Guía de Anfibios
GUÍA DE ANFIBIOS *  WASTE MAGAZINE /  © TEXTO Y FOTOS: MERCHE S. CALLE * JUAN ENRIQUE GÓMEZ  Copyright © Waste magazine

GUÍA DE FLORA * WASTE MAGAZINE /  © Texto y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle


Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata / Clase: Amphibia / Orden: Anura /
Familia :Bufonidae

Bufo spinosus
Sapo común


Tamaño machos 119 mm y Hembras 145 mm

Habitat
Todo tipo de habitats desde el piso termo al crioromediterráneo hasta 2.600 metros de altitud, en todo tipo de suelos. Especie terrestre, solo se acerca a medios acuáticos durante la reproducción
Distribución Sur de Francia, Norte de Africa y Península Ibérica.

VÍDEO * Sapos realizan sus apareamientos en la Acequia Real de la Alhambra
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ


LOS SAPOS SE APAREAN EN LA ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA

Lo hacen casi un mes más tarde de lo normal por la falta de lluvias de este invierno

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * Textos, vídeos, fotos

Desde el cauce de la acequia llega un ronroneo constante, en ocasiones brusco. Procede de una abultada masa de color ocre y verde que genera movimientos ondulantes en la lámina de agua. Es un grupo de sapos comunes machos que intentan unirse en una cópula que en los anfibios se denomina amplexus. Lo hacen en el interior de la Acequia del Tercio, la derivación de la Acequia Real de la Alhambra que entra en las huertas y jardines del Generalife.

Las cópulas de los sapos comunes, Bufo spinosus, se han retrasado este año. La ausencia de lluvias ha provocado que los sapos hayan tardado más en salir de su letargo invernal y, por tanto, no pudieron comenzar sus apareamientos desde mediados de enero que es su fecha habitual. Ahora, ya entrado el mes de marzo, los amplexus se suceden en numerosos puntos de la acequia y en las albercas y estanques de la Alhambra y el Carmen de los Mártires.

Los sapos de la Alhambra, denominados como ‘sapos nazaries’ cuando hace unos años fueron objeto de programas de cuidados y reintroducción en esta zona (reportaje Sapos nazaries) han consolidado sus poblaciones y han vuelto a formar parte de la fauna del Cerro del Sol y la colina de Santa Elena, gracias a los esfuerzos de la Sociedad Granadina de  Herpetología y a numerosos voluntarios que, cada año, colaboran en el mantenimiento y cuidado de los anfibios, como los alumnos de las Escuelas del Ave María, que colocan carteles a lo largo de las acequias para dar a conocer la presencia de los sapos y pedir a los visitantes que no dejen a sus perros que caminen por el cauce, ya que con esa acción exterminan a una gran parte de los anfibios de esta acequia, primero porque no les permiten aparearse, después porque destrozan los cordones donde se encuentran los huevos y, más tarde, matan a las larvas.

Beneficiosos
Los responsables del Patronato de la Alhambra, entendieron que los anfibios son beneficiosos para equilibrio ecológico del espacio alhambreño, ya que miles de sapillos que ya terminaron su metamorfosis se alimentan principalmente de ácaros, pulgones y hormigas y cuando crecen continúan con su dieta insectívora que amplían con arañas, saltamontes y  otros insectos de tamaño medio,  por lo que se han convertido en un magnífico aliado en el control de plagas. Por otra parte, estos animales son depredados por aves grandes, como garzas, garcillas y águilas culebrera y calzada. La necesidad de aguas no contaminadas, ha convertido a esta especie en una clara bioindicadora de la calidad de los ecosistemas en los que habita, por lo que también aporta datos a los científicos sobre la calidad ambiental de los cursos de agua.



SAPOS NAZARÍES

Salen de sus letargos invernales y dejan ya sus puestas de miles de huevos en acequias y estanques de la Alhambra
Las medidas de protección de anfibios en el conjunto monumental han dado sus frutos y crecen las poblaciones de especies bioindicadoras de la calidad de las aguas

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE

Al atardecer en los bordes de la acequia Real de la Alhambra se oye un chasquido similar al ladrido de un perro pequeño. Es la llamada sexual de un sapo macho que espera la llegada de hembras con las que reproducirse. A pesar de que su máxima presencia se produce con el inicio de la primavera, la subida de temperaturas tras un mes de enero especialmente frío les ha sacado ya de su invernada y ha hecho que recuperen la actividad perdida al final del otoño y que desde mediados de febrero se puedan ver en el fondo de los estanques poco profundos, especialmente en el Generalife, el Partal, las acequias Real y del Tercio, e incluso en los estanques de jardines del entorno del conjunto monumental nazarí, como el Carmen de los Mártires. La Alhambra y los canales de la colina roja son un territorio en el que estos anfibios se hacen presentes antes de que termine el invierno, con anterioridad a lo que ocurre en otros espacios ibéricos (...)



