.


-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
El reciclado de vidrio se consolida durante el primer semestre de 2010 en España

-
-
-
-
-
-
-
 
VIDRIO, RECICLAJE TOTAL
Waste magazine, galardonado con el Premio Ecovidrio 2001 a medios on line
Los españoles reciclaron 4.512 toneladas más de envases de vidrio en 2012 a pesar del descenso del 4,2% del consumo


Datos de reciclado en España. Informe 2009 ´+ info
El reciclado de vidrio se mantiene en 2010 a pesar de la caída del consumo
Vidrio, Reciclaje Total 
Por J. E. Gómez / Waste Magazine
El vídrio depositado para reciclaje vuelve en un 100% a ser reutilizado
Fuerte incremento del reciclaje en España y Europa
España: 567.000 toneladas recogidas, un 41% de la tasa general de reciclaje

Europa: 8.058.000 toneladas recogidas.
Botella vieja es igual a botella nueva. Esto es lo que ocurre en el caso de que se depositen los envases de vídrio en los contenedores para su reciclado. Se trata del único material que puede ser recuperado en su totalidad. La cultura y la economía de los residuos tiene su máxima expresión en este tipo de material formado fundamentalmente por sílices y otras bases. Una vez sometidas al proceso de recuperación las pérdidas son mínimas por lo que el uso generalizado de envases reciclados favorecerá la no sobreexplotación de cientos de miles de canteras en todo el mundo. Utilizar los contenedores verdes ubicados en las ciudades es una buena forma de colaborar en la protección del medio ambiente global. Si a esta acción se une el reciclado de papel, cartones, materia orgánica, aceites, etcétera, podremos reducir considerablemente el impacto que el hombre produce en la Tierra.
  • De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases.
  • Un kilogramo de envases de vidrio usado ahorra 1,2 kilogramos de materia prima.
  • Una tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 kilogramos de combustible, especialmente Fuel
.
Desde que las diferentes administraciones comprobaron la necesidad de fomentar la selección de los residuos urbanos y su posterior reciclados, en Europa se ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a las cantidades de vídrio depositadas en los contenedores y servicios de recogida. En los últimos años la media de recogida ha sido de alrededor de 400.000 toneladas más cada año. Según los últimos datos de la UE, referentes al año 1998, los ciudadanos europeos depositaron para su recuperación algo más de ocho millones de toneladas de envases de vídrio. En España, la cifra también se puede considerar muy positiva, ya que fueron 567.000 las toneladas despositadas por los ciudadanos para ser recicladas.
La próxima entrada en vigor de la obligación de los ayuntamientos de poner en marcha la separación doméstica de residuos, incrementará de forma considerable la recuperación de materiales que pueden ser reutilizados. Esta normativa obligará a las familias a tener en casa tres tipos de cubos de la basura, para depositar materia orgánica, papeles y vidrios.
¿Qué es el vídrio?
Se trata de una sustancia dura, frágil, refringente y, al mismo tiempo, mala conductora del calor y la electricidad. Su composición es simple. Sílice (SiO2), silicatos alcalinos y alcalinoterreos, álcalis y pequeñas cantidades de otras bases.
Usos
El hombre lo utiliza desde la Edad del Hierro y siempre ha estado unido a la evolución de la humanidad. Egipcios y fenicios lo utilizaron junto con cerámicas. Fue muy apreciado en Roma y, más tarde en Bizancio. Su primera expansión industrial fue durante la Edad Media en Venecia y en el siglo XIX sufre un gran impulso, ya que es cuando comienza a ser una realidad la industria alimentaria. Los productores comprobaron que los alimentos envasados en este material se conservaban mejor  . Poco después comienza a formar parte de las producciones tecnológicas, lentes, sistemas de precisión, etcétera. 
No retornable
A pesar de que los ciudadanos no han entendido bien el concepto del envase no retornable como contribución al medio ambiente, la realidad es que la fabricación de este tipo de envases ha propiciado su reciclado. Ahora, con la práctica del no retornable, la mayoría de los envases vuelven a convertirse en materia prima y a ser botellas realmente nuevas. En este concepto la sociedad debería entender que la expresión adecuada no es "Usar y Tirar", sino "Usar y reciclar".
EL PROCESO DEL RECICLADO
..................
Para la fabricación del vídrio se utiliza arena, sosa y caliza. Estos componentes son molidos y mezclados, para posteriormente calcinarlos eliminando el agua y el anhídrido carbónico. Después pasan al crisol de tierra refractaria donde se funden a temperaturas superiores de 1.500 grados. La arena se encuentra en un 70% y es denominada vitrificante; la sosa, en un 18% ayuda a fundir, recibiendo el nombre de fundente; la caliza, en un 10%, actúa como estabilizante. El 2% restante lo componen otras sustancias como pueden ser plomo, boro, oxidos metálicos, que modifican las propiedades del vidrio así como su aspecto. 
Una vez que el envase ha sido utilizado y depositado para su reciclaje comienza un proceso que lo convertirá en botella nueva: el vidrio se separa de cuerpos extraños, se tritura y limpia. El producto de esta operación es llevado a las fábricas de vidrio donde se utiliza como materia prima para la nueva elaboración del vidrio. Este producto resultante de las plantas de tratamiento se denomina "calcín" en la industria vidriera, donde se volverá a utilizar igual que si se tratase de materia prima nueva.

El calcín se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes y se funde a 1.500 grados centígrados. Después  el vidrio es homogeneizado hasta obtener una masa en estado líquido: la gota de vidrio. Esta gota se lleva al molde, que dará forma al nuevo envase. Estos envases tienen las mismas características que los originales. 

Los españoles reciclaron 4.512 toneladas más de envases de vidrio en 2012 a pesar del descenso del 4,2% del consumo
Datos de Ecovidrio sobre el vidrio recogido a través de la contenerización ciudadana

·        En total se recogieron, a través de los contenedores, 683.254.858 kilogramos de envases de vidrio, lo que equivaldría a 228 millones de envases de este material.
·        Los ciudadanos cuentan con 182.694 contenedores distribuidos por toda la geografía española, 7.895 más que en el año anterior, alcanzando un índice de contenerización histórico de 259 hab./cont.
·        Islas Baleares, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas que más envases de vidrio reciclan por habitante.
·        El reciclado de vidrio en 2012 ahorró un total de 819.906 toneladas en materia prima, 1.031.715 de energía en MWh y 275.352 toneladas de CO2
·        Ecovidrio invirtió alrededor de 7 millones de euros en campañas de sensibilización en 2012

Madrid, 18 de abril 2013.- Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, informa de que, según sus datos sobre vidrio recogido a través de la contenerización ciudadana, los españoles reciclaron 4.512 toneladas de envases de vidrio más en 2012 que en 2011, a pesar de un 4,2% menos de consumo de envases de vidrio.

En total, los españoles han reciclado 683.254.858 kg de envases de vidrio, lo que equivaldría a 228 millones de envases de este material, o lo que es lo mismo, 14,5 kg./hab. Según el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos: “Estos datos reflejan que el índice de sensibilización ciudadana por el reciclado de vidrio sigue creciendo, lo que afianza nuestro objetivo de seguir concienciando sobre el reciclado de vidrio a los españoles”. Para facilitar el reciclado de vidrio a los ciudadanos, Ecovidrio distribuyó 7.895 contenedores más que en el año anterior, alcanzando un total de 182.694 puntos de recogida distribuidos por toda la geografía española, lo que supone un índice de un contenedor por 259 habitantes, actualmente una de las mejores de Europa.

“Es una satisfacción ver que nuestro modelo de gestión no sólo funciona, sino que en estos momentos es el más eficaz y eficiente, puesto que facilitamos el reciclado de vidrio al 99,2% de la población española, logrando uno de los mejores ratios de contenerización de Europa. Además, invertimos constantemente en concienciación ciudadana, y mejoramos progresivamente la tasa de reciclado cumpliendo la normativa que nos marca tanto la legislación española como europea. Seguiremos creciendo y aspiramos a igualarnos a otros países europeos que, mediante un modelo de gestión  del reciclado como el nuestro, han logrado tasas elevadas de reciclado de vidrio por encima del 85 %”, añade Núñez-Lagos.

El reciclado de vidrio en 2012 ha permitido unos beneficios ambientales importantes que se cuantifican en un ahorro total de 819.906 toneladas de materias primas, 1.031.715 de energía en MWh y 275.352 toneladas de CO2.

CCAA más concienciadas y contenerizadas
Un año más, Islas Baleares, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas más concienciadas con el reciclado de vidrio, con 25,9 kg/hab, 24,9 kg/hab. y 24,3 kg./hab. respectivamente. Le siguen a continuación, y por este orden, Cataluña, La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias, todas ellas con medias por encima de la media nacional. “Aunque estos datos indican un nivel de reciclado de vidrio elevado, hay que esperar a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informe de la tasa oficial de nuestro país que se articula con los datos de reciclado de Ecovidrio relativos a la recogida municipal y datos otras fuentes, por lo que estimamos que los datos oficiales de reciclado de vidrio, actualmente en el 60 %, serán aún mejores”, añade el director general de Ecovidrio.

En cuanto al nivel de contenerización, el esfuerzo de Ecovidrio por dotar y facilitar el reciclado mejora cada año. Navarra, con un contenedor por 141 ciudadanos, Castilla y León, con uno por cada 175 ciudadanos o Canarias con uno por cada 200, refleja que actualmente nos encontramos en una cifra histórica y que los españoles hoy tienen más fácil reciclar y no hay excusa para no reciclar vidrio.

Todos estos datos y avances también se ven reflejados en el último estudio de Ecovidrio, en donde el 56,4% de los hogares en España declaran disponer de un contenedor de vidrio a menos de 50 metros. Otro dato a destacar, y que también se desprende del estudio: el 91,5% de los encuestados aseguran reciclar sus envases de vidrio en alguna ocasión y el 77,6% de los hogares declaran separar vidrio siempre.

Ecovidrio presta un servicio público ciudadano al recoger todo tipo de envases de vidrio, sin distinción alguna, en todo el territorio nacional; y representa un modelo único y completo al responsabilizarse de toda la cadena de reciclado: recogida, transporte y tratamiento.
También es un modelo de gestión completo porque realiza destacados esfuerzos por mejorar el nivel de concienciación y facilitar la acción de reciclaje a los ciudadanos. Concretamente, en 2012 invirtió más de 7 millones de euros en iniciativas y campañas de sensibilización con el fin de ofrecer más información al ciudadano sobre la necesidad de su colaboración en la cadena del reciclado y cómo separar bien en el hogar. El último proyecto puesto en marcha, dirigido a 500.000 escolares de 10.000 colegios de toda España, ha contado con un millón y medio de euros de inversión para los próximos tres años.
Además de invertir en sensibilización, en contenerizar el territorio nacional, en gestionar todo el proceso de reciclado, contribuye a reducir el impacto ambiental de los envases de vidrio que se ponen el mercado por los envasadores, mediante la elaboración de los Planes de Prevención. Así, en los últimos 15 años, la reducción del peso de las sidras ha sido del 16,7% y en un 6% el de las cervezas.


El reciclado de vidrio se mantiene en 2010 a pesar de la caída del consumo
• Cada español recicló una media de 15,1 k de residuos de envases de vidrio a pesar de caer el consumo de envases de vidrio un 5,7% en dos años
• Las regiones que más han aumentado su reciclado son, por este orden, Asturias, Andalucía y Murcia, Baleares, Aragón y Canarias
• Las comunidades autónomas que siguen mostrando mayor grado de sensibilización son Baleares, Navarra, País Vasco, Cataluña y La Rioja
Durante 2010, los españoles han depositado en los contenedores de vidrio ubicados en las calles, un total de 709.996.252 kilogramos de envases de vidrio, lo que se traduce en un índice de 15,1 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante. Este dato es positivo si tenemos en cuenta el descenso en un 5,7% del consumo de envases de vidrio durante los dos últimos años. 
Además del vidrio recogido en contenedores debemos sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 2.240 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio en 2010 fue de 712.236 toneladas. Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, ha señalado al respecto que “seguimos una buena evolución y nos sentirnos orgullosos de los resultados sobre sensibilización ciudadana. Podemos asegurar, y así lo demuestran nuestros estudios de opinión, que el 70% de los españoles afirma que recicla vidrio y que el 45,4% de los ciudadanos encuestados considera ya el reciclado como una tarea doméstica más a realizar en el hogar”. 
Además, hay que tener en cuenta que este mantenimiento, y consecuente consolidación del reciclado, queda reflejado en la significativa bajada del consumo de envases de vidrio, no sólo en 2010, sino también durante los últimos años. En este sentido, desde 2007, la caída ha sido del 9%, mientras que el reciclado ha seguido una evolución progresiva y estable. 
España, gran crecimiento en contenedores por habitante

Actualmente, Ecovidrio facilita el reciclado de vidrio a más de 8.000 municipios de España, exactamente al 99,7% de la población, mediante los 171.446 contenedores distribuidos por la geografía nacional. Estos datos convierten a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, logrando que el ratio de puntos de recogida sea de 274 ciudadanos por contenedor.

La evolución en infraestructuras es, por tanto, altamente motivadora para potenciar el reciclado de vidrio, más teniendo en cuenta que España cuenta con una población dispersa. Si se analizan los últimos cinco años, de 2005 a 2010, se han colocado 44.291 contenedores más en nuestro país, es decir, un 34% más de puntos de recogida. Ecovidrio se convierte así en un gran “facilitador del reciclaje de vidrio a los ciudadanos con el objetivo de fomentar y ayudar a conseguir el hábito”, concluye Puig de la Bellacasa. 

Comunidades autónomas que más incrementan, y las más sensibilizadas 

Respecto a las comunidades autónomas que más han incrementado el reciclado de vidrio durante 2010, destaca Asturias, con un 6,8%. Le siguen Andalucía y Murcia, que aumentaron cada una un 4% más, Baleares con un 3,6%, Aragón, con un 2,3%, y Canarias, con un 2,2% más. 

En cuanto al grado de sensibilización ciudadana, es importante destacar a las comunidades autónomas que están más concienciadas con el reciclado de vidrio, que en 2010 fueron Baleares, con 27 kilos por habitante, Navarra con 25,4, País Vasco con 25,3, Cataluña con 20,6, y La Rioja, con 20,1 kg/hab.

Además, las regiones que mejor índice de contenerización presentan son Navarra, con un ratio de 153 habitantes por contenedor de vidrio, Castilla y León, con 191 hab/cont.; La Rioja, 218 hab/cont.; Canarias, 229 hab/cont; y Galicia, con 230 hab./cont.

Tabla de datos por CCAA 2010
  HABITANTES IGLUES KGS. RECOGIDOS Kg/ Hab. Hab./Cont
Andalucía 8.370.975 24.876 82.031.163 9,8 337
Aragón 1.347.095 5.223 23.165.460 17,2 258
Asturias (Principado de) 1.084.341 3.643 15.816.790 14,6 298
Balears (Illes) 1.106.049 4.438 29.869.530 27,0 249
Canarias 2.118.519 9.237 26.401.400 12,5 229
Cantabria 592.250 2.553 10.547.180 17,8 232
Castilla y León 2.559.515 13.407 42.713.863 16,7 191
Castilla-La Mancha 2.098.373 7.573 20.883.690 10,0 277
Cataluña 7.512.381 29.998 154.380.870 20,6 250
Ceuta 80.579 93 136.380 1,7 866
Comunidad Valenciana 5.111.706 18.666 76.863.224 15,0 274
Extremadura 1.107.220 3.528 7.128.000 6,4 314
Galicia 2.797.653 12.187 39.095.520 14,0 230
Madrid (Comunidad de) 6.458.684 15.887 82.405.294 12,8 407
Melilla 76.034 183 115.940 1,5 415
Murcia (Región de) 1.461.979 5.884 20.595.610 14,1 248
Navarra (Comunidad Foral de) 636.924 4.155 16.179.006 25,4 153
País Vasco 2.178.339 8.439 55.171.060 25,3 258
La Rioja 322.415 1.476 6.496.272 20,1 218
TOTALES 47.021.031 171.446 
709.996.252 15,1 274
TOTAL VIDRIO RECICLADO EN ESPAÑA (KILOGRAMOS)
Total vidrio municipal procedente de contenedores 709.996.252
Total vidrio procedente de plantas de selección 2.239.650
TOTAL VIDRIO RECICLADO 2010 712.235.902

NOTA: Ecovidrio hasta la fecha contabilizaba los datos de vidrio recogido para su posterior reciclado, recabados de diversas fuentes. Desde el año 2009 Ecovidrio sólo proporciona los datos procedentes de la recogida de los contenedores ubicados en la vía pública (cuya aportación proviene del ciudadano y del sector HORECA) y el vidrio seleccionado de la recogida de residuos en masa y de residuos de envases ligeros.


El reciclado de vidrio se consolida durante el primer semestre de 2010 en España
En total, se recogieron 353.739 toneladas de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España
Reciclamos 4.020 toneladas más respecto al mismo periodo de 2010
Madrid, 30 de agosto de 2010.- Según los últimos datos de Ecovidrio, durante el primer semestre de este año, los españoles reciclaron 4.020 toneladas más de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que depositamos un total de 353.739.169 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España, es decir un 1,2% más.
Este resultado refleja la consolidación del reciclado de vidrio en España. Según Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, “los datos indican la buena evolución y progreso de los españoles en el reciclado de vidrio. No hay duda de que nos seguimos esforzando y que continuamos dándole valor al gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde”. 

Así se demuestra en el último estudio de mercado realizado por Quor para Ecovidrio, en donde se desprende que el 70% de los españoles afirma que recicla vidrio y el 45,4% de los ciudadanos encuestados considera ya el reciclado como una tarea doméstica más a realizar en el hogar. Entre otras de las conclusiones que se extraen, los errores frecuentes que cometen los ciudadanos a la hora de reciclar los envases de vidrio: un 61% de los encuestados afirma depositar vasos de cristal junto con el resto de envases de vidrio; un 40%, platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla; y el 33,6% afirma arrojar al iglú frascos de medicamentos. Estos elementos nunca deben depositarse el contenedor de vidrio, el cual está destinado únicamente a envases de vidrio: botellas, tarros y frascos.

Crecimiento sostenido del reciclado de vidrio en 2009
Durante 2009, los españoles han depositado en los contenedores de vidrio ubicados en las calles, un total de 712.662 toneladas de vidrio, lo que se traduce en un índice de 15,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante. Además del vidrio recogido en contenedores debemos sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 38.919 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio en 2009 fue de 751.582 toneladas.

Respecto al año 2008, se ha producido un mantenimiento en la cantidad de vidrio recogido en los contenedores españoles, esta tendencia resulta positiva teniendo en cuenta el descenso en un 3,2% del consumo de envases de vidrio durante el 2009. 


Cada español recicló una media de 15,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio
Los españoles reciclaron 712.662 toneladas de vidrio en 2009
Ecovidrio ha instalado 7.140 nuevos contenedores de vidrio en 2009
Con un total de 164.503 iglúes, España cuenta con uno de los mejores índice de contenerización de Europa 
Las comunidades autónomas con un mayor grado de sensibilización son Baleares, País Vasco y Navarra 
Madrid, 14 de abril de 2010.- Durante 2009, los españoles han depositado en los contenedores de vidrio ubicados en las calles, un total de 712.662 toneladas de vidrio, lo que se traduce en un índice de 15,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante. Además del vidrio recogido en contenedores debemos sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 38.919 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio en 2009 fue de 751.582 toneladas. 
Respecto al año 2008, se ha producido un mantenimiento en la cantidad de vidrio recogido en los contenedores españoles, esta tendencia resulta positiva teniendo en cuenta el descenso en un 3,2% del consumo de envases de vidrio durante el 2009. 
De esta manera, Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, se muestra satisfecho y afirma, “queremos agradecer a la ciudadanía y a las Administraciones Públicas el esfuerzo realizado durante el pasado año. El año 2009 ha sido un ejercicio de mantenimiento y consolidación del reciclado de vidrio, así lo demuestra el grado de sensibilización a nivel nacional: 15,2 kilogramos reciclados por habitante, del que se traduce que los españoles continuamos dándole valor al gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde”. 
En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado 7.140 nuevos puntos de recogida en 2009, así lo que España cuenta ya con un total de 164.503 contenedores de vidrio. Estas cifras suponen que exista un contenedor por cada 284 ciudadanos, de este modo, España es el país que cuenta con uno de los mejores ratio de contenerización de Europa, superando así las directrices que marcan las legislaciones de España y Europa en este sentido. 
Consolidación e incremento del reciclado de vidrio en las comunidades autónomas 
Respecto a las comunidades autónomas que han experimentado durante 2009 un incremento más notable en el  porcentaje de kilogramos recogidos, destacan Baleares (con un 22,4% de incremento en 2009), Asturias (con un 12,2%), Galicia (6,4%) y Navarra (5,7%). 
En cuanto al grado de sensibilización ciudadana, destacan durante el 2009 los baleares, con 26,3 kilogramos de vidrio reciclados por habitante, seguidos de los vascos y los navarros (con 25,4 kilogramos por habitante en ambas comunidades autónomas). 
Además, las regiones que mejor índice de contenerización presentan son Castilla y León, con un ratio de 199 habitantes por contenedor de vidrio; Navarra, 205 hab/contenedor; y Galicia y Cantabria, ambas con 236 hab/contenedor. 

Total vidrio reciclado en España (kilogramos) 751.581.634
Total vidrio municipal procedente de contenedores  712.662.384 
Total vidrio procedentes  de otras fuentes (plantas de selección)  38.919.250 



Cuadro de reciclado por comunidades autónomas 2009
 
HABITANTES
IGLUES
KGS. RECOGIDOS
Kg/ Hab.
Hab./

Cont

Andalucía
8.302.923
24.246
78.888.840
9,5
342
Aragón
1.345.473
4.946
22.637.624
16,8
272
Asturias (Principado de)
1.085.289
3.408
14.816.180
13,6
318
Balears (Illes)
1.095.426
4.342
28.822.970
26,3
252
Canarias
2.103.992
8.670
25.829.030
12,3
243
Cantabria
589.235
2.495
11.273.442
19,1
236
Castilla y León
2.563.521
12.885
42.759.101
16,7
199
Castilla-La Mancha
2.081.313
6.979
20.587.875
9.9
298
Cataluña
7.475.420
28.495
156.498.150
20,9
262
Ceuta (Ciudad Autónoma de)
78.674
80
100.200
1,3
983
Comunidad Valenciana
5.094.675
18.020
77.608.289
15,2

283

Extremadura
1.102.410
3.333
8.827.960
8
331
Galicia
2.796.089
11.844
40.140.760
14,4
236
Madrid (Comunidad de)
6.386.932
16.069
81.547.530
12,8
397
Melilla (Ciudad Autónoma de) 
73.460
150
101.820
1,4
490
Murcia (Región de)
1.446.520
5.617
19.809.700
13,7
258
Navarra (Comunidad Foral de)
630.578
3.082
15.994.031
25,4
205
País Vasco
2.172.175
8.491
55.141.554
25,4
256
Rioja (La)
321.702
1.351
6.927.328
21,5
238
Vidrio no distribuible
4.350.000
TOTALES
46.745.807
164.503
712.662.384
15,2

284

 


Ecovidrio hasta la fecha contabilizaba los datos de vidrio recogido para su posterior reciclado, recabados de diversas fuentes. Desde el año 2009 Ecovidrio sólo proporcionará los datos procedentes de la recogida de los contenedores ubicados en la vía pública, el vidrio seleccionado de la recogida de residuos en masa y de residuos de envases ligeros. 

¿Qué es Ecovidrio? 
Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. 
Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales. 

Datos de Ecovidrio / Abril 2010
Temas relacionados 

Reciclaje en Waste magazine
PLAN NACIONAL DE RESIDUOS URBANOS
La bonanza económica incrementa en un 15% la generación de basuras
Pasos del reciclado
BIODIESEL, COMBUSTIBLE EXTRAIDO DE RESIDUOS AGRICOLAS
Toneladas de residuos peligrosos
Relación de sustancias o materias tóxicas y peligrosas
CONSTRUCCION, IMPACTO ECOLOGICO DE LOS RESIDUOS
RECICLAJE DE PILAS Y BATERIAS

EL BIOGAS PARA AUTOABASTECIMIENTO DE ENERGIA
Primera planta andaluza de reciclado de aceites industriales y de automoción 
Agua para el Siglo XXI
RESIDUOS NUCLEARES EN ESPAÑA
LODOS PARA PROTEGER LOS ACUIFEROS

Web Ecovidrio  http://www.ecovidrio.com


Copyright © Waste magazine