VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * PAISAJES CON HISTORIA --------© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste-----
.
La última atalaya de Dúrcal 
Aún se levanta sobre el Valle para ejercer su  misión de control de accesos desde el mar a la capital nazarí
Ubicado sobre el Peñón de los Moros, corona un privilegiado mirador que domina las tierras de Dúrcal, la conexión con la costa y las estribaciones suroeste de Sierra Nevada 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
Es un gran hongo de piedra que se alza sobre la autovía de la Costa, orgulloso de mantener su posición de dominio sobre los caminos que desde Granada bajan hacia el Valle, la Alpujarra y el mar. Restos de la atalaya árabe que durante siglos ejerció una misión de control de accesos y de aviso de potenciales peligros. Está en el extremo sureste de una pequeña colina bajo la que discurre el río, acequias y arroyos de aguas termales de Dúrcal. 
(..) Un lugar que es conocido por sus vecinos como el Castillejo o también el Peñón de los Moros, ya que sobre sus rocas calizas aún se mantienen partes de murallas, torres, e incluso un aljibe, del que fuese un pequeño castillo que formaba parte de la estructura defensiva del Valle de Lecrín y control de entrada a las inmediaciones de Granada. No se conoce la fecha de construcción del castillo, pero se cree que es anterior al periodo nazarí, aunque el hallazgo de cerámicas en su interior indica que fue utilizado durante la última etapa de presencia árabe en la provincia de Granada.
Desde la autovía de la Costa, a la derecha en dirección hacia Motril, una vez pasado el último puente que salva el río, se puede divisar lo que queda de la torre principal de la zona fortificada del que se ha calificado siempre como el castillo de Dúrcal.

Para llegar a este punto, situado sobre un territorio de matorral bajo que a pesar de estar muy degradado y alterado por el hombre, con cultivos y almendrales, mantiene poblaciones de albaidas, hierba pincel, romero y otras especies medicinales como la mazanilla amarga, hay que entrar en la localidad de Dúrcal por su extremo sur, para tomar el camino de las aguas termales, que parte desde la Ermita de San Blas y recorre alrededor de dos kilómetros de carril agrícola. Aproximadamente a 1,5 kilómetros desde la ermita, hay un cruce a la derecha que asciende hacia la cumbre de la colina. Son 270 metros hasta llegar a una vereda a la izquierda que después de recorrer unos 50 metros, llega hasta los restos del castillo. La primera imagen es la de muretes derruidos y un hueco de entrada a un aljibe que aún conserva su estructura de depósito y el hueco por el que recibía el agua de la lluvia.

A la izquierda, unos metros más arriba, la gran torre muestra su extraña forma de seta, que se debe al refuerzo de tierra y ladrillo que se le hizo para evitar que los restos de la torre, que estaban al aire, se derrumbasen por completo. Una forma que ha dado lugar a que sea utilizada por grupos de carácter esotérico como lugar donde realizar inscripciones aparentemente mágicas. Una mezcla de letras del alfabeto fenicio con runas celtas y vikingas ocupa la cara oeste de la base ‘moderna’ de la torre del Peñón de los Moros. La imagen mágica de esta torre se ve magnificada  por ser un excelente mirador desde el que divisar la gran falla de Nigüelas, que marca el origen tectónico de Sierra Nevada.

En el cielo se oye el silbar de una gran rapaz. Es una águila calzada que lleva entre sus garras un polluelo que acaba de cazar. Observa a los visitantes de la vieja torre, el lugar que le sirve de atalaya desde donde otear el valle, como hace un milenio hicieron los pobladores del Castillejo. 




Hierba pincel

Flora / vegetación
Aegilops geniculata (Rompesacos, trigo bastardo)
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Anthyllis cytisoides (Albaida)
Artemisia barrelieri
Bituminaria bituminosa (Trébol hediondo)
Centaurea aspera
Cistus clusii (Romero macho)
Coris monspeliensis (Hierba pincel)
Crupina crupinastrum
Euphorbia serrata
Ferula communis subsp. catalaunica (Cañabeja)
Genista umbellata
Helianthemum syriacum
Helichrysum stoechas (Manzanilla mala)
Lagurus ovatus
Macrochloa tenacissima (Esparto)
Olea eropaea (Olivo)
Ononis natrix
Pinus halepensis
Prunus dulcis (Almendro)
Reseda phyteuma (Farolilla)
Rosmarinus officinalis (Romero)
Santolina rosmarinifolia
Scorzonera angustifolia
Sedum sediforme
Ulex parviflorus (Aulaga)

Temas relacionados
Torre de Romilla
Las flores de los poetas de al-Andalus
La Alhambra, Isla ecologica
Aguas de Dúrcal
Puente de Dúrcal
Acequia de la Pavilla Rio Torrente Niguelas
Paisajes con historia
El Cable de Motril
Palacio de Dar al arusa
El Ojo oscuro / Humedal de Padul
Torre de Romilla, El vigía de la pequeña Roma
Infiernos de Loja
El castaño del abuelo, el guardián de Sulayr
Entre los tajos del Gollizno, río Velillos
El canal de las arenas... y montesas
Oro de dos milenios
Riofrío, aguas arriba
La cantera  de El Turro, roca madre de las columnas del palacio de Carlos V
Puente de Tablate, la puerta de los moriscos
Azud de Pinos Genil:  Agua para la metrópoli
Torre nazarí, La última atalaya de Dúrcal
Fuentes del Poqueira

Lapiaz del Puerto de la Mora La linde de la paleofrontera
Las termas del Çehel

Castillo de Mondújar - El retiro de Zoraya
Parador - Desde las huertas del convento

Puente del Hacho Senderos de hierro
Alixares El palacio del Sol y el agua

Rio Fardes, Los ‘mil y un’ manantiales
Deifontes Nacimiento El ‘olimpo’ del agua

Acequia del Tercio - Aguas para la Alhambra
Pantano de Béznar - Cuando el Valle era una isla

Vereda de la Estrella - La senda a las minas
Media luna - ingeniería milenaria 








PAISAJES CON HISTORIA
Vídeos, reportajes, fotogalerías, rutas..
bb


Reportaje publicado en IDEAL el 10 de agosto de 2014


¿Dónde está?: Los restos del castillo árabe de Dúrcal se alzan sobre una colina a la derecha de la autovía en dirección Motril.
¿Cómo llegar?: Hay que tomar el camino de las aguas medicinales de Dúrcal, que parte desde la zona sur del pueblo, junto a la ermita de San Blas.
Camino agrícola: Se puede circular en coche por un carril asfaltado y cementado. A 1,5 kilómetros está el cruce en el que hay que seguir andando para ascender a la colina. Desde ahí parte un camino que al bordear el pequeño cerro, junto a una plantación de almendros, se bifurca en una vereda que es la que llega al complejo arqueológico del Castillejo.
Coordenadas: La ermita de San Blás está en 36°58’56.80’’N   3°33’49.41’’O. El lugar donde dejar el coche y empezar a andar está en  36°58’36.28’’N   3°34’37.09’’O y el castillo y su torre están situados en  36°58’41.01’’N   3°34’36.90’’O.
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es