integridad y dar paso a una etapa de estudio científico. Se ha ordenado una vigilancia permanente y prohibición de acceder a la mina a personas no autorizadas.
El delegado de Medio Ambiente, Juan José Luque, anunció su intención de aplicar a la geoda la figura de Monumento Natural Geológico para garantizar su protección. La Delegación fue informada del descubrimiento hace un mes por José María Calaforra y desde entonces se adoptaron medidas para garantizar que la geoda «no va ser objeto de destrucción por aficionados o coleccionistas».
El delegado de Medio Ambiente en Almería, José Antonio Luque, mostró a IDEALsu inquietud por la seguridad de la geoda, a pesar de las medidas de seguridad establecidas. «En la mañana de este domingo ya se ha roto el sellado de la entrada de la mina, seguramente por algún curioso o coleccionista.Y hay que advertir a la gente del peligro que tiene intentar llegar a la geoda -apuntó Luque-.La mina tiene una intrincada red de galerías, un laberinto, hay que ser un especialista en espeleología para llegar hasta la geoda.Hemos sellado la entrada y se han colocado carteles advirtiendo del peligro , y así evitar accidentes. Uno de los técnicos de minas ya sufrió uno en una de las inspecciones oficiales a la cavidad, que se han realizado».
La mina donde ha aparecido este fenómeno geológico se encuentra en el paraje Pilar de Jaravía de Pulpí, zona que tuvo una gran actividad minera, paralela y en enormes dimensiones similares a las explotaciones mineras de Sierra Almagrera en Cuevas del Almanzora.La explotación finalizó en los años sesenta. Hoy día, el Pilar de Jaravía es un lugar con un asentamiento turístico en las faldas de Sierra del Aguilón, con una belleza impresionante. Destaca un gran palmeral, que le asemeja a un oasis. Según algunos estudios realizados el paraje tiene una de las mejores temperaturas medias del país.
Única en el mundo

La alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz Pérez, ha manifestado que hace quince días se pusieron en contacto con la Alcaldía, tanto el delegado de Medio Ambiente como la Universidad de Almería y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que le informaron de que en Pulpí contaban con una geoda única en el mundo. 
Temas relacionados 

Minerales

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PROMOCIONADO




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es