1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




ALBERCONES DEL GENERALIFE

AGUA PARA LAS HUERTAS ALTAS
La red hidráulica de las huertas del Generalife centra el paisaje que desde la Silla del Moro mira a la Alhambra

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

LAS ALBERCAS DEL MIRADOR DEL AGUA

ALBERCONES DEL GENERALIFE
La red hidráulica de las huertas del Generalife centra el paisaje que desde la Silla del Moro mira a la Alhambra

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

VuelaLa arboleda de tonalidades ocres cae desde la ladera oeste del cerro de Santa Elena hacia los primeros bancales cultivados de las huertas del Generalife. Las altas copas de almeces, eucaliptos, álamos y enormes ejemplares de pino carrasco, enmarcan un paisaje que se extiende hacia las torres de Santa María de la Alhambra, el Convento de San Francisco y las murallas y palacios nazaríes de la fortaleza roja. Los árboles se reflejan en el espejo líquido de tres grandes albercas que almacenan el agua de la Acequia Real del Sultán para regar las huertas de la Mercería, en las zonas altas del Generalife. Estanques conocidos con el nombre de Albercones, el primero de ellos, el de las Damas, construido en el siglo XIV para regar las zonas de expansión de los jardines y palacios de invierno y que, en el XIX y XX, tuvieron que completarse con dos grandes albercas más para mejorar los sistemas de riego.(...)

VÍDEOS * LAS HUERTAS DEL GENERALIFE * ALHAMBRA

VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...) Al ascender hacia la Silla del Moro, el antiguo castillo de Santa Elena, por la carretera que accede desde el Cementerio o el sendero que parte desde los aparcamientos del complejo alhambreño, sorprende la imagen de las albercas tras las vallas que las protegen. Se convierten en protagonistas del paseo, ya que son visibles antes de llegar a la zona alta de la Silla del Moro, donde la Alhambra y la ciudad se abren a la contemplación con una inmejorable vista.
¿De dónde venía el agua, cómo era posible llevar el caudal de la acequia hasta esas cotas altas hace más de cinco siglos? La pregunta aparece en la mente de todo el que contempla la imagen de las albercas y sus arboledas. La respuesta forma parte del complejo hidráulico que rodea las infraestructuras originales de la Alhambra que cada día sorprende a los investigadores con nuevos descubrimientos. El agua era extraída de la acequia real a través de una canalización subterránea que la llevaba a un gran pozo situado junto a la primera de las albercas, la de las Damas. En la superficie una gran noria de sangre (de tracción animal) subía el agua para llevar el estanque, desde donde era distribuida a las huertas altas, mínimamente por debajo del albercón, que tiene delante la parte superior de una torre que cae hacia la ladera, sobre la que se encontraba la noria, situada sobre la entrada del pozo de extracción.

El entorno del albercón original está formado por muros de casi 20 metros de longitud en sus laterales y parte posterior que se adaptan a la inclinación de la ladera. Arriba, forman una plataforma que se podría considerar como el mirador del agua.
 

Naturalizar el agua
En las reformas de Torres Balbás y Prieto Moreno, se construyeron dos albercas más, por lo que el conjunto actual está formado por tres albercones que se han convertido en pieza fundamental del sistema de riego del Generalife. En uno de ellos, el Patronato de la Alhambra lleva a cabo una experiencia científica que pretende la utilización de sistemas naturales para reducir la oxigenación del agua y reducir la contaminación. Es la puesta en marcha de un filtro verde, plantaciones de flora acuática en pequeños parterres situados en la alberca, que lanzan sus raíces hacia el agua y reducen los contaminantes, con lo que se naturalizan los cauces de las acequias por las que pasa el agua. Por el momento se ha notado un incremento de fauna y calidad de las aguas.
No es posible visitar las albercas si no es mediante visitas guiadas que organiza el Patronato, pero son visibles desde el recorrido hacia la Silla del Moro.
Observarlas es una buena excusa para subir a la colina de Santa Elena, conocer la historia y disfrutar de la visión de la Alhambra y de Granada y su entorno


Sistema de filtrro verde para naturalizar el agua
¿Cómo llegar?
Para observar los albercones del Generalife hay que dirigirse hacia la Silla del Moro. La ruta más recomendada es a través de sendero que parte desde los aparcamientos de la Alhambra, junto a la entrada al edificio de servicios del Patronato. Desde ahí se inicia el sendero que discurre junto al antiguo camino de acceso de los albercones, un sendero habilitado recientemente.



PROMOCIONADO

 



TEMAS RELACIONADOS

HUERTAS DEL GENERALIFE

LAS HUERTAS DEL MILENIO

Entre el Generalife y la Alhambra aún perdura el vergel de los sultanes y sus almunias 
Conocer los huertos es adentrarse en el único espacio monumental andalusí cultivado sin pausa desde hace más de 800 años



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO