-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Arrecifes de coral, amenaza de desaparición
El cambio climático y el efecto del turismo acabarán con ellos antes de 2020


Buceadores de Greenpeace recogen muestras en un arrecife de coral. Foto Reuters

Por Mónica Garriga / Efe/ IDEAL
Melbourne (Australia), (EFE).- El recalentamiento del planeta amenaza con destruir la mitad de los arrecifes de coral de todo el mundo antes del año 2020 y sus consecuencias serán devastadoras para las economías de las naciones del Pacífico, según un informe difundido hoy por la organización ecologista Greenpeace.
El economista australiano Hans Hoegh-Guldberg, uno de los autores del informe que fue presentado en la clausura del Noveno Simposio Internacional sobre Arrecifres de Coral, en Bali (Indonesia), insistió a EFE en que "los países menos desarrollados serán los más perjudicados si no se pone freno al cambio climático".
Hoegh-Guldberg explicó que el 26 por ciento de los arrecifes ya han desaparecido y en algunos lugares, como en las islas Maldivas y las Seychelles, en el Océano Indico, ya han perdido un 90 por ciento de sus tesoros marinos.
De seguir así, "más de 500 millones de personas sufrirán directamente las consecuencias económicas de la desaparición de los arrecifes de coral, que generan indirectamente 400.000 millones de dólares al año en el mundo, y el impacto será devastador en, al menos, trece naciones del Pacífico estudiadas", añadió.
"Algunas islas de la Melanesia perderán entre el 15 y el 20 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos 20 años", valorado actualmente en unos 1.000 millones de dólares estadounidenses, indicó el economista australiano.
Según Hoegh-Guldberg, "otras naciones de la Polinesia son aún más vulnerables y pueden perder hasta 2.500 millones de dólares como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo en el sector turístico y pesquero".
"Los arrecifes albergan ecosistemas marinos de vital importancia, y con su extinción se perderán miles de especies de peces y otras formas de vida marina", explicó otro de los autores del estudio, Ove Hoegh-Guldberg, director de Estudios Marinos de la Universidad australiana de Queensland.
Las altas temperaturas del agua calientan los corales, algunos de los cuales tienen hasta dos millones y medio de años de antigüedad, y como reacción éstos expulsan las plantas microscópicas que les dan sus magníficos colores y cuya pérdida les condena a muerte.
El estudio presentado por Greenpeace, titulado "El Pacífico en Peligro: impacto económico y social del cambio climático en los arrecifes de coral", se elaboró desde una perspectiva económica, científica y social y en su preparación colaboraron además el británico David K. Stout, y los holandeses Herman Cesar y Alex Timmermann.
El director de la campaña de Greenpeace en el Pacífico, Benedict Southworth, indicó que con estas revelaciones los países desarrollados tienen nuevas obligaciones e insistió en que "Australia, siendo el mayor emisor de gases causantes del efecto invernadero per cápita en el mundo, debe admitir su responsabilidad y reducir sus emisiones inmediatamente".
Los países menos desarrollados no cuentan con los medios económicos necesarios para hacer frente al problema, como destacó el ministro indonesio de Asuntos Marinos, Sarwono Kusmaatmadja, quien alertó de que el 50 por ciento de los arrecifes coralinos que quedan en su país, dado que el resto ya han muerto, "desaparecerán pronto si no se destinan recursos".
El ecologista Southworth añadió que "los gobiernos deben actuar, modificar la tendencia de calentamiento global, reducir la polución y controlar la pesca, sobretodo la realizada con cianuro o dinamita", aún muy común en países poco desarrollados.
Sin embargo, los expertos estadounidenses presentes en el Simposio y liderados por la geóloga Eugene Shinn, defendieron una teoría mucho más controvertida que explica que la desaparición de los corales del Caribe es causada por las tormentas de arena de los desiertos africanos.
La polémica teoría no explica cómo la arena viaja hasta el Caribe ni cómo los hongos que -según los expertos estadounidenses- causan la muerte de los corales se mantienen con vida durante el largo trayecto.
Temas relacionados 

Vida marina en Waste magazine

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)


PROMOCIONADO


Más de 500 millones de personas sufrirán directamente las consecuencias económicas de la desaparición de los arrecifes de coral, que generan indirectamente 400.000 millones de dólares al año en el mundo


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es