-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CONTAMINACIÓN * TEMAS----------
© Waste Magazine

-
-
-
-
-
-
-
 
Humos de ciudad, inversión térmica
Contaminación y salud
Por Merche S. Calle / Waste Magazine


Las condiciones metereológicas del otoño e invierno pueden provocar que en determinadas zonas geográficas y en puntos concretos de las ciudades se produzcan fenómenos de inversión térmica que disparan los índices de contaminación hasta cotas peligrosas para la salud humana. En condiciones normales es precisamente la metereología la que favorece la dispersión de contaminantes ya que la lluvia y el viento hacen desaparecer buena parte de las emisiones de la atmósfera y un período de sequía sin embargo favorece la aparición de contaminantes. 
La inversión térmica se produce cuando una capa de aire frio se introduce entre el suelo y las capas de aire caliente. En estas circunstancias los gases contaminantes no pueden elevarse en el aire y diluirse. Las bajas temperaturas hacen que el aire se condense como la niebla y se forme el conocido "smog". Las concentraciones de contaminantes se elevan y se producen efectos tóxicos en la población, especialmente en ancianos, niños o personas con problemas cardiorrespiratorios. 

En climas mediterráneos, la elevada insolación, produce smogs oxidantes, con formación de ozono. En las ciudades bañadas por el mar la contaminación tiene menores efectos ya que el intercambio de vientos desde el océano las mantiene más limpias. Los principales contaminantes son el monóxido de carbono, óxidos de notrógeno, hidrocarburos, óxidos de azufre y partículas. 

El principal aporte de monóxido de carbono proviene de los automóviles y representa una amenaza para la salud por su capacidad de reaccionar con la hemoglobina de la sangre y reducir la capacidad de ésta de transportar oxigeno, provocando mareos, fatiga, somnolencia, problemas visuales e incluso afecciones cardíacas y pulmonares. 

Los óxidos de nitrógeno provienen en su mayor parte de la combustión del nitrógeno orgénico contenido en los combustibles y en concentraciones elevadas pueden provocar bronquitis. La fuente principal de emisión de hidrocarburos procede también de los vehículos, combinados con óxidos de nitrógeno y en presencia de luz solar producen ozono y otros oxidantes fotoquímicos que provocan irritación de ojos, nariz y garganta y en altas concentraciones prococa asma, según el Parlamento europeo durante las últimas décadas, se ha producido un aumento del 27% en el índice de mortalidad por asma. 

En Andalucía en la última década se ha producido un 30% de casos por asma. Procedentes de las calefacciones que utilizan carbón como combustible encontramos otro de los contaminantes peligrosos, el dióxido de azufre que produce irritaciones del sistema respiratorio. Las partículas están formadas por pequeñísimas partículas sólidas y pequeñas gotas líquidas y en conjunto pueden provocar graves lesiones en el organismo ya que penetran en el sistema respiratorio. 
Algunos efectos pueden ser crónicos y de consecuencias graves ya que se van acumulando en los tejidos pudiendo provocar irritaciones sensoriales, bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, asma y cáncer bronco-pulmonar. Según el Parlamento europeo las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, especialmente la bronquitis y el enfisema, que afectan sobre todo a fumadores y a personas que han trabajado en empleos con altas concentraciones de partículas en el ambiente, el índice de mortalidad ha aumentado en una década, del 26,7 al 29 por 100.000 entre los hombres, y del 12,3 al 17,0 para las mujeres. 

El plomo es especialmente contaminante afectando al sistema nervioso, aparato digestivo y a glóbulos rojos. Según la Organización Mundial de la Salud puede producir una disminución de la capacidad intelectual de los niños. En este terreno se ha avanzado mucho ya que se ha incrementado el uso de gasolinas sin plomo y catalizadores pero aún se sigue utilizando. 
El calentamiento de la tierra está agravando los fenómenos de contaminación en todo el mundo y se están favoreciendo las condiciones para la propagación de enfermedades infecciosas que estaban concentradas en zonas tropicales y que con el incremento de la temperatura se están extendiendo hacia zonas más templadas.


EMISIONES ESPAÑA CO2 FUERON EN EL 2000 UN 35% SUPERIORES A 1990
(EFE).- Las emisiones españolas de dióxido de carbono en el año 2000 fueron un 35 por ciento superiores a 1990, cuando los compromisos internacionales fijan "no rebasar el 15 por ciento de aumento de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012", informó hoy Ecologistas en Acción. Para esta federación ecologista de ámbito nacional, este dato demuestra que la política energética del Gobierno es "insostenible" y hará "difícil" que España pueda cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones de gases responsables del cambio climático.
Según cálculos de la organización conservacionista, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) debidas al consumo de energía primaria (carbón, petróleo y gas natural) durante el 2000 fueron un 35 por ciento superiores a 1990, año de referencia para el compromiso de reducción de emisiones del Protocolo de Kioto. "Aunque este límite no se refiere sólo al CO2, sino a un conjunto de seis gases, el dióxido de carbono supone la principal contribución al efecto invernadero y, por ello, es muy difícil que España no rebase el 15 por ciento de aumento de estos gases en el periodo 2008-2012", explican los ecologistas en un comunicado. Las emisiones de dióxido de carbono están ligadas al consumo de energía, y el 84 por ciento de ella procede de combustibles fósiles, según datos de 1999. A pesar de que, "una vez más en la presentación ayer del proyecto de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, el Gobierno ha declarado que apoya el Protocolo de Kioto, su política energética avanza en sentido contrario, con una política de precios que incentiva el consumo".
Temas relacionados 
Contaminación acústica y salud
La contaminación de la atmósfera se ha incrementado notablemente en los últimos años y constituye uno de los problemas más serios que enfrenta el ser humano. 
La salud ambiental y su gestión .- Ocuparse de la salud ambiental implica buscar una significativa disminución de patologías asociadas a las deficiencias de las condiciones ambientales

Copyright © Waste magazine







Contaminación, web especial

Los problemas de contaminación, en todas sus facetas y sobre los diferentes elementos básicos para la vida en la Tierra, están presentes en la vida cotidiana. Waste Magazine aglutina en estas páginas, informes, reportajes, datos, noticias y todo aquello que puede ser útil para conocer mejor causas y consecuencias.

Cambio climático, web especial


Alteraciones climáticas: 2040, llega el no futuro - Reportaje
La primera línea de playa en el litoral de la península Ibérica, llamado a desaparecer
Deltas y estuarios han perdido ya decenas de metros de tierra, el mar gana a los deltas mediterráneos y saliniza las marimas en los estuarios atlánticos
Restaurar, proteger y gestionar, las soluciones
Aves, migraciones más largas
Plantas, las especies de alta montaña se quedan sin cumbres
A la salud por el medio ambiente. La educación como camino 

La interconexión salud personal / salud del planeta
Por Asociación Española de Educación Ambiental 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es

.