1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




LAS UMBRÍAS DE LA ESTRELLA

ACEQUIA DEL ALBARICOQUE
La antigua acequia recorre la ladera del cerro de la Encina, la conexión prehistórica entre Monachil y el valle de Granada

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

LAS UMBRIAS DORADAS DE LA ESTRELLA, EN NAVIDAD

ACEQUIA DEL ALBARICOQUE
La antigua acequia recorre la ladera del cerro de la Encina, la conexión prehistórica entre Monachil y el valle de Granada

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

En los primeros días del invierno, las hojas de la otoñada aún tapizan los senderos y el pretil de tierra, barro y piedras, que señala el paso de la acequia de La Estrella, que las gentes de Huétor Vega y Monachil conocen como la del Albaricoque. Recorre la ladera suroeste del cerro de la Encina, donde un bastión fortificado recuerda que los hombres de la Edad del Bronce construyeron allí el primer poblado argárico de la depresión de Granada. Agricultores, cazadores y ganaderos que supieron elegir un espacio donde la naturaleza aportaba lo necesario para sobrevivir: un rio de aguas permanentes, rápidas, con riberas fértiles y colinas que se adentraban en territorios de caza y formaban defensas naturales, desde las que otear el valle situado al oeste; tierras donde su río, hoy llamado Monachil, confluía con otras aguas llegadas de la gran sierra: los cauces que conocemos como Dílar y Genil. (...)

VÍDEOS *ACEQUIA DEL ALBARICOQUE * OTOÑO INVIERNO

VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ




La prehistórica ladera fue, años más tarde, horadada para permitir el paso del agua captada en el extremo oeste de la localidad de Monachil, para regar los campos situados sobre la ribera del río y continuar hasta la ciudad a través de Huétor Vega y el Serrallo. La acequia de la Estrella se convertía en un eje vertebrador para los habitantes de esta zona, actualmente parte fundamental de la metrópoli de Granada, pero también en un hilo de conexión ecológica para la expansión de la fauna y flora de su entorno y, tras la ocupación humana de las riberas,  en la vía de penetración de biodiversidad entre el valle y la montaña.

La acequia traza una línea verde en un paisaje árido, convierte las laderas del cerro y los barrancos que anteceden los campos de Huétor en un oasis de umbría, con álamos, sauces y almeces, enredaderas, zarzamoras, berros y una gran variedad de plantas de ecosistemas ribereños y ruderales. Si desde la carretera de acceso al pueblo de Monachil se contemplan los cerros que bordean la ribera derecha del río, se aprecia de forma clara esa línea que se dirige, aguas abajo, hacia el encuentro con la ciudad.  Recorrer el borde de la acequia, seguir las aguas de la Estrella, es un paseo entre la naturaleza y la historia.



En familia
La Navidad es tiempo para recorridos en familia, sencillos, en los que disfrutar del paisaje frío y húmedo del invierno. Caminar a primera hora de la mañana en dirección este, desde Huétor Vega hacia Monachil, junto a los campos y la acequia, es observar como el sol se refleja en la lámina de agua de la antigua acequia y percibir el destello que el movimiento de la corriente extrae destellos luminosos que, a modo de estrella navideña, bautiza el viejo cauce.
Tras las últimas urbanizaciones de Huétor, la cuesta de las Cabras cae hacia los campos de cultivo y cortijos de la ribera del Monachil. Es un camino agrícola que culmina en el punto donde aparece el acceso al sendero del cerro de la Encina y la acequia, donde un viejo molino harinero muestra vestigios del uso de la acequia. Es el lugar donde los álamos y sauces, que aún no han desnudado sus ramas por completo, marcan la ruta del agua. El sendero se desvía para subir a la colina del bastión de la Encina, donde se conserva una parte importante de la construcción defensiva prehistórica, un punto al que se puede subir y bajar por el mismo camino, para continuar el paseo por la acequia.
El pretil se hace angosto, camina aguas arriba, entre grandes álamos. A la izquierda el cerro donde se encontraba le poblado argárico, en el que es posible observar las catas de excavaciones arqueológicas. El sendero mantiene una mínima subida hasta zonas de molinos y explotaciones rurales hasta llegar al extremo oeste de Monachil, al casi desaparecido molino de la Acecolilla, al inicio de la calle Albaricoque, donde la acequia toma el agua del cauce del río.
Es un paseo que te traslada a un universo de árboles y senderos dorados en el que el agua refleja la estrella de Navidad. 




¿CÓMO LLEGAR?
El punto de partida desde Huétor Vege está junto a la Ermita de San Miguel (Coordenadas 37.140426, –3.561804 ) Hay que bajar la cuesta hasta los cortijos de la ribera y continuar hasta que el camino llega a un cortijo vallado y gira a la izquierda. Aquí se inicia el sendero que llega a Monachil.





PROMOCIONADO

 

BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Celtis australis (Almez)
 

Arundo donax (Caña)
Artemisia campestris subsp glutinosa
Artemisia herba alba
Bituminaria bituminosa
Calendula arvensis
Celtis australis (Almez)
Citrus aurantium (Naranjo)
Eryobotrya japonica  (Nispero)
Clematis vitalba
Coris monspeliensis (Hierba pincel)
Conyza canadensis
Cydonia oblonga (Membrillo)
Daphne gnidium Torvizco
Diospyros kaki (Caqui)
Dittrichia viscosa
Dorycnium rectum (Unciana)
Euphorbia characias
Equisetum ramosissimum (cola de caballo)
Erucastrum nasturtiifolium ??
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Hedera helix
Hyparrhenia hirta
Juglans regia (Nogal)
Lonicera perilymenum
Olea europaea (olivo)
Parthenocissus tricuspidata (Viña virgen)
Populus alba
Polulus nigra
Prunus avium (Cerezo)
Prunus dulcis (Almendro)
Punica granatum (Granado)
Retama sphaerocarpa
Rosmarinus offinalis (Romero)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Scirpoides holoschoenus (Junco churrero)
Stipa tenacissima (Esparto)
Trifolium repens
Ulex parviflorus
Ulmus minor
Vitis vinicola
 




Vanessa cardui


Rubus ulmifolius (Zarzamora)

TEMAS RELACIONADOS

Acequia del Albaricoque
Cerro de la Encina



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO