Desde # 1997

WASTE Magazine

WASTE Magazine




ACANTILADOS * INVIERNO

Caminar entre los roquedos del litoral en épocas de frío es descubrir ecosistemas únicos a un paso de las playas más concurridas

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

ACANTILADOS DE INVIERNO

Caminar entre los roquedos del litoral en épocas de frío es descubrir ecosistemas únicos a un paso de las playas más concurridas

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE

Un crepitar de piedras y guijarros inunda los cortados que desde los cerros de la Contraviesa caen a sumergirse en el mar de Alborán. Sobre una de las estrechas repisas aparece un macho montés de grandes cuernas que mira a su alrededor y parece indicar que el lugar es seguro para que un pequeño grupo de cabras hembra, adultas y juveniles, le sigan a través de la pared rocosa casi vertical, en un recorrido que desafía el peligro del abismo que se abre bajo sus pezuñas, a más de treinta metros de altura sobre las rocas batidas por el mar. Es una imagen cada vez más frecuente en los acantilados que desde la costa oriental de Málaga se extienden por el litoral granadino hasta el límite con la provincia de Almería. Una red de acantilados, de sierras como la Almijara, Lújar y la Contraviesa, que se precipitan al mar con algunas pequeñas calas arenosas protegidas de los vientos y las tormentas.



En épocas invernales, cuando los temporales azotan la costa de Alborán y las playas recuperan parte de su valor ecosistémico original, desaparecido en los meses de bonanza climática, es el momento para descubrir las singularidades de ecosistemas rupícolas que aún se mantienen casi inalterados gracias a la enorme dificultad que conlleva construir sobre ellos  a medidas de protección que se han impuesto desde las administraciones. Las estribaciones montañosas que forman la costa granadina son los principales ecosistemas de acantilados del sur de la península Ibérica, donde se encuentran verdaderas joyas geológicas como los acantilados de Maro-La Herradura; los de la Punta de la Mona, los situados entre el Tesorillo y Salobreña, y los más orientales, situados entre Calahonda y Castell de Ferro y los roquedos marinos entre La Mamola y la Rábita. Los cuatro primeros son Zonas de Especial Conservación (ZEC) y de Especial Protección para las Aves (ZEPA) protegidas por los convenidos de la Red Natura 2000, espacios marítimo-terrestres que merecen ser conocidos para entender la necesidad de su conservación.

De oeste a este, la ruta completa de los acantilados de la costa granadina comienza en el Paraje Natural de Cerro Gordo Maro, en la playa de Cantarriján, en la antigua N-340, una cala protegida por acantilados a poniente y levante, desde donde es posible contemplar la inmensa mole de Cerro Gordo, con su gran torre vigía a la que se puede acceder para recorrer un impresionante sendero que lleva hasta la torre.



Aunque los acantilados situados entre la Punta de la Mona y el levante de Almuñécar se encuentran muy alterados, aún conservan parte de sus singularidades. Es posible caminar desde Cotobro y el Muerto hacia las zonas altas del poniente de Alumuñécar, y hacia el oriente, ascender a los cerros de la playa de Cabría. La Caleta de Salobreña, junto a la plaza que se adentra en el mar, es el punto de partida del sendero rocoso para contemplar la inmensidad de acantilados protegidos por su gran biodiversidad marina, al igual que los que enmarcan la playa de la Joya en Torrenueva, el cabo de Sacratif, un santuario de aves acuáticas y los que desde Calahonda llegan hasta Castell de Ferro, con la belleza de la cala de la Rijana y la torre de la Condenada.

Entre La Mamola y la Rábita se suceden territorios rocosos casi vírgenes, alterados por algunos invernaderos construidos en las laderas mas suaves, zonas donde aún es posible ver el vuelo de alcatraces que pasan aquí el invierno procedentes de Islandia.
La ruta termina en el acantilado del Muerto, también llamado del Espejo porque pueden verse las rocas del fondo del mar que parecen reflejar la pared del acantilado.  Ecosistemas cargados de biodiversidad, sobre y bajo el mar.



PARAJES
Torre de Cerro Gordo Se accede desde la N-340, en un sendero que parte del antiguo chiringuito, de Cerro Gordo.
La Caleta: Hay un paseo habilitado entre las rocas que parte desde la plaza de La Caleta de Salobreña.
La Joya: En la N-340, al pasar Torrenueva y antes del desvío al faro de Sacratif, un camino lleva a la bajada de la playa de la Joya, entre el Peñón de Jolúcar y Sacratif.
La Rijana Bajar a la Rijana por el acantilado de la vigía de la Condenada.
El Ruso y el Muerto: Entre la cala del Ruso y la localidad de La Rábita, el último acantilado de la costa de Granada.


TEMAS RELACIONADOS



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío





VIDEOCOLECCIÓN


VÍDEOS DE ESPACIOS NATURALES * RUTAS Y PAISAJES

VÍDEOS: Paisajes con Historia, es una serie de reportajes para dar a conocer rutas y parajes con cualidades naturales y patrimoniales. Grabaciones exclusivas de Waste Magazine.
 (Reportajes, fotogalerías y vídeos)



PAISAJES Y BIODIVERSIDAD

Una serie de reportajes para mostrar la riqueza natural que nos rodea, sus ecosistemas y a sus singulares habitantes. 
Granada y las tierras del sureste de Andalucía poseen la mayor diversidad biológica de Europa, parajes únicos para vivir en tiempos de estío



RUTAS, PARAJES Y PAISAJES

Reportajes sobre rutas y lugares de especial interés por su naturaleza e historia. Fotogalerías y vídeos

WASTE * NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE

Los datos que necesitas conocer:

Guía de Plantas
Guía de Mariposas
Guía de especies marinas
Guía de Moluscos
Rutas y paisajes
Espacios naturales

WASTE * INICIO


PROMOCIONATE EN WASTE
¿Quieres dar a conocer tus productros, tu empresa ...?


Te ofrecemos la plataforma de WASTE Magazine para promocionar tus productos, actividades empresariales, investigaciones, etc, mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros