-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
PARAJE NATURAL EL TORCAL----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Paraje Natural El Torcal / Málaga
 El Infierno de Piedra

Es uno de los espacios de mayor interés geológico, botánico y zoológico de toda la Península Ibérica. A 1.198 metros de altitud (cota máxima), con 20 kilómetros cuadrados de superficie, el Torcal es un paraje kárstico situado en pleno corazón de Andalucía, en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga, al que también se le conoce como El Infierno de Piedra.


Saxifraga biternata / Linaria verticillata subsp anticaria / Silene andryalifolia

 Adentrarse entre sus rocas, recorrer sus senderos es sumergirse en un recorrido por la evolución geomorfológica del sur de Europa y encontrarse en un pequeño universo de biodiversidad constituido por un gran número de especies vegetañes endémicas. Se han catalogado 664 especies de plantas, 12 especies de líquenes, 77 de Briofitos (musgos y hepáticas) y 10 de Pteridofitos (helechos). El mundo animal está representado por 128 especies.
El Torcal está catalogado como Paraje Natural, aunque fue el primer territorio de Andalucía que logró un estatus de protección al ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929. Más tarde fue considerado Parque natural y en 1989, la Comunidad Autónoma de Andalucía lo declaró Paraje Natural  (ley 2/1989, de 18 de julio). Todas estas figuras de protección han tenido como finalidad reconocer sus importantes valores naturales: geomorfología, flora, fauna y paisaje.



Flora (fichas de especies) # Fauna # Geomorfología

Localización geográfica
El Paraje Natural del "Torcal de Antequera" se encuentra localizado en la zona centro de la Provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas. Se sitúa en su totalidad dentro del municipio de Antequera, al sur de dicha localidad, a excepción de una estrecha franja meridional que se adscribe al término de la Entidad Local Menor de Villanueva de la Concepción. Biogeográficamente pertenece al conjunto subbético que se extiende desde Cádiz hasta Jaén, actuando como pieza en el corredor ecológico que supone este conjunto montañoso para conectar el campo de Gibraltar con Sierra Morena y las montañas levantinas.

Unidades Geomorfológicas (fuente: Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía)
El Torcal encierra en su reducida extensión (20 km2 dentro del Paraje) una de las muestras más impresionantes de paisaje cárstico de toda Europa. Geomorfológicamente, comprende cuatro zonas bien diferenciadas:
Sierra Pelada, al Este del Paraje, consistente en una extensa área de lapiaz y frecuentes dolinas. Su cota máxima es de 1.198 m.
Torcal Alto, al Suroeste, encierra la mejor zona de relieve cárstico del macizo. Una gran cresta rocosa, Las Vilaneras, la separa del Torcal Bajo, situándose en ella el punto de máxima altura del Paraje: el Camorro de las Siete Mesas (1.336 m).
Torcal Bajo, situado entre las dos anteriores, es similar al Torcal Alto aunque menos espectacular. Dominan las grandes uvalas y dolinas, así como amplios corredores no tan angostos como en el Torcal Alto.
Tajos y laderas, delimitan casi perimetralmente el Paraje, siendo más espectaculares en la cara Sur; su grandeza y variaciones geomorfológicas les confieren un carácter sobrecogedor.

El Kárst más importante de Europa
El Infierno de Piedra, el Torcal de Antequera, es el ejemplo más importante de las formaciones geológicas denominadas Kárts de la totalidad de Europa. El nombre de Torcal se ha extraído del hecho de que gran parte de su imagen se basa en las formas kársticas más comunes, que son las torcas o dolinas, que son deperesiones circulares de fondo plano en la roca, rellenadas por residuos de caliza y tierra rosa. Las formas geológicas que le dan la imagen de infierno de piedra es el resultado de la lenta acción de la lluvia, nieve y viento sobre las rocas calizas, que a lo largo de cientos de miles de años, han erosionado sus formas hasta darles un modelado muy especial y único.
El Torcal se sitúa en el sector más meridional de las zonas externas de la cordillera Bética. Su formación geológica es de calizas que proceden de la acumulación y depósito de esqueletos y caparazones de animales marinos. Todo era parte de un gran mar que formaba esta parte de la tierra en el periodo Jurásico (hace 200 millones de años) y se matnuvo así ahsta la Era Terciaria (hace 25 millones de años). Durante ese tiempo se acumularon sedimentos que dieron lugar a estratos horizontales que alcanzaron espesores de miles de metros.

¿Cómo se formó?
Durante el Mioceno medio, la placa ibérica, situada al norte del mar, y la africana, al sur. Empujaron la una sobre la otro, y presionaron los sedimentos acumulados en el fondo del mar, que iniciaron un camino hacia arriba hal ser comprimidos y deformados. Los sedimentos de esqueletos y caparazones emergieron poco a poco. En la actualdiad no ha finalizado ese proceso de empuje y compresión. Una vez fuera del agua, el viento, la nieve y los agentes meteorológicos han modelado las formas de las rocas.
Las calizas se dejan modelar y fracturar, lo que provoca grietas y espacios por los que se acumula y filtra agua que recorre el interior de las rocas, lo que favorece el crecimiento de especies vegetales que, a través de las grietas, buscan el agua del interior. Además, el kárst actúa como una esponga. Recoge el agua de lluvia y la almacena. Al filtrase forma canalizaciones que llegan a evacuar el agua. Lo hace por el denominado Manantial de la Villa, situado en la cara norte del Torcal.

En el interior de las calizas se han formado cuevas y grutas de alto valor espeleológico, más de mil cavidades. Son la clave de la presencia del hombre de la prehistoria en esta zona del sur de Europa. Hay restos de presencia humana desde el Neolítico y hasta la Edad del Bronce. Durante siglos, y en la actualidad, la zona del Torcal ha sido especialmente utilzada para el pastoreo.

¿Cómo llegar? Accesos
Desde la autovía A-92, hay que dirigirse hacia el casco urbano de Antequera en la salida que comparte con la carretera de Campillos. No es necesario internarse en el centro de la localidad, se puede utilizar una ronda de circunvalación a la que se accede al acercarse al casco urbano a la derecha (está bien señalizada) Hay indicaciones que dirigen al conductor hacia Villanueva de la Concepción. A unos 12 kilómetros se encuentra (señalizado) el Puerto del Asno. Poco después se encuenta la desviación hacia el Torcal (señalizada)
En el caso de acceder desde Malaga por la autovía que enlaza la capital con la A-92 en dirección Madrid. Hay que dirigirse hacia Villanueva de la Concepción. Una vez pasadoe ste pueblo, a seis kilómetros, se encuentra la desviación para El Torcal. 
El acceso al Infierno de Piedra es una carretera de montaña copn un paisaje digno de contemplarse. Al final de la vía, hay un centro de recepción, desde donde parten los senderos para recorrer este Paraje Natural.
Otras dos opciones son: tomar desde Málaga la carretera C-3310, a través de Almogía, para acceder a Villanueva de la Concepción, o abandonar la N-331 a la altura del km. 140,5 para seguir la carretera que se dirige a esta última población por el Puerto del Barco.

Información y contacto
Centro de visitantes de El Torcal - 952-031389



Flora
Se han catalogado unas 664 especies de plantas, 12 especies de líquenes, 77 de Briofitos (musgos y hepáticas), 10 de Pteridofitos (helechos)

Sorbus aria / Quercus rotundifolia
La comunidad de plantas más característica es la de las rupícolas, aunque la particularidad de la vegetación aquí es que todas las plantas están adaptadas a las rocas de una un otra forma, aprovechando cualquier grieta, repisa, o espacio de cualquier tipo entre ellas para buscar la luz, el sustrato y el agua.


Arces, majuelos, hiedras, toda la vegetación puede ser rupícola

Saxifraga biternata

 Las especies rupícolas más representativas son Linaria anticaria, Saxifraga biternata, Linaria oblongifolia, Viola demetria, Saxifraga reuterana, Polypodium australe que conviven con Fumaria macrosepala, Silene andryalifolia, Sedum acre, Sedum mucizonia, Sedum dasyphyllum, Ceterah officinarum o la hiedra, Hedera helix que se apodera de algunas rocas llegando a cubrirlas por completo.
Encontramos también un encinar que tiene quejigos, serbales,  arces. peonías.... Mezclados con espinares espino majoleto, sauco, zarzamora, rosal silvestre.... Y por último encontramos también pastizales y cardizales, situados en dolinas o "encerraderos" con especies vegetales como Poa bulbosa, Trifolium subterraneum, Ranunculus bulbosus, Onopordon illyricum, Silybum marianum, Dianthus anticarius o Nepeta nepetella subsps murcica



Fauna
Se han catalogado 128 especies de vertebrados: un Anfibio, 11  Reptiles, 93  Aves y 22 de Mamíferos entre los que destacan topillos, zorros, tejones, comadrejas y conejos. 
El Torcal es  Zona Especial para la Protección de las Aves (Z.E.P.A.), Directiva Comunitaria nº 79/409, y a pesar de ello algunas especies se encuentran muy amenazadas por la presión humana, venenos, expolio de nidos, actividades deportivas incontroladas como son los casos de Aquila chrysaetos (Águila real)Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino) o Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera) que al anidar en los tajos son más propensos a ser molestados por determinadas actividades como la escalada o el vuelo libre en ultraligeros o alas delta.
Los buitres leonados suelen ser asiduos del Torcal entre el Desfiladero de los Gaitanes-Sierra Huma y las Sierras de Camarolos y el Jobo
Aves

Accipiter nisus  (Gavilán Común) 
Alcedo atthis (Martín Pescador)
Aquila chrysaetos (Águila real)
Athene noctua (Mochuelo)
Bubo bubo (Buho real)
Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Ciconia ciconia (Cigueña común)
Ciconia nigra (Cigueña negra)
Circaetus gallicus (Culebrera europea)
Emberiza cia (Escribano Montesino)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco naumanni (Cernícalo primilla)
Falco peregrinus brookei (Halcón Peregrino)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Galerida cristata (Cogujada común)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Gyps fulvus (Buitre leonado)
Aquila fasciata = Hieraaetus fasciatus (Aguila Perdicera)
Aquila pennata =  Hieraaetus pennatus (Aguililla calzada)
Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)
Milvus nigrans (Milano negro)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Neophron percnopterus (Alimoche)
Oenanthe leucura (Collalba negra)
Cyanistes caeruleus = Parus caeruleus (Herrerillo)
Parus major (Carbonero común)
Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Ptyonoprogne rupestris (Avión roquero)
Pyrrhocorax pyrrhocorax (Chova piquirroja)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)
Tringa glareola (Andarríos Bastardo)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus merula (Mirlo Común)

Reptiles
Lacerta lepida
Vipera latasti (Víbora hocicuda)
Elaphe scalaris (Culebra de escalera)
Psammodromus algirus Lagartija colilarga
Podarcis hispanica Lagartija ibérica
Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)

Problemas para la fauna (reseña elaborada pro al agencia Efe)
Según el estudio realizado por Manuel Romero y Julio Salazar, "Fauna de vertebrados. Torcal de Antequera" , publicado en el libro "El Torcal a lo largo de la historia" (publicado por la editorial NEA Editores en colaboración con el Ayuntamiento de Antequera y la empresa Cementos Antequera SA) señala que la población de aves alcanza las 93 especies pertenecientes a 28 familias y demuestra la presencia del águila real como nidificante. Subraya como característica del paraje el "elevado grado de hibridación" del gato montés con el gato doméstico, lo que, a juicio de los autores, constituye "el mayor y único factor de problemas".
El Torcal también incorpora seis especies de mamíferos catalogados de interés especial y que incluyen, además del gato montés, todos los murciélagos, como el orejudo austriaco o el ratero, que padecen problemas de conservación "derivados de molestias por espeleólogos", afirman Romero y Salazar.
La cabra montés es la única especie de bóvido salvaje presente en este paraje con unos trescientos ejemplares, de la que citaron su presencia hasta los cronistas que acompañaron a los Reyes Católicos en la conquista de Antequera.
El libro mantiene que la escasez de agua en la sierra impide una mayor implantación de la especie que, en el mismo sentido, se ve perjudicada por la caza furtiva, así como por la competencia por el alimento con el ganado doméstico.
Por otro lado, explica que la incidencia de los usos humanos sobre el normal desenvolvimiento de la fauna en El Torcal se convierte en "el mayor de los problemas" a los que se enfrenta como como consecuencia del "vivaqueo de los visitantes, la presencia de los ganados y los pastores, la propia generación de basuras y la caza furtiva".
Para solucionar estos problemas, los autores proponen la racionalización de las visitas mediante el control de las entradas, el mantenimiento de zonas de reserva destinadas a la investigación, evitar mediante la colaboración la presencia de deportistas en zonas no autorizadas y vigilar el vertido de residuos. 



Vegetación - (Guía de plantas - Waste Magazine - Merche S. Calle)


Saxifraga biternata,

Especies Amenazadas incluidas en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía

Especies en peligro de Extición
Atropa baetica

Sarcocapnos baetica subsp. baetica
Vulnerables
Acer opalus subsp granatense (Arce de Granada)
Acer monspessulanum
Saxifraga biternata
Sorbus aria (Mostajo)

Stachys circinata / Crambe filiformis (Jaramago blanco)
Especies presentes en el Torcal de Antequera

Sedum acre / Sedum mucizonia


Agrimonia eupatoria
Allium neapolitanum /Ajo blanco)

Allium roseum (Ajo rosado)
Amelanchier ovalis (Guillomo)
Anagallis arvensis
Anchusa granatensis
Andryala integrifolia
Anemone coronaria
Anemone palmata
Anthyllis tetraphylla
Antirrhinum australe
Arabis verna
Arbutus unedo (Madroño)
Arenaria serpyllifolia
Aristolochia baetica
Argyrolobium zanonii (Hierba de plata)
Arisarum vulgare
Arum italicum (Aro)
Asparagus acutifolius
Asparagus aphyllus
Asperugo procumbens
Asperula hirsuta
Asphodelus albus (Asfodelo)
Asplenium onopteris
Asplenium petrarchae
Asplenium trichomanes
Asteriscus aquaticus (Escoba de castañuela)
Asterolinum linum-stellatum
Astragalus granatensis
Atropa baetica
Bellardia trixago
Bellis perennis
Ballota hirsuta
Berberis vulgaris (Agracejo)
Biscutella auriculata
Blackstonia perfoliata
Borago officinalis (Borraja)
Bryonia dioica
Bunium macuca
Calamintha sylvatica subsp ascendens (Menta bravía)
Calendula arvensis (Caléndula, maravilla silvestre)
Campanula erinus (Asperilla)
Campanula rotundifolia subsp hispanica (Campanillas de cantil)
Campanula mollis / Campanilla de roca

Campanula rapunculus (Campanilla silvestre)
Capsella bursa-pastoris (pan y quesillo)
Carlina corymbosa
Castanea sativa
Cephalaria leucantha
Centaurea calcitrapa
Centaurea pullata
Centaurium erythraea (Centaurea menor)
Centranthus calcitrapae (Lágrimas de la virgen)
Cerastium boissieri
Cerastium gibraltaricum
Ceterach officinarum
Chaenorrhinum villosum (Espuelilla pelosa)
Chamaerops humilis (Palmito)
Chondrilla juncea (Achicoria dulce)
Cichorium intybus (Achicoria)
Cirsium echinatum (Corona de fraile)
Cistus albidus (Jara blanca)
Clematis flammula (Clematide)

Clematis vitalba
Cleonia lusitanica
Convolvulus althaeoides

Convolvulus arvensis
Coris monspeliensis
Coronilla juncea
Crambe filiformis (Jaramago blanco)
Crataegus monogyna
Crepis albida
Crupina vulgaris
Cytinus hypocistis (Colmenilla del jaguarzo)
Daphne gnidium (Torvisco)
Daucus carota subsp carota
Delphinium gracile
Dianthus anticarius
Dianthus malacitanus
Diplotaxis virgata
Doronicum plantagineum
Dorycnium pentaphyllum
Dorycnium rectum (Unciana)
Efedra fragilis
Epilobium hirsutum
Erodium cicutarium (Aguja de pastor)

Erodium malacoides
Erophila verna
Eryngium campestre (cardo corredor)
Euphorbia characias (Lecheterna)

Euphorbia helioscopia (Lecheterna girasol)
Fedia cornucopiae (cornucopia)
Ferula tingitana
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Fumaria macrosepala
Fumaria bastardii
Fumaria officinalis
Galactites tomentosa (Cardo blanco)
Galium aparine (Amor de hortelano)
Galium fruticescens
Galium lucidum
Galium mollugo
Galium murale
Galium parisiense
Galium pulvinatum
Galium rigidum
Galium verrucosum
Genista cinerea  (Hiniesta)

Genista umbellata (Bolina)
Geranium lucidum
Geranium malviflorum
Geranium molle

Geranium robertianum
Geum heterocarpum
Hedera helix
Helianthemum asperum
Helianthemum cinereum
Helianthemum croceum
Helianthemum hirtum
Helianthemum ledyfolium
Helianthemum marifolium subsp. molle
Helianthemum salicifolium
Helichrysum italicum subsp serotinum

Helichrysum stoechas (Manzanilla mala)
Heliotropium europaeum
Helleborus foetidus (Heleboro)
Hippocrepis scabra (Hierba de la herradura)
Hirschfeldia incana (Rabaniza amarilla)
Hypericum perforatum (Corazoncillo)
Iris foetidissima (Iris hediondo)
Iris lutescens
Iris planifolia
Iris pseudacorus (Lirio amarillo)
Jasione montana
Jasminum fruticans (Jazmin silvestre)
Juncus inflexus
Jurinea pinnata
Lactuca tenerrima
Lamium amplexicaule
Lathyrus cicera (Almorta silvestre)
Lavandula lanata (Alucema)
Lavandula stoechas (Cantueso)
Lepidium subulatum
Leuzea conífera (Cuchara de pastor)
Linaria clementi
Linaria lilacina
Linaria oblongifolia
Linaria tristis
Linaria verticillata
Linaria verticillata subsp anticaria
Linum narbonense
Linum setaceum
Linum strictum (Linillo)

Linum suffruticosum (Lino blanco)
Linum tenue (Lino amarillo)
Lobularia maritima
Lonicera etrusca (Madreselva)

Lonicera implexa (Liana trepadora)
Mantisalca salmantica
Malva hispanica
Malva sylvestris
Marrubium vulgare
Matthiola parviflora
Medicago arabica
Medicago minima
Medicago orbicularis (Mielga de discos)

Medicago polymorpha
Medicago sativa
Medicago truncatula
Mentha pulegium (Poleo)
Mercurialis annua
Mercurialis tomentosa (Marrubiejo)
Micromeria graeca
Moricandia moricandioides
Muscari comosum (Cebollon)

Muscari neglectum (Nazareno)
Myosotis discolor
Nasturtium officinalis  (Berro)
Nepeta nepetella subsp. murcica
Nepeta tuberosa (Hierba gatera)
Nigella damascena
Odontites viscosa subsp hispanica
Olea europaea (Olivo)
Olea europaea var. sylvestris (Acebuche)
Omphalodes linifolia
Ononis minutissima
Ononis natrix
Ononis speciosa

Ononis spinosa
Ononis viscosa
Onopordon illyricum
Orobanche artemisiae-campestris
Orobanche ramosa subsp. nana
Orobanche rapum-genistae
Osyris alba (Retama loca)
Paeonia coriacea

Paeonia broteroi (Peonía, rosa maldita)
Pallenis spinosa
Papaver rhoeas (Amapola)
Parentucellia latifolia
Paronychia argentea (Sanguinaria)

Paronychia capitata
Phagnalon saxatile (Manzanilla yesquera)
Phillyrea angustifolia (Labiernago)
Phlomis herba- venti (Aguavientos)
Phlomis lychnitis (Candilera)

Phlomis purpurea (Matagallo)
Picnomon acarna (Cardo ajonjero)
Pistacia lentiscus (Lentisco)

Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Pistorinia hispanica
Plantago albicans
Plantago lagopus

Plantago major (Llantén mayor)
Plantago serraria
Poa bulbosa
Polygala rupestris
Polypodium australe
Populus nigra
Potentilla reptans
Prunella vulgaris
Prunus ramburii
Psoralea bituminosa
Ptilostemon hispanicus
Putoria calabrica (Hedionda)
Quercus coccifera (Coscoja)
Quercus faginea
Quecus rotundifolia
Ranunculus bulbosus
Ranunculus ficaria (Celidonia menor)
Reseda lutea

Reseda phyteuma (Farolilla)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamnus lycioides (Espino negro)
Rosa pimpinellifolia (Rosal espinosisimo)
Rosa sicula
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubia peregrina
Rubus caesius
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Rumex acetosella
Rumex bucephalophorus (Acederilla roja)

Rumex induratus

Ruscus aculeatus
Ruta montana
Salix elaeagnos subsp angustifolia
Salvia argentea

Salvia candelabrum (Salvia candelabro)
Salvia sclarea
Salvia verbenaca (Crestagallo)
Sambucus nigra (Saúco)
Santolina rosmarinifolia subsp canescens
Sarcocapnos baetica
Satureja obovata
Saxifraga biternata
Saxifraga camposii
Saxifraga reuterana
Saxifraga tridactylites
Scabiosa atropurpurea
Scabiosa columbaria
Scabiosa stellata (Farolitos)
Scandix australis
Scirpus holoschoenus (Junco)
Scolymus hispanicus
Scrophularia scorodonia
Scrophularia nodosa
Sedum acre

Sedum caespitosum
Sedum dasyphyllum
Sedum mucizonia
Sedum sediforme
Sedum tenuifolium
Serratula pinnatifida
Sherardia arvensis
Silene andryalifolia
Silene colorata
Silene mellifera

Silene vulgaris
Smilax aspera (Zarzaparrilla)
Smyrnium olusatrum (Apio caballar)
Sonchus tenerrimus (Cerraja tierna)
Sorbus aria (Mostajo)
Spartium junceum (Retama de olor)
Stachys circinata
Stachys germanica L. subsp. lusitanica
Staehelina dubia
Stellaria media
Sylibum marianum
Tamus communis (Nueza negra)
Teucrium polium  (Poleo de monte)
Thapsia villosa (Zumillo)
Thlaspi perfoliatum
Thymus mastichina (Mejorana)
Torilis arvensis
Trachelium caeruleum (Flor de la viuda)
Tragopogon dubius
Trifolium angustifolium
Trifolium campestre
Trifolium cherleri
Trifolium resupinatum
Trifolium scabrum
Trifolium stellatum (Trébol estrellado)
Trifolium subterraneum
Ulex parviflorus (Aulaga)
Umbilicus rupestris
Umbilicus heylandianus
Urginea marítima (Cebolla albarrana)
Urospermum picroides
Valantia hispida
Valeriana tuberosa
Valerianella discoidea
Viburnum tinus (Durillo)
Vicia lutea
Vicia sativa
Vicia vicioides
Vinca difformis
Viola demetria
Viscum album
Vitis vinifera
Verbena officinalis
Verbascum densiflorum
Verbascum rotundifolium subsp. haenseleri
Veronica anagallis-aquatica
Veronica arvensis

Veronica cymbalaria (Gallinita blanca)
Xanthium spinosum (Abrojillo)
Xeranthemum inapertum
Orquídeas

Anacamptis pyramidalis (Orquídea piraminal)
Himantoglossum robertianum (Orquídea gigante)
Ophrys apifera (Orquídea abeja)
Ophrys dyris
Ophrys fusca (abejera oscura)
Ophrys lutea

Ophrys scolopax
Ophrys speculum

Ophrys tenthredinifera
Orchis coriophora (Abellera olorosa)
Orchis mascula
Orchis  morio

Orchis papilionacea
Temas relacionados 
Parque Natural Sierra de Las Nieves
Parque Natural Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara
Parque Natural de Los Alcornocales
Parque Natural Sierra de Grazalema
Parque Natural de Montes de Málaga
Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce
Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
Paraje Natural Torcal de Antequera
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo
Reserva natural Lagunas de Fuentedepiedra
Reserva Natural  Lagunas de Campillos
Reserva Natural Lagunas de Archidona
La Concepción, Jardín Botánico Histórico de Málaga
Parque de Málaga

Guía de plantas en Waste Magazine
Guia de aves
Espacios naturales

Copyright © Waste magazine






Video Documental Video documental: El Torcal de Antequera, espacio natural protegido, paisaje y vegetacion El mayor Kárst de Europa
Video, realización, imágenes y edición: Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle