.


-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
NATURALEZA * MEDIO AMBIENTE * CONCEPTOS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Sabías que... en la naturaleza 1 / 2
Por Waste Magazine


Semillas aladas
Las plantas como otros seres vivos han ido desarrollando adaptaciones biologicas para conseguir un mayor exito reproductivo y por tanto la supervivencia de las especies. Una curiosa adaptacion es la de las semillas aladas, que muchas plantas utilizan para favorecer la dispersion de las mismas, lanzadas por el viento hacia lugares lejanos donde puedan crecer, consiguiendo asi un mayor numero de opciones de proliferacion. Es el caso de los arces. 

Acer campestre (Arce menor)
Acer monspessulanum (Arce de Montpellier)
Acer negundo (Arce negundo)
Acer opalus subsp granatense (Arce de Granada)
Acer palmatum

Acer pseudoplatanus (Arce blanco)


Otoño en el bosque mediterráneo
Entre mediados de octubre y final de noviembre los bosques cambian sus colores. La mayoría de los árboles adquieren tonalidades rojizas que, poco a poco, cambian al amarillo. Las hojas caen y comienza un nuevo ciclo de vida vegetal. La mayoría de los arbustos presentan sus frutos de color rojo. De ellos saldrán las semillas para volver a la tierra y reproducirse. 




Avies pinsapo + info
Brotes, la vida continúa
Foto: J. E. Gómez - Waste
En el mes de abril las lluvias del invierno y la llegada de la primavera hacen su efecto. La mayoría de las plantas comienzan a brotar. Pequeñas explosiones de vida que conseguirán mantener el crecimiento de la planta. Estos brotes serán también comida favorita de un buen número de animales vegetarianos. El efecto de los ganados en los campos puede ser desastroso para la vegetación en esta época si el número de ejemplares es excesivo para el equilibrio ecológico de la zona. El esplendor de la naturaleza se aprecia en todos los rincones. Es también un momento difícil, una helada acabará con los brotes y paralizará el crecimeinto. 

GAVIOTAS ( Larus fuscus) 
DISPUESTAS A TODO
Para conseguir alimentos de una forma rápica y fácil, algunas especies animales están dispuestas a todo, includo a robarle las capturas a sus compañeros más cercanos. Es el caso de las gaviotas del género Larus, que han logrado un crecimiento espectacular en las riberas mediterráneas y atlánticas gracias a no tener demasiados escrúpulos, incluso llegan a robar los huevos y polluelos a otras aves marinas. También se aprovechan de los residuos en vertederos y suponen un problema para los pescadores tradicionales porque les arrebatan las capturas cuando aún se encuentran en las redes. En la fotografía, un ejemplar de gaviota intenta quitar un pez recien capturado a una de sus compañeras. 
¿Quién se come a las estrellas?

LOS DEPREDADORES DE LAS ESTRELLAS DE MAR
Hay una gran cantidad de peces que se alimentan de estrellas, aunque generalmente no constituyen su dieta principal. Son peces con fuertes dentaduras y que viven en las zonas fronterizas entre rocas y arena.
Muchos de los peces omnivoros se alimentan tambien de equinodermos entre ellos estrellas, por ejemplo: Cazón, pintarroja, tiburón boreal y algunos tipos de rayas como la raya común y el chucho.
Específicamente se alimentan de estrellas (prefieren las Ofiuras) el Eglefino (Melanogrmmus aeglefinos) y la Maruca (Molva molva) tambien comen estrellas los peces denominados "Perros" como el Perro del Norte (Anarhichas lupus) asi como algunos peces planos como la Limanda (Limanda limanda) que tienen en su dieta una parte importante de estrellas.
Otros peces que no tienen las estrellas como dieta principal, también las comen como es el caso del Lumpeno (Lumpenus lampretaeformis). Las tortugas marinas tambien incluyen en su dieta a los equinodermos.
 Varias estrellas de mar se alimentan de otras estrellas, por ejemplo la estrella de mar sol (Crossaster papposus)  y Anseropoda placenta, que se alimentan de la estrella de mar comun, o la Asterina gibosa que se alimenta de ofiuras.

