.



-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
CLONACIÓN * GENOMA * Web especial----------
© Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
Kingdom: Animalia / Phylum: Chordata
Class: Mammalia / Order: Dasyuromorphia
Family: Thylacinidae
Thylacinus cynocephalus 
Lobo De Tasamania, Lobo Marsupial /Tasmanian Tiger, Tasmanian Wolf, Thylacine

El regreso del tigre de Tasmania
Se podrá volver a contemplar vivo a ese marsupial carnívoro de pelaje marrón con rayas oscuras, cuyo último ejemplar murió en cautividad en el zoo de Hobart hace 66 años (mayo 2002)


Incluido en la IUCN Red List como extinto

Australian Museum Director Professor Michael Archer looks at an 1866 Tasmanian Tiger embryo and skeleton in Sydney May 28, 2002 that scientists have used to successfully replicate some of the animals genes using DNA extracted from the specimen. Scientists say they hope to clone a Tasmanian Tiger in 10 years if they are successful in constructing large quantities of all the genes of the extinct animal and sequencing sections of the genome to create a genetic library of Tasmanian Tiger DNA. The animal, also known as a thylacine, was a dog-like carnivirous marsupial with stripes on its back that lived on the Australian island state of Tasmania before it was hunted down by farmers who blamed it for killing sheep. The last known tiger died in 1936.
REUTERS/David Gray


Mónica Garriga - Efe - Ideal / Fotos: reuters / Melbourne
EL extinto tigre de Tasmania resucitará en el siglo XXI. Un equipo de científicos han logrado reproducir genes individuales del legendario animal. El director del Museo de Australia y del proyecto, Mike Archer, explica  que, si consiguen clonarlo, «será reintroducido en los bosques de Tasmania y se acostumbrará sin problema, porque no ha cambiado mucho y porque los instintos del animal son los mismos, vienen escritos en el material genético».
Para lograr su hazaña, los científicos han utilizado un embrión de este pequeño tigre-marsupial descubierto en mayo de 1999 en un «frasco milagroso», que estaba arrinconado en el almacén del museo.
Archer detalló que la muestra fue enfrascada en 1866 y emplearon, en lugar de formol, alcohol, lo que ha permitido conservar el ADN del ejemplar en casi perfectas condiciones para poder devolverlo a la vida.
En mayo de 2000, el Museo Australiano reveló haber conseguido extraer tejido del corazón y el hígado del embrión, y comprobó que contenía ADN de alta calidad. Meses más tarde, sacaron ADN de músculos y del fémur de otros ejemplares, la médula ósea de un thylacinus conservado desde 1893, y un premolar de otro tigre tasmano recogido en 1922. Las diferentes operaciones permitieron crear una biblioteca genética y, desde ahí, comenzar con la construcción de la secuencia del ADN del animal.

Reproducir genes
El último paso consistió en reproducir los genes individuales y ha posibilitado crear millones de copias puras de ADN en perfectas condiciones, que los científicos creen pueden desarrollarse en una célula viva.
Archer señaló que emplearon la técnica de «reacción en cadena de la Polimerasa (RCP), un proceso crítico en la producción de cantidades suficientes de ADN del tigre de Tasmania para seguir adelante con la investigación».
«El próximo paso es producir grandes cantidades de copias de todos los genes del Tigre de Tasmania para poder utilizarlos en la consecución de cromosomas sintéticos», añade
Por delante quedará completar la secuencia del ADN e identificar una madre subrogada, que podría ser un marsupial de la familia de los 'dasyuroideos', probablemente el Demonio de Tasmania, primo hermano del tigre.
A continuación estaría la fertilización y el nacimiento de la cría, y después que la madre lo acepte. «Le verá feo y raro, con rayas, pero en lo demás son muy similares al resto de los marsupiales», explicó Archer.
Si se ha llegado hasta aquí ha sido gracias a la financiación de la cadena de televisión Discovery Channel, que prepara junto al Museo de Australia el documental 'Fin de la extinción: Clonación del Tigre de Tasmania', que se emitirá en 155 países el próximo 7 de julio.
Archer espera que la resurrección del Tigre de Tasmania ocurra en el año 2010, y que después el proyecto continúe con otros animales extinguidos. De ser así, se podrá volver a contemplar vivo a ese marsupial carnívoro de pelaje marrón con rayas oscuras, cuyo último ejemplar murió en cautividad en el zoo de Hobart, capital de Tasmania, hace 66 años.
A pesar de su tamaño, pues llegó a medir desde la punta de la cola hasta la nariz más de metro y medio, era de carácter tímido, y evitaba el contacto con los humanos. Después de que las autoridades le dieron por desaparecido, el tigre tasmano volvió a Australia en forma de leyenda, e incluso dicen que ha sido avistado.


Temas relacionados 
 
Temas en Waste magazine ¿Qué es...?
E Origen del reino animal
Del monje Mendel al empresario Venter 
(1865/2000) Cronologia de una investigación histórica 
Un hecho excepcional en la historia del hombre
El mapa de la vida: El camino del gen al hombre
El fin del principio
Genoma, un libro abierto
Creado el primer mono geneticamente modificado
El mapa del genoma al 95%
El Biochip sustituira los diagnosticos tradicionales de algunas enfermedades
ADN al desnudo y las celulas suicidas, las esperanzas de la Medicina biotecnologica
Identifican los genes responsables de la vejez saludable
¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?
Clonación y Genoma en Waste Magazine

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción







Clonación en Waste Magazine * Inicio

¿Qué es el GENOMA?
¿Qué es el ADN y qué suponen los estudios en este campo, para que sirven?
¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?
¿Son positivos los avances de la genética?
¿Un clon humano tendría sentimientos?
¿El Proyecto Genoma Humano Cambiará la conceptualización de la medicina?
¿Qué son los transgénicos?
¿A qué peligro nos exponemos al consumir transgenicos?


VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es