-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Desarrollo turístico sostenible
El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro

Por Cristian Frers / Waste Magazine
El turismo sustentable es un concepto todavía relativamente nuevo y los parámetros se encuentran aún en proceso de definición. Está basado en la realidad de que el crecimiento irrestricto no es sustentable y en que existen límites al número de turistas que se pueden alojar en un lugar por vez, límites a la capacidad de los sitios y atracciones naturales y límites a la paciencia de las comunidades anfitrionas.
El turismo se ha convertido en una de las más importantes actividades económicas del mundo, y de las que crece a mayor velocidad. Como consecuencia, el mismo tiene un efecto importante en muchos campos de la sociedad: la economía, la infraestructura social y cultural, y el ambiente. Sin embargo, el crecimiento poco meditado y no sostenible del turismo puede causar también un efecto negativo en estos campos y a largo plazo, esto puede traer problemas para todos.
Considero que todas las variables del turismo deberían encararse con la modalidad de turismo sustentable. Ya que el visitante contribuye simplemente con respetar las reglas establecidas en parques, reservas y sitios naturales como así también en la limpieza y conservación de las ciudades y patrimonios. Los cuales, si no son debidamente respetados y preservados, se producen la perdida del atractivo, y lo que es mas grave aún, la desaparición de una riqueza irrecuperable como puede ser una cultura autóctona o un ecosistema.
Hoy en día, los proyectos mas exitosos de desarrollo turístico se planean en un contexto de sustentablididad, donde la necesidad de cuidar al máximo los recursos naturales, la belleza del paisaje, la calidad del agua y la biodiversidad, se convierten en la base sobre la cual se instrumentan los nuevos planes turísticos, ofreciendo además un desarrollo económico más justo para las comunidades locales, promoviendo su participación activa y permitiendo que los recursos generados por esta actividad mejoren la calidad de vida de millones de personas.
El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.
Es importante puntualizar, que  la contaminación ambiental  es un elemento  activo  en el desarrollo y  progreso de un país, y como  tal no se puede eliminar, si es posible con educación y  sensibilización de parte de la sociedad,  así como  de las instituciones. Es posible atenuar los niveles  de contaminación que; las playas, ríos y lagos, mantienen  constantemente, en deterioro de la calidad del agua. 
Es imprescindible para llevar a cabo el turismo sostenible, llevar a la práctica las siguientes acciones:
1. La minimización de los residuos. 
2. Conservación y gestión de la energía. 
3. Gestión del recurso agua. 
4. Control de las sustancias peligrosas. 
5. Transportes. 
6. Planeamiento urbanístico y gestión del suelo. 
7. Compromiso medioambiental de los políticos y de los ciudadanos. 
8. Diseño de programas para la sostenibilidad. 
9. Colaboración para el desarrollo turístico sostenible. 
La competitividad del turismo, implica calidad de los productos y servicios bajo criterios de sustentabilidad del turismo, así como de sustentabilidad y productividad empresarial, a fin de estar en posibilidad  de generar ingresos superiores al promedio de los competidores y crear bienestar entre la población. Es posible afirmar  que la actividad turística ha crecido en forma sostenida. De esta manera surge el turismo sustentable como un importante factor para la conservación ecológica, buscando la participación comunitaria y la participación activa del visitante, tratando de responder a los requerimientos de un creciente número de turistas nacionales e internacionales que buscan un contacto más cercano y activo con los ecosistemas y las culturas locales, al tiempo que se interesan en la preservación de ambos.  Estos nuevos tipos de turismo de la naturaleza, sustentable, cultural, de aventura o ecoturismo, representan el sector turístico con mayor crecimiento en todo el mundo en los últimos años.
El promover el desarrollo de un turismo sostenible, que suscite la iniciativa de propuestas de pequeñas y medianas empresas, puede incrementar los beneficios de los recursos generados a nivel local, manteniendo la integridad cultural y el entorno, así como fortalecer la protección del patrimonio natural. Será necesario un esfuerzo por tratar de alentar propuestas de desarrollo turístico que preservando la riqueza natural y cultural autóctona permita estrategias de generación de nuevas fuentes de ingreso para la mitigación de pobreza.
Es muy importante insentivar el turismo sostenible en América Latina a través del fortalecimiento de las iniciativas de turismo basados en el mutuo respeto y reconocimiento, uniendo esfuerzos, armonizando los sistemas, el intercambio de la información y la experiencia ya que En la última década el turismo ha sido la industria de mayor crecimiento, superando los ingresos generados por la agricultura.
En Argentina, el crecimiento del turismo receptivo a partir de los últimos años ha generado presión sobre el uso y goce de los recursos protegidos así como sobre aquellos que no lo están, razón por la que es necesario sentar las bases de planificación para un uso eficiente, sustentable y rentable de los destinos turísticos que reciben la mayor frecuentación de visitantes.
El desarrollo turístico con criterios de sustentablilidad se considera una Política de Estado que debe articular las diferentes competencias no solo a nivel horizontal sino también descentralizado y como tal articulando entre organismos nacionales, y entre ellos y los organismos locales. Para lograr un desarrollo sustentable del turismo, los municipios deben desarrollar programas que involucren objetivos, estrategias y líneas de acción.
Lo que en principio se necesita es un cambio de paradigmas en relación a la manera en que opera la industria y una aceptación de que el turismo sustentable requiere una acción colectiva que provenga del sector público y privado en colaboración con la sociedad civil. Resulta también esencial que desde un principio el concepto de turismo sustentable se transforme en un ejercicio real y práctico.
Los gobiernos, los destinos, los agentes de viajes, los prestadores de servicios turísticos y finalmente los viajeros: todos deben y pueden desarrollar acciones responsables y prácticas ambientales. Integrar la política turística al programa general de desarrollo representa un paso más hacia la consecución de los objetivos del Milenio.
En definitiva, empieza a crecer una demanda de turismo respetuoso con el medio y con las personas, que se ajusta a los requisitos de una nueva idea de la movilidad,  de energía, del agua… y que apuesta, consiguientemente, por reducir al máximo las emisiones contaminantes que genera el viaje, por valorar más los pequeños hoteles locales a las grandes cadenas hoteleras, por contribuir con ecotasas a la protección de la zona en vez de buscar los precios más bajos a costa de la explotación de los trabajadores y la degradación del medio
El desarrollo sustentable es la posibilidad de transmitir un mensaje educativo y de cooperación mutua, para la toma de conciencia conservacionista y el uso sostenible de los recursos, tanto a los visitantes como a las comunidades inmersas en las áreas naturales y nos predispone para una mejor comunicación entre seres humanos.


Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social 


Temas relacionados 
Ecología y ambiente en Waste


Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es