1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

WASTE Magazine




ACANTILADOS

VIVIR AL BORDE DEL ABISMO
Autoprotegidos del avance del turismo son albergues inexpugnables para la vida terrestre y marina

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

ACANTILADOS LITORALES, VIVIR AL BORDE DEL ABISMO

LA RUTA DE LOS ACANTILADOS LITORALES
Autoprotegidos del avance del turismo son albergues inexpugnables para la vida terrestre y marina
Entre Málaga y Almería se extiende la mayor cadena de acantilados litorales del sur ibérico, ecosistemas únicos y desconocidos


JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Un sonido agudo, como un lamento, se extiende entre las rocas que en forma de repisa se adelanta hacia el cortado que cae a plomo, en vertical, hacia el rompiente pedregoso del litoral de Alborán, es la llamada de polluelos de gaviotas patiamarillas, que aunque ya están crecidos aún no pueden volar y dependen del alimento que traerán sus progenitores desde allá abajo, entre las olas, en las playas y desde los puertos cercanos. Son parte de la vida que cada año nace entre las grietas y oquedades de los roquedos costeros, de acantilados que gracias a su inexpugnable orografía, y ayudados por leyes de protección de la naturaleza, han logrado mantenerse a salvo de la expansión turística. Ecosistemas rupícolas, hábitats entre rocas verticales azotadas por el viento, batidos por las olas en sus zonas bajas y donde el aire posee altísimas dosis de salinidad, solo habitables por fauna y flora especializada, preparada subsistir en el abismo, unos sobre la superficie terrestre, y otros bajo el mar.

Sobre el acantilado vuela una gran ave de alas pardas y marcas blancas, que se adentra hacia el mar con un suave planear mientras otea el movimiento superficial del agua. Es un águila pescadora, una rapaz muy exigente con sus espacios de caza, que prefiere los acantilados escarpados de Cerro Gordo, y los más orientales de Castell de Ferro, junto a calas como la Rijana, por ser lugares poco antropizados, donde aún se puede considerar razonable el avance de la construcción y la agricultura bajo plástico. El vuelo del águila es observado, atentamente, por una hembra de cabra montés, que en un equilibrio imposible se sitúa sobre un saliente para llegar a las bayas de arbustos como los Maytenus senagalensis, olivillas y romeros blancos, y junto a ella, un juvenil que hace pocas semanas dejó de ser un pequeño cabritillo. Saben que el águila no representa un peligro para ellas, pero observan dispuestas a saltar sobre otras rocas aún más inaccesibles en caso de amenaza. Forman parte de un ecosistema especial, donde la vegetación ha de adaptarse a crecer en la escasísima tierra que se acumula en las grietas entre rocas, donde han de lanzar largas raíces para introducirse entre el roquedo en busca de humedad, o conformarse con pequeñísimos rizomas que captan la humedad y el alimento de forma muy superficial, como Lafuentea rotundifolia, una peculiar planta que aprovecha los taludes verticales, y otra de largas hojas verdes y pequeñas flores blancas, Lapiedra martinezii, que aprovecha la más mínima grieta con sustrato arenoso para crecer, junto a los muy abundantes Asteriscus maritimus. Un territorio vertical, paredes en las que destacan densas almohadillas verdes desde las que salen varas terminadas en minúsculas flores. Es una especie endémica de esta área, Loimonium malacitanum, conocida como la Saladilla de Málaga. Y en las zonas más altas, Rosmarinus tomentosus, romero blanco, el endémico de los acantilados entre Granada y Málaga, y en peligro de extinción.
 (...)

