-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
GUÍA DE FLORA----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste
.
Kingdom: Plantae / Phylum: Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida / Orden Lamiales
Familia Lamiaceae / Labiadas
Thymus carnosus
Tomillo carnoso
Tamaño máximo 20 cm
Hábitat
Zonas litorales, arenales costeros, sistemas de dunas, enebrales y sabinares costeros, con pinares de repoblación  incluso cerca de la playa, acompañada de  Armeria pungens, Artemisia crithmifolia, Malcomia littorea, Scrophularia frutescens y Ammophila arenaria subsp. arundianacea
Florece a partir de mayo hasta septiembre

Especie endémica del SO de la Península Ibérica. En España se encuentra exclusivamente en las costas de Huelva. En Portugal es más frecuente; se encuentra en los arenales costeros del Algarve, pero sobre todo en los de las Provincias de Baixo Alentejo y Estremadura. Biogeográficamente hay que situarla en la Provincia Gaditano-Onubo-Algarviense, sectores Onubense litoral y Algarviense, y en la Provincia Luso-Extremadurense, sector Tagano-Sadense
Incluida en la Lista de especies amenazadas de Andalucía con categoria: Vulnerable
Medio Ambiente inicia los trabajos para preservar el tomillo carnoso en Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido
Las actuaciones se desarrollan en el marco del proyecto Life para la conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trabajos de mejora del estado de conservación del tomillo carnoso (Thymus carnosus) y su hábitat en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, donde se localiza la mayor población de España en el límite oriental de su distribución mundial. Esta especie, catalogada en ‘peligro crítico’ en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, es característica de dunas costeras fijadas por vegetación herbácea, un ecosistema de interés comunitario prioritario según la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Tras valorar las diferentes causas de amenaza de esta planta, la Consejería ha decidido favorecer el desarrollo de la misma mediante el control y clareo de retama blanca, un arbusto nativo que en las últimas décadas ha ido modificando drásticamente las dunas fijas con vegetación herbácea. Así, en las zonas donde el tomillo se encuentra más amenazado se ha realizado un clareo de retama en una superficie total de 3 hectáreas. También se ha llevado a cabo un cerramiento para evaluar el efecto de los herbívoros, tanto domésticos como silvestres, sobre esta especie y el resto de la vegetación nativa. Esta medida reduce además el impacto del pisoteo, lo que resulta favorable para el crecimiento de plántulas.

En este mismo espacio se realizarán asimismo actuaciones de ordenación de uso público para prevenir el deterioro de la vegetación costera, para lo cual se instalará un nuevo vallado en el extremo más oriental donde la afluencia de visitantes va en aumento, a pesar de que el acceso es más difícil.

Estos trabajos se desarrollan en el marco del proyecto europeo Life+‘Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz’, Conhabit, que con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros tiene como principal objetivo preservar estos enclaves mejorando el estado de conservación de las especies que en ellos habitan, especialmente las amenazadas y prioritarias  para la Unión Europea. 

El proyecto, iniciado en junio de 2014 y con un plazo de ejecución de cinco años, incluye actuaciones en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, interviniendo sobre 15 Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial conservación (ZEC) y más de 10 hábitats prioritarios de la costa andaluza. En este Life, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  participan también otras administraciones públicas de ámbito estatal y provincial, centros de investigación, propietarios privados de los terrenos, así como asociaciones ambientales. 
16 noviembre 2015


Temas relacionados 

Guía de Plantas
Copyright © Waste magazine










VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es