PLANTA CARNIVORA
La Tiraña de Sierra Nevada, o Tirañuela, Pinguicula nevadensis, es la planta carnívora endémica del macizo. Vive en los borreguiles, por encima de 2.400 metros de altitud. Esta planta segrega sustancias mucilaginosas que hacen que los insectos que se acercan queden adheridos a ellas y así se los comen, envolviendo a sus presas con enzimas digestivas. Se considera una especie vulnerable, ya que al crecer en los borreguiles están expuestas a la presión del turismo, contaminación y sobrepastoreo. La leyenda ha hecho pensar que estas plantas son cazadores activos. La realidad es que sólo cumplen el papel de atrapamoscas. Se alimentan de insectos porque necesitan conseguir el nitrógeno y el fósforo que escasea en los lugares donde viven, . 
 DELFINES
El mar de Alborán es el último refugio del delfín común. En el resto del Mediterráneo han desaparecido o su presencia es muy escasa. Desde las playas de Almería y Granada se avistan, en días de mar en calma, saltando entre bancos de peces. Los principales enemigos de estos cetaceos son las redes de deriva, prohibidas en España desde 1994, y la contaminación. Las redes s on utilizadas por un millar de barcos para capturar, en este mar, pez espada o atunes. Greempeace lucha contra ese arte de pesca. Anuncia que, en los próximos días, volverá al Mediterráneo. Denuncia también que el Mar de Alborán es una de las zonas más contaminadas del mundo en cuanto a residuos de basuras flotantes, procedentes del exceso de turismo desde Ceuta y Melilla hacia la península, ya que desde los barcos se arrojan residuos al mar. 
Procesionaria, la otra cara A partir de mayo empiezan a volar de nuevo ejemplares de "Thaumetopoea pityocampa", una mariposa nocturna que todos conocemos, en su fase de oruga, como "procesionaria del pino". Hacen sus nidos en los árboles y se alimentan de sus agujas y brotes.Cuando su número es excesivo se convierten en una plaga. A su paso, dejan un panorama desolador de pinos esqueléticos y enfermos. Pero aunque el efecto visual es muy dramático, muchos de estos árboles volverán a brotar incluso con mayor fuerza. El número de pinos que mueran por esta causa no sera muy elevado. En Granada 10.000 hectáreas se han visto afectadas, fundamentalmente en las zonas de Gójar, Baza, Huétor y Sierra Nevada 
La moda de las boas 
En las ciudades del sur de Europa tener una boa constrictor en casa se ha puesto de moda. Pequeñas serpientes que, irremediablemente, se convertirán en ejemplares de varios metros de longitud. Conviven con nosotros como mascotas. Son agradables, no demasiado agresivas, no comen mucho (con un ratón a la semana basta) y dan un aire de exotismo a sus propietarios. Cuando crezcan dejarán de ser una compañia adorable. Su comportamiento se volverá, por instinto, agresivo y la cantidad de alimento requerido crecerá proporcionalmente a su tamaño. No habrá zoos suficientes para albergarlas y, finalmente, serán abandonadas en ríos y alcantarillas. Cada especie tiene su hábitat y, en este caso, no es el urbano 
Doradas libres 
Los pescadores del litoral mediterráneo están sorprendidos por el incremento de doradas que encuentran en sus redes. Hasta hace poco tiempo quedaban muy pocos ejemplares de esta preciada especie en el Mediterráneo, por lo que han proliferado las piscifactorías dedicadas a su cría y ubicadas en plataformas marinas a escasos metros de la costa. Pero los promotores no contaban con el ansia de libertad de esta especie. Algunas doradas logran encontrar la forma de escapar de llos criaderos y nadar hacia mar abierto. A esto se le añade que algunas factorías producen por encima de su capacidad, por lo que dejan en libertad cientos de ejemplares. Cada vez es más frecuente observar doradas despistadas entre bancos de salpas. 
"NIÑA CELESTE"
Con el sugestivo nombre de "Niña celeste" es conocida la mariposa "Lysandra bellargus alfacariensis". Su nombre científico se debe a que vuela exclusivamente en la sierra de Alfacar. Comienza a volar en mayo. Sus orugas son "cuidadas", al obscurecer, por hormigas que las alimentan sobre su planta nutricia. En su fase de crisálida se envuelven en un capullo sedoso y se entierran entre hojas secas y raices. Al tratarse de una especie endémica de una pequeña zona geográfica debe ser especialmente protegida. No sólo debe estar prohibida su captura sino que se han de fomentar estudios sobre el desarrollo de sus poblaciones. 
ORQUIDEAS

No hay que ir a los trópicos para ver orquideas y el mes de mayo es perfecto para hacerlo, ya que la mayoría coinciden en estas fechas en sus periodos de floración. Solamente en Granada existen más de 40 especies diferentes. Desde la playa hasta la sierra, colonizan un gran numero de espacios llenandolos de colores blancos, rosados, lilas y azules. En general son de pequeño tamaño pero de una gran belleza. En el mundo existen 18.000 especies de orquídeas. En España algunas de ellas estan protegidas legalmente ya que se encuentran en peligro de desaparecer por la destrucción de los sitios donde viven.

Orquideas silvestres
Durante los meses de abril y mayo florecen orquideas silvestres en los bosques mediterráneos. Plantas de pequeño porte que aprovechan el abrigo de las zonas de matorral para crecer. Si las condiciones climatológicas (un grado de humedad alto) y la orientación es la adecuada, mirando al norte, crecen formando pequeñas praderas de varios metros cuadrados. 
Mas información sobre estas especies en Guia de plantas Waste magazine


MUSICA DE ARBOLES 
Poetas, escritores, y algunos botánicos, aseguran que hay árboles que hacen música. Cada especie tiene su sonido particular cuando sus ramas y hojas son movidas por el viento. El sonido de los eucaliptos es diferente al de los pinos o el de las encinas, pero el árbol más musical se encuentra en el Carmen de los Mártires de Granada, es un viejo ciprés, un Cupressus lusitánica, considerado como el árbol de San Juan de la Cruz. Bajo su influjo escribió su poema "La noche oscura", decía San Juan que no podía evadirse a la música del ciprés. Un sonido que era diferente al del resto de los árboles del huerto del antiguo convento... 
BIODIVERSIDAD
Un ejemplo claro de biodiversidad podemos verlo en Sierra Nevada, donde se han catalogado 1.700 especies y subespecies, entre los que existen 66 endemismos, especies que solo viven en la sierra granadina. Hay 168 especies de animales superiores, la mayoria de ellos pájaros, como el águila real o el gavilan. Un gran número de insectos exclusivos y entre los mamíferos ademas de la cabra montes, en clara recuperación, podemos encontrar topillo nival o comadrejas. Una gran variedad de vida que ha contribuido a la próxima declaracion como Parque Nacional.

SALVA ARBOLES 
Contribuir al reciclado de papel puede salvar árboles. Cada 84 toneladas de papel que reciclemos salva 1.000 árboles, Una tonelada de papel reciclado ahorra 12 árboles de unos 20 centímetros de diametro. Pero ademas de evitar esa destruccion tambien se contribuye a la disminución de vertidos, hasta 280 metros cúbicos por cada 84 toneladas. La tala masiva de árboles y el incremento de residuos sólidos urbanos son dos de los problemas medioambientales mas frecuentes y que entre todos podemos ayudar a combatir 

AHORRAR ENERGIA: APAGAR CALEFACCIÓN DE NOCHE Y VENTILAR DIEZ MINUTOSVentilar la casa diez minutos, apagar la calefacción de noche e instalar dobles ventanas son algunos de los consejos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con motivo del encendido generalizado de la calefacción en los hogares españoles.
 
