1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




EL 'TOP TEN' DE LA FLORA AMENAZADA

LAS ESPECIES CON MAYOR PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ANDALUCÍA ORIENTAL
Las listas e imágenes de las más amenazdas endémicas y no endémicas

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


BIODIVERSIDAD

CIENTÍFICIOS ELABORAN EL 'TOP TEN' DE LA FLORA MÁS AMENAZADA

Andalucía Oriental aglutina el mayor número de endemismos de la península Ibérica
Presentamos dos listados de las diez especies más amenazadas, uno de flora endémica y otro no endémica.

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
FOTOS: Autores del estudio, 'Top Ten flora amenazada de Andalucía Oriental"

Viven abrigadas en las repisas de las rocas a más de tres mil metros de altitud; ocupan espacios áridos del Altiplano, adaptadas a enormes concentraciones de sal; otras se alzan entre las riberas de ríos de alta montaña, mientras alguna de ellas, tan exclusiva que solo hay una población, crece en una ladera que mira al mar en Almuñécar. Son especies de flora sobre las que pende la espada de la extinción, plantas que podrían desaparecer a corto y medio plazo. Un estudio elaborado por científicos de las universidades de Granada y Almería y técnicos de la Consejería de Agricultura, ha puesto sobre la mesa el listado de las especies de flora más en peligro de Andalucía Oriental. «Son dos ‘Top Ten’, uno con los diez taxones (especies) más amenazadas de las que se consideran endémicas, es decir, exclusivas de esta zona geográfica y que no crecen en ningún otro lugar fuera de Andalucía Oriental. El segundo listado es el de las 10 más amenazadas que no son endémicas y que pueden crecer en otros lugares», afirma el catedrático de Botánica de la Universidad de Granada, Gabriel Blanca, que ha realizado el estudio junto con Miguel Cueto, de la Universidad de Almería; Leonardo Gutiérrez, de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Julián Fuentes, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, un trabajo dado a conocer a la comunidad científica a través de la publicación especializada, Acta Botánica Malacitana.

Leonardo Gutiérrez, coautor del estudio

Miguel Cueto, Gabriel Blanca, Julián Fuentes, autores del estudio
Se han estudiado 275 plantas de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, de las que 111 se consideran endémicas y el resto no son exclusivas. Según los científicos, el riesgo de extinción de las 10 plantas endémicas consideradas como las más amenazadas es muy elevado, ya que todas están catalogadas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como «en peligro crítico», incluso podemos decir que ocho de ellas, el 80% solo cuentan con una población», dice Gabriel Blanca, que advierte de una situación realmente sorprendente: «Las dos especies que encabezan el listado, es decir las dos más amenazadas de Andalucía Oriental, habitan fuera de espacios naturales protegidos y no están amparadas por la legislación andaluza», lo que agrava considerablemente su situación y supone una sentencia de muerte no conmutable.
En el total de Andalucía Oriental, tres son las especies con mayor posibilidades de extinguirse,  Verbascum prunellii (Sierra de Alhamilla, Almería), Gadoria falukei (Sierra de Gádor, Almería) y Echinospartum algibicum (Serranía de Ronda, Málaga), aunque las más preocupantes en cuanto a su evolución reciente son Laserpitium longiradium (Sierra Nevada, Granada), Limonium estevei (costa de Mojácar, Almería) y Tephroseris elodes (Sierra Nevada, Granada), cuyo número de individuos ha disminuido en fechas recientes. Se consideran con un gran riesgo de desaparición.

Ranunculus glaciaris

Granada
En la provincia de Granada habitan la mayor parte de las especies que forman los dos listados. Siete de ellas están en el ‘Top Ten’ de las plantas no endémicas y otras tres están en el de las endémicas. Las singularidades geológicas y ecosistémicas de zonas como Sierra Nevada, hacen que vivan especies que pueden considerarse rarezas y únicas. Seis de las 10 más amenazadas de los dos listados, habitan en Sierra Nevada; Altiplano, Hoya de Baza y Marquesado, aglutinan una en cada uno de esos espacios, además, hay una especie que crece solo en Almuñécar, con la particularidad de formar una única y mínima población.

Gadoria falukei
VER FOTOGALERÍA CON TODAS LAS ESPECIES
Almería
En el territorio más al sureste, la provincia de Almería son cuatro las especies que se encuentran en la lista de las endémicas más amenazadas, y entre ellas, la que está más en peligro de la totalidad del territorio de Andalucía Oriental, Verbascum prunelli; la segunda en esta lista, también es de Almería, Gadoria falukei, que solo crece en la sierra de Gádor. En esta lista se incluye una especie de la isla de Alborán.

Geranium cazorlensi
VER FOTOGALERÍA CON TODAS LAS ESPECIES
Jaén
La sierra de Cazorla y otros espacios naturales de Jaén incluyen a tres especies de la lista de mayor amenaza, dos en la de endémicas,  Geranium cazorlense y Jurinea fontqueri.
y una entre las plantas no exclusivas, Anthemis alpestris

Echinospartum algibicum
VER FOTOGALERÍA CON TODAS LAS ESPECIES
Málaga
También la provincia de Málaga posee especies en la lista de las más amenazadas. Una de ellas, Echinospartum algibicum, ocupa el tercer puesto en el ranking de las endémicas. La segunda especie malagueña está en la lista de las no endémicas, Polygala webbiana.

Entre las 164 no endémicas analizadas, el riesgo de extinción es similar al de las plantas endémicas, ya que todas se encuentran «en peligro crítico» e igualmente 8 de ellas solo cuentan con una población en toda Andalucía; además, las 4 que encabezan el ‘Top Ten’ de este grupo, no habitan en espacios naturales protegidos ni están amparadas por ley.

El escaso número de poblaciones e individuos que las forman, la fragilidad y singularidad de los hábitats son las principales amenazadas, que se ven incrementadas por el cambio climático y el efecto del hombre sobre los ecosistemas, la transformación del suelo, usos no sostenibles y el sobrepastoreo.
Pero el dato que más preocupa a los científicos es que el 61% de las especies que se pueden considerar más amenazadas en toda Andalucía Oriental, carecen de cualquier tipo de protección en la legislación vigente. Es muy probable que, en pocos años, la imagen de las planas que forman el ‘Top Ten’ solo pueda verse en los archivos científicos y hemerotecas.

EL 'TOP TEN DE LAS ESPECIES MÁS AMENAZADA

Andalucía Oriental
Lista elaborado por los autores del estudio: Gabriel Blanca, catedrático de Botánica de la Universidad de Granada; Miguel Cueto, de la Universidad de Almería; Leonardo Gutiérrez, de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Julián Fuentes, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible,

ENDÉMICAS
1. Verbascum prunellii. Almería.
2. Gadoria falukei. Almería
3. Echinospartum algibicum.Málaga
4. Diplotaxis siettiana. Alborán.
5. Laserpitium longiradium. Granada
6. Tephroseris elodes. Granada
7. Alchemilla fontqueri. Granada
8. Limonium estevei. Almería
9. Geranium cazorlense. Jaén
10. Jurinea fontqueri. Jaén

NO ENDÉMICAS
1. Nepeta hispánica. Granada
2. Centaurea dracunculifolia. Granada
3. Polygala balansae. Granada
4. Filago mareotica. Almería
5. Anthemis alpestris. Jaén
6. Polygala webbiana. Málaga
7. Sorbus intermedia. Granada
8. Ranunculus glacialis. Granada
9. Gentiana lutea. Granada
10. Krascheninnikovia ceratoides. Granada



VÍDEOS * Play list Sierra Nevada.

Vídeo inicial: BORREGUIL DE SAN JUAN, LA RUTA DEL DESHIELO
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ




PROMOCIONADO

 



TEMAS RELACIONADOS

jardines botánicos

GUÍA DE PLANTAS

FLORA IBÉRICA

DESCRIPCIÓN GRÁFICA
Consulta las especies de flora vascular que habitan en la península Ibérica, fotos, datos, vídeos, reportajes sobre flora, jardines y especie .

* ALFABÉTICO DE NOMBRES CIENTÍFICOS>>
* POR FAMILIAS >>


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO