1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




DESPEÑAPERROS

PARQUE NATURAL
Entre desfiladeros, barrancos y pedregales, supone la última frontera entre el centro y sur peninsular

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


EL PARQUE DE LOS ÓRGANOS DE PIEDRA * Reportaje

DESPEÑAPERROS, LA ÚLTIMA FRONTERA

Situado al norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Sierra Morena, en el término municipal de Santa Elena y cuenta con unas 7.717 hectáreas

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Es la última frontera, las formaciones montañosas, desfiladeros y barrancos, que separan Andalucía del resto de la península Ibérica, un espacio de vegetación y verdor, de agrestes paisajes, como paso previo a la aridez de Castilla. El denominado Paso de Despeñaperros es el desfiladero entre montañas formado por la garganta de piedra horadada por el río Despeñaperros y las formaciones geológicas generadas durante miles de millones de años. Un espacio cruzado por las diferentes autovías que conectan Andalucía con el centro del país y que ya forman parte del paisaje, aunque adentrarse en sus bosques, barrancos, riscos y montes es sumergirse en un mundo desconocido cargado de biodiversidad, animal y vegetal.

El Parque Natural de Despeñaperros se encuentra situado al norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Sierra Morena, en el término municipal de Santa Elena y cuenta con unas 7.717 hectáreas. Las paredes verticales y pendientes de escalofrio dan lugar a paisajes excepcionales como "Los Órganos", catalogado como Monumento Natural, (más info y fotos) donde las rocas de cuarcitas toman la forma de tubos gigantescos, que a modo de órgano se alzan al cielo entre la vegetación, y otros espacios como "El Salto del Fraile"o "Las Correderas". (...)


(...) Despeñaperros es también lugar para los bosques galería, formados junto a los cauces del río y los múltiples arroyos, formados por los típicos alisos, fresnos y sauces. Encinares y alcornocales son la base paisajística de estos parajes por donde campean jabalíes y ciervos y donde podemos encontrar además algunas especies exclusivas.

El horrible nombre procede de la sangrienta historia que aconteció tras la batalla de las Navas de Tolosa cuando las vencedoras huestes cristianas arrojaron y despeñaron a los "perros infieles" hacía el río desde las alturas colindantes..

  • Localización geográfica: Norte de la provincia de Jaén, en Sierra Morena
  • Coordenadas: 38º 23'N; 3º 32'O
  • Fecha de declaración: 1989
  • Superficie: 7.649 ha
  • Altitud: 600 - 1.174 m. (Peña de Malabrigo)
  • Datos climáticos:
  • - Temperaturas medias mensuales: 8ºC (enero)-29ºC (julio)
  • - Precipitación anual media: 650 mm.
  • Principales formaciones: Desfiladeros rocosos, monte mediterráneo y pinar de repoblación
  • Municipios: Santa Elena
  • Otras figuras de protección:
  • Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)]
  • Lugares de Interés Comunitario (LIC Despeñaperros)
Información :
Dirección Provincial Consejeria Medio Ambiente Avda. de Andalucía, 79 23008 JAÉN
Fax: +34 953 012 508
E-mail:pn.despenaperros.cma@juntadeandalucia.es
Centro de visitantes "Puerta de Andalucía":
Autovía de Andalucía (A4) km. 257
Santa Elena. Jaén
Tel.: +34 953 664 30

vídeopromoción

PROMOCIONADO

 



EL PARQUE DE LOS ÓRGANOS DE PIEDRA

Entre Andalucía y Castilla, los cerros de afiladas aristas de Despeñaperros levantan la última frontera. Un territorio de agrestes barrancos y desfiladeros donde aún se oye el aullido de los lobos, acechan los linces y vuelan los quebrantahuesos

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * Reportaje publicado en IDEAL 21-11-2018
En las vaguadas, bajo los ricos calcáreos punteados de líquenes amarillos y rojos, es posible percibir el movimiento de un pequeño grupo de grandes mamíferos carnívoros de colores grises y ocres, rojizos y negros, son parte de la escasísima población de lobo ibérico que aún subsiste en los espacios más recónditos del Parque Natural de Despeñaperros, uno de los pocos lugares del sur y centro peninsular donde es posible oír el aullido de los lobos que, en el crepúsculo, anuncian la llegada de la noche. Los profundos desfiladeros de paredes verticales, laderas cortadas y riscos de piedras afiladas, han contribuido a que esta especie, extinguida en una gran parte de la península Ibérica, aún forme parte de la singular biodiversidad que puebla el norte de la provincia de Jaén, el territorio que la naturaleza y la historia, califican como la última frontera, la agreste linde divisoria entre las llanuras de Castilla y las quebradas tierras de Al-Andalus, donde una profunda abertura en la tierra conocida como el paso de Despeñaperros ha sido testigo milenario de la evolución del hombre, desde el neolítico a la España prerromana, íberos, romanos, musulmanes, castellanos y el hombre moderno que ha transformado los viejos e históricos caminos para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI, pero aprovechando siempre los trazados que desde la prehistoria marca el paso del agua, los vientos y la biodiversidad, únicos caminos posibles para salvar la orografía de un territorio casi inexpugnable.

El Parque Natural de Despeñaperros se encuentra situado al norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Sierra Morena, en el término municipal de Santa Elena, el espacio natural con categoría de parque natural más pequeño de Andalucía, solo 7.117 hectáreas, pero la singularidad de sus paredes verticales y pendientes de escalofrío dan lugar a paisajes excepcionales como las formaciones geológicas conocidas como Los Órganos», catalogadas como Monumento Natural, donde las rocas de cuarcitas toman la forma de tubos gigantescos, que a modo de órgano se alzan al cielo entre especies de flora rupícola, especializada en taludes y paredes, un parque en el que otros parajes como el Santo del Fraile o las Correderas, aglutinan una gran biodiversidad de fauna y flora, con una veintena de especies endémicas de este espacio y otras tantas béticas e ibéricas. Despeñaperros es también lugar para los bosques galería, que jalonan las riberas del río y los múltiples arroyos, que generan ecosistemas formados por alisos, fresnos y sauces.

En las laderas, encinares y alcornocales son la base paisajística de estos parajes por donde campean jabalíes y ciervos.

Es un territorio situado en el centro de Sierra Morena, donde hay linces en libertad, el espacio donde aún vuelan los quebrantahuesos, la única ave osteófaga del mundo, un espacio en el que es posible sentir el poder de la naturaleza al sentir la fuerza del viento que asciende desde lo más profundo de los desfiladeros, donde sobreviven los últimos gatos monteses.



Monumento Natural Los Órganos

Es el conjunto de estratos verticales de cuarcitas que se encuentran en Depeñaperros, con caída sobre el desfiladero (hacia las actuales autovías) Formaciones geológicas cargadas de líquenes rojos y amarillos que sobresalen de la vegetación con decenas de metros de altura sobre el desfiladero. El Monumento Natural de Los Órganos es la formación que asemeja los tubos de un órgano. Se encuentra en la carretera que desde la autovía de Andalñucía se dirige hacia Ventaquemada. A nueve kilómetros por una estrechísima carretera de montaña, con gran pendiente, se encuentra el centro de visitantes de Los Órganos, construido sobre un viejo aprisco de ganado. Desde allí parte un sendero que accede a la cima del cerro del Castillo, desde el que se se divisa el monumento natural bajo el mirador. Este cerro es un yacimiento arqueológico donde existen restos de presencia de poblaciones íberas.
El Monumento Natural de Los Órganos es muy extenso, con una superficie de 848.029 m2. Forma parte del municipio de Santa Elena (Jaén)

 


Gypaetus barbatus - Quebrantahuesos

BIODIVERSIDAD


Vegetación del Parque Natural de Despeñaperros
Está perfectamente adaptada a las condiciones climáticas de sequía estival. Encinas, alcornoques, y también quejigos y robles melojos en las umbrías frescas y húmedas como la del Collado de la Estrella, son las especies arbóreas más representativas, aunque también hay pinos piñoneros, carrascos y negrales que proceden de repoblaciones.
El matorral se compone de madroños, brezos, jaras, mirtos y coscojas. Existen además alrededor de 30 especies cuya distribución en todo el mundo no sobrepasa los límites del parque.


Frutos de madroño,


Hojas de arce y frutos de aliso
Acer monspessulanum
Alnus glutinosa (Aliso)
Arbutus unedo (Madroño)
Castanea sativa (Castaño)
Ceterach officinarum
Cistus ladanifer (Jara pringosa)
Corylus avellana
Crataegus laciniata
Erica arborea (Brezo blanco)
Fraxinus angustifolia
Glaucium flavum
Myrtus communis (Arrayan )
Nerium oleander
Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)
Phillyrea latifolia
Pinus halepensis (Pino carrasco)
Pinus pinea (Pino piñonero)
Pinus pinaster
Pistacia lentiscus (Lentisco)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Prunus avium
Pyrus bourgaeana
Quercus canariensis
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea (Quejigo)
Quercus rotundifolia (Encina)
Quercus pyrenaica
Quercus suber (Alcornoque)
Retama sphaerocarpa (Retama) Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus oleoides (Espino negro)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Ruscus aculeatus (Rusco)
Salix atrocinerea
Salix caprea Sorbus aria (Mostajo)
Sorbus domestica (Serval)
Sorbus torminalis


Fauna
Gran cantidad de especies de aves habitan en Despeñaperros, desde el águila imperial y el buitre leonado hasta los pequeños verdecillos, roqueros y collalbas. 



Buitre leonado / Águila real / Buho real / Águila culebrera

Aquila  adalberti (Aguila imperial ibérica)
Aquila chrysaetos (Aguila real)
Bubo bubo (Buho real)
Circaetus gallicus (Aguila culebrera)
Gyps fulvus (Buitre leonado)
Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera)
Anthus pratensis (Bisbita comun)
Athene noctua (Mochuelo)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Certhia brachydactyla ( Agateador común)
Corvus corax (Cuervo)
Corvus monedula (Grajilla)
Monticola solitarius (Roquero solitario)


Mamíferos
Aunque escasos por la desaparición de su hábitat característico o por la persecución que han sufrido durante años, todavía es posible encontrar en este paraje al lince ibérico o al lobo. Podemos encontrar


Canis lupus (Lobo) 


Nutria Lutra lutra

Felis silvestris (gato montés)
Herpestes ichneumon (Meloncillo)
Lutra lutra (Nutria)
Lynx pardinus (Lince)
Vulpes vulpes (Zorro)

Entre los anfibios y reptiles
Emys orbicularis
Mauremys leprosa


Mauremys leprosa

Especies Amenazadas incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía


Especies en peligro de Extición
Centaurea citricolor (Escobilla de Despeñaperros)
Vulnerables
Acer monspessulanum
Acer opalus subsp. granatense
Celtis australis
Prunus avium
Quercus canariensis
Quercus pyrenaica
Sorbus aria (Mostajo)
Sorbus torminalis

TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO





FORMACIONES GEOLÓGICAS Y
PINTURAS RUPESTRES
El hombre ha ocupado este territorio desde tiempos remotos como lo demuestran los restos del neolitico encontrados en el Santuario ibérico de la Cueva de los Muñecos, en el monte Collado de los Jardines, o las pinturas rupestres encontradas en las Cuevas de las Vacas del Rematoso. En la zona norte del Parque, en el paraje conocido como Aldea Magaña, existe un caserío del siglo XVIII de la época de las repoblaciones llevadas a cabo en este territorio durante el reinado de Carlos III. En las proximidades de Despeñaperros y a lo largo de la historia se han librado batallas decisivas como la de las Navas de Tolosa en 1212.
Cerca de Despeñaperros, en las inmediaciones de Aldeaquemada se encuentra El PARAJE NATURAL DE LA CASCADA DE LA CIMBARRA, lugar muy pintoresco caracterizado por su abrupto relieve donde el encajonamiento del río forma cascadas, siendo la más espectacular la de la Cimbarra. En este paraje, de bosque mixto de encinas y alcornoques, encuentran su hábitat especies animales como el zorro y la gineta o rapaces como el águila real y el águila calzada.


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO