Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




EL CASTILLEJO DE ÓRGIVA

EL VIGÍA DEL GUADALFEO
Sobre un pequeño cerro, el Castillejo de Órgiva recuerda los tiempos en los que defendía la entrada sur de la Alpujarra

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD * RUTAS EN NAVIDDAD

EL VIGÍA DEL GUADALFEO

CASTILLEJO DE ÓRGIVA
Sobre un pequeño cerro, el Castillejo de Órgiva recuerda los tiempos en los que defendía la entrada sur de la Alpujarra 

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Una pequeña ave rapaz se mantiene inmóvil, sustentada en el cielo como si fuese un ser ingrávido, mueve las alas de una forma rápida pero sobre sí mismas, lo que le permite mantenerse parada en el mismo lugar el tiempo necesario para  observar los movimientos de sus presas (ratones, topillos, lagartijas...) y esperar al momento propicio para lanzarse sobre ellas en un rápido picado. Es un cernícalo común, Falco tinnunculus, el más pequeño de los halcones. Otea entre las piedras y bloques que aún quedan del primitivo fuerte árabe que desde el siglo XI fue construido en uno de los pequeños cerros con cortados de rocas calcáreas que se alzan sobre la ribera izquierda del río Guadalfeo, en las laderas oeste de la sierra de Lújar, a menos de dos kilómetros del puente de Órgiva y la confluencia de carreteras hacia la Alpujarra, alta y baja, y las de la Contraviesa. Es la construcción por la que al cerro se le conoce como del Castillejo, uno de los puntos clave de la historia de Órgiva, la capital de la Alpujarra.
Es un punto realmente estratégico, un lugar clave para observar la magnitud de la Alpujarra, el lugar desde donde contemplar como el río Guadalfeo, llamado también el Grande, baja zizagueante sobre una ancha rambla de arenas grises, junto a la que se alzan laderas aterrazadas de bancales verdes punteados por nuevos y viejos cortijos diseminados bajo las primeras casas del casco urbano de Órgiva. La vista asciende hacia los cerros, sobre un paisaje en el que se divisan los pequeños núcleos de los pueblos alpujarreños, sustentados sobre terrazas entre viejos cultivos, y sobre ellos, la inmensidad de Sierra Nevada. El Castillejo divisa desde el cerro del Caballo, en su cara sur, hasta las estribaciones de la loma del Mulhacén.
Es un enclave de vegetación y suelos degradados, donde la proliferación de cultivos han destruido el ecosistema original, pero que a pesar de ello muestra una especial biodiversidad, donde la vegetación autóctona, con matorrales, coscojas y chaparros, se mezcla con almendros y pinos de repoblación, extendidos desde los grandes pinares que se alzan en las laderas de la sierra de Lújar situadas a su espalda.
El cerro del Castillejo está situado junto a la carretera que desde Vélez de Benaudalla se dirige hacia Órgiva. Sí se parte desde el puente y túnel de Órgiva, el acceso al Castillejo se encuentra al terminar el ascenso de la vía para, desde el cauce del Guadalfeo, situarse al nivel en el que discurrirá hacia la Autovía de la Costa. Un cartel de color de hierro lo señala junto a la carretera. El ascenso es fácil, en menos de 15 minutos se puede llegar a la cima, pero no es fácil encontrar el sendero. Las veredas, alteradas por las lluvias y el abandono, se confunden con el terreno, pero es fácil llegar al primero de los altos, donde se contempla ya la caída sobre el río y el paisaje alpujarreño. Es un prado de montaña sobre el que se alza el final de la colina, y sobre ella, gruesos muros de tierra y rocas muestran el lugar donde se encontraba el fortín árabe. A su lado, restos de piedras señalan que en ese lugar se construyeron trincheras durante la Guerra Civil española.
Frente al Castillejo parten los senderos que se adentran en la ruta de las minas de la sierra de Lújar.

VÍDEOS *

Vídeo SIERRA DE LÚJAR, SENDERO DE LAS MINAS
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



SIERRA DE LÚJAR Y RUTA DE LAS MINAS
Situadas entre el mar y la Alpujarra, la Sierra de Lújar aspira a convertirse en Parque Natural. Un recorrido por una sierra desconocida de la mano de miembros de la Asociación Ecologista Buxus que impulsan la declaración de espacio protegido.



vídeopromoción

PROMOCIONADO

 

BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural

Lavatera oblongifolia (Malva de la Alpujarra)

 

CONSULTAR LAS PÁGINAS: Listados de especies, fichas, fotos y datos:
SIERRA DE LÚJAR Y SENDERO DE LAS MINAS
GUADALFEO, EL RÍO DE LOS MIL NOMBRES




Timon lepidus /Lacerta lepida / (Lagarto ocelado)

TEMAS RELACIONADOS



SIERRA DE LÚJAR Y SENDERO DE LAS MINAS

Salvar el Guadalfeo

Riega las vegas de Motril y Salobreña mantiene frágiles hábitats que aprovech


GUADALFEO
El río de los mil nombres
Arroyos de las cumbres sur de Sierra Nevada bajan las laderas de la Alpujarra hasta las ramblas del Guadalfeo, el ‘río de la Victoria’ de Abderramán


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO