Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




CUEVAS DE ANDALUCÍA

LAS MEJORES GRUTAS PARA VISITAR
El subsuelo del sur de la península Ibérica ofrece tesoros aún por descubrir

FOTO: CUEVA DE LAS VENTANAS. J. E. GÓMEZ



LAS MEJORES Y MÁS INTERESANTES CUEVAS PARA VISITAR EN ANDALUCÍA

Grutas puestas en valor para conocer los secretos que alberga el subsuelo del sur de la península Ibérica

WASTE MAGAZINE
El senderismo, para el buen tiempo, es una de las fundamentales actividades para realizar al aire libre. Dentro del senderismo, una buena parada sería visitar alguna de las grutas más importantes que existen en Andalucía. Si no conoces cuáles son, te vamos a presentar una lista con las más importantes para que las tengas en cuenta en tus próximas rutas.

WIKIMEDIA-CONMONS
Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva)
Ubicada en la provincia de Huelva, en la localidad de Aracena, en pleno centro, es una de las cuevas más famosas en Andalucía. Descubierta en el año 1886 por un pastor que caminaba por allí fue abierta al público en el año 1914. Eso sí, su recorrido está limitado por cuestiones de seguridad aunque destacan sus estalactitas, estalagmitas, sus columnas de formas muy caprichosas y sus lagos.


WIKIMEDIA-CONMONS
Cueva de Nerja
Otra de las cuevas andaluzas más importantes es la de la localidad  malagueña de Nerja, la cual es considerada casi como una catedral, que impresiona por su 64 mil metros cúbicos de estalactitas, estalagmitas y su sinfín de formaciones de hace millones de años que impresiona por su inmensidad del espacio. Una de sus formaciones más destacadas es la Gran Columna en la Sala del Cataclismo. Asimismo, dentro de ellas se celebra un festival de música y danza anual en el que han participado artistas de la talla de José Mercé, Bebo Valdés, Montserrat Caballé o José Carreras, entre otros.



WIKIMEDIA-CONMONS
Cueva del Gato
Otra apuesta segura en la provincia de Málaga, en concreto en la localidad de Benaoján, a la altura de la estación de tren es la Cueva del Gato, a la que se accede a través de un sendero de 2,3 km de longitud y paralelo al río Guadairo. La entrada a la cueva es accesible, con escaleras talladas en la propia roca y es muy visitada por espeleólogos puesto que es uno de los procesos kársticos de mayor calibre que se dan por la zona.

J. E. GÓMEZ
Casas Cuevas de Guadix
Otra con gran popularidad es la barriada de Casas Cuevas de Guadix, en Granada, y localizadas en las afueras de la ciudad son todo un espectáculo digno de ver, que seguro querrás visitar una y otra vez.

Están edificadas en un terreno árido y semiárido y las caprichosas formaciones que ha adoptado el terreno favoreció que sus habitantes aprovechasen para construir este tipo de viviendas ya que al ser terrenos blandos y a la vez sólidos, garantizan la solidez de la misma y evitar filtraciones de agua. Asimismo, destacar que desde el mirador de Cerro de las Balas, tendrás unas impresionantes vistas de la ciudad.


J. E. GÓMEZ
Cueva de las Ventanas
Descubierta por el hombre hace casi ocho milenios, la cueva de las Ventanas es un sendero hacia el centro de la Tierra. Está situada en el municipio de Píñar, en la provincia de Granada. Es posible visitarla mediante visitas guiadas que se concretan en el ayuntamiento de esa localidad, desde donde parte un tren turístico que accede a la gruta.
El agua y el tiempo han creado arcos, capiteles y columnas que forman espacios naturales únicos que el hombre aprovecha desde el Neolítico

Andalucía es rica en paisaje y rutas de senderismo y las cuevas son una de las principales paradas en cualquier ruta que se precie. Son muchas las que puedes encontrar a lo largo de todo el territorio andaluz, te hemos presentado algunas de las más importantes para que, cuando hagas una ruta, las incluyas como una parada obligatoria


TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros