Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TABLÓN DE ANUNCIOS- / Waste Magazine---
vv


-
-
-
-
-
-
-
 
Tablón de anuncios
Convocatorias... cursos... congresos... premios...


Emiliano Bruner del CENIEH edita un libro de referencia en Paleoneurología Humana
Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) es el editor del libro intitulado “Human Paleoneurology” publicado por la editorial alemana Springer, como parte de una serie sobre Bio/Neuroinformática, en el que se presentan temas y debates actuales sobre paleoneurología de los homínidos.

Su estructura en capítulos, su enfoque multidisciplinario y su lenguaje sencillo y directo convierten a este libro en un material didáctico de referencia para los estudiantes e investigadores que se acercan a la paleoneurología humana desde diferentes ángulos y con diferentes propósitos, tales como antropólogos, arqueólogos, biólogos, científicos de la computación y médicos.

El libro incluye artículos sobre neuroanatomía evolutiva, paleoantropología, anatomía funcional, arqueología cognitiva y neuroarqueología, introduciendo métodos de anatomía digital, morfometría computada y neuroimagen, aplicados en neurociencias y antropología, escritos por expertos de todo el mundo, como Ralph Holloway (Columbia University), Chet Sherwood, (The George Washington University) Philipp Gunz y Simon  Neubauer (Max Planck Institute), Dietrich Stout (Emory University) y Fred Coolidge (Colorado University).


Festival de Observación de Aves de Sagres vuelve a celebrar la migración 
01 julio - El evento más grande dedicado a las aves en Portugal vuelve a animar la localidad de Sagres entre los días 2 y 5 de Octubre. Durante cuatro días, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades relacionadas con la naturaleza, con un énfasis especial en las aves. El evento que tiene como objetivo reunir más de 800 participantes se dirige a las familias y las personas que quieren aprender más acerca de las aves y la naturaleza de la región. La 5ª edición es una organización conjunta del Ayuntamiento de Vila do Bispo, SPEA y Almargem, y tendrá actividades gratuitas y otras con descuento de festival.

Este año, el ave que se destaca es la Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans) que a pesar de no ser el paseriforme migratorio más abundante en Sagres, es una de las muchas especies de aves migratorias que durante el final del verano y principios del otoño enriquecen la biodiversidad local, y una especie que siempre es un placer ver.

Pero la gran atracción siguen siendo las cigüeñas, águilas, buitres, halcones y otras aves planeadoras que pintan el cielo de Sagres en esta época del año. Este evento también es sinónimo de convivencia, contacto con la naturaleza y relajación. Una vez más los participantes van a tener  muchas actividades distintas para elegir, que van desde salidas para la observación de aves, talleres de diversos temas, salidas pelágicas para la observación de cetáceos y aves marinas, paseos a caballo, iniciativas de fotografía, paseos con burros o incluso actividades de educación ambiental para los más jóvenes. Los participantes del evento tendrán descuentos que ofrecen los agentes empresariales socios del festival (alojamiento, restauración, tiendas y empresas de animación turística). Y ciertamente no faltara tiempo para convivir y disfrutar de los magníficos paisajes y la excelente gastronomía de la región.

Según Nuno Barros, de SPEA, "La temporada después de la época de reproducción, que para la mayoría de las especies de aves, es entre Agosto y Noviembre¸ la península de Sagres se convierte en uno de los lugares más extraordinarios de Europa para la observación de aves. Miles de aves migratorias se concentran en la zona, algunas en su camino hasta África, otras sólo en los movimientos de dispersión hacia el sur”. Y añade que "además del fenómeno migratorio ofrece espectáculos de magnífica belleza,  a lo largo de los años, han sido vistas aquí durante este período todas las especies de aves planeadoras registradas en Portugal. Es también un lugar de elección para encontrar rarezas. Por todas estas razones, muchos turistas, especialmente los británicos, buscan Sagres en esta temporada más tranquila, para aprovechar una oportunidad única”.

Anabela Santos, de Asociación Almargem afirma que "en el último año cerca de 800 personas participaran en el festival y hemos visto que año tras año el evento ha ganado notoriedad, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Y aunque el festival sea tan sólo unos días, es visible el dinamismo que confiere al pueblo en estos días y los turistas que regresan a Sagres después del evento. Este tipo de turismo gana aún más dimensión porque los observadores de aves visitan Algarve fuera de la temporada de verano".

Adelino Soares, alcalde de Vila do Bispo dice "El Festival de Observación de Aves se encuentra dentro del ámbito de una estrategia del municipio para el desarrollo del Turismo de Naturaleza. El Ayuntamiento tiene la intención de aprovechar este segmento turístico, promoviendo así su territorio debido a la alta riqueza natural y ambiental, con características únicas".

