RESIDUOS EN LA NATURALEZA  Ecological tourism
Texto, idea y fotografía:

© Merche S. Calle

7.500 ft altitude

The next time
when you return there
I'll find it everything
in the same place
.......
La próxima vez
cuando regreses allí
lo encontrarás todo

en el mismo lugar
A tener en cuen ta en las salidas al campo

Llega el buen tiempo y la posibilidad de salir a pasear al campo, para acampar o pasar una agradable jornada familiar en contacto con la naturaleza. Pero esta práctica tiene su lado negro, los residuos que se abandonan cada año en nuestros bosques producen daños irreparables en el entorno y en los animales que alli residen. 

* Los envases suponen más de la mitad de los residuos que se acumulan en los espacios naturales. 

* Un bote de hojalata no se degrada antes de diez años, un tetra brik resiste varias décadas a la erosión. 

* Una botella de plástico puede aguantar varios siglos en determinadas condiciones ambientales. Una botella de vidrio resiste de 3.000 a 4.000 años sin degradarse. Una lata de aluminio se cree que no se descompone nunca. 

* Algunos animales, como las cigüeñas, confunden los residuos con comida, ingieren gomas y luego se las dan a sus polluelos como si fuesen gusanos. 

* Las aves de gran tamaño recogen latas, fibras, alambres, plásticos o hierros para formar sus nidos. Los polluelos se desangran mortalmente con los filos cortantes. 

* Varias decenas de millones de anillas de plástico, que envuelven las latas de resfrescos o cervezas, estrangulan a multitud de pequeños mamíferos y aves que introducen sus cabezas para jugar con ellas y quedan atrapadas. 
 


* La presencia humana y el ruido pueden ahuyentar a los animales de sus Hábitats, que son ocupados por oportunistas como gaviotas o zorros. Se provoca así un empobrecimiento faunístico y se pone en grave peligro a especies de gran valor ecológico. 

* Los trozos de vidrios ademas de producir cortes a animales y personas pueden provocar incendios, por efecto lupa. Colillas o barbacoas mal apagadas son otro grave peligro. 

La basura orgánica acumulada en grandes cantidades provoca tambien incendios por combustión espontánea. 

* El uso de lejías o detergentes para lavar en arroyos o pantanos, incrementan el aporte de fosfatos y cloro provocando un incremento en la contaminación del agua. 

* Los cambios de aceite del coche en el campo forman, por acumulación, una capa aceitosa que impide la oxigenación del agua y la muerte por asfixia de las especies que alli viven. Ademas contienen productos altamente cancerígenos. 

* Los vehículos todo terreno pueden acarrear merma de poblaciones animales debido al ruido, atropellos, deslumbramientos en salidas nocturnas, erosión de suelos ricos como las de las cañadas del ganado, aumento del riesgo de incendios e incremento de vertidos de aceites, gasolinas y contaminantes tóxicos.

© Waste Magazine