1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




FUTURO Y ALIMENTOS

¿QUÉ COMEREMOS MAÑANA'
Un artículo que plantea la dudosa viabilidad de los sistemas de producción artificial de alimentos...

Por LUCIANO ZARZALEJO

Foto: Mejilloneras en la ría de Vigo (Rosa González)



OPINIÓN

¿QUÉ COMEREMOS MAÑANA?

El presidente de la UICM afirma que la pesca desaparecerá para 2050 porque habremos esquilmado los mares. No habrá recursos que pescar

LUCIANO ZARZALEJO
Ocultamos la verdad con gran desvergüenza y habilidad, haciendo ver que es cierto aquello que no lo es.
Por ejemplo, hablando de los mejillones. Quienes viven de ello, quienes se lucran con el gran negocio, ocultan que en las rocas donde antaño vivían estos moluscos en estado salvaje, hoy no vamos a encontrar ninguno, exceptuando ciertas zonas poco extensas. Pero no solo no encontraremos mejillones, sino que no encontraremos a penas, o ninguna, lapa, cangrejo, estrella de mar, erizo, quisquilla, babosa, pulpo, y un largo etcétera de los que antaño cualquier persona recogía en las rocas, a diario, para poner en el arroz, la paella, u otro plato cualquiera.
Según un informe de la hemeroteca de ABC, del 08/07/2007, “El estado de salud de los mejillones es el principal sistema de alerta de los niveles de contaminación del Mar …” ¿Cómo se halla de contaminado?

El agua está escasa de las nutrientes que el mejillón necesita, como  fitoplancton y materia orgánica, lo que va a afectar a aquellos ejemplares criados en cautiverio, al igual que aquellos que crecen en un medio natural, pero ¡ya nos encargamos nosotros de que engorden rápido aquellos que criamos nosotros en bateas!
 (...)

Mejilloneras en la ría de Vigo. Foto: Rosa González (Qué - IDEAL)
(...) Logramos que alcancen un buen tamaño comercial entre los 9 y los 13 meses, pero ¿cuánto tiempo tardan, o tardaban, en estado de libertad para alcanzar un tamaño comercial? Hallará usted extensa información sobre la producción industrial en bateas, la toxicidad del mejillón en mal estado, y otras, pero tendrá suerte si encuentra la respuesta a la anterior pregunta. ¿Quizá alguna “pequeña” ayuda para su rápido desarrollo?, como el caso de los antibióticos y las hormonas que suministramos a otros animales de granja. Por cierto, nos comemos el pollo -que en condiciones menos agresivas logramos criarlo en semilibertad cuando éste alcanza los 9 meses-, con tan solo 3 meses, lo que significa que el animal se halla sin desarrollarse plenamente; no es adulto aún. Pero gordo sí que está, que ahí es donde se halla el beneficio económico, aún a costa del beneficio para nuestra salud.     
A partir de mediados del siglo veinte, ya producimos grandes cantidades de mejillón, lo que se da en llamar la “producción industrial”, la acuicultura, en bateas. Nos sentimos orgullosos de hablar de una producción de cientos de miles de toneladas anuales (segunda nación a nivel mundial) y del empleo directo que la actividad crea y, si usted quiere escuchar estas bendiciones, hasta del turismo gastronómico que todo ello acarrea. Incluso proporciona la posibilidad de un placentero paseo en barco para ver esta industria. 

Hablando del empleo, imagínense ustedes la cantidad de trabajo que podría proporcionar esta actividad si no fuese por las grúas, bombas de agua a presión para su limpieza y demás herramientas de la era industrial. También cabe considerar la diferencia entre los ingresos de subsistencia del recolector mejillonero de antaño, y los del propietario de bateas de hoy en día. Pero es que somos tan hábiles a la hora de “explotar” los recursos, de arrasar hasta agotarlos.
Hay quien cifra la población natural, o en libertad, entre el 60 al 70 por ciento, al menos en las rías gallegas, en rocas próximas al océano. ¿Será esto cierto? ¿O será cierto lo que declaró el presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Ashok Khosla, “La industria pesquera dejará de existir después de 2050 porque para entonces se agotarán todos los recursos pesqueros”.


Piscifactoría en la costa de Granada. Foto: J. E. Gómez
Otros datos que no vamos a calificar: “Según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citados por Khosla, la producción pesquera tuvo su máximo a principios del siglo XX. Ya después, tras un breve período de estabilización, la captura decayó un 15 por ciento entre 1950 y 1970, y desde entonces la situación continúa empeorando, señaló el presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Y mientras los precios del pescado suben, y suben, la pesca artesanal va desapareciendo, o ya ha desaparecido en muchos sitios. Los caladeros en Senegal, y allende, se agotan. Menos mal que, velando por nuestros intereses, si no podemos pagar el precio del pescado capturado en el mar, siempre hallaremos, esperemos, pescado de piscifactoría a buen precio. Confiaremos en que a nadie se le ocurra alimentarlo con el tipo de pienso contaminado con priones  que dieron a algunas vacas; vamos, lo que todos conocemos como “la enfermedad de las vacas locas”, o la alimentación suplementaria del ganado bovino –por cierto animal herbívoro-, con restos de ganado ovino y caprino, como si fuesen caníbales; respetando las diferencias entre bovino, ovino y caprino. ¿Quién se merece el calificativo de “loco”? Casi dos millones de vacas sacrificadas tan solo en Gran Bretaña, y unos 220 pacientes humanos afectados por la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Pero vamos, esta es otra historia que nada tiene que ver; ¿o sí?.   

Quizá, como la tecnología avanza tanto, para el año 2050, el señor Ashok Khosla, y muchos de nosotros, si aún vivimos, no tengamos que preocuparnos por nuestra alimentación: será virtual.


vídeopromoción

PROMOCIONADO

 

TEMAS RELACIONADOS


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío




GUÍA DE ESPECIES MARINAS * WASTE MAGAZINE

Copyrigth. Los contenidos de esta guía (textos fotos, dibujos y diseño) son propiedad de Merche S. Calle y Juan Enrique Gómez (Waste magazine). Esta prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, tanto en medios físicos como electrónicos y en web


TEMAS RELACIONADOS * GUÍAS DE NATURALEZA

Guia de plantas

GUÍA DE PLANTAS 

Flora del sur de Europa. Descripción gráfica, fichas y datos. Más de 2.000 especies.

Guía de Aves

GUÍA DE AVES

Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos... Guías de aves por espacios naturales.

Guía de mariposas

MARIPOSAS, INSECTOS

Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos, datos. + guía de insectos del sur de Europa

Guia de setas y liquenes

SETAS * LÍQUENES

Las setas del sur de Europa.
+ Myxomicetos y guía de Líquenes



PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO