1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




FAUNA Y FLORA DE PIEDRA

RUTA POR LA CIUDAD DE GRANADA
Un universo faunístico y natural exculpido en piedra y metal en las calles y edificios de la ciudad histórica

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

RUTA DE LA FAUNA Y FLORA DE PIEDRA

Una guía para conocer el ‘bestiario’ inanimado que habita en calles, puentes, jardines y plazas de Granada
Grandes águilas vuelan sobre la Gran Vía; gárgolas mitológicas se asoman en las cornisas de la Catedral y un mirlo de bronce espera a los niños en Constitución


JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Saludan cada día a miles de personas que cruzan el río Genil a través del milenario puente romano. Son cuatro leones de mármol que portan coronas y el escudo de la ciudad de Granada y que cumplen con la ancestral misión de reafirmar la condición altiva y poderosa de los habitantes de la capital del reino nazarí. Son parte de la fauna de piedra, de la representación de los mundos animal y vegetal que desde hace más de un milenio, habita en calles, plazas, edificios y jardines, que el hombre ha situado en lugares estratégicos para recordar su cercanía con la naturaleza, deleitarse con su belleza, reafirmar esferas de poder e ideas, e incluso conjurar sus miedos. Felinos, aves depredadoras, especímenes mitológicos, toros, caballos, asnos, carneros extrañas figuras emergidas de mares misteriosos, criaturas desconocidas de cuyas bocas mana agua en las fuentes, toda una guía de especies y leyendas que es posible conocer con solo observar los elementos escultóricos que pueblan las calles de la ciudad y que, en la mayoría de las ocasiones, por su inanimada presencia, se convierten en vecinos invisibles a los que se unen miles de guirnaldas, celosías, pasamanos, postigos, aldabas y contrafuertes que representan acantos, hojas de hiedra, rosas y laureles, un verdadero jardín pétreo adosado al arte y la arquitectura urbana.

Doce leones de grandes ojos y onduladas melenas ocupan el corazón de la Alhambra. Se les puede considerar como una de las grandes joyas de la fauna de piedra de todo el mundo, una singular y endémica especie nacida de los artesanos granadinos del siglo XIV, cuando Mohamed V inició la construcción de la Alhambra y decidió simbolizar con la imagen del león que el poder reside en el sultán. Una docena de animales semimitológicos, diferentes entre sí, con similitudes de dos en dos, que se cuentan entre las muy escasas representaciones animales del arte islámico.

Contemplan las yeserías, capiteles y mocárabes en los que los artistas alhambreños realizaron una representación del jardín nazarí, de las especies que crecían en huertas y parterres, con hojas de mirto, hiedras, granados, ramas de álamos, frutos, flores de naranjo, rosas y laureles. Flora de piedra que cumple con la misión de alegrar el espíritu.


Leones en la Real Chancillería

En la ciudad
El paso de las generaciones deja su marca en la ciudad con simbologías enraizadas en los bestiarios medievales, la guía de fauna del medievo, y ubica representaciones animales realistas y fantásticas en espacios de especial significado. En plaza Nueva, un toro esculpido por Alonso Cano, muestra sus poderosos cuernos y ojos penetrantes mientras deja escapar el agua hacia el pilar a través de sus dos orificios nasales, y frente a este símbolo del poder de Iberia, pequeños felinos de pelo ensortijado, vigilan las leyendas esculpidas en piedra de la fachada de la Real Chancillería, donde unos extraños seres, mezcla de hombre y monstruo marino, aguantan el peso de las balconadas. Sobre ellos, una decena de pináculos decorados con representaciones florales que se repiten en casi todos los elementos de la fachada del edificio renacentista.

Una enorme águila a punto de emprender el vuelo preside la confluencia entre la Gran Via y la plaza de Isabel la Católica. Corona el edificio de la Rural, a la vez que parece proteger la imagen de cupidos alados. Es una de las muchas representaciones de aves que se suceden por la ciudad, especialmente rapaces de una y dos cabezas, que en su mayor parte abrazan escudos heráldicos, y se sitúan en fachadas tan dispares como la casa del Gran Capitán o la basílica de las Angustias y la sacristía de la Catedral, y otean desde un alto pedestal en la columna monumento al duque San Pedro de Galatino,  en los jardincillos del Genil. Las águilas coronan la Puerta de las Granadas, donde tres grandes representan la ciudad con la imagen del fruto del granado, que se repite por doquier en calles y plazas.

La Gran Vía es el paraíso de la flora. La mayor parte de los edificios originarios de esta calle construida sobre el viejo barrio árabe, poseen decoraciones platerescas, con una gran profusión de hojas de acanto, laureles e hiedras. El palacio sede de la Subdelegación del Gobierno, mezcla flora y representaciones de extraños rostros humanos. Aún quedan imágenes florales enraizadas en el arte gótico en las balconadas del antiguo convento de Santa Paula reconvertido en hotel.
El catalogo faunístico tiene un anexo de otros mundos. Sobre la calle Oficios, desde las cornisas de la Capilla Real, aparecen grifos, lobos y deformados minotauros. Gárgolas de piedra para canalizar el agua de la lluvia y que cumplen la función mística de alejar los espíritus del mal.


Leones de la Alhambra
Sobre el Ayuntamiento, el viejo convento carmelita, ahora hay un enorme caballo de bronce, es ‘El instante preciso’ la escultura de Ramiro Mejías de una creación de Pérez Villalta (2002). La presencia de equinos es habitual en la iconografía de la naturaleza de piedra. El asno del aguador, en la plaza de la Romanilla, muestra la simbiosis entre el hombre y sus animales de trabajo, como el pequeño burrillo forjado en hierro que corona la veleta de la derruida ermita de San Cecilio; y mitos de la literatura, Rocinante, junto a Don Quijote, viven en mármol en la avenida de América. Un carnero lucha con un hombre en la fuente que divide en dos el paseo central del bosque de la Alhambra, erigida en memoria de Ángel Ganivet. En la avenida de Constitución, un pequeño mirlo de bronce pasa sus días sobre un banco de cojines de metal. Es un ave acariciada por todos los niños que cada día pasan junto a ella.

En Bibrambla habitan extraños seres mitológicos, gigantones de cuerpos de hombre y animal, que soportan la fuente de Neptuno, una estructura que formó parte del convento que se encontraba en el actual mercado de San Agustín. Una plaza bordeada por recargadas farolas de hierro en las que perviven seres de cabeza de dragón, leones y criaturas aladas.

En el Salón, la moderna fuente de las Granadas, muestra en bronce la mayor representación del fruto que da nombre a la ciudad. Al otro lado del paseo, la fuente de los leones de piedra, que miran a sus homónimos que sobre dos columnas dan paso a las Titas.

En el Realejo, frente al Colegio Mayor Santa Cruz, hay dos bloques de piedra del siglo XVII, son los leones originales que abrían el paso del puente romano sobre el Genil, destruidos por una riada y ubicados junto a los conventos del Renacimiento. Sus réplicas, de la mitad del siglo XX, continúan observando el paso de los ciudadanos sobre la confluencia de los dos ríos de Granada.


El Pilar del Toro, obra de Diego de Siloé en Plaza Nueva


vídeopromoción

PROMOCIONADO

 


TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO