1997 * 2017   #20 Aniversario

WASTE Magazine

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HACIA LA ABADÍA DEL SACROMONTE

EL CAMINO DEL MONTE SACRO
Desde la ciudad de Granada hacia la Abadía del Sacromonte, un recorrido histórico y paisajístico

LA OTOÑADA EN VALPARAÍSO
FOTOGALERÍA y reportaje

J. E. GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE


RUTAS, PAÍSAJES Y BIODIVERSIDAD

OTOÑO EN VALPARAÍSO, EL CORAZÓN DEL VALLE DE LOS REYES
LAS CRUCES DEL MONTE SACRO
BIODIVERSIDAD, ABADÍA DEL SACROMONTE
LA RUTA DE LOS PEREGRINOS, LOS LIBROS PLÚMBEOS
      Ascender a la Abadía del Sacromonte es rememorar el primer ‘camino’ de peregrinos de la historia
      del sur de la península Ibérica

VÍDEO: DE GRANADA A LA ABADÍA


OTOÑO EN VALPARAÍSO, EL CORAZÓN DEL VALLE DE LOS REYES

DE LOS TRISTES A LA ABADÍA DEL SACROMONTE
Descubre el color de la ribera ocre del Darro y camina hacia la Abadía del Sacromonte para rememorar el gran Vía Crucis del siglo XVII.

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
La lluvia y el viento del oeste desnudan los álamos, fresnos y sauces de la ribera del río de oro. La hojarasca tapiza las orillas ocultas entre las que aún se mueven zorros, jinetas, comadrejas y pequeñas piaras de jabalíes, que aprovechan ese corredor verde que comunica la sierra de Beas con los aledaños de la ciudad para buscar alimento que, con el otoño, comienza a escasear en sus hábitats de origen. Recorren el interior de ese bosque de galería que delata la presencia del río al dibujar una línea de color ocre y rojo bajo las dos laderas del valle de Valparaíso, el cerro del Sol y la Sabika, en la umbría, y el Monte Sacro y el viejo Arrabal de Halconeros de los nazaríes, al extremo oriental del Albaicín. Es el corazón del 'Valle de los Reyes' nazarí, el paisaje que se extendía tras las arcadas de las torres de Comares y el Partal, el lugar que se dejaba bañar por los primeros rayos de luz de la mañana.(...)

VÍDEOS *

Vídeo inicial: DE LOS TRISTES A LA ABADÍA DEL SACROMONTE
VÍDEO: MERCHE S. CALLE Y  J. E. GÓMEZ



(...) Es un paisaje cambiante, único en cada momento en el que se contempla, donde la luz juega un papel fundamental al iluminar o esconder el color de la vegetación, de los árboles y arbustos de la ribera y sus laderas, al cambiar los matices que desprende el rojo apagado de las murallas de la Alhambra. El otoño genera el imperio de ocres que tornan hacia el rojo, según los árboles se desprenden de sus hojas al desconectar la energía de parte de su sistema vital para entrar en reposo y soportar los rigores del invierno aún por llegar. Una etapa en los biorritmos de los ecosistemas que genera imágenes de gran belleza y que podrían formar parte de un universo mágico.

Mapa de la ruta, de Los Tristes a la Abadía




Desde la Acera del Darro hacia Los Tristes es posible contemplar ya el avance de la otoñada en los tajos de San Pedro, bajo las murallas de la Alcazaba y la torre de Comares, pero es en el camino hacia la Abadía del Sacromonte y su entorno, donde es posible admirar el valor paisajístico e histórico de la estación de las lluvias entre las colinas del este de Granada. Al ascender desde el Chapiz hacia el Camino del Monte, los plátanos de sombra y álamos del Palacio de los Córdobas se recortan sobre la colina de la Alhambra. Se divisan Los fresnos, ginkgos y álamos de la Cuesta de los Chinos, que se alzan junto a la torre de los Picos que se deja ver desde la lejanía. Abajo, en el río, los sauces muestran ya sus varillas rojizas que aún sostienen las últimas hojas ya secas y semidestrozadas por el viento.
El Camino del Monte avanza zizagüeante entre las antiguas cuevas de flamenco y zambras. Mira al otro lado del río, a la ladera del cerro del Sol bajo la que se encuentra la Fuente del Avellano, marcada por el inicio de un bosquete de quejigos amarilleados por el otoño.

A poco más de un kilómetro del Chapiz, el camino llega a la Ermita del Santo Sepulcro, el inicio de la subida a la Abadía. Arriba, entre las cruces que los feligreses y gremios del XVII levantaron para mostrar su devoción, la vista se extiende sobre el final de Valparaíso y contemplar Jesús del Valle, donde el Darro da sus aguas para las acequias de la Alhambra.

Es la ruta que emula la gran 'vía sacra' de los cristianos, el recorrido del vía crucis que se hacía cada semana desde la ciudad para honrar las reliquias de los Santos Mártires encontradas en 1595 en las cuevas sobre las que se edificó la Abadía.
Un vía crucis que llego a ser el más grande y concurrido de la cristiandad, según los cronistas de la época, que hoy en día puede emularse con una ruta que, en otoño, en días grises de llovizna, adquiere un especial significado: contemplar como el 'Valle de los Reyes' torna al color del oro.

PROMOCIONADO



LAS CRUCES DEL MONTE SACRO

Solo quedan seis de las más de 1.200 que se levantaron en la ladera de Valparaíso, la colina convertida en el mayor vía crucis de la cristiandad

Ascender hacia la Abadía y las cuevas de los libros plúmbeos es rememorar el ancestral sendero hacia el cielo de los gremios de la ciudad y entender el espacio natural del valle del Darro

JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE


Reportaje publicado en IDEAL el 1 de febrero de 2015

¿Cómo llegar?
Desde los Tristes

Camino del Monte: A unos cien metros del inicio de la cuesta del Chapiz, empieza el camino del Sacromonte. Hay que andar 1,1 kilómetros hasta llegar a la ermita del Santo Sepulcro. Ahí comienza la cuesta que acaba en la Abadía.

Desde Haza Grande
Camino del Fargue: Desde el cruce de Fajalauza hacia Haza Grande y la carretera que va hacia El Fargue. Poco antes de llegar al anejo granadino, a la derecha, una carretera señalizada contecta con la Abadía desde arriba, para llegar a través de un pinar de repoblación. Son 1,2 kilómetros desde el cruce de Fajalauza.

En el camino del Sacromonte hay una humilde peana que durante décadas sostuvo una pequeña cruz de piedra. Mantiene una inscripción que señala que, «un vecino de Dílar, pobre de solemnidad, costeó esta cruz». Ocupa un pequeño ensanche de la calzada que desde el paseo de los Tristes, accede hasta el lugar más sagrado de la colina de Valparaíso, donde en 1595 se descubrieron las cuevas donde murió martirizado el patrón de la ciudad, San Cecilio, y su grupo de predicadores seguidores del apóstol Santiago, donde se hallaron los polémicos  libros plúmbeos (declarados falsos por el Vaticano) que sirvieron para aunar criterios e intereses  entre árabes, cristianos y judíos de una época previa a la cristianización a ultranza de la sociedad capitalina, que para mostrar su compromiso con la nueva era del Reino de Granada construyó la gran Abadía que aún hoy corona la ladera noreste del valle del Darro y levantó más de un millar de cruces desde la cuesta morisca del Chapiz hasta las Santas Cuevas, un recorrido que se convirtió en el mayor Vía Crucis del mundo cristiano de la época. Cada viernes los granadinos caminaban desde el Peso de la Harina, el inicio del camino del Monte hasta la ermita del Santo Sepulcro, construida en 1636 a los pies de la Abadía. Una ruta que estaba jalonada por las cruces que costearon particulares como el ‘pobre’ vecino de Dílar, instituciones de la ciudad, desde el Ayuntamiento a la Chancillería, la Universidad y el Ejército, y los gremios, ricos y humildes, hasta que el arzobispo Pedro de Castro y Quiñones, fundador de la Abadía, tuvo que prohibir una práctica que se había convertido en un elemento para medir el grado de devoción de corporaciones y ciudadanos (...)

