LIBROS de Naturaleza * Juan Enrique Gómez - Merche S. Calle
BIRDWATCHING IN DOÑANA
This is a guide to the most usual species of birds to be found in the 'Parque Nacional de Doñana’, which includes index, cards, pictures, descriptions, and scientific and 
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Libros electrónicos y en papel. Guías de aves de Doñana y Fuente de Piedra. 
Descubrir Granada a través de sus pilares.
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CURSO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES AMBIENTALES
(XII Edición – Granada, Marzo de 2017)
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Si no somos capaces de traducir nuestras palabras en un lenguaje que pueda alcanzar la mente y el corazón de los jóvenes y de los menos jóvenes, no podremos llevar a cabo los grandes cambios sociales que son necesarios para rectificar el rumbo del desarrollo.
G. H. Brutdland (“Nuestro Futuro Común”)
¿Qué exigimos nosotros a nuestra acción? Que modifique la realidad exterior, que nos forme, que nos acerque a los demás, que modifique nuestro universo de valores.
E. Mounier
Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón y sin brújula, que nunca podrán saber a dónde van.
Leonardo de Vinci

Objetivos del curso
1. Conocer la problemática ambiental, los grandes desafíos actuales, sus causas y consecuencias, y las soluciones que, desde diferentes enfoques, deben ofrecerse como alternativas integradoras entre desarrollo y medio ambiente.
2. Entender la educación ambiental como una de esas respuestas, conociendo sus contenidos, metodología, recursos y tendencias, junto a sus diferentes ámbitos de aplicación.
3. Integrar la educación ambiental tanto en los planes escolares, como en las diferentes áreas de conocimiento y en los centros de formación permanente.
4. Disponer de recursos adecuados para acompañar los programas. 
5. Capacitar para poder llevar adelante iniciativas de educación ambiental en nuestros ámbitos de trabajo.

A quién va dirigido
- A todo profesional del medio ambiente que quiera dar a su actividad contenidos pedagógicos y de sensibilización.
- A toda persona que pretenda dedicarse profesionalmente a la educación ambiental y busque trabajo en la Administración, la Enseñanza o las Aulas de naturaleza.
- A los profesores y maestros, para que sepan introducir el medio ambiente dentro de sus áreas y materias, desde las ciencias a las humanidades, pasando por la expresión artística, plástica o corporal.
- A toda persona interesada en extender la conciencia y sensibilidad ambiental a través de sus círculos de convivencia, estudio y trabajo.

Programa:
• La crisis ambiental y sus principales manifestaciones. La educación ambiental como interpretación y respuesta.
• Fundamentos pedagógicos de la educación ambiental. La pedagogía activa.
• La educación en valores. La praxis (reflexión – acción) ambiental.
• Perspectiva histórica y principales acontecimientos internacionales con incidencia en la educación ambiental.
• Conceptos, modelo de actividades y taller de evaluación.
• La educación ambiental en los centros escolares. Valoración de la transversalidad.
• Enlace de la educación ambiental con todas las áreas de conocimiento: arte, ciencia y ética.
• Ambientalización de los centros docentes: fundamentos de la ecoauditoría escolar. Ecoescuelas.
• La educación ambiental no formal. Aplicación de la educación ambiental a los sectores sociales (administración, universidad, organismos económicos, asociaciones vecinales, medios de comunicación).
• Interpretación del patrimonio
• El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España.
• Las Asociaciones de Educación Ambiental. La importancia del tejido civil en la sociedad actual.
• Nuevas tendencias en educación ambiental.
• Perfil del educador ambiental, propuestas de actuación y salidas profesionales.
• Cuestiones prácticas sobre la búsqueda de empleo
• Ley del voluntariado
• Bibliografía y recursos.

Organiza: Asociación Española de Educación Ambiental
Metodología: Teórico – práctica, combinando las exposiciones teóricas con ejercicios prácticos, itinerarios y salidas. Posibilidades de prácticas al finalizar el curso.
Duración: 50 horas, de las que 36 horas son presenciales y están repartidas en tres fines de semana del mes de Marzo. Las 14 horas restantes se emplearán en la realización de una propuesta didáctica de educación ambiental.
           Fechas: 4 – 5,  11 – 12 y 18 – 19 de Marzo de 2017
  Horario: sábados (10 a 14 y 16 a 20) y domingos (10 a 14).
Precio total: 175 euros (125 euros para socios)
(Incluye documentación, docencia y certificado final).

Profesorado del curso: Dª. Manuela Utrilla Ocaña
Dr. Federico Velázquez de Castro González
Lugar de realización: SETEM
Calle Palencia 33, LOCAL 19-N
Información:  info@ae-ea.es ; naturambiente12@yahoo.es Teléfono: 958 156849 y 608 186276
Inscripción: Realizar transferencia a la cuenta de TRIODOS BANK:
ES04 1491  0001  23   2093144117
a nombre de la Asociación Española de Educación Ambiental.

Enviar posteriormente el resguardo junto a una nota donde conste nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y dirección electrónica del participante a la misma dirección de correo electrónico (info@ae-ea.es) Todas las inscripciones serán confirmadas.


Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa
BASES
Fundación ENDESA en línea con el compromiso de responsabilidad social corporativa de su Entidad Fundadora (ENDESA, S.A.) tiene como una de sus líneas de actuación prioritarias el fomento
de actividades relacionadas con la EDUCACIÓN, la FORMACIÓN, el MEDIO AMBIENTE y la SOSTENIBILIDAD.
En este sentido, Fundación ENDESA con el fin de contribuir e impulsar proyectos que transformen e innoven la educación y con el propósito de potenciar los conocimientos y competencias de los estudiantes en materia de sostenibilidad del sector energético (en adelante “los Proyectos”), tiene el gusto de convocar los PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA A LA ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA 2016-2017 (“Los Premios Fundación ENDESA”), a través de los cuales se pretende:
l Identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
l Destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológica: conocimientos, valores, actitudes, comportamientos.
l Despertar el interés social por el medio ambiente a través de los centros educativos.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Para acceder a los Premios Fundación ENDESA, los candidatos deberán ser, según las categorías, los niveles y los requisitos que a continuación se detallan:
l Estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y centros docentes del territorio nacional español (en adelante “Centros Educativos”).
CATEGORÍAS Y NIVELES DE PROYECTOS
Existen tres categorías de Proyectos (“Categorías”) dirigidos a distintos niveles educativos según se detallan a continuación:
1ª CATEGORÍA: ¿QUÉ ES PARA TI LA NATURALEZA?
Podrán optar los Proyectos que:
l Describan en profundidad un problema ambiental, demostrando que se conoce y entiende la naturaleza.
l Expliquen un ecosistema —natural, rural o urbano—, sus dinámicas internas y externas y la importancia de su preservación o restauración.
l Interrelacionen las diferentes especies y la aportación de cada una al conjunto del medio natural.
2ª CATEGORÍA: MI SOLUCIÓN CREATIVA A UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL
Podrán optar los Proyectos que:
l Representen una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado.
l Presenten iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas del deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables desde el punto de vista técnico y económico.
3ª CATEGORÍA: ¿CÓMO MEJORARÍAS TU ENTORNO?
Podrán optar los Proyectos desarrollados por un conjunto de personas pertenecientes a un mismo Centro Educativo que:
l Describan la trayectoria de un Centro Educativo con compromiso ecológico que trascienda el mismo y genere relaciones positivas con el entorno.
2016 © Un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación
l Promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos.
l Demuestren que la trayectoria continúa y destaquen las aportaciones realizadas en los últimos seis meses.
NIVELES SEGÚN CATEGORÍAS
En las Categorías 1ª y 2ª, los Proyectos deberán ser desarrollados por un mínimo de 3 alumnos y un máximo de 30, pertenecientes a los niveles de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, con el apoyo de al menos un profesor del Centro Educativo al que pertenezcan y atendiendo a los siguientes niveles educativos:
l Nivel A: Alumnos de primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO)
l Nivel B: Alumnos de segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º de ESO)
l Nivel C: Alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio
Los Centros Educativos que estén interesados en que sus alumnos participen en los Premios Fundación ENDESA, podrá presentar una o más candidaturas en las distintas Categorías (1ª y 2ª), pero no más de un proyecto por cada nivel educativo.
A la Categoría 3ª sólo podrán presentarse proyectos integrales que involucren al Centro Educativo en su conjunto y uno sólo por Centro Educativo.
REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS Y PLAZOS DE ENTREGA DE PROYECTOS
El registro de las distintas candidaturas a los Premios Fundación Endesa se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del
formulario disponible en la página web
ecoinnovacion.fundacionendesa.org siguiendo
las instrucciones contenidas en el mismo.
El periodo de registro de las candidaturas comienza el lunes 28 de noviembre a las 9:00 a.m. y finaliza el MARTES 28 DE FEBRERO DE 2017 a las 11:59 p.m.
El registro de cualesquiera candidaturas deberá venir debidamente avalado por el Director del Centro Educativo correspondiente.
Las distintas candidaturas tendrán de plazo hasta el DOMINGO 30 DE ABRIL a las 11:59 p.m., para presentar telemáticamente sus Proyectos en la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.
org siguiendo las instrucciones que al efecto estén publicadas.
Los candidatos se comprometen a remitir información relativa al avance de sus respectivos proyectos a través de la página web de Fundación Endesa, ecoinnovacion.fundacionendesa.org, cuando así se solicite.
Fundación ENDESA se reserva el derecho de prorrogar tanto: la fecha de cierre del periodo de presentación de candidaturas, la de presentación de informes de avance de los Proyectos así como la fecha de cierre de la presentación final de los Proyectos. En estos casos se informaría con la debida antelación a través de la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org 2016 © Un proyecto de Fundación Endesa
en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación
FORMATO Y CONTENIDO DE LOS PROYECTOS
Sin perjuicio de que se admita cualquier formato de presentación de los Proyectos, éstos deberán incluir, al menos, los siguientes contenidos en cualquiera de los formatos utilizados:
l Breve presentación o síntesis del Proyecto (máximo 500 palabras de texto o tres minutos de duración en formato audiovisual).
l Explicación razonada del porqué del Proyecto, de la investigación realizada para su ejecución y de las fuentes utilizadas.
l Metodología utilizada y detalle de las tareas realizadas por los diferentes miembros del equipo.
l Exposición de resultados y aprendizajes logrados.
Además deberá tenerse en cuenta que:
l Los videos o presentaciones audiovisuales deberán tener un máximo de 15 minutos de duración.
l Los textos deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras o 20 páginas. En caso de no incluir presentación audiovisual deberá incluirse al menos un reportaje fotográfico del proyecto.
l Si el Proyecto se ha desarrollado en colaboración con otras entidades diferentes del Centro Educativo, deberá ir avalados igualmente por los responsables de dichas entidades.
l Deberán incluirse las autorizaciones necesarias de los padres o tutores de los alumnos para la publicación de los proyectos e imágenes de los mismos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS
Para la valoración de los Proyectos, se tendrá en cuenta, en las distintas categorías y niveles, los siguientes criterios de evaluación:
l Exposición clara y concisa del porqué del Proyecto.
l Demostración del entendimiento de la riqueza del medio natural estudiado y haber realizado una labor de investigación previa para conocer los orígenes, causas y efectos de aquello que se desea explicar o resolver.
l Trabajo en equipo, con roles complementarios de los diferentes miembros.
l Impulso de valores ambientales, hábitos y habilidades (empatía, compromiso, solidaridad) susceptibles de provocar cambios en los comportamientos cotidianos.
l Responsabilidad personal y social. Contribución a la sensibilización ecológica y medioambiental y para fomentar actitudes de responsabilidad y respeto, comenzando por el entorno inmediato a la comunidad educativa.
l Actitud emprendedora e innovadora por parte de los alumnos.
l Innovación pedagógico-didáctica, así como en la comunicación del proyecto y en su capacidad de convicción.

DOTACIÓN DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA
La dotación de los Premios Fundación ENDESA es de 16.000 euros, los cuales se distribuirán de la siguiente manera:
l En la 1ª Categoría se entregarán tres galardones, uno por cada nivel educativo, acompañados de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro, por un valor de 2.000 euros cada uno.
l En la 2ª Categoría se entregarán tres galardones, uno por cada nivel educativo, acompañados de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro, por un valor de 2.000 euros cada uno.
l En la 3ª Categoría se entregará un galardón acompañado de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro por un valor de 4.000 euros; o bien para su reforma y adaptación a un consumo responsable de energía y agua a través de la Entidad
Fundadora (ENDESA, S.A.) por importe equivalente.


Medio Ambiente oferta en febrero nuevas actividades para conocer los espacios naturales protegidos 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para el próximo mes de febrero, dentro de su programa de 'Visitas a Espacios Naturales’, una serie de actividades con el objetivo de difundir de una manera atractiva los valores naturales y culturales de estos enclaves protegidos. En esta ocasión, durante todos los fines de semana se podrán realizar visitas guiadas al Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz), disfrutar de la espectacular floración del almendro y de su patrimonio cultural y gastronómico asociados en la comarca Filabres-Alhamilla (Almería) y escuchar el trompeteo de las grullas en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).
Además, a lo largo de todo el mes de febrero estarán disponibles las rutas por el barranco del Guadalentín, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un paseo entre volcanes, por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y la propuesta denominada 'El cortejo de las grandes águilas' en el Parque Natural Sierra de Andújar.

A estas actividades generales se unen otras programadas para días concretos. De esta manera, los días 2 y 3 se podrá realizar un curso básico de educación ambiental en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla; el 4 la ruta Ubrique -Trasvase Guadiaro-Majaceite, en el Parque Natural Sierra de Grazalema; el 5 la ruta de los sentidos en el Paraje Natural Torcal de Antequera; el 18 un taller de paleontología en Cabo de Cata-Níjar y recorridos en kayak en el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar; y el 25 y 26 un sendero por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y visitas a las pinturas rupestres del Parque Natural Despeñaperros. Para el día 26 se han organizado también las actividades 'En busca del tesoro. Gimkhana para familias' en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y 'Piragüismo tramo 3: vado del Quema-Molino de los molinos'; mientras que para el 28 se han programado un paseo guiado por el jardín botánico Torre del Vinagre; un taller de elaboración de quesos en el Parque Natural Sierra de Grazalema; una ruta en las lagunas permanentes y estacionales en las Lagunas del Sur de Córdoba; y una jornada en familia en el Parque Periurbano Los Villares.

 Estas propuestas, dirigidas a todos los públicos, se desarrollan desde la red de instalaciones de uso público que la consejería pone a disposición de todos en los espacios protegidos, y que incluyen centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza y jardines botánicos, entre otros.

Para conocer en profundidad todas las acciones programadas se puede consultar la central de reservas www.reservatuvisita.es

 La Asociación Darwin Eventur organiza un curso, en el que colaboran la Asociación Sectorial de Alumnos de Biología (S.A.B.-Granada), la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y Cartográfica del Sur, con el título: "Iniciación a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS" del 13 de enero al 17 de febrero de 2017 en la Facultad de Ciencias, siendo 6 sesiones, una cada viernes por la tarde en el periodo que indicamos.
     El curso estará impartido por:
     - D. Juan José Moreno Sánchez, es geógrafo especialista en Fuentes Cartográficas y Sistemas de Información Geográfica. Consultor y perito judicial en temas relacionados con el Catastro y la delimitación de la propiedad de la tierra. Gerente de Cartográfica del Sur, empresa con sede en Granada y dedicada a la gestión y administración de bases de datos espaciales, edición cartográfica y gestión documental gráfica. Docente con experiencia en cursos de SIG, y en Máster Oficial de la UGR 
Duración: aproximadamente 60 horas.
Precio: 75 euros.
VA DIRIGIDO A TODO EL PÚBLICO.
Los objetivos del curso son:
- Dotar al alumno de unos sólidos conocimientos básicos sobre SIG y sobre Fuentes Cartográficas, que le permitan prolongar su proceso de aprendizaje de forma autónoma y práctica. 
- Iniciar al alumno para que sea capaz de realizar por sí mismo un proyecto SIG, y explorar las aplicaciones que este tipo de herramientas pueden ofrecer a su trabajo. 
- Acercar a los futuros usuarios al mundo del software libre y gratuito con el programa QGIS. 
- Promover la aplicación práctica de los SIG en el ámbito de la ecología y el medio ambiente.
Más información y el programa:
http://www.darwineventur.com/2016/12/iniciacion-a-sig-con-qgis.html

Medio Ambiente convoca la segunda edición del concurso de microrrelatos para promover el reciclaje de residuos
Los interesados podrán participar en 'Recapaciclando' hasta el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  de la Junta de Andalucía ha convocado la segunda edición del concurso 'Recapaciclando', con el que se pretende promover la sensibilización y difusión de los valores sociales y ambientales de la gestión y reciclaje de los residuos, a través de la modalidad del microrrelato.

Los interesados en participar en esta iniciativa deberán presentar un microrrelato escrito en castellano, cuya temática verse sobre el papel de los residuos en la sociedad y la colaboración ciudadana en su reciclaje. Podrá concurrir a este concurso cualquier persona residente en Andalucía. 

El certamen establece un único premio que consistirá en una estancia de dos noches para dos personas, en régimen de pensión completa, en el entorno del Parque Nacional de Doñana o del Parque Nacional de Sierra Nevada y una visita guiada al espacio natural.

La fecha límite para presentar el trabajo, que deberá llevar un título y contar con una extensión máxima de 100 palabras (sin incluir el titular), es el 17 de mayo de 2017, Día Mundial del Reciclaje. Para obtener más información sobre este concurso se puede consultar la web www.recapacila.es o contactar recapacicla@imaginaedoc.com. 
 

