-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Universo, investigación
Una galaxia más densa que la Vía Láctea
El Universo está formado, sobre todo, por energía, vacío y materia exótica


Una galaxia más densa que la Vía Láctea
Científicos norteamericanos descubren que sólo tiene 800 millones de años y está más desarrollada que otras
Colpisa / Ideal / Washngton


29 sept. 2005.- Astrónomos estadounidenses han anunciado el descubrimiento de una galaxia que nació al comienzo del universo y es ocho veces más densa que la Vía Láctea. La importante masa y madurez de esta galaxia cuando el universo (que ahora tiene 13.500 millones de años) tenía sólo 800 millones de años sorprendió a la comunidad científica. «Hemos encontrado esta galaxia a una de las distancias más lejanas, allí donde las otras galaxias descubiertas son jóvenes y pequeñas», explicó Bahram Mobasher, del Space Telescope Science Institute, en un comunicado. «En cambio, hemos observado indicaciones de que esta galaxia es increíblemente desarrollada y mucho más densa, lo que es una gran sorpresa», agregó.

Hasta el momento, los científicos consideraban que las primeras galaxias formadas durante el comienzo del universo contenían menos estrellas que aquellas que se crearon más tarde, como la Vía Láctea. Este descubrimiento indicaría que la mayor parte de la formación de las galaxias se produjo mucho más temprano, destacó Richard Ellis, profesor de astronomía del Instituto de tecnología de California y miembro del equipo que realizó este descubrimiento gracias a los dos telescopios de la NASA, el 'Spitzer' y el 'Hubble'.
«A pesar de que el universo tenía sólo el 6% de su edad actual, esta galaxia ya poseía una masa de estrellas ocho veces más grande que la de la Vía Láctea», reveló. Esta galaxia fue descubierta junto con otras 10.000 en un pequeño rincón del cielo llamado 'Hubble's Ultra Deep Field».


El Universo está formado, sobre todo, por energía, vacío y materia exótica
La Laguna (Tenerife), 23 oct2004 (EFE).El Universo parece estar formado mayoritariamente por la denominada energía del vacío y por materia exótica, dijo a Efe el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo.
Estas son las conclusiones de un estudio de las propiedades del Fondo Cósmico de Microondas realizado con el interferómetro de microondas VSA situado en el Observatorio del Teide (Tenerife) por un grupo de investigadores dirigido por Rafael Rebolo.
Este equipo trabajó en  colaboración con grupos de las Universidades de Cambridge y Manchester y los resultados han sido publicados recientemente en la Revista de la Royal Astronomical Society.
Este fondo de radiación fue emitido unos 380.000 años después de la gran explosión que se cree que dio origen al Universo, y con instrumentos como el VSA se pueden obtener mapas de alta sensibilidad de cuyo análisis se deducen los parámetros fundamentales del Universo.
Rafael Rebolo explicó que de los mapas obtenidos es posible concluir que la densidad total de materia y energía en el Universo es justamente la crítica para una expansión indefinida.
Pero la materia ordinaria (protones y neutrones esencialmente) aportaría sólo en torno al 4 ó 5 por ciento de la densidad total y es precisa la existencia de materia exótica para comprender las observaciones en el actual marco teórico.
Esta materia, llamada también materia oscura, tiene que tener muy poca capacidad de interaccionar con la materia ordinaria, pero sería mucho más abundante que la ordinaria, al menos unas cinco veces más.
El astrónomo comentó que en la actualidad se comienza a establecer algunas de las propiedades elementales de la materia oscura, como que interacciona muy débilmente con la ordinaria.
Además, las características de los mapas obtenidos evidencian la existencia de energía del vacío, y permiten establecer que la contribución de esta componente sería la dominante en el Universo y estaría causando actualmente su expansión acelerada.
Los resultados de otros recientes experimentos del Fondo de Microondas como el satélite WMAP de la NASA y las observaciones de explosiones de supernovas en galaxias distantes también apoyan la existencia de estas componentes de materia y energía exóticas.
Los estudios de las fuerzas básicas de la naturaleza y sus posibles mecanismos de unificación sugieren la existencia de partículas elementales que pudieran ser responsables de la materia exótica del Universo y también predicen cuáles pueden ser sus propiedades, comentó Rafael Rebolo.
A pesar de intensas búsquedas en laboratorios de física de altas energías todavía no se ha podido identificar ninguna de estas intrigantes partículas que debido a su bajísima capacidad de interaccionar con la materia ordinaria resultan muy difíciles de detectar.
Temas relacionados 

Especial cosmos y astronomia en Waste magazine

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es