La península de Sagres, en el municipio de Vila do Bispo, se integra en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina y es una de las zonas más importantes del Algarve y del país para la avifauna. Este sitio es el hogar de especies únicas en la región y es el anfitrión de un fenómeno natural que, en Portugal, no hay parecido – la migración otoñal de las aves. Pero no sólo de aves planeadoras (especialmente rapaces y cigüeñas) vive la migración en Sagres. La zona es un lugar de elección en esta época del año para observar aves marinas, esteparias (aves de tierras de cultivo), paseriformes (pájaros), entre otras.

Este evento de naturaleza tiene como objetivo promover el Algarve como uno de los sitios de excelencia en el país para la observación de aves. El programa se dará a conocer durante el mes de Agosto, cuando las inscripciones estarán abiertas. Visite http://birdwatchingsagres.com/ para más informaciones.

Contacto para más informaciones:
Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves 
Nuno Barros | Tlm.: +351 918 468 233 | nuno.barros@spea.pt | www.spea.pt
Ayuntamiento de Vila do Bispo
Adelino Soares | Tlm.: +351 910 547 861 | gabinete.turismo@cm-viladobispo.pt | http://www.cm-viladobispo.pt/


Medio Ambiente abre el trámite de información pública para la declaración de 54 nuevas Zonas Especiales de Conservación 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública de los Decretos por los que se declararán 54 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en Andalucía, una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el manteni-miento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. 

Los enclaves que se prevén declarar ZEC son: los de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla; Sierras del Nordeste; Barranco del Río Aguas Blancas; Sierra de Arana; Sierra de Campanario y Las Cabras; Marismas y Riberas del Tinto; Estuario del Tinto; Sierra de Alanís; Cascada de Cimbarra; Cuencas del Rumblar, Guadalén y Gudalmena; Sierras de Gádor y Énix; Sierra del Alto de Almagro; Sierra de la Almagrera, de los Pinos y el Aguilón; Sierra Lijar; Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro; Guadalmellato; Guadiato-Bembézar; Sierra de Loja; Sierras Bermeja y Real; Sierra Blanca; Sierra de Camarolos; Valle del Río Genal; Sierra Blanquilla; Cascada de Cimbrara; Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena; así como numerosos lugares de las Cuencas Hidrográficas del Guadalete-Barbate, Guadalquivir, Guadiana y el Corredor Ecológico del Río Tinto. 

Estos documentos, se podrán consultar en el portal Web de la Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con ello se pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en dichas declaraciones. 

Junto a los borradores de los citados Decretos, también se pondrá a ex-posición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, así como los respectivos planes de gestión del resto de espacios naturales que han iniciado su tramitación para la declaración de ZEC.

En líneas generales, los planes de ordenación fijan los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las  actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. También establecen la gestión ecológica de los aprove-chamientos productivos y distintos usos. Además, los documentos recogen medidas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degra-dados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protec-ción del paisaje.

Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por los distintos  conse-jos provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad de las correspondientes provincias en los que se localizan estos espacios naturales, en los que están representados los agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

Zonas de Especial Conservación
En la actualidad, Andalucía cuenta con 30 Zonas Especiales de Conser-vación (ZEC) declaradas: los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada; las reservas naturales de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y de las Lagunas del Sur de Córdoba, y 19 parques naturales: Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez (Almería); Estrecho, Alcornocales, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla; los parajes naturales Torcal de Antequera, los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y el Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, y el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones en la provincia de Cádiz.  A ellos se suma el Estrecho Oriental, ZEC de carácter marítimo declarada por el Estado. 

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se inclu-yen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 247 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30% de la superficie protegida en España). Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad. 
/junio 2104