VÍDEOS * Playlist, parajes del litoral.
Vídeo inicial: ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO
VÍDEO: MRCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...) Las estribaciones montañosas que forman la costa granadina, desde la localidad de Maro, en Málaga, hasta las inmediaciones de Adra, en Almería, la franja litoral donde las sierras de Almijara, Lújar y la Contraviesa se sumergen en el mar, son los principales ecosistemas de acantilados del sur de la península Ibérica, con verdaderas joyas geológicas: Los acantilados de Maro-La Herradura; los de la Punta de la Mona, los situados entre el Tesorillo y Salobreña, y los más orientales, los situados entre Calahonda y Castell de Ferro. Estos cuatro territorios son Zonas de Especial Conservación (ZEC) y de Especial Protección para las Aves (ZEPA) protegidas por los convenidos de la Red Natura 2000, que desde la Unión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, con apoyo de la Junta de Andalucía, intentan preservar la singularidad de un paisaje y la biodiversidad que lo habita. Espacios marítimo-terrestres que merecen ser conocidos para entender la necesidad de su conservación.
La ruta de los acantilados de la costa granadina comienza en la localidad malagueña de Maro, donde tras las tierras llanas situadas a poniente, es fácilmente apreciable el levantamiento de las montañas emergidas del mar de Alborán y que desde hace 20 millones de años forman y aún modelan la actual franja costera, que se extiende hacia el extremo oriental de Andalucía y recorre la totalidad del litoral granadino. Viejas torres vigía que desde tiempos del Reino de Granada, alertan de la presencia de piratas, ejércitos enemigos y mil y un peligros llegados desde el mar, algunas de ellas que casi forman parte ya de los roquedos de la línea intermareal. Una sucesión de sistemas de rocas verticales, algunos de ellos con caídas de un centenar de metros, ocultan pequeñas calas solo accesibles por mar y difíciles sendas entre cortados, más transitadas por grupos de cabras montesas que de personas. La antigua carretera N-340 permite conocer de cerca las zonas altas de estos espacios naturales, con conexiones con algunos caminos de acceso a algunas playas concretas como la muy poco concurrida playa de las Alberquillas, y la de la torre del Pino.

En dirección a La Herradura, en la N-340, un desvío conecta con la conocidísima playa nudista de Cantarriján, en pleno paraje natural de Cerro Gordo, una cala protegida por acantilados a poniente y levante, desde donde es posible contemplar la inmensa mole de Cerro Gordo, con una gran torre vigía fácilmente visitable por el sendero del Mirador, al que se accede desde la carretera poco antes de llegar a la Herradura.

Los acantilados continúan hacia la Punta de la Mona, un espacio más alterado por las urbanizaciones, y tras Almuñécar y sus playas, desde el Tesorillo hasta la Caleta de Salobreña, uno de los espacios marinos protegidos de Andalucía, donde habita una gran biodiversidad marina.

El delta del Guadalfeo, desde Salobreña hasta Calahonda, es una extensión llana, sin roquedos, que vuelven a convertirse en acantilados entre esta localidad y Castell de Ferro, con una nueva Zona de Especial Conservación, donde los ecosistemas rupícolas se asemejan a Cerro Gordo, con calas como La Rijana. En dirección hacia Almería ya no hay zonas protegidas, pero los acantilados mantienen paisajes singulares, con calas de difícil acceso y una biodiversidad tan rica y singular como la de la costa occidental granadina.

La ruta de los acantilados, que comenzó en Maro, termina bajo las rocas del acantilado del Muerto, en el extremo de poniente de la Rábita. Un recorrido que podría continuar en la provincia de Almería, con acantilados volcánicos singulares como los de las Sirenas, junto al gran faro de Cabo de Gata.
 


Anemonas, poríferos y algas

VIVIR BAJO EL MAR

El mar oculta verdaderos tesoros bajo los acantilados, grutas, profundas simas, roquedos cargados de corales mediterráneos, paisajes tapizados de anémonas y tomates de mar, donde nadan bancos de alevines y juveniles, meros, abadejos, sepias que desovan entre las piedras del fondo; pargos, lucios, dentones, grandes medusas como las Cotylorhza tuberculata, agua cuajada, y en los que el buceo sin escafandra puede realizarse desde las calas situadas en las cercanías de La Herradura, o desde embarcaciones, y deleitarse con la imagen de praderas de posidonias, con gorgonias pegadas a las rocas y poríferos de color rojo.
Las aguas de Cerro Gordo-Maro son un territorio marino protegido en una milla de extensión desde la costa, considerado como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo), una calificación que en tierra se suma a la de ZEPA (Zona de Especial Protección Para Aves). Dos clasificaciones normativas que intentan preservar la gran biodiversidad existente en un territorio que puede considerarse único en el litoral del sureste ibérico

GUÍA DE ESPECIES MARINAS * WASTE MAGAZINE


Los fondos bajo los acantilados son un refugio de fauna marina.




LA RUTA DE LOS ACANTILADOS LITORALES, de Málaga a Almería




vídeopromoción

PROMOCIONADO

 

BIODIVERSIDAD

Especies presentes en este espacio natural


Rosmarinus tomentosus (Romero blanco)

Limonium malacitanum (Saladilla de Málaga)

FLORA / VEGETACIÓN

Agave americana (Pita)
Anacyclus clavatus
Antirrhinum controversum
Anthyllis cytisoides (Albaida)
Aptenia cordifolia
Aristolochia baetica
Asparagus albus (Esparragos trigueros)
Asparagus horridus
Arisarum vulgare
Artemisia barrelieri
Asteriscus maritimus
Athamanta vayredana

Atriplex halimus
Ballota hirsuta
Bituminaria bituminosa
Buxus balearica

Cakile maritima
Capparis spinosa (Alcaparra)
Carpobrotus edulis
Carrichtera annua (Cucharillas)
Ceratonia siliqua (Algarrobo)
Chamaesyce serpens
Chamaerops humilis (Palmito)
Cneorum tricoccon (Olivilla)

Convolvulus althaeoides (Campanilla rosa)
Crithmun maritimun (Hinojo marino)
Cymodocea nodosa
Drosanthemum floribundum
Euphorbia helioscopia
Euphorbia segetalis
Fagonia cretica
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgaris (Hinojo)
Galactites tomentosa (Cardo blanco)
Genista umbellata (Bolina)
Glaucium corniculatum
Glaucium flavum
Ipomoea purpurea
Lafuentea rotundifolia
Lampranthus multiradiatus (Rayito de sol)
Lapiedra martinezii
Launaea lanifera
Lavandula multifida (Alhucemilla)
Limbarda crithmoides
Limonium malacitanum (Saladilla de Málaga)

Lobularia maritima
Lycium intrincatum
Maytenus senegalensis (Arto)
Mesembryanthemum nodiflorum
Moricandia moricandioides
Nerium oleander (Adelfa. Baladre)
Nicotiana glauca
Ononis natrix
Opuntia- ficus-indica (Chumbera)
Oxalis pes-caprae (Vinagreta)
Pallenis spinosa
Papaver rhoeas (Amapola)
Papaver hybridum (Amapola meztiza)
Patellifolia patellaris
Phagnalon saxatile
Phlomis purpurea
Phonus arborescens (Cardo cabrero)
Pinus pinaster
Pistacia lentiscus
Plantago afra
Posidonia oceanica

Punica granatum (Granado)
Reichardia tingitana (Lechuguino)
Ricinus communis (Ricino)
Rosmarinus tomentosus (Romero blanco)
Rumex induratus
Salsola oppositifolia
Scolymus hispanicus
Sedum sediforme
Sonchus tenerrinus
Stipa tenacissima (Esparto)
Teucrium lusitanicum
Teucrium pseudochamaepitys
Thapsia villosa
Thymelaea hirsuta
Tripodion tetraphyllum
Ulex parviflorus (Aulaga)
Valantia hispida
Withania frutescens


FAUNA

Capra pyrenaica hispanica (Cabra montés)


Capra pyrenaica hispanica (Cabra montés)

MARIPOSAS / LEPIDÓPTEROS



Colotis evagore
Colias croceus
Colotis evagore
Glaucopsyche melanops
Maniola jurtina
Pararge aegeria
Pieris rapae
Pieris brassicae
Vanessa cardui


AVES


Oenanthe leucura (Collalba negra)
Actitis hypoleucos (Andarríos Chico)
Alca torda (Alca común)
Alectoris rufa (Perdiz)
Apus apus (Vencejo común)
Ardea cinerea (Garza real)
Ardea purpurea (Garza imperial)
Arenaria interpres (Vuelvepiedras común)
Bubulcus ibis (Garcilla Bueyera)
Calidris alba (Correlimos tridáctilo)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Ciconia nigra (Cigueña negra)
Columba livia (Paloma)
Columba palumbus (Paloma torcaz)
Delichon urbica (Avión común)
Egretta garzetta (Garceta Común)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Haematopus ostralegus (Ostrero)
Himantopus himantopus (Cigüeñuela común)
Hirundo rustica (Golondrina común)
Larus audouinii (Gaviota de Audouin)
Larus michahellis (Gaviota patiamarilla)
Larus fuscus (Gaviota sombría)
Merops apiaster (Abejaruco europeo)
Milvus migrans (Milano negro)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Morus bassanus (Alcatraz atlántico)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Pandion haliaetus (Águila Pescadora)
Parus major (Carbonero común)
Passer domesticus (Gorrión común)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
Saxicola rubicola
Serinus serinus (Verdecillo)
Streptopelia decaocto (Tórtola turca)
Streptopelia turtur (Tórtola europea)
Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Sylvia undata (Curruca rabilarga)
Thalasseus sandvicensis /Sterna sandvicensis (Charrán patinegro)


Thalasseus sandvicensis /Sterna sandvicensis (Charrán patinegro)


Larus michahellis (Gaviota patiamarilla)


TEMAS RELACIONADOS




PARAJE NATURAL DE CERRO GORDO Y MARO * ZONAS DE BUCEO 
Cerro Gordo, en la cumbre y bajo el mar
Un paraje privilegiado desde el que la historia contempla aguas y tierras desde Granada a la Axarquía
El centro de un parque natural que engloba ecosistemas rocosos, riberas, acantilados, litorales y hábitat submarinos repletos de biodiversidad


RUTA DEL CAUTOR
La atalaya del 'Cantor'
Al pie de la Contraviesa, una torre vigía observa las rutas de Alborán Un sendero muestra los caminos de tropas y arrieros entre las ramblas del Trigo, el Cautor y las playas de la Mamola


PEÑÓN DE JOLÚCAR - PLAYA DE LA JOYA 
Bajo los acantilados del Cabo
Caen sobre el mar en el punto más meridional de Granada desde Torrenueva a Sacratif. Entre la Joya y el faro se abre una ventana tectónica que conecta con la Alpujarra Baja y Gádor...


LA RIJANA * ZONAS DE BUCEO 
Bajo la torre de la condenada
La Rijana aún mantiene ecosistemas únicos bajo y sobre el mar 
Desde las estribaciones de la sierra de Lújar, los acantilados caen sobre aguas cristalinas y generan paisajes poblados por decenas de especies marinas


LA RÁBITA, PLAYAS Y FONDOS MARINOS * ZONA DE BUCEO 
Bajo las aguas del ‘Gran Çehel’
Arenales y acantilados  submarinos de La Rábita y el delta de la Contraviesa
Azotados por los vientos de poniente, las calas y arrecifes más orientales de Granada. Las corrientes se encuentran en el mar


Playa del Ruso, La Rábita, Albuñol, Granada
La cala del manantial
Aguas subterráneas de la Contraviesa buscan el camino hacia el mar en el último paraje virgen del litoral oriental. En la playa del Lance Nuevo o del Ruso, nacimientos de aguas termales mantienen ecosistemas casi inalterados, sobre y bajo el mar

LA CALETA, SALOBREÑA * ZONA DE BUCEO 
Bancales bajo el mar
Las mareas delatan la presencia de terrazas ‘verdes’ en laderas submarinas de alto valor biológico
Entre La Caleta y el Tesorillo, el litoral ofrece espacios singulares con formaciones geológicas intermareales y donde las corrientes traen aguas cálidas del Atlántico.


PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío


PROMOCIONADO


VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)

PROMOCIONADO



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

PROMOCIONADO



WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO