VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * TRINCHERAS EN LOS ESPACIOS NATURALES ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

 
El ‘valor’ de las trincheras
Estructuras defensivas de la Guerra Civil coronan puntos estratégicos de los espacios naturales
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Es impensable que en la cumbre de un cerro perdido en cualquier sierra existan construcciones tan mimetizadas con el medio que son casi invisibles. Son estructuras olvidadas desde hace 73 años. Túneles, zanjas, escaleras y refugios que formaban las trincheras de la Guerra Civil Española, elementos defensivos y ofensivos, de vigilancia y control de las sierras, pasos y caminos, que se conservan como testigos mudos de la vida y la muerte de centenares de personas en una triste etapa de la historia reciente de este país. 
Los restos de estas construcciones, que en su mayoría están bien conservados, formaban una extensa red de posiciones militares que  ahora se han convertido en un nuevo atractivo  para aquellos que gustan de conocer los espacios naturales y sus características biológicas e históricas, ya que llegar hasta estos lugares implica adentrarse en parajes con vistas privilegiadas y desde los que se divisan valles, montañas y caminos. Son espacios que se ha conservado casi como cuando se construyeron gracias a que se encuentran en puntos ocultos y de difícil acceso, donde la naturaleza ha seguido su curso y no ha tenido impedimentos para su desarrollo.
El Parque Natural de la Sierra de Huétor posee una gran entramado de trincheras que pueden ser visitadas. La Asociación Alfanevada,  dedicada a la promoción y puesta en marcha de proyectos de dinamización económica de la comarca donde se encuentra el parque natural, denominada Arco Noreste de la Vega de Granada, ha puesto en valor varios recorridos por trincheras de la Guerra Civil, algunos de ellos de un gran interés paisajístico e histórico. 

El corazón de la Alfaguara
La asociación ha iniciado cuatro rutas que contemplan recorridos hacia las trincheras pero con un marcado carácter de conocimiento de la naturaleza. La primera de ellas es la ascensión al Peñón de la Mata, uno de los emplazamientos clave durante la guerra. Un segundo recorrido es hacia el nacimiento del río Beas, una tercera se desarrolla en el municipio de Güéjar Sierra, y la cuarta es la que se podría considerar más asequible y con algunos puntos realmente impresionantes  y a los que se puede llegar casi sin esfuerzo. Es la ruta de la sierra de Huétor, que tiene su salida y llegada en Puerto Lobo, con un recorrido que accede a diferentes puntos donde se encuentran localizaciones de la Guerra Civil. «Nosotros hemos puesto las bases para que haya emprendedores, asociaciones, o particulares que quieran realizar esas rutas, e incluso incluirlas entre su oferta lúdica y cultural», dice María José Rodríguez, gerente de Alfanevada
El arqueólogo, Sergio  Fernández, que ha sido el artífice de la puesta en valor histórico de estas trincheras, e incluso la localización (mediante un exhaustivo trabajo de campo) de estructuras que permanecían olvidadas. «Es posible hacer recorridos parciales que nos muestran algunas de las construcciones, sin necesidad de recorrerlas en su totalidad», dice Sergio Fernández, que mostraba una ruta de tres construcciones, con posibilidad de realizarla en solo una mañana y para todos los públicos. 

Desde Fuente Grande, en Alfacar, se asciende en coche hacia la sierra de la Alfaguara. Al terminar la ascensión, la carretera entra en una zona de llanos. En el inicio de los pinares, a la izquierda, se aprecian unas construcciones semicirculares. Son parte del Cuartel de José Antonio, «un  puesto de control en el que vivían 18 soldados, con varias construcciones». Está semi destruido.
Más adelante, dejando a la derecha el acceso al campamento de la Alfaguara se sigue por la carretera (en ese punto deja de estar  asfaltada) hasta el primer prado que se encuentra a la izquierda, el llano del Fraile. Andando, por una vereda que sale a la derecha, hacia la cresta de la llamada sierra de la Yedra, nos lleva (en solo unos minutos y menos de 200 metros) a un impresionante complejo donde unas escaleras de hormigón comunican diversos emplazamientos, pasillos y nidos de ametralladoras. Es un lugar para la contemplación del paisaje, ya que se divisa la totalidad de la sierra de la Alfaguara en su parte interior, y a su espalda, la inmensa mole del Peñón de la Mata. En este punto hay una serie de zanjas por las que pueden hacerse los recorridos que enlazaban las diversas posiciones de esa cumbre.

De vuelta a la carretera, se puede continuar en dirección hacia el interior de la Alfaguara hasta encontrar el primer carril hacia la derecha, cerrado con una cadena. Ya andando se asciende hacia el misterioso sanatorio antibuberculoso  donde se dice que aparece el espíritu de su fundadora, Berta Wihelmi, y de personas que vivieron allí. La ascensión es fácil y se llega a un carril que discurre de forma circular alrededor del sanatorio. En su punto opuesto una vereda a la derecha lleva, entre pinos y matorrales, hasta el cerro de la Encina, donde existen otros nidos de ametralladoras y un complejo de túneles y pasillos atrincherados. Desde allí se domina la totalidad de Sierra Nevada y el valle de Granada entre Víznar y Alfacar.

Víctor Aníbal, técnico de comunicación de Alfanevada, indica que quien quiera conocer detalles de estos parajes, e incluso recorrerlos, solo tiene que contactar con la asociación, desde donde les facilitarán los datos necesarios para poder realizar una inmersión en la naturaleza y en la historia.
En estos recorridos no hay colores políticos, solo vestigios de un pasado histórico rodeados de una exuberante biodiversidad, la esencia de las sierras del suroeste de la península. 

La comarca
Arco Noreste de la Vega  La Asociación Alfanevada pone en valor estructuras de la Guerra Civil que se encuentran en 12 municipios, Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Nívar, Pinos Genil, Quéntar y Víznar.
Estudio
Patrimonio histórico: Además de la puesta en valor de las trincheras de la Sierra de Huétor y parte de Sierra Nevada, se están catalogando otras 400 construcciones en la provincia.
Web oficial: www.alfanevada.info



Flora / Vegetación

Catananche caerulea (Hierba cupido)

Cedrus atlantica
Ceterah officinarum
Cistus albidus (Jara blanca)
Cistus laurifolius (Jara)
Crataegus monogyna

Crocus nevadensis
Dorycnium pentaphyllum
Helleborus foetidus
Juniperus oxycedrus (Junipero)
Lonicera splendida (Madreselva)
Paeonia broteroi (Peonía, rosa maldita)
Pinus pinaster
Quercus rotundifolia
Ranunculus ficaria
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus alaternus
Rhamnus lycioides (Espino negro)

Rhamnus myrtifolius (Carrasquilla)
Rosmarinus offinalis (Romero)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salvia oxyodon
Sanguisorba rupicola (Sanguisorba de roca)
Santolina chamaecyparissus (Abrótano hembra)
Saxifraga erioblasta
Scirpoides holoschoenus (Junco)
Stipa tenacissima (Esparto)
Sedum acre
Sedum album
Sedum amplexicaule
Sedum caespitosum

Sedum dasyphyllum
Sedum mucizonia
Sedum sediforme
Thapsia villosa
Thymus mastichina (Mejorana)
Thymus granatensis
Ulex parviflorus (Aulaga)


Parque Natural Sierra de Huétor
Cerro del Maullo
Temas relacionados
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Sendero de la Cruz de Víznar
Cruz de Alfacar
Macrothele calpeiana La araña más grande de Europa
Aynadamar, las ‘lágrimas’ del Milenio
Un hábitat para libélulas
Cangrejos de río autóctonos inicia la recuperación de sus hábitats ancestrales
Trincheras de la Guerra Civil, espacios naturalizados
Series de vegetación

Fotos Sierra de Huétor
Centros de recuperación de rapaces
Setas en el robledal
Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros

Ropalóceros de la provincia de Granada
Guía de plantas
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
Charco del Negro (Loja, Granada)
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona
Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada

Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna

Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada

vídeopromoción








Parque Natural de la Sierra de Huétor 
Páginas especiales, naturaleza, rutas, datops, fotos...




. . .


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es