Esta iniciativa, en la que colaboran la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes, Ecovidrio, se enmarca dentro del programa de educación ambiental ‘Recapacicla’, que tiene como objetivos reducir la generación de residuos urbanos en origen, promover su reutilización y reciclaje; así como  potenciar la recogida selectiva y selección de los mismos, para garantizar así su adecuada gestión.
Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
BASES PREÁMBULO Fundación ENDESA en línea con el compromiso de responsabilidad social corporativa de su Entidad Fundadora (ENDESA, S.A.) tiene como una de sus líneas de actuación prioritarias el fomento de actividades relacionadas con la EDUCACIÓN, la FORMACIÓN, el MEDIO AMBIENTE y la SOSTENIBILIDAD. En este sentido, Fundación ENDESA con el fin de contribuir e impulsar proyectos que transformen e innoven la educación y con el propósito de potenciar los conocimientos y competencias de los estudiantes en materia de sostenibilidad del sector energético (en adelante “los Proyectos”), tiene el gusto de convocar los PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA A LA ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA 2016-2017 (“Los Premios Fundación ENDESA”), a través de los cuales se pretende: l Identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. l Destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológica: conocimientos, valores, actitudes, comportamientos. l Despertar el interés social por el medio ambiente a través de los centros educativos. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Para acceder a los Premios Fundación ENDESA, los candidatos deberán ser, según las categorías, los niveles y los requisitos que a continuación se detallan: l Estudiantes y centros docentes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio del territorio nacional español (en adelante “Centros Educativos”). CATEGORÍAS Y NIVELES DE PROYECTOS Existen tres categorías de Proyectos (“Categorías”) dirigidos a distintos niveles educativos según se detallan a continuación: 
1ª CATEGORÍA: ¿QUÉ ES PARA TI LA NATURALEZA? Podrán optar los Proyectos que: l Describan en profundidad un problema ambiental, demostrando que se conoce y entiende la naturaleza. l Expliquen un ecosistema —natural, rural o urbano—, sus dinámicas internas y externas y la importancia de su preservación o restauración. l Interrelacionen las diferentes especies y la aportación de cada una al conjunto del medio natural. 
2ª CATEGORÍA: MI SOLUCIÓN CREATIVA A UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Podrán optar los Proyectos que: l Representen una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado. l Presenten iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas del deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables desde el punto de vista técnico y económico.
3ª CATEGORÍA: ¿CÓMO MEJORARÍAS TU ENTORNO? Podrán optar los Proyectos desarrollados por un conjunto de personas pertenecientes a un mismo Centro Educativo que: l Describan la trayectoria de un Centro Educativo con compromiso ecológico que trascienda el mismo y genere relaciones positivas con el entorno. 2016 © Un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación l Promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos. l Demuestren que la trayectoria continúa y destaquen las aportaciones realizadas en los últimos seis meses. 
NIVELES SEGÚN CATEGORÍAS 
En las Categorías 1ª y 2ª, los Proyectos deberán ser desarrollados por un mínimo de 3 alumnos y un máximo de 30, pertenecientes a los niveles de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, con el apoyo de al menos un profesor del Centro Educativo al que pertenezcan y atendiendo a los siguientes niveles educativos: l Nivel A: Alumnos de primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO) l Nivel B: Alumnos de segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º de ESO) l Nivel C: Alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio Los Centros Educativos que estén interesados en que sus alumnos participen en los Premios Fundación ENDESA, podrá presentar una o más candidaturas en las distintas Categorías (1ª y 2ª), pero no más de un proyecto por cada nivel educativo. A la Categoría 3ª sólo podrán presentarse proyectos integrales que involucren al Centro Educativo en su conjunto y uno sólo por Centro Educativo
REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS Y PLAZOS DE ENTREGA DE PROYECTOS El registro de las distintas candidaturas a los Premios Fundación Endesa se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo. El periodo de registro de las candidaturas comienza el lunes 28 de noviembre a las 9:00 a.m. y finaliza el miércoles 25 de enero de 2017 a las 11:59 p.m. El registro de cualesquiera candidaturas deberá venir debidamente avalado por el Director del Centro Educativo correspondiente. Las distintas candidaturas tendrán de plazo hasta el lunes 10 de abril a las 11:59 p.m. para presentar telemáticamente sus Proyectos en la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org siguiendo las instrucciones que al efecto estén publicadas. Los candidatos se comprometen a remitir un Informe relativo al avance de sus respectivos proyectos a través de la página web de Fundación Endesa, ecoinnovacion.fundacionendesa.org partir del 16 de enero 2017 y no más tarde del 1 de marzo. Fundación ENDESA se reserva el derecho de prorrogar tanto: la fecha de cierre del periodo de presentación de candidaturas, la de presentación de los Informes de avance de los Proyectos así como la fecha de cierre de la presentación final de los Proyectos. En estos casos se informaría con la debida antelación a través de la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org 2016 © Un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación 
