VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
Tajos de Alhama y Camino de los Ángeles
Video del Camino de los Ángeles - Alhama de Granada
Un recorrido que parte desde la localidad de Alhama (bajo la iglesia de la Encarnación) y llega a la pantaneta de Alhama. Una ruta entre alamedas, sauces, bosques de ribera, el río Alhama, y el sonido de decenas de especies de aves. Un recorrido bajo los tajos declarados Monumento Natural.
Imágenes y fotos: Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, Waste Magazine
Reportaje: "Tajos monumentales" 

PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE ALHAMA TEJEDA Y ALMIJARA * TAJOS DE ALAHAMA-----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste 
mm

-
-
-
-
-
-
-
 
Camino de Los Ángeles, Tajos de Alhama de Granada
Parque Natural Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara

Es una inmersión en un verdadero ecosistema de ribera. Recorrer el Camino de los Ángeles, dentro de la ruta del Termalismo en Alhama de Granada, supone adentrarse en espacios de alamedas, junto a las que discurre el cauce del río Alhama, bajo las paredes verticales de los tajos de esta localidad, considerados como uno de los parajes de interés geológico y natural más importantes de Andalucía. El Camino de los Ángeles es fácil de recorrer. Puede hacerse desde la localidad de Alhama (el camino parte de la parte baja de la Iglesia de la Encarnación) o desde la Pantaneta de Alhama, entrada y salida del recorrido según se mire. Son dos kilómetros de sendero ancho, que baja al nivel del río y recorre casi llaneando la mayor parte del trayecto

Pantaneta de Alhama





--

En dirección hacia la Pantaneta de Alhama, el sendero pasa junto a explotaciones agrícolas con olivos y huertas, para llegar a la Ermita de Los Ángeles, excavada a en una cueva de tierra arcillosa al pie de los tajos. Continúa junto al río y se adentra en alamedas y zonas más áridas, hasta llegar a las inmediaciones de la pantaneta, donde se ha formado uno de los humedales más importantes de la provincia de Granada. Es la infraestructura hidráulica que sirve para llevar el agua del río Alhama al pantano de los Bermejales. 
Los tajos estan compuestos de areniscas y conglomerados formados en el Mioceno Superior y que conforman farallones puntiagudos y entrantes sinuosos que se descuelgan desde la altiplanicie hasta el río Alhama.

El Camino de los Ángeles recorre diversos ecosistemas en los que se encuentra una rica biodiversidad, tanto de flora como de fauna. Las aves están presentes en todo el camino. El sonido de especies de tajos y roquedos, como grajillas, aviones roqueros, palomas, golondrinas y una gran cantidad de especies de rapaces, que aprovechan la presencia de presas en las riberas del río, donde abundan los ratoncillos de campo, topillos y aves de pequeño tamaño, además de reptiles.

Los insectos son omnipresentes, lo que provoca la presencia de especies de aves insectívoras. 
Entre las plantas, destaca la llamada "Zapatitos de la Virgen", que en primavera puede verse en las zonas altas de los tajos. Forma almohadillas de color verde y rosado.

Y en la presa, en la pantaneta de Alhama, diversas especies de aves acuáticas, fochas, porrón pardo, ánade azulón, y una importante colonia de Cormorán, que anidan en los grandes pinares de la cola del pantano. Muy cerca se encuentran colonias de garzas que también visitan las aguas de la pantaneta.



 

Tajos Monumentales
Los acantilados de Alhama de Granada, Monumento Natural
Localización: Alhama de Granada (Granada)
Superficie: 25,79 ha.

El desfiladero bajo el que discurre el río Alhama se ha convertido en un punto de atracción para senderistas y amantes de los espacios naturales de alto valor ecológico
Los cortados alhameños se suman a la lista de monumentos naturales, una figura legal que les protege ante especulaciones urbanísticas y alteraciones agrarias

Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
Es una inmersión en cañones, desfiladeros y cortados a plomo. Los tajos de Alhama y el Camino de los Ángeles han dejado de ser un paraje frecuentado por agricultores y lugareños en busca de setas y espárragos, para convertirse en uno de los espacios naturales de la provincia de Granada con mayor afluencia de visitantes, desde senderistas a científicos interesados en el estudio de una rica biodiversidad que puebla ecosistemas de ribera, acantilados, cultivos, e incluso fauna acuática lagunar que coloniza la denominada pantaneta de Alhama. 

Los Tajos se han convertido en el séptimo monumento natural de la provincia de Granada. La Junta de Andalucía formalizaba la declaración normativa el 11 de diciembre de 2011, con la que reconocía las indicaciones de una serie de estudios especializados que demostraban el alto valor geológico de los tajos de arenisca excavados por el río Alhama, el valor ecológico de toda esa zona bajo las casas colgantes del núcleo urbano de Alhama de Granada, y su gran potencial turístico. 
Visitar estos tajos monumentales es recorrer territorios que, aunque han tenido una alta utilización agrícola durante siglos, mantienen la esencia tradicional en la que la utilización de los recursos naturales siempre se hizo de forma sostenible. 

Conocer los Tajos de Alhama implica dos recorridos que pueden hacerse de forma continuada, la zona superior de los acantilados y la ribera del río bajo los cortados, para conocer desde sus dos perspectivas la impresionante magnitud de estas formaciones geológicas. Si se accede a la localidad desde el pantano de los Bermejales, poco antes de llegar al puente sobre el río y el cruce hacia el Balneario de aguas termales, a la izquierda se encuentra la entrada de otra carretera, que aunque en un pésimo estado de pavimento, se interna sobre los tajos, enfrente del casco urbano. Poco después del inicio de esta vía se encuentran campos de almendros que, a la derecha, tapizan un estrecho espacio de tierra que separa la carretera de los cortados. Es el lugar donde poder contemplar la impresionante vista de los tajos con la localidad de Alhama al fondo, y a la izquierda, en la lejanía, las cimas en ocasiones nevadas, del Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara. Hacia abajo, tras una caída de casi un centenar de metros, el cauce del río con sus alamedas, saucedas y acequias. 

La carretera continúa en dirección a Fornes y Arenas del Rey, pero poco después del descenso que deja a un lado los tajos, se encuentra la pantaneta de Alhama, un espacio desde el que iniciar el recorrido bajo los 
acantilados y conocer el llamado Camino de los Ángeles, que acaba en el interior del casco antiguo de Alhama. Si se deja el coche en la Pantaneta, solo hay qye dirigerse hacia la derecha de la laguna, por la carretera, 
hasta encontrar el inicio del Camino de los Ángeles. Un recorrido de 
1,9 kilómetros, suave y fácil, que puede completarse, sun problemas, por personas de todas las edades e incluso por niños.
El Camino de los Ángeles se llama así porque allí, bajo el tajo, en una cueva, se encuentra la ermita de la Virgen de los Ángeles, un lugar de peregrinación de numerosas personas que esperan conseguir el favor de la 
Virgen, y donde cada año, en agosto,s e realiza una concurrida romería. 
Recorrer este sendero es la mejor forma de conocer la importancia natural de este paraje. Todo el camino discurre junto al caiuda del río, donde se suceden las alamedas, y zonas vírgenes de ribera, cargadas de matorral meditrerráneo, sauces y álamos. 

La existencia de acantilados genera ecosistema muy húmedos y umbríos, por lo que un paseo con atención en los bordes del camino descubrirá, también en primavera, una gran variedad de setas, como 'negritos' y 'cagarrias', dos hongos especialmente apreciados en gastronomía, aunque la recolecta masiva que realizan lugareños y foráneos ha hecho que sean cada vez más escvasos.
MUy cerca de la ermita, cuando el camino empieza a ascender se encuentra, a la derecha, dos grandes piedras con su base totalmente plana. Son restos de la vía romana que conectaba la zona de Alhama con la costa a través de la sierra. Aún se pueden ver la smarcas de las ruedas de los carros.
El camino termina ascendiendo hacia el pueblo bajo la iglesia de la Encarnación. Un reocrrido que, muchas personas realizar al contrario, es decir, desde el pueblo y hacia la pantaneta de Alhama, que recoge las aguas del río. Se ha creado un ecosistema lagunar en el que sse ven con gran facilildad especies de aves acuáticas como porrones europeos, y bandadas de fochas, gallináceas de cuerpo negro y pico corneo muy blanco, y ánades azulones. 
La pantanera se ha convertido en uno de los lugares favoritos de grupos de grandes garzas (Ardea cinerea) que cruzan las aguas con sus vuelos majestuosos y cazan entre carrizos y aneas. También pueden verse ejemplares de cormoranes, que han llegado a anidar y reproducirse en las zonas boscosas situadas junto a la cola de la pantaneta 


Fauna y flora del Camino de los Ángeles

Durante el recorrido por el Camino de los Ángeles la presencia de aves es continua. Los tajos son el hábitat perfecto para colonias de grajillas que sobrevuelan las alturas con sus ‘chou... chou’, sonoro y constante. En los roquedos, pequeñas cuevas, habitan búhos reales y otras rapaces, como cernícalos y águilas reales, además de collalbas. En las riberas, los pequeños pajarillos granívoros e insectívoros, como verdecillos, jilgueros, verderones, papamoscas y currucas, y el multicolor ‘martín pescador’. Una gran variedad de avifauna entre la que se cuentan las tres especies de lavandera, junto a las aves de carácter lagunar, como las anátidas y gallináceas acuáticas.

FLORA (Vegetación de ribera se mezcla con una gran variedad de plantas rupícolas)

Alkanna tinctoria (Raiz de palomina, raíz colorá)
Antirrhinum graniticum
Antirrhinum hispanicum (Rompepiedras)
Artemisa campestris (Escobilla parada)
Asparagus acutifolius (Espárrago)
Bituminaria bituminosa (Trébol hediondo)
Calendula arvensis (Caléndula, maravilla silvestre)
Celtis australis (Almez)
Cerastium brachypetalum (Pamplinillas)
Ceterach officinarum
Chaenorhinum villosum (Espuelilla pelosa)
Clematis flammula (Jazmín de monte)
Clematis vitalba (Hierba de las llagas)
Crataegus monogyna (Majuelo)
Cupressus sempervivens (Cipreses)
Cynodon dactylon (Grama)
Cytisus grandiflorus (Escobón)
Dactylus glomerata (Grama de jopillo)
Daphne gnidium (Torvizco)
Efedra fragilis (Afedra)
Equisetum ramosissimum (Cola de caballo)
Erodium cicutarium (Aguja de pastor)
Eruca vesicaria
Euphorbia characias (Lecheterna)
Ficus carica (Higuera)
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Hedera helis (Hiedra)
Helianthemum hirtum (Jarilla)
Helichchrysum italicum (Manzanilla basta)
Lamium amplexicaule
Linaria verticillata subsp anticaria
Lonicera peryclimenum (Madreselva)
Macrochloa  tenacissima (Esparto)
Medicago sativa (Alfalfa)
Mercurialis tomentosa (Marrubiejo)
Muscari neglectum (Nazareno)
Ononis viscosa (Pegajosa)
Ophrys lutea
Osyris alba (Retama blanca)
Paronychia argentea (Sanguinaria)
Phlomis lychnitis (Matagallos)
Phragmites australis (Carrizos)
Pinus pinaster (Pino carrasco)
Pistacia terebinthus (Cornicabra)
Platanus hispanicus (Plátano de paseo)
Poa bulbosa (Grama cebollera)
Polygala rupestris
Populus nigra (Álamo)

Prunus dulcis (Almendro)
Quercus coccífera (Coscoja)
Quercus rotundifolia (Encina)
Ranunculus spicatus subsp. blepharicarpos
Reseda phyteuma (Farolilla)
Retama sphaerocarpa (Retama)
Rhamnus alaternus (Aladierno)
Rhamus lycioides subsp oleoides (Espino negro)
Rhamnus pumila
Robinia pseudoacacia (Robinia)
Rosa canina
Rosa pouzinii
Rosmarinus officinalis (Romero)
Rubus ulmifolius (Zarzamora)
Salix alba (Sauce)
Salix neotricha
Salix purpurea  (Mimbre)
Salvia verbenaca (Hierba de los ciegos)
Sarcocapnos enneaphylla (Zapaticos de la Virgen)
Sedum album

Sedum melanantherum
Sedum mucizonia
Sedum sediforme
Scirpus holoschoenus (Junco)
Smyrnium olusatrum (Apio de los caballos)
Spartium junceum (Gayomba)
Tamus communis) (Vid negra)

Umbilicus rupestris
Teucrium rotundifolium
Thapsia villosa (Zumillo)
Thymus mastichina (Mejorona)
Thymus zygis (Tomillo)
Typha angustifolia

Typha dominguensis (Aneas)
Typha latifolia
Ulex parviflorus (Aulaga)
Urtica dioica (Ortiga)
Veronica cymbalaria (Gallinita blanca)
Vinca difformis (Vinca)
Vitis vinifera (Vid)
Jazmín de monte (Clematis flammula) / Hinojo (Foeniculum vulgare) / Espino negro (Rhamnus lycioides subsp oleoides)

Setas
Schizophyllum commune
Natrix natrix (Culebra de collar) / Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
FAUNA: 
REPTILES Y ANFIBIOS
Culebra bastarda (Malpolon monspesselanum)
Natrix natrix (Culebra de collar)
Culebra de escalera (Elaphe scalaris)
Culebra de herradura (Coluber hippocrepis)
Culebra viperina (Natrix maura)
Culebrilla ciega (Blanus cinereus)
Eslizón (Chalcides chalcides)
Lagarto ocelado (Lacerla lepida)
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)
Rana verde (Rana perezi)
Bufo spinosus (Sapo común)
Epidalea calamita (Sapo Corredor)
Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)
.

AVES 

Actitis hypoleucos (Andarríos chico)
Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)
Anas crecca (Cerceta común)
Anas clypeata (Pato cuchara)
Anas penelope (Silbón europeo)
Anas acuta (Ánade rabudo)
Anas platyrhynchos (Ánade real)
Aquila chrysaetos (Águila real)
Ardea cinerea (Garza real)
Aythya ferina (Porrón europeo)
Aythya fuligula (Porrón moñudo)
Aythya nyroca (Porrón pardo)

Carduelis carduelis (Jilguero)
Carduelis chloris (Verderón)
Cettia cetti (Ruiseñor bastardo)
Charadrius dubius (Chorlitejo chico)
Columba palumbus (Paloma torcaz)

Corvus corax (Cuervo) 
Corvus monedula (Grajilla)
Gallinula chloropus (Gallineta)
Erithacus rubecula (Petirrojo)
Falco tinnunculus (Cernícalo)
Fulica atra (Focha común)
Fringilla coelebs (Pinzón vulgar)

Galerida cristata (Cogujada común)
Galerida theklae (Cogujada Montesina)
Motacilla alba (Lavandera blanca)
Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)
Monticola solitarius (Roquero solitario)
Muscicapa striata (Papamoscas gris)
Otus scop (Autillo) 
Passer domesticus (Gorrión común)
Pica pica (Urraca)
Picus viridis (Pito real)
Phalacrocorax carbo (Cormorán grande)
Phalacrocorax aristotelis (Cormorán moñudo)

Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)
Phylloscopus collybita (Mosquitero común)
Podiceps cristatus (Somormujo lavanco)
Prunella modularis (Acentor común)

Saxicola torquata (Tarabilla común)
Serinus serinus (Verdecillo)

Sturnus unicolor (Estornino)
Sturnus vulgaris (Estornino pinto)
Sylvia atricapilla (Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala (Curruca cabecinegra)

Tachybaptus ruficollis (Zampullín chico)
Tringa ochropus (Andarríos grande)
Troglodytes troglodytes (Chochín)
Turdus merula (Mirlo Común)
Turdus philomelos (Zorzal Común)
Upupa epops (Abubilla)
Mariposas / Ropaloceros
Anthocharis cardamines * Aurora o Mariposa musgosa
Coenonympha lyllus * Ninfa de Linneo, Nispola
Gegenes nostradamus
Gonepteryx cleopatra * Cleopatra
Hipparchia semele
Iphiclides podalirius * Podalirio o Chupaleche
Lycaena phlaeas
Papilio machaon * Macaon
Pararge aegeria * Mariposa de los muros
Pieris brassicae * Blanca de la col
Pieris napi * Blanca verdinerviada
Pieris rapae * Blanquita de la col
Pontia daplidice * Blanquiverdosa
Vanessa atalanta * Vulcana, Numerada


Temas relacionados 
Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama
Flora, Fauna, situación, climatología
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada

Guía de plantas
Guía de Mariposas /Ropalóceros
Guía de Aves

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Reportaje publicado en IDEAL 19 de mayo 2012 

SIERRAS DE ALHAMA, TEJEDA Y ALMIJARA 

Pantaneta de Alhama 
Balneario  Alhama de Granada
Camino de los Ángeles, Alhama de Granada 
Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama

Río Verde, Un bosque de boj al sur de Europa
Los Cañones de Río Verde, un ecosistema inalterado


PANTANO DE LOS BERMEJALES
El circuito de los ánsares
Las orillas de los Bermejales ofrecen paisajes lacustres en los que se reflejan las montañas del suroeste
Un sendero circular permite contemplar vestigios del Neolítico y observar ecosistemas de bosque y ribera en el que habitan colonias de aves acuáticas



VÍDEOS DE NATURALEZA



 
GUÍA DE ORQUÍDEAS 







 





--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es