FOTOGALERÍA
(..) Febrero es tiempo para recordar la historia de la Abadía, celebrar al patrón de la ciudad y recuperar una ruta que muestra la historia y el paisaje de una ciudad que nació como una acrópolis, –que se expande desde las colinas en las que posee sus principales símbolos–. En una hora de recorrido a pie es posible llegar desde el centro de Granada hasta las puertas de la Abadía y las almenas que ocultan las capillas subterráneas, el reposo de las cenizas de los mártires, y contemplar las seis cruces que aún se conservan de lo que fue la principal Vía Sacra del sur de la península Ibérica. A un centenar de metros después de iniciar la subida de la cuesta del Chapiz, tras el paseo de los Tristes, comienza el camino del Sacromonte, la entrada al tradicional barrio de viviendas trogloditas y zambras. Desde ese punto, solo hay que recorrer poco más de un kilómetro para llegar a la ermita del Santo Sepulcro, el lugar de inicio de la cuesta que tras 500 metros de subida, llega a la puerta de la Abadía, las Santas Cuevas y los colegios sacromontanos. Poco antes de llegar a la ermita, en un hueco en el muro que sostiene la erosión del monte, se encuentra la peana de la cruz del vecino de Dílar. En la ermita está la primera de las grandes cruces, muy deteriorada pero que aún preside la entrada al complejo religioso.

La cuesta
Altos cipreses crecen en los bordes del recorrido que zizaguea en la ladera tapizada por chumberas, plantas aromáticas mediterráneas, romeros y lavandas, con arboledas de moreras y álamos. Al tomar altura, a la derecha, se abre la belleza natural del valle del Darro. En febrero, aún quedan hojas rojas y amarillas en las alamedas y frutos en las riberas que, en algunos puntos, empiezan a verdear. Frente a la Abadía el cerro del Sol con su ladera trazada por los cauces de la acequia Real de la Alhambra y la del Tercio. Y entre esa vista que se pierde hacia el río, una de las grandes cruces, de alabastro blanco, que fue instalada en 1604 por el gremio de los tejedores de seda. A solo unos pasos, a la izquierda, la fastuosa cruz de los soldados de la Alhambra, una obra de arte levantada en 1695 de parte de los militares a las órdenes del Conde de Tendillas. Es una impresionante  cruceta dorada con granadas de piedra verde en sus extremos y que estuvo adornada por bloques de mármol expoliados a lo largo de los años.

Un poco más arriba, entre cipreses,  la impresionante cruz de los ‘ganapanes’ o palanquines,  muestra que no solo los artesanos ricos participaban en la ‘carrera’ de la devoción, ya que estos ciudadanos eran los mozos que se dedicaban a llevar y traer bultos en el centro de la ciudad. Es la penúltima instalación que se culmina con una esmerada columna labrada con adornos florales sobre la que se alza una imagen de la Inmaculada Concepción y que preside la escalinata de acceso a la Abadía y las Santas Cuevas. En el interior del recinto, frente a la puerta principal del complejo religioso, la cruz de los franciscanos, erigida allí al terminar la construcción de la Abadía.

El acceso a todo este conjunto histórico y artístico recorre un espacio natural en el que se conjuga la presencia de vegetación autóctona con plantaciones ornamentales que se han cuidado a lo largo de las últimas décadas, pero hay una segunda ruta que recorre la colina de Valparaíso desde la zona alta del Albaicín. Parte desde Haza Grande y por la carretera que conecta ese barrio con el Fargue. Poco antes de llegar al anejo de la ciudad, una carretera gira a la derecha y, entre pinares de repoblación, llega a la Abadía desde arriba.

Febrero es el mes de San Cecilio, es el tiempo en el que la naturaleza está inmersa en un periodo de espera de mejores condiciones climáticas, pero también es el momento en que el frío y la escarcha hacen reverdecer los campos aún desnudos tras el otoño. Los días de sol del invierno incitan a la contemplación y al conocimiento de la historia, la naturaleza y sus misterios.

Granada celebra la romería de San Cecilio
El uno de febrero la ciudad celebra la fiesta del patrón, San Cecilio, y cada primer domingo de este mes, los granadinos suben a la Abadía del Sacromonte para disfrutar de la única romería de la capital. Bailes, comidas con habas y ‘salaillas’, en una jornada tradicional y festiva que cada año concentra a centenares de personas para conmemorar aquellos Vía Crucis del siglo XVII y la aparición de las reliquias de los mártires, bajo las cruces del Monte Sacro. A las doce de la mañana se celebra una misa en la Abadía y se abren las cuevas donde aparecieron los libros de plomo.



PROMOCIONADO

 

BIODIVERSIDAD

Especies presentes en el camino de la Abadía y su entorno


Acacia retinodes


Arbutus unedo (Madroño)

Acacia retinodes
Acer negundo
(Arce negundo)
Adiantum capillus-veneris (Culandrillo de pozo)
Agave americana (Pita)
Ailanthus altissima (Ailanto)
Antirrhinum hispanicum (Conejitos de roca)
Arbutus unedo (Madroño)
Arundo donax (Caña común)
Ballota hirsuta
Calendula arvensis
(Caléndula, maravilla silvestre)
Campanula erinus (Asperilla)
Celtis australis (Almez)
Chaenorhinum villosum
Chamaecyparis lawsoniana (Cedro de Oregón)
Citrus aurantium (Naranjo)
Cortaderia selloana (Plumeros)
Crataegus monogyna (Majuelo, espino albar)
Cupressus sempervirens (Ciprés)
Cymbalaria muralis (Hierba de campanario)
Equisetum ramosissimum
Eucalyptus camaldulensis
(Eucalipto)
Euonymus japonicus (Bonetero del Japón)
Euphorbia characias
Ficus carica
(Higuera)
Fraxinus angustifolia (Fresno)
Galium aparine (Amor de hortelano)
Gleditsia triacanthos (Acacia de tres espinas)
Hedera helix (Hiedra)
Ipomoea indica (Campanilla)
Iris germanica
Jasminum nudiflorum
(Jazmín de invierno)
Jasminum officinale (Jazmín)
Juglans regia (Nogal)
Laurus nobilis (Laurel)
Ligustrum lucidum (Aligustre)
Lonicera sp (Madreselva común)
Lycium europaeum
Melia azedarach
(Cinamomo)
Morus alba (Morera)
Morus nigra (Moral)
Nerium oleander  (Adelfa)
Olea europaea (Olivo)
Opuntia- ficus-indica (Chumbera)
Ornithogalum umbellatum
Osyris alba (Retama loca)
Papaver rhoeas (Amapola)
Parietaria diffusa (Parietaria)
Parthenocissus quinquefolia
Philadelphus coronarius (Celinda)
Pistacia lentiscus
Pittosporum tobira (Pitosporo)
Platycladus orientalis / Thuja orientalis) Arbol de la vida
Polulus nigra
Prunus cerasifera  (Ciruelo rojo)
Punica granatum (Granado)
Quercus rotundifolia (Encina)
Retama sphaerocarpa
Rhamnus alaternus
Rhamnus lycioides subsp lycioides (Espino negro)
Robinia pseudoacacia
Rosa
Rosa canina
Rosmarinus officinalis
(Romero)
Rubus ulmifolius (zarzamora)
Salix alba
Salvia microphylla /Salvia grahamii
Sanguisorba verrucosa
Scrophularia lyrata
Sedum sediforme
Silene vulgaris
Smyrnium olusatrum (Apio caballar)
Tamus communis
Teucrium fruticans
(Salvia amarga)
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Ulmus minor
Umbilicus rupestris
Vinca difformis (Hierba doncella) Phagnalon rupestre  



Teucrium fruticans (Salvia amarga)


Celinda

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