-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Una nueva visión Universitaria: Educación con conciencia
EARTH, formación en ciencias agrícolas en Costa Rica
Un nuevo concepto de universidad ambiental
Amanda Urcuyo (mandaur@hotmail.com), Marcela Pereira(mechapeca@hotmail.com) y Maria José Hernández


La EARTH University , es una universidad, centrada principalmente en las ciencias agrícolas desde una visión ecologista y con promoción del medio ambiente. Uno de los puntos que marcan la diferencia entre esta y otras universidades, es el hecho de que se considera una Eco-Institución debido a que tratan de instruir a sus estudiantes valores tales como una conciencia ambiental, compromiso social, mentalidad empresarial y formación de valores humanos, los cuales resultan ser los pilares del modelo educativo en que se fundamenta la universidad.

La EARTH, universidad de prestigio internacional, galardonada por sus esfuerzos en materia ambiental fue creada en 1990, estableció un programa de Licenciatura en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales, al cual ingresan, cada año, 100 jóvenes provenientes de América Latina, España y Uganda.

De esta forma, se constituye en un proyecto con miras internacional y regional para la formación de jóvenes con conciencia ambiental y de  mantenimiento de la naturaleza, en un mundo donde esta ha sido y sigue siendo destruida por hombres supuestamente "racionales". De modo que, la participación y concientización de estudiantes de diferentes partes del mundo resulta ser esencial para traspasar la sabiduría del desarrollo sostenible impartida desde esta universidad, de esta forma se mantiene la esperanza de ser semillas que se siembran para luego cosechar los frutos, y que estos estudiantes logren difundir este estilo de vida, tanto a nivel familiar como a nivel laboral.

El deseo primordial es que estos futuros profesionales luchen por un encuentro empresarial más limpio a nivel de modelos agropecuarios, ya que es una de las industrias que más tiende a contaminar el medio ambiente debido a la alta cantidad de químicos utilizados en las cosechas, es triste pensar que lentamente, estos químicos terminan siempre en ríos, subsuelos y mares. Finalmente, los productos "consumibles" también quedan contaminados por la alta cuantía de plaguicidas y herbicidas, saturados de sustancias químicas que llegan a introducirse en nuestros cuerpos.

La Universidad está centrada principalmente en un desarrollo sostenible en el trópico húmedo y se sitúa precisamente en el corazón del Caribe. EARTH tiene una extensión de 3,300 hectáreas, en las cuales se realizan distintos proyectos ecológicos, con perspectiva sostenible que se contraponen a un modelo tecnológico / contaminante que, por desgracia e insensatez del hombre está en constante destrucción natural.

Tanto estudiantes como el profesorado, se interesan en un modelo alternativo de conservación del medio ambiente y pretenden difundir esa conciencia de la fragilidad de los ecosistemas de los cuales depende el hombre para su supervivencia con la premisa central de que la naturaleza ES nuestra Madre Tierra, es nuestro alimento, nuestro oxígeno, sencillamente dependemos de ella para vivir.

Nos unimos por este medio, a la noble meta de esta Eco-Institución e  instamos tanto al gobierno como a la administración de las universidades y empresas del país para que fomenten un programa de desarrollo sostenible, con énfasis en el manejo de desechos, y la participación con la visión solidaria e integral que propone la EARTH para desarrollar procesos responsables, y así  responder a las necesidades y los cambios que se viven actualmente en el mundo.

Si observamos las recientes investigaciones, la explotación excesiva de los recursos naturales ha generado un impacto de graves consecuencias en el corto, mediano y largo plazo, afectando en forma encadenada a todas las regiones del planeta. Vemos simplemente que a nivel mundial se habla del proceso de destrucción que vive la Naturaleza, en la cual lentamente se abre la capa de ozono debido a la exagerada afluencia de gases contaminantes en nuestro aire, y no podemos olvidar que también nuestros ríos, aguas, subsuelos están siendo contaminados a unas velocidades increíbles por hombres y compañías de gran economía y pequeña visión de mente que no toman en cuenta la vida de otros seres habitantes de este planeta.

Uno de los métodos utilizados en la EARTH para la reducción de emisiones de gases, que está contaminando en proporciones gigantescas nuestro aire, es la producción de BioGas, gas metano limpio, ya que proviene de la utilización del estiércol del ganado. La ventaja es  que no presenta características contaminantes, a pesar de no perder efectividad, lo cual podría proponerse como un mecanismo de desarrollo limpio para el ambiente que propicia indiscutiblemente el bienestar común, como es el "derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado", establecido en el articulo 50 de la Carta Magna de Costa Rica.

Así que, por razones lógicas y evidentes, la EARTH desea proponer una visión totalmente distinta a la que se observa en la mayoría de las instituciones,  propiciando una concientización en los individuos, una conciencia de reciclaje, reutilización y buen manejo de desechos. Se requiere, evidentemente de un proceso organizado, informativo y clasificatorio extraordinario para estudiantes, catedráticos, jefes y empleados.

Estudiantes, profesores, empresarios, gobernantes,  necesitamos apresuradamente la formación de profesionales de vanguardia, con valores éticos y humanos, conciencia ambiental y social, mentalidad empresarial y compromiso de servicio hacia los demás, para propiciar un mejor presente y futuro para las generaciones venideras.


Temas relacionados 
Ecología y Medio Ambiente en Waste magazine

Copyright © Waste magazine







.¿Cuál es la importancia de la EARTH? ¿Cuáles son las diferencias entre una universidad como la EARTH y otras universidades tanto estatales como privadas en Costa Rica?


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es