FORMATO Y CONTENIDO DE LOS PROYECTOS Sin perjuicio de que se admita cualquier formato de presentación de los Proyectos, éstos deberán incluir, al menos, los siguientes contenidos en cualquiera de los formatos utilizados: l Breve presentación o síntesis del Proyecto (máximo 500 palabras de texto o tres minutos de duración en formato audiovisual). l Explicación razonada del porqué del Proyecto, de la investigación realizada para su ejecución y de las fuentes utilizadas. l Metodología utilizada y detalle de las tareas realizadas por los diferentes miembros del equipo. l Exposición de resultados y aprendizajes logrados. Además deberá tenerse en cuenta que: l Los videos o presentaciones audiovisuales deberán tener un máximo de 15 minutos de duración. l Los textos deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras o 20 páginas. En caso de no incluir presentación audiovisual deberá incluirse al menos un reportaje fotográfico del proyecto. l Si el Proyecto se ha desarrollado en colaboración con otras entidades diferentes del Centro Educativo, deberá ir avalados igualmente por los responsables de dichas entidades. l Deberán incluirse las autorizaciones necesarias de los padres o tutores de los alumnos para la publicación de los proyectos e imágenes de los mismos. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS Para la valoración de los Proyectos, se tendrá en cuenta, en las distintas categorías y niveles, los siguientes criterios de evaluación: l Exposición clara y concisa del porqué del Proyecto. l Demostración del entendimiento de la riqueza del medio natural estudiado y haber realizado una labor de investigación previa para conocer los orígenes, causas y efectos de aquello que se desea explicar o resolver. l Trabajo en equipo, con roles complementarios de los diferentes miembros. l Impulso de valores ambientales, hábitos y habilidades (empatía, compromiso, solidaridad) susceptibles de provocar cambios en los comportamientos cotidianos. l Responsabilidad personal y social. Contribución a la sensibilización ecológica y medioambiental y para fomentar actitudes de responsabilidad y respeto, comenzando por el entorno inmediato a la comunidad educativa. l Actitud emprendedora e innovadora por parte de los alumnos. l Innovación pedagógico-didáctica, así como en la comunicación del proyecto y en su capacidad de convicción. 2016 © Un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación
DOTACIÓN DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA La dotación de los Premios Fundación ENDESA es de 16.000 euros, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: l En la 1ª Categoría se entregarán tres galardones, uno por cada nivel educativo, acompañados de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro, por un valor de 2.000 euros cada uno. l En la 2ª Categoría se entregarán tres galardones, uno por cada nivel educativo, acompañados de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro, por un valor de 2.000 euros cada uno. l En la 3ª Categoría se entregará un galardón acompañado de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro por un valor de 4.000 euros; o bien para su reforma y adaptación a un consumo responsable de energía y agua a través de la Entidad Fundadora (ENDESA, S.A.) por importe equivalente. 
COMPOSICIÓN DEL JURADO Y FALLO El jurado de los Premios Fundación ENDESA estará integrado por personas de reconocido prestigio en el sector del medio ambiente y la energía y será publicado en la página web: ecoinnovacion.fundacionendesa.org El fallo que emita el jurado será inapelable y se publicará el 30 de mayo de 2017, fecha en la que se informará igualmente del día, hora y lugar en que se celebraría la ceremonia de entrega de premios. Fundación ENDESA se reserva el derecho de poder modificar la fecha de publicación del fallo. Llegado el caso, se informará de la nueva fecha a través de la página web de Fundación ENDESA. CONFIDENCIALIDAD Se garantizará la confidencialidad de las candidaturas presentadas durante todo el proceso. En cualquier caso, se podrán difundir y divulgar características generales de las mismas y, en su momento, también podrán divulgarse los proyectos propiamente dichos, el nombre de los Proyectos ganadores así como los nombres de los estudiantes integrantes de cada candidatura y del Centro Educativo al que pertenecen. Fundación ENDESA informa que de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, los datos de esta naturaleza que se proporcionen, serán exclusivamente tratados para fines relacionados con las Bases de los Premios de Fundación ENDESA, así como para dar cumplimiento a sus obligaciones legales. 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES La participación en los Premios Fundación ENDESA, implica la integra aceptación de las presentes Bases y el fallo del jurado, cuya interpretación corresponde a los integrantes del mismo.

Cursos de la 1ª quincena de febrero
SIG Aplicados a la Gestión Ambiental
Conocimientos relacionados con el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el ámbito vectorial y raster y orienta sobre su utilización y utilidad en el ámbito de la Gestión Ambiental. 
Gestión de Residuos Urbanos
El curso aborda la problemática de los Residuos desde la perspectiva de las diferentes tipologías, el Plan Nacional de Gestión de Residuos y las opciones de valorización y reciclaje, así como los aspectos legislativos y documentales imprescindibles para su correcta gestión. 
Contaminación del Suelo y de las Aguas Subterráneas
Este Curso de Contaminación del Suelo y de las Aguas Subterráneas pretende facilitar al alumno las herramientas técnicas necesarias para favorecer un desempeño profesional en el sector mediante el análisis de la legislación ambiental de aplicación y la resolución de ejercicios prácticos.
Ecodiseño de Productos y Servicios
La apuesta por la innovación es, sin duda, una exigencia para sobrevivir en mercados cada vez más globalizados, en los que las empresas deben competir mediante la incorporación continua de nuevas tecnologías y el desarrollo sistemático de nuevos conceptos, procesos y productos. 
Consejero de Seguridad (ADR): gestión de mercancias peligrosas
La normativa establece disposiciones específicas para el transporte, carga, descarga y manipulación de mercancías peligrosas, condicionando como se realizará el envasado y el etiquetado, de modo que se garantice la seguridad en el transporte.
Aplicación Práctica de los Sistemas de Información Geográfica a la Hidrología
Entre muchas aplicaciones, representan una herramienta muy útil en la integración de la información necesaria para el manejo y procesamiento de datos hidrológicos y de calidad del agua de una cuenca o región. 
Educador e Intérprete Ambiental
El programa formativo capacitará a los alumnos para desempeñar una labor profesional como educadores e intérpretes ambientales, tanto en el ámbito público como en el privado.El programa formativo capacitará a los alumnos para desempeñar una labor profesional como educadores e intérpretes ambientales, tanto en el ámbito público como en el privado. 
Herramientas Básicas de Gestión Ambiental en la Empresa
El curso de Herramientas Básicas de Gestión Ambiental en la Empresa pretende introducir, de forma teórico-técnica, los conceptos de gestión ambiental en las empresas a fin de identificar las principales líneas de actuación ambientales necesarias para la correcta gestión de la actividad.
Nuevas obligaciones en el traslado de residuos
Taller práctico abordando las novedades del RD 180/2015 de traslados, mostrando ejemplos prácticos basados en situaciones reales y aclarando las dudas de aplicación que surgen en la actividad diaria.

Instituto Superior del Medio Ambiente
C/ General Ramírez de Madrid, 8
Madrid, 28020 


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GUÍA DE AVES
Las aves de la
península Ibérica. Fichas, cantos, videos...
PLANTAS * FLORA
Descripción gráfica, fichas y datos.
MARIPOSAS
Guía de Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos y datos
INSECTOS
Los insectos que pueblan en el sur de Europa. Fichas, fotos y datos
ESPECIES MARINAS
Una guía vertebrados e invertebrados marinos, reportajes y fotosub.
MOLUSCOS
Marinos y continentales. Terrestres y de agua dulce. Guía de conchas
SETAS Y HONGOS
Las setas de los bosques del sur de Europa, + Myxomicetos
LÍQUENES
Los líquenes que cubren rocas, árboles y pueban sierras y campos
REPTILES
La fauna solar, reptiles de la penísnula Ibérica y Canarias
ANFIBIOS
Especies de anfibios de la peninsula Iberica, en charcas y fuentes




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