(...) La creciente presencia de sapo común (Bufo spinosus) en esta zona es la respuesta a las actuaciones de protección de anfibios que desde hace unos años se han puesto en marcha en el recinto monumental y por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que  junto a expertos de la Asociación Herpetológica granadina, realizan, de forma regular,  limpiezas y adecuación de acequias y estanques para que los anfibios puedan vivir y reproducirse. Se han llevado a cabo trabajos de investigación y recuperación de especies y mejora de hábitats. El pasado verano, dirigidos por el biólogo Juan Ramón Fernández Cardenete, especialista en anfibios, se llevó a cabo una campaña de salvamento de larvas y sapillos que ya habían completado su metamorfosis en los Albercones del Generalife, ya que los estanques tenían que ser vaciados para limpiarse, por lo que miles y miles de sapos morirían de forma irremediable. Los expertos y voluntarios los recogieron para trasladarlos a otros espacios donde pudiesen continuar su crecimiento,



Dentro del llamado Proyecto de Recuperación de Anfibios de la Alhambra, se ejecutan pequeñas actuaciones que favorecen la protección de los anfibios, sobre todo sapos y ranas, ya que las salamandras y gallipatos desaparecieron de esta zona hace años. Se han colocado pequeñas rampas de madera o de obra entre el fondo de estanques y albercas hasta el exterior para que los anfibios puedan entrar y salir; traslados cuando algunas de las albercas han tenido que ser cloradas, e incluso se han plantado especies de flora acuática en las acequias para que las larvas de sapos puedan crecer con mayores garantías.

Denostados
La imagen de los sapos ha provocado que sean denostados y rechazados por muchas personas, pero su presencia es fundamental para la pervivencia de ecosistemas húmedos. Los responsables del conjunto monumental han entendido que son beneficiosos para equilibrio ecológico del espacio alhambreño, ya que miles de sapillos que ya terminaron su metamorfosis se alimentan principalmente de ácaros, pulgones y hormigas, y cuando crecen continúan con su dieta insectívora que amplían con arañas, saltamontes y  otros insectos de tamaño medio,  por lo que se han convertido en un magnífico aliado en el control de plagas. Por otra parte, estos animales son depredados por aves grandes, como garzas, garcillas y águilas culebrera y calzada. La necesidad de aguas no contaminadas, ha convertido a esta especie en una clara bioindicadora de la calidad de los ecosistemas en los que habita, por lo que también aporta datos a los científicos sobre la calidad ambiental de los cursos de agua.

En febrero, en las acequias y estanques alhambreños ya se pueden observar unos larguísimos tubos de color pardo semitransparentes que en su interior contienen decenas de miles de huevos. Son las puestas de los sapos, que ovopositan  en zonas soleadas a media profundidad, cordones gelatinosos de aproximadamente un centímetro de grosor y varios metros de largo. Las estimaciones de los expertos indican que cada puesta puede contener desde 2.000 a 10.000 huevos.

Junto a la acequia Real, el sonido de llamada se ha convertido en un ronroneo suave e insistente que parece no terminar nunca, es el que producen una pareja de Bufo spinosus que tras el reclamo para el apareamiento, han logrado unirse para reproducir la especie, en un amplexus (cópula en los anfibios anuros, sin cola) que se mantendrá durante horas. Es la señal clara de la buena salud y permanencia de las poblaciones de sapos en las aguas nazaríes.


Temas relacionados
Guía de Anfibios

GUÍA DE ANFIBIOS
DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL SUR DE EUROPA
POR ORDEN ALFABÉTICO Y NOMBRES CIENTÍFICOS

Guía de Reptiles

GUÍA DE REPTILES
DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL SUR DE EUROPA
POR ORDEN ALFABÉTICO Y NOMBRES CIENTÍFICOS

Reptiles y Anfibios
Anfibios
Alytes dickhilleni  (Sapo partero bético)
Epidalea calamita (Sapo Corredor)
Rana perezi, Pelophylax perezi (Rana Común)
Hyla meridionalis (Ranita meridional)
Pleurodeles waltl (Gallipato)
Salamandra salamandra (Salamandra)
Reptiles
Acanthodactylus erythrurus (Lagartija colirroja)
Chamaeleo chamaeleon (Camaleón común)
Emys orbicularis Galápagoeuropeo
Hemidactylus turcicus (Salamanquesa rosada)
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)
Macroprotodon cucullatus (Culebra de cogulla)
Mauremys leprosa (Galápago leproso)
Natrix maura (Culebra viperina)
Natrix natrix (Culebra de collar)
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Elaphe scalaris /Rhinechis scalaris (Culebra de escalera)
Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
Testudo graeca (Tortuga mora)
Timon lepidus /Lacerta lepida / (Lagarto ocelado)
Vipera latasti (Víbora hocicuda)


GUÍAS DE NATURALEZA

Guia de plantas

GUÍA DE PLANTAS 

Flora del sur de Europa. Descripción gráfica, fichas y datos. Más de 2.000 especies.

Guía de Aves

GUÍA DE AVES

Aves de la península Ibérica, con fichas, fotos, vídeos... Guías de aves por espacios naturales.

Guía de mariposas

MARIPOSAS, INSECTOS

Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos, datos. + guía de insectos del sur de Europa

Guia de setas y liquenes

SETAS * LÍQUENES

Las setas del sur de Europa.
+ Myxomicetos y guía de Líquenes


PROMOCIONADO






Guía de Anfibios

GUÍA DE ANFIBIOS

ANFIBIOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL SUR DE EUROPA 

Alfabético por nombres científicos. Datos, fotos, fichas, vídeos


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



Guía de reptiles

GUÍA DE REPTILES

REPTILES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL SUR DE EUROPA 

Alfabético por nombres científicos. Datos, fotos, fichas, vídeos



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos


PATROCINADO