  • Abrir las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones -"en condiciones normales bastan diez minutos par renovar el aire"; apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas.
  • Asimismo, se aconseja cerrar los radiadores que no se precisen para mantener el bienestar en la casa y apagar completamente la calefacción si se va a estar fuera de casa más de un día.
  • Otra buena medida consiste en instalar burletes (tiras de tela) y adhesivos en puertas y ventanas, con lo que se ahorrará entre un cinco y un diez por ciento de energía, así como poner dobles ventanas o doble acristalamiento, lo que ahorrará un veinte por ciento de energía. El cuarenta por ciento de las fugas se produce por ventanas y cristales.
  • Es coveniente instalar válvulas termostáticas en los radiadores, o un regulador para la caldera, que "son fáciles de colocar y se amortizan rápidamente".
  • Es recomendable mantener la temperatura entre los 20 y 23 grados y no abusar de la calefacción, ya que resulta perjudicial para la salud y cada grado que aumente la temperatura consume entre un 5 y un 7 por ciento más.
  • Para dormir puede ser suficiente una temperatura de entre 15 y 17 grados, aunque los niños y personas mayores pueden necesitar un poco más de calor.
  • En el caso de tener prevista alguna reforma en casa, se aconseja instalar algún aislante en techos y paredes.

  • ESTRELLA DE LAS NIEVES (Plantago nivalis) Foto: J. E. Gomez -Waste magazine

     

     

    LAS PLANTAS TAMBIEN SE PROTEGEN DE LA LUZ

    La luz, imprescindible en el desarrollo y crecimiento de las plantas también puede ser perjudicial para ellas si la reciben en exceso. Las plantas que viven en las altas cumbres tienen que protegerse de la luz que les llega al ser menor el grosor de la atmosfera a grandes altitudes. En general las nubes las protegen de las fuertes radiaciones, pero en días despejados puede ser hasta un 1000% superior al de un día nublado. El incremento de radiación provoca un efecto de reducción de la fotosíntesis cuando se sobrepasan ciertos niveles. Por ello las plantas tienen que buscar refugio en lugares sombríos o protegidos entre las rocas. Otra forma de aislarse es recubriendose de pelos blanquecinos que reflejan las radiaciones (el color blanco o plateado es muy habitual en las plantas alpinas ya que no solo las protege de la radiación sino que la cubierta de pelo les sirve también como aislante térmico). El aumento de radiaciones ultravioletas influye también como efecto retardador del crecimiento de las plantas. Por ello la mayoría son de pequeño porte. 
    Las tres "erres"
    En las ciudades se incrementa día a día el nivel de residuos sólidos. Una capital media (250.000 habitantes) produce más de 126.000 toneladas de basura en un año. Esto implica que cada ciudadano produce diariamente alrededor de1,3 kilos de basuras, una cantidad que está por debajo de la media de Europa, situada en 1,5 kilos por habitante y día. La mayoría de los ayuntamientos mantienen campañas para reducir aún más esa cantidad, controlar el consumo y rebajar la destrucción de materias primas. Se trata de la aplicación de las llamadas tres 'erres': Reducir, Reutilizar y Reciclar.Reducir es caminar hacia un consumo más sostenible y equilibrado. No comprar de forma convulsiva sino sólo lo necesario y adquirir productos con menos envases y que, una vez utilizados, puedan ser recuperados.Reutilizar es la mejor forma de no malgastar recursos y de que productos que no nos sirven puedan utilizarlos otras personas.Reciclar es recuperar las materias primas que componen los productos adquiridos, con lo que se hace un gran favor al medio natural. 
    Foto: © J. E. Gómez - Waste magazine
    UN EDIFICIO DE IMPACTO 
    Por Juan Enrique Gómez - Waste magazine 
    Una de las muestras más claras del desarrollo equilibrado y sostenible de una ciudad es el cuidado del paisaje que le rodea. Impedir el impacto visual y paisajístico debería ser prioritario para las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente. No parecen entenderlo así los responsables de medio ambiente y urbanismo de la ciudad de Granada, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que no sólo han permitido la construcción del edificio de la fotografía, sino que lo han "bendecido" con todos sus parabienes y calificado como una gran obra de la arquitectura moderna. La realidad es que el edificio, posiblemente de los mejor construidos de España y con mejor diseño arquitectónico, no está en el lugar más adecuado. Ha roto la unidad paisajística de una ciudad histórica y enclavada en un valle coronado por el sistema montañoso más alto de Europa, Sierra Nevada. El edificio, sede institucional de una entidad financiera, parte por la mitad la visión de las cumbres nevadas que se tenía desde gran parte de la vega granadina, e incluso rompe la visión de la colina de la Alhambra desde los accesos sur de la ciudad. Desde el interior de Granada, la cadencia de alturas de las construcciones hacia la vega se ha visto también destrozada por la mole de cemento. También impide una de las aplicaciones de la torre de observación del Parque de las Ciencias, el único museo científico interactivo del sur de Europa, ofrecer una visión de 360º de una ciudad y su entorno. La torre, cuidadosamente diseñada para no interferir en el paisaje, ha quedado cegada al construirse este edificio a menos de 200 metros. Es posible que se trate de una obra de arte, arquitectónicamente hablado, pero no es, para nada, un ejemplo de respeto al medio ambiente y a la tipología de una ciudad histórica que debería tener en su paisaje un valor a respetar y una esperanza de futuro. 

    LAGARTIJA COLILARGA
    Psammodromus algirus
    Desde marzo hasta junio es el momento del apareamiento de las lagartijas, reptiles de la familia Lacertidae muy habituales en los campos del sur de Europa e incluso en zonas urbanas. Aunque su actividad es fundamentalmente diurna, en horas de sol intenso su actividad es muy sedentaria y gustan de largas exposiciones al sol, con movimientos muy ralentizados. Habita lugares de vegetación densa y zonas de bosques degradadas. La mayor parte de su tiempo lo dedica a rodear la base de las plantas para capturar insectos y arácnicos. Puede trepar a arbustos. Emite chillidos cuando es atrapada. Es beneficiosa para los jardines, ya que se alimenta de insectos y arañas, por lo que supone un buen aliado contra plagas. Los machos en celo tienen la garganta y los laterales de la cabeza de color naranja. Las crías son iguales que los adultos pero con la cola anaranjada. 
    EXTRAÑOS COMPAÑEROS

    En la naturaleza podemos encontrar ejemplos de solidaridad entre especies que teóricamente no tienen nada en común. Especies que forman una asociación que provoca una coevolución por beneficio mutuo. Algunos ejemplos de estos extraños compañeros son el que forman la garcilla bueyera con el ganado doméstico. La garcilla ayuda a la desparasitación del bóvido y éste le ofrece alimento y protección. 
    Las actinias y cangrejos ermitaños también han buscado la forma de compartir la comida conseguida con el esfuerzo mutuo. Peces y medusas: Algunas especies de medusas alojan entre sus tentáculos, alevines de peces que encuentran entre ellos una magnífica protección contra sus depredadores. 

    ENEMIGOS NATURALES DE LAS BABOSAS
    Las babosas pueden ser un verdadero problema para los jardines. Proliferan de tal forma que son difíciles de controlar sin la utilización de métodos químicos. A pesar de ello se puede intentar su control mediante la presencia de sus depredadores naturales. Entre los mamíferos que comen babosas se encuentran las ratas, ratones, topos, musarañas y erizos. Entre los anfibios, las ranas y sapos actúan como depredadores de las babosas. Si se opta por la utilización de reptiles, los más adecuados para esta lucha son los tritones y los luciones. Algunas aves también comen babosas, es el caso de estorninos, grajillas, grajas y gaviotas. Algunos insectos también son útiles. Los escarabajos, especialmente el escarabajo de tierra, también los estafilínidos, luciérnagas y algunas moscas.
    Los escarabajos de tierra son los insectos depredadores de moluscos más importantes. Los denominados "escarabajos de tierra violaceos" se alimentan casi exclusivamente de carcoles y babosas. Sus larvas son depreadores muy voraces y pueden ser más efectivas que los adultos para reducir la población de babosas en un territorio.
    La presencia de babosas se ve favorecida cuando existe un alto grado de humedad y concentración de materia orgánica en descomposición. Evitar estos factores es un buen método para reducir el impacto de estos moluscos.
    Existen extractos de plantas que tienen la facultad de repeler a las babosas, por ejemplo los taninos presentes en las hojas y corteza de roble. 


    Foto: J. E. Gomez (Waste)
    AVES EN RUTA
    Millones de aves emprenden cada año largos viajes en busca de mejores recursos alimenticios y evitar competidores. El fenomeno de migracion afecta especialmente a la peninsula Iberica ya que unos 8 millones de aves la atraviesan  cada noche, es decir que unos 450-600 millones de ejemplares viajan desde Europa hacia Africa en busca de sus cuarteles invernales. La última quincena de octubre es uno de los periodos más activos, siendo los paseriformes los más abundantes, petirrojos, colirrojos tizones, mosquiteros comunes, zorzales, estorninos, pintos y alondras.  Tambien pueden se observados milanos negros, cigueñas blancas, halcon abejero, aguila culebrera y aguila calzada en el periodo migratorio otoñal y han sido contabilizados gran número de estas especies en toda la zona del estrecho de Gibraltar.  Los principales peligros a los que se enfrentan estas aves en su largo viaje por varios países son la caza abusiva, la desaparición de hábitats y zonas de reposadero (humedales), la construcción de campos eólicos y la destrucción de la costa. Cada año, más de 200 voluntarios vigilan el Estrecho de Gibraltar  en la cuarta campaña del Programa Migres, organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y la Junta de Andalucía, tiene como objetivo conseguir un índice de variaciones en la población de aves que migran cada año. 
    AZUCENA MARINA 
    Las plantas que viven en las zonas costeras estan sometidas a duras condiciones ambientales, fundamentalmente las que se desarrollan sobre la arena. La azucena marina habita las dunas móviles de la costa almeriense y se ha adaptado para sobrevivir con escasez de agua. El color blanco y el recubrimiento de pelos son algunas de las características más comunes entre las plantas que viven en estos ecosistemas. No sólo tienen que retener agua sino evitar su perdida. La forma de la corola atrompetada contribuye a la maxima recogida de agua , aunque sea en forma de rocío, vital para la superviviencia en estas condiciones.
    FLAMENCOS 
    Para ver 16.000 parejas de flamencos rojos sólo hay que ir a la laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga.Cada año llegan a los humedales andaluces, para reproducirse, estas estilizadas aves. La mayor concentración se produce en la laguna malagueña, aunque tambien pueden verse en Cabo de Gata, Doñana y las lagunas de Madina y de Gosque. Los flamencos nidifican en los humedales en nidos construidos con barro. El periodo de incubación dura casi un mes y la hacen por turnos tanto el macho como la hembra. 
    PRIMAVERA TARDÍA
    La altitud influye en los períodos de floración, el frío y la orientación de las laderas son factores determinantes para condicionar la llegada de la primavera. Mientras que en las zonas bajas podemos observar que las plantas no sólo han polinizado sino que en muchos casos ya tienen los frutos listos para la germinacion, en las montañas es ahora cuando el manto multicolor de flores inunda las tierras. En las zonas más altas de Sierra Nevada el milagro de la primavera ocurre simultaneamente a la retirada de los hielos. 

    Temas relacionados 

    Copyright © Waste magazine





    MIEL
    Es un producto calorífico con una composición compleja, obtenido por las abejas tras un proceso de libación y transformación intensa en su buche, de los néctares y jugos de ciertas flores. Existen tantos tipos de miel como de flores que liben las abejas. Las hay oscuras de mejorana y romero o claras de tilo, azahar y acacia. La miel de Sierra Nevada es muy apreciada por la variedad y exclusividad de las plantas con las que se elabora. La miel tiene un interés gastronómico pero fundamentalmente destacan sus usos medicinales como desinflamatoria, laxante, emoliente, edulcorante o desintoxicante. Los sistemas de colmenas móviles permiten a los colmeneros seguir la floración escalonada de las plantas obteniendo las distintas clases de mieles. Posteriormente se pueden clarificar y refinar para obtener un producto más homogéneo. 
    COMENSALISMO MARINO 
    Hay especies que resultan un bocado tan delicioso que tienen que buscarse la manera de defenderse de sus depredadores, incluso buscando alianzas que a simple vista resultan muy extrañas. Este es el caso del crustáceo araña de nuestras costas. Además de camuflarse con algas sobre su caparazón y pinzas, se "esconde" entre los peligrosos tentáculos de la anémona común, alimentándose de los parásitos y restos de comida y sin causarle ningún perjuicio. Solo tiene que segregar, desde su caparazón, una sustancia que le protege contra el veneno de la anémona. 
    RABIA 
    La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el contacto directo con murciélagos y no entrar en cuevas y grutas donde se puedan encontrar estos animales, ya que actualmente constituyen el principal riesgo de transmisión de rabia a los seres humanos, una vez que se ha conseguido erradicar en España la rabia en especies como los perros, los gatos o los zorros. En España existen dos clases de murciélagos: los insectívoros y los flujívoros y ambas especies tienen costumbres cavernícolas. Por este motivo se recomienda la vacunación anual de todos los biólogos y espeleológos que permanecen en contacto con estos mamíferos. 
    EPLOMO MORTAL
    Más de 100.000 aves mueren anualmente intoxicadas por el plomo de los perdigones. Es una de las primeras causas de intoxicación y envenenamiento de la fauna silvestre ya que, además de la mortalidad de esas aves, indirectamente el efecto se multiplica sobre otras especies que ingieren las piezas de caza contaminadas por el plomo y sobre los hombres que las consumen. Se trata de una grave amenaza para especies como águila imperial, águila real, buitre leonado, o aguilucho lagunero. Sus efectos perjudiciales tardan entre 50 y 300 años en desintegrarse totalmente. La Administración estatal y los principales sectores de cazadores y ecologistas han llegado recientemente a un consenso para establecer próximamente la prohibición de perdigones de plomo para la caza en zonas húmedas. Se espera que la medida se amplie al resto del territorio. 
    EN VUELO 
    Julio y Agosto son los meses en que vuelan un mayor número de especies de mariposas diurnas. Desde las zonas cercanas al mar hasta las cotas más altas de nuestras montañas casi un centenar de especies diferentes llenan el espacio con sus tonalidades multicolores. Pequeños licénidos azules o marrones, la enorme variedad de rojos de los ninfálidos, del marrón al negro en los satíridos, y los blancos, amarillos o naranjas de los piéridos. Colonizan tanto las zonas urbanas como las más recónditas de las altas cumbres, algunas sólo pueden ser observadas durante unos pocos días y en lugares muy concretos. 
    NIDOS
    Algunas aves aprovechan el medio urbano utilizando los recursos que encuentran a su alcance. Campanarios, cornisas y casi cualquier ranura pueden ser utilizadas por cigueñas, vencejos, golondrinas y gorriones. A la entrada de Adra, en una representación de un faro típico de la zona anidan unos gorriones que han encontrado en este paraje el lugar ideal. Nido con vistas al mar y con comida abundante disponible en los alrededores. El tráfico de la carretera Málaga -Almería no parece molestarles y si alguien se acerca, están acostumbrados a la presencia humana por lo que no se provocará el abandono del nido. Las especies ampliamente adaptadas y con escasos requerimientos son las más resistentes ante cualquier contingencia. 
    APICULTURA 
    No todas las actividades humanas son agresivas con el entorno de igual forma, algunas incluso son beneficiosas, como es el caso de la apicultura. Este tipo de aprovechamiento produce una mejora en la polinización y fructificación de muchas especies vegetales, contribuyendo a la renovación de la cubierta vegetal y al mantenimiento de la biodivesidad. La Junta de Andalucía ha regulado recientemente esta actividad, liberándola de ciertas contraprestaciones ecónomicas, ya que ademas del interés ecológico tiene un interés social como forma de producir puestos de trabajo en zonas tradicionalmente deprimidas. 
    ENTOMOLOGOS
    Cada profesion tiene sus reglas eticas. Los entomologos, aficcionados o profesionales tambien tienen su codigo. No recolectar ejemplares indiscriminadamente y en numero adecuado a la mayor o menor distribucion de la especie que se este cazando. No se deben divulgar biotopos, los lugares exactos de recoleccion de especies, principalmente de aquellas que sean especialmente escasas, para no ponerla en un mayor riesgo aun. Y por supuesto hay una norma etica sobre el comercio y transacion de especies que esta totalmente prohibida. 
    GORRIONES Y GOLONDRINAS
    Según un estudio de la Sociedad Española de Ornitología el gorrión común es el ave más abundante, y la golondrina común es la especie más ampliamente distribuida. El estudio está enfocado al seguimiento de las aves comunes reproductoras y Andalucía es una de las zonas escogidas para la realización del trabajo de campo. Las especies más extendidas son golondrina, gorrión, verdecillo, vencejo, estornino negro, jilguero, triguero, mirlo, abubilla, cogujada, verderón, urraca, paloma torcaz, perdiz y ruiseñor común. 
    ROMERO BLANCO 
    El alto valor botánico del entorno final del río Guadalfeo obliga al Ministerio de Fomento a construir uno o dos túneles en el trazado de la autovía de Motril-Granada, en los tramos de Vélez de Benaulalla y Motril. Una de las especies a proteger es el romero blanco, que habita los acantiladados cercanos al mar. Su característica es el aspecto "tomentoso" de sus hojas, cubiertas de pelos gris plateado, apreciable incluso en los tallos más jóvenes. Las hojas son ademas cilíndricas, y de tonos claros, adaptaciones necesarias para sobrevivir en condiciones con escasez de agua. 
    REDES DE DERIVA
    Greenpeace considera una victoria para el medio ambiente la decisión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea de prohibir las redes de deriva paulatinamente. Los cetáceos están especialmente amenzados por estas prácticas. Existen un millar de barcos provistos de estas redes sólo en el Meditarráneo, dedicados principalmente a la captura de pez espada y túnidos, pero dada su escasa selectividad en cuanto a capturas representan un grave problema para el ecosistema marino. La prohibición terminará, aunque tarde, con las "cortinas de la muerte". 
    LLAMA AL 062
    Casi todo el mundo sabe que tiene que marcar el 091 cuando tiene un problema policial o al 061 cuando tiene una emergencia sanitaria, pero muy poca gente sabe que puede denunciar cualquier problema
    medioambiental llamando al 062. El número que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la 
    Guardia Civil (SEPRONA), tiene disponible para cualquier actuación en contra del patrimonio natural. 
    Estas denuncias pueden hacerse también en los cuarteles de la Benemérita, de forma verbal

    o escrita, aunque se recomienda hacerlo por escrito. Tambien se puede denunciar ante la Consejeria de Medio Ambiente. 

    La llegada de los cerezos
    Primavera en Japón
    Foto: Alberto Estévez (Tokio) - Waste

    En el mes de abril Japón se viste de blanco. Miles de cerezos han adelantado en 15 días su floración e inundan de flores los más exóticos rincones de campos y ciudades. En Tokio el principal parque de la ciudad posee más de 3.000 cerezos, todos en flor. Japoneses y visitantes acuden al parque para contemplar la explosión de la naturaleza. Los cerezos en flor también pueblan los cementerios, que en estas fechas son visitados por los ciudadanos para mostrar su respeto a sus seres queridos fallecidos. La flor del cerezo está presente.