-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CLONACIÓN * TRANSGÉNICOS * Web especial----------
© Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Los transgénicos ayudarán a reducir las alergias alimentarias
«El ser humano lleva miles de años modificando los vegetales»
Un millón de españoles sufre reacciones de tipo alérgico con el consumo de leche, huevos o fruta
El único tratamiento existente y viable pasa por excluir de la dieta diaria los productos problemáticos

Mas info: Transgenicos | Clonacion

Fermín Apezteguia - Ideal
«La manipulación genética permitirá reducir o eliminar los elementos causantes de las alergias que se encuentran  de forma natural en la composición de los alimentos». Más de quinientos expertos en alergias y nutrición reunidos en Bilbao (nov. 2001) evalúan, de manera muy seria, la posibilidad de que los llamados alimentos transgénicos contribuyan en el futuro a evitar reacciones adversas derivadas del consumo de determinados productos. Monserrat Fernández Rivas, alergóloga del hospital Fundación Alcorcón de Madrid, es una de las mayores defensoras de esta teoría. Pese a la controversia que este tipo de productos genera, la especialista defiende que el ser humano lleva «miles de años modificando los vegetales». «Uno de los ejemplos más claros de ello­argumenta­ es el de las coles de Bruselas, la coliflor o el brócoli, que son variedades artificiales de una misma planta».
Este simposio internacional  trata de llamar la atención sobre un problema, el de la alergia a determinados tipos de comida. Un millón de españoles debe evitar de su dieta diaria el consumo de alimentos básicos como leche, huevos, fruta, pescado, marisco o frutos secos para evitar padecer una reacción alérgica.
Según datos aportados por el doctor Gonzalo Bernaola, especialista y coordinador del congreso, entre el 1,4 y el 2,4% de la población española padece alguna alergia de estas características. Las cifras en niños superan el 7,5%. Los expertos hacen especial hincapié en la necesidad de diferenciar entre alergia e intolerancia. La primera de ellas, la que centra las jornadas, tiene carácter genético y está relacionada con el sistema inmunológico, con las defensas naturales del individuo.
'Vacunas genéticas'
Los transgénicos son alimentos de consumo obtenidos mediante la modificación de los genes del producto. Japón, por ejemplo, ha desarrollado el llamado 'arroz dorado', una variedad en la que se ha introducido una alta cantidad de una sustancia, beta-caroteno, y que ahora permite combatir la deficiencia de vitamina A, que es una de las causas de la ceguera.
Los especialistas consideran muy positivamente el potencial de este tipo de alimentos para reducir la incidencia de los problemas relacionados con la alimentación. Sin embargo, la investigación tropieza en la actualidad con dos problemas, según explicó la doctora Fernández Rivas. El principal se refiere a la imposibilidad de «supervivencia» de un producto en el que se manipulen sus proteínas fundamentales. «Sería incomestible», comenta. En el caso de los vegetales, las proteínas causantes de la alergia forman parte de los sistemas de defensa de la planta. Suprimirlas podría generar en el ser humano infecciones por hongos o virus. Por eso, según detalló Fernández Rivas, las investigaciones se encauzan en la introducción de vacunas dentro de los alimentos, «con el fin de que al ingerirlos, el individuo quede inmunizado frente a determinadas enfermedades».
Los primeros estudios que confirmaron la generación de reacciones alérgicas de determinados productos datan del siglo pasado. La única manera de combatir hoy las alergias es evitar el consumo de alimentos que las desencadenan.

ALergia y alimentación
- Productos alérgicos: sobre todo las frutas (45%) y en menor medida, de más a menos, frutos secos, leche, huevo, pescado, marisco, legumbres, cereales, hortalizas y verduras.
- Síntomas: cutáneos principalmente, como urticarias, y de tipo digestivo, como vómitos, diarreas y dolores abdominales. En menor medida generan también problemas respiratorios como estornudos, picor nasal y mucosidad. Los cuadros de asma son más raros.
- Más información: Asociación Española de Padres y Niños con Alergia a Alimentos. 91.560.94.96.


Temas relacionados 
 
Temas en Waste magazine ¿Qué es...?
E Origen del reino animal
Del monje Mendel al empresario Venter 
(1865/2000) Cronologia de una investigación histórica 
Un hecho excepcional en la historia del hombre
El mapa de la vida: El camino del gen al hombre
El fin del principio
Genoma, un libro abierto
Creado el primer mono geneticamente modificado
El mapa del genoma al 95%
El Biochip sustituira los diagnosticos tradicionales de algunas enfermedades
ADN al desnudo y las celulas suicidas, las esperanzas de la Medicina biotecnologica
Identifican los genes responsables de la vejez saludable
¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?
Clonación y Genoma en Waste Magazine

Copyright © Waste magazine





 
Los transgénicos ayudarán a reducir las alergias alimentarias
El mercado de genes agrícolas
Se liberaliza el acceso a los recursos genéticos básicos y se crea un sistema para distribuir los beneficios de forma equitativa
PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD
50 alimentos transgénicos comercializados
PRUDENCIA ANTE LA BIOTECNOLOGIA
NINGUNO DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS SON NATURALES
CULTIVOS TRANSGENICOS DE MAIZ EN ARGENTINA 

España es el único país de Europa donde se cultiva maíz transgénico