-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TRUFAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Trufas, los frutos de los hongos
Un estudio "Tesoros de nuestros montes. Trufas de Andalucía" se convierte en el más extenso catálogo de trufas de España
Andalucía planta 20.000 árboles con esporas de setas y trufas para aumentar estas especies y su aprovechamiento comercial



Choiromices gangliformes / Elaphomices anthracinus 


Geneacompacta / Elaphomices granulatus 

Hongos de la Tierra
Declaración de Córdoba - World Fungi 2007
En Córdoba a 14 de diciembre de 2007

Los participantes en la Primera Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de Hongos Silvestres, World Fungi 2007, con 550 asistentes y más de  150 expertos procedentes de 35 países, se comprometen a promover con los gobiernos y las sociedades de las naciones y regiones de la Tierra el desarrollo de los siguientes principios:
A. Cada forma de vida, por pequeña que sea, es única. Del respeto a todas ellas depende el equilibrio de la Tierra.
B. El reino de los hongos en su larga evolución ha contribuido a la formación de componentes esenciales en los ecosistemas, constituyendo una fuente de recursos valiosos para la salud y alimentación humana, el equilibrio medioambiental del planeta y el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales.
C. La conservación y aprovechamiento sostenible de los hongos de la Tierra exigen la gestión integrada de acciones de Educación, Divulgación, Investigación, Innovación y Desarrollo.
Para lograrlo Acuerdan:
1. Promover medidas de investigación encaminadas a mejorar el conocimiento de los hongos y, en particular, aquellas medidas que contribuyan a su protección, conservación y aprovechamiento sostenible, así como a innovar en la aplicación de los mismos como biosensores y en los campos de la alimentación, la biotecnología, la calidad ambiental, el cambio global y la medicina.
2. Conservar las especies y sus hábitats promoviendo medidas de  gestión activa y sostenible de los ecosistemas naturales y sociales en zonas de interés micológico.
3. Impulsar actuaciones que garanticen la regulación efectiva del uso de este recurso, vertebrando iniciativas encaminadas a la recuperación y puesta en valor de los conocimientos fúngicos tradicionales, el acceso a los recursos genéticos de las especies de hongos y la distribución de beneficios a ellos asociados, con la finalidad de favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades rurales.
4. Acuñar y registrar la marca de calidad World Fungi para distinguir aquellas iniciativas ambientales, económicas y sociales sostenibles relacionadas con el mundo de los hongos de la Tierra.
5. Acuñar y registrar la marca mundial Myco-Park para promover la creación de una red mundial definida por territorios que tienen una especial diversidad micológica y fundamentan su modelo de desarrollo en torno a la conservación sostenible de los hongos.
6. Los Myco-Parks cooperarán en red para que cada territorio se beneficie de medidas conjuntas de conservación, gestión y aprovechamiento sostenible del patrimonio micológico.
7.  Trabajar con la UNESCO y la UICN para impulsar la consecución a escala mundial de los acuerdos adoptados mediante la presente Declaración, cooperando con las actuales redes de Reservas de la Biosfera y Geoparques.
8. Promover el desarrollo de proyectos de cooperación internacional para avanzar en la divulgación e intercambio de experiencias y  conocimiento sobre el reino de los hongos. Con esta finalidad se propone dar continuidad periódica, cada cuatro años, a esta Conferencia, que constituye los cimientos de esta iniciativa.
9. Constituir un comité científico-técnico internacional que impulse las acciones de cooperación, colaboración y compromiso entre las instituciones y entidades implicadas para promover y alcanzar los objetivos establecidos en la Declaración de Córdoba.


Rhizopogon roseolus
Patatas de tierra, patatas del bosque

Tamaño de 1 a 4 cm
Habitat
Zonas de pinares, indiferentes al tipo de sustrato, entre 400 y 2.500 metros de altitud. Por debajo de la tierra a unos 2 o 3 centímetros, aunque pude quedar al aire si se remueve la hojarasca o se producen arrastres de tierra. Suele tener de huespedes micorrícicos a pinos, jaras, acebuches o encinas




Portada del libro / Balsania vulgaris 

De una manera sencilla se puede indicar que las trufas son las fructificaciones de los hongos subteráneos. Son verdaderas joyas de los bosques mediterráneos. Generalmente se encuentran bajo tierra y son de difícil localización. Su alto valor gastronómico y su escasez han provocado que se conviertan en un preciado tesoro para buscadores y amantes de la gastronomía tradicional. 
Los hongos, productores de setas y trufas, están formados por estructuras filamentosas llamadas Hifas, que constituyen una madeja de filamentos, a los que se denomina Micelio. De aquí surgen las fructificaciones, las setas, denominadas Hongos Epigeos, y las trufas, a las que se denomina Hongos Hipogeos. Otra de las diferencias fundamentales es que las setas, al florecer salen de la tierra para esparcir sus esporas. Las trufas, en cambio, realizan todo su ciclo vital bajo la superficie, aunque en muchas ocasiones a muy pocos centímetros de profundidad. 
El estudio de las trufas es muy complejo. En la regón sur de España, en Andalucía, se concentra el mayor número de especies de trufas del mundo. Un extenso trabajo publicado por la Concejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, bajo el título "Tesoros de nuestros montes, trufas de Andalucía" profundiza en el conocimiento de las trufas. Indica que en Andalucía existen 81 especies de trufas. Este libro, con magníficas fotografías a gran tamaño, dibujos explicativos y fichas científicas, se ha convertido en el principal catálogo de hongos hipogeos de la región 

Las trufas son fundamentales para la pervivencia de determinados hábitats, tanto meditarráneos como semiáridos. Viven en simbiosis con plantas a las que ayudan a desarrollarse. Por este motivo los trabajos de los técnicos de Medio Ambiente del gobierno andaluz han iniciado proyectos de replantación de especies se hace junto con trufas. Se realiza fundamentalmente en repoblaciones de encinas. De hecho en los encinares existen algo más de medio centenar de especies de trufas que viven asociadas con encinas. 

Es necesaria la elaboración de una lista roja de los hongos. En Andalucía ya está en preparación dentro del denominado Plan de Conservación de Usos Sostenibles de las Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta). En el sur de España xisten unas 2.500 especies fúngicas. Durante la elaboración del libro "Tesores de nuestros montes. Trufas de Andalucía", se descubrieron 288 especies de hongos de los que no se tenía constancia en esta zona de Europa. 
El Plan Cussta prevé  la plantación de 14.000 semillas de hongos en los montes andaluces 
Como se siembra una trufa? Según las explicaciones de los técnicos de Medio Ambiente, es muy simple. Se inocula el hongo en las raices de pinos, encinas y alcornoques. 

En la historia
Se conocen desde el siglo IV antes de Cristo. Teofrasto, filósofo griego las describió como "un misterioso fruto subterráneo que aparece tras las tormentas". 
En la Edad Media se convirtió en un fruto maligno y encantado, del que se decía que era utilizado por las brujas. Se decía que se formaba a partir de las babas de Satán. 

En el mundo
Se conocen trufas en pocos espacios del planeta. Los más numerosos son España y el norte de Africa. También en oriente medio, Australia y América, donde se encuentran en el sur de Argentina  y en la zona suoeste de Estadods Unidos. 

Simbiosis
La principal simbiosis entre trufas y plantas en Andalucía se produce con al encina, entre ellas la trufa negra, la más preciada del bosque andaluz. 

Búsqueda de trufas
Tradicionalmente se ha hecho con perros y jabalíes, aunque esta última modalidad está prohibida ya que destrozan el micelo y perjudican al hongo. Con perro se ha utilizado cualquier raza de perro. 
Otro método es la localización de plantas bioindicadoras. 


 
El libro ha sido publicado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sus autores son Baldomero Moreno Arroyo; Javier Gómez Fernández y Elena Pulido Calmaestra, con fotografías de B. Moreno Arroyo; J. Gómez; J. L. Castillo; L. Romero de la Osa; C. Cortes y J. Rabasco. Tiene ilustraciones de B. Moreno Arroyo y Enrisan Publicidad S. L. 
Waste TV / presentación videográfica sobre el libro "Tesoros de nuestros montes. Trufas de Andalucía", realizado en colaboración con Ideal Digital. Las imágenes forman parte del libro y se muestran como material de divulgación de la obra.

Andalucía planta 20.000 árboles con esporas de setas y trufas para aumentar estas especies y su aprovechamiento comercial
- La innovadora técnica incluye la repoblación de trufa negra, la especie vegetal con más valor económico.
- La iniciativa tiene un doble objetivo: la regeneración del medio natural y el desarrollo económico de las comarcas donde se producen.

Diciembre 2007.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Plan Cussta (Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía), repuebla con setas y trufas los montes andaluces desde 2003.  Ya se ha llevado a cabo a través de más de 20.000 plantas y se trabaja para el perfeccionamiento de la técnica en la red de viveros de la Consejería.
En 2003 se ejecutó la primera repoblación mediante una pionera técnica conocida como micorrización, consistente en la introducción de los hongos directamente en las raíces de los árboles autóctonos del monte mediterráneo, que al cabo de los años, entre 3 y 10, producen setas y trufas. Se trata de una simbiosis de la raíz y los hongos, llamada micorriza, donde ambos organismos se benefician. Uno ayuda a la planta a obtener su alimento del suelo, mejorando el desarrollo del ejemplar y permite su defensa contra enfermedades. A cambio, ésta aporta compuestos carbonados al hongo. En este sentido, el 90 por ciento de las especies del monte mediterráneo tienen un hongo asociado a sus raíces.
Destacan las actuaciones realizadas para repoblar la trufa negra, la trufa del desierto, el tentullo o el nízcalo en terrenos públicos de toda Andalucía gracias a la micorrización. En total se han llevado a cabo 12 plantaciones aplicadas a unas 20.000 plantas, en una extensión de 50 hectáreas.

Concretamente, se ha repoblado trufa negra en las encinas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), el de las Sierras Subbéticas en Córdoba y en Puebla de Don Fadrique (Granada).  La mayor plantación de Europa de trufa del desierto se ha hecho en una flor arbustiva llamada Jarilla Almeriense, en el P.N. Sierra de María-Los Vélez y en Chiribel. Y se han repoblado también nízcalos en los pinos de Doñana y tentullos en alcornoques de la Sierra Norte de Sevilla.

Además, el Plan Cussta  está poniendo a punto la técnica para Repoblación de Seta de Cardo en la Comunidad Autónoma. En este caso la técnica será la inoculación de la seta en el cardo. Se aplicarán técnicas de siembra directa en el campo para establecer pequeñas parcelas productoras. Estas parcelas actuarán como zonas de dispersión natural de esta seta, ayudando a paliar los efectos de la sobrerecolección que ha sufrido esta especie, promoviendo el uso sostenible de una de las setas más deliciosas, patrimonio de los montes andaluces.

Desde el Plan Cussta se pretende extender esta iniciativa por toda Andalucía por el doble beneficio que genera: al medio natural con la restauración de la vegetación y el control de la erosión; y a la economía de las zonas donde se producen las setas y trufas, gracias al valor gastronómico y social que conllevan. Para ésta expansión primero se está poniendo a punto la técnica de la micorrización con ensayos en la red de viveros de la Consejería de Medio Ambiente.


Temas relacionados 
Setas en Waste magazine

Copyright © Waste magazine







Las trufas son las fructificaciones de los hongos subteráneos. Son verdaderas joyas de los bosques mediterráneos
 

Elaphomices anthracinus


Choiromices gangliformes 




VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es