Concurso FotoAves 2014 SEO/BirdLife convoca a profesionales y aficionados de la fotografía ornitológica a participar en la séptima edición de este concurso de fotografía de naturaleza de referencia internacional. En la edición de 2013 participaron 349 fotógrafos de 7 países, que presentaron casi 1.100 imágenes. FotoAves es un certamen de referencia dentro de los concursos de fotografía ornitológica y de naturaleza de todo el mundo. Organizado por SEO/BirdLife, el objetivo del concurso es fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y originalidad en el arte de fotografiar la naturaleza. En esta edición FotoAves 2014 se suma al conjunto de eventos y celebraciones con motivo del 60 aniversario de la fundación de SEO/BirdLife bajo el lema "Las aves y tú". En SEO/BirdLife sabemos que las aves son un indicador de la calidad de los ecosistemas y del bienestar humano y funcionan por tanto como un paraguas para proteger al resto de la biodiversidad. Para nosotros, las aves son los grandes embajadores del mundo natural y el prisma que nos permite mirar, entender e interpretar al resto de la naturaleza. Categorías "Aves de España”, "Aves del mundo" y “Las aves y la gente" son las tres categorías de FotoAves 2014, que este año cumple su séptima edición. Fomentar, reconocer, difundir y premiar la creatividad y originalidad en el arte de fotografiar la naturaleza es el objetivo del certamen, que espera servir de vehículo para mostrar la diversidad existente, y en especial la ornitológica, tanto dentro como fuera de nuestro país, así como la necesidad de su urgente conservación. Entre las ganadoras de la primera categoría se elegirá la Foto del Año 2014. Profesionales y aficionados de todo el mundo pueden participar en la convocatoria, que admite imágenes hasta el próximo 15 de septiembre. El concurso se regirá por las siguientes 
BASES: 
1- Participantes Pueden participar aficionados y profesionales, con independencia de su nacionalidad. Quedan excluidos los empleados y miembros de la Junta Directiva de SEO/BirdLife y personas que forman el jurado
2- Tema Tema: “Las aves y tú” Categorías: - Aves de España. En esta categoría se elegirá la Foto del Año. - Aves del Mundo. En esta categoría tendrán cabida todas las imágenes de aves no fotografiadas en España. - Las aves y la gente. Una nueva categoría dónde buscamos imágenes originales que muestren la relación entre las aves, su medio y las personas. Fecha límite de admisión de obras: 15 de septiembre de 2014. 
3- Admisión de obras 
- Las fotografías deberán subirse a la web de Fotoaves 2014 (www.seo.org) siguiendo las instrucciones que aparecen en la misma.
- No se admitirán fotografías que hayan sido premiadas en otros concursos. 
- No se admitirá ninguna fotografía cuyos derechos de propiedad intelectual no pertenezcan íntegramente y sin excepción al propio participante en el concurso. - Cada concursante podrá presentar un máximo de dos fotografías por categoría. No se podrá presentar una misma fotografía en más de una categoría.
- Si el jurado sospechara que ha habido prácticas poco éticas en la realización de la imagen presentada, ésta podrá quedar descalificada. El concursante tiene la responsabilidad de cumplir con la legislación nacional e internacional del país donde ha sido tomada la fotografía, incluidas las leyes que tengan relación con especies protegidas. Además, el jurado podrá pedir los permisos necesarios para la realización de dicha fotografía. - No se admitirán fotos con marcas de agua. 
- Para su exposición, la organización se reserva el derecho a reproducir las obras seleccionadas en el tamaño que considere oportuno, sin modificar el formato en que la fotografía fue concebida. - Está expresamente prohibida la presentación a concurso de fotografías de nidos, así como de especies en cautividad o en situaciones controladas. 
4- Requisitos técnicos
- Las imágenes deben subirse en la web www.seo.org siguiendo las instrucciones en formato original, sin aplicar ningún tipo de recorte. Sin embargo sí será posible ampliar la imagen original interpolándola para obtener el tamaño mínimo requerido en este concurso. 
- No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, clonaciones, montajes fotográficos o todas aquellas alteraciones que cambien la fotografía tal y como fue realizada. No se entenderán como manipulaciones los ajustes de máscara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital. 
- Las fotografías seleccionadas como finalistas deberán tener calidad suficiente para ser reproducidas y, en su caso, expuestas. El tamaño mínimo debe ser de 50 cm en su lado menor. Está permitido interpolar la imagen para poder llegar a este tamaño.
- Cada fotografía se subirá en formato jpg a 1024 píxeles por el lado más largo (tanto si corresponde con el alto como si se trata del ancho).
5- Selección de obras - Se pre seleccionarán treinta fotografías, que podrán estar visibles en la web del Concurso (www.seo.org), quince de las cuales se usarán en la publicación del Calendario 2015 de SEO/BirdLife. Estas últimas también serán publicadas en un reportaje de la revistaAves y Naturaleza y serán utilizadas para promocionar el concurso entre los medios de comunicación. - La selección de las 30 finalistas, así como de las 15 seleccionadas para el calendario y la ganadora de cada categoría, se llevará a cabo por un jurado propuesto por SEO/BirdLife. 
- En cualquier momento, el jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios. - Las obras no seleccionadas se destruirán de los archivos de SEO/BirdLife seis meses después del fallo del concurso.
6- Fechas del concurso - La fecha límite de admisión de obras es el 15 de septiembre de 2014. - La entrega de premios tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre. La organización informará de la fecha con tiempo suficiente a los autores de las obras seleccionadas del concurso, bien por teléfono, correo electrónico o a través de la página web de SEO/BirdLife. 7
- Premios A la mejor fotografía del año. Categoría Aves de España: 
- Telescopio ATS 65 HD y Ocular 20-60. A la mejor fotografía de la categoría Aves del Mundo:
- Binocular CL Companion 10x30 A la mejor fotografía de la categoría Las aves y la gente: Binocular CL Pocket 10x25 El ganador de la Foto del Año será miembro del Jurado de FotoAves de la siguiente edición.
8- Derechos de propiedad intelectual - Los derechos de uso, difusión, distribución, exhibición, comunicación pública, divulgación y reproducción de las doce obras seleccionadas para el calendario, incluidas las tres obras premiadas, serán compartidos entre los autores de las mismas y SEO/BirdLife, que no podrán venderlos o cederlos a terceros. Por tanto SEO/BirdLife podrá utilizar las 15 imágenes del calendario para incluirlas en cualquier material promocional de la organización o de cualquiera de los programas y proyectos que desarrolla, citando siempre su autoría. - SEO/BirdLife podrá usar las treinta imágenes finalistas para la producción de una exposición itinerante. 
9- Protección de datos - Los participantes en el presente concurso aceptan y dan su consentimiento para que los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso sean incorporados a un fichero automatizado titularidad de SEO/BirdLife y tratados con la finalidad de desarrollar el concurso, de acuerdo con la L.O. 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal. La entrega de los datos personales exigidos para la inscripción en el concurso es obligatoria para poder llevar a cabo la misma. - De igual modo, SEO/BirdLife ha adoptado niveles de seguridad de protección de los datos personales requeridos, y procura instalar aquellos otros medios y medidas técnicas adicionales a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales facilitados por los participantes del concurso. 
- El participante garantiza que los datos personales facilitados a SEO/BirdLife con motivo de la presente promoción son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos. - SEO/BirdLife queda expresamente autorizada por los concursantes a utilizar tales datos para el envío de comunicaciones sobre sus actividades y promociones, incluidas las comunicaciones electrónicas en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información.
- Los concursantes tienen reconocidos y podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación, rectificación y oposición, contactando por escrito con SEO/BirdLife en la siguiente dirección: calle Melquiades Biencinto, número 34, Madrid, C.P. 28053. 

10- Aceptación tácita de las bases La simple participación en este concurso supone la aceptación de estas bases en su totalidad. SEO/BirdLife se reserva el derecho a modificar las condiciones del presente concurso en cualquier momento, e incluso de anularlo o dejarlo sin efecto, siempre que concurra causa justificada para ello. En todo caso, se compromete a comunicar por esta misma vía las bases modificadas o, en su caso, la anulación del concurso en su conjunto, de forma que todos los participantes tengan acceso a dicha información.
Congreso Ibérico de Entomología
La Asociación española de Entomología (AeE) y la Sociedade Portuguesa de Entomología (SPE) celebrarán su XVI Congreso Ibérico de Entomología durante el 2, 3 y 4 de octubre de 2014 en la ciudad de Badajoz (Extremadura). 
La organización del mismo, en esta ocasión, se lleva a cabo desde la Facultad de Ciencias de la UEX, con la colaboración del Área de Ecología.
Teniendo en cuenta que los artrópodos son el grupo más extenso en cuanto a número y especies y, por tanto, el que más efectivos aporta  a la a la Biodiversidad general del Planeta, los estudios entomológicos cobran cada vez más interés a nivel global. No se puede desdeñar la importancia de ciertos grupos de artrópodos (particularmente insectos)  en la transmisión de enfermedades de diversas naturalezas.
Por todas estas razones y las del puro interés científico-cultural, que representan para nuestra Comunidad Autónoma, estrechamente relacionada con el vecino Portugal, les invitamos a participar en este Congreso que, por otra parte es la primera vez que se celebra en Extremadura.
Para obtener información del Congreso sólo tienen que entrar en la Web de la Asociación española de Entomología o en Google indicar XVI Congreso Ibérico de Entomología.
http://16congresoibericoentomologia.blogspot.com.es
Premio sobre Ética Ecológica 
Premio NICOLÁS MARTÍN SOSA para trabajos sobre ética ecológica omo reconocimiento y recuerdo a nuestro compañero, miembro fundador de la Asociación Española de Educación Ambiental y pionero en la introducción de la ética ecológica en España, la Asociación Española de Educación Ambiental y la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá convocan el 1er Premio Nicolás Martín Sosa para las dos siguientes modalidades: Trabajos de investigación sobre ética y medio ambiente. C Reconocimiento de trayectorias personales o colectivas en su compromiso con el medio ambiente. El contenido de los trabajos versará sobre los fundamentos o las aplicaciones prácticas de la ética ambiental, preferible con carácter divulgativo y orientado hacia la educación. El ámbito territorial es el Estado español y los países de América Latina. El idioma de presentación es el castellano. La extensión del trabajo no debe exceder las 25 pág, en Arial 12, a doble espacio. Bases par trabajos  trayectorias El plazo de presentación para ambas modalidades finaliza el 31 de diciembre de 2014. Las trayectorias suponen la presentación de personas o colectivos, por ellos mismos o por terceros, cuya actividad se haya realizado en España o América Latina. Se justificará con una Memoria, firmada por la entidad o personas que propongan la candidatura, donde se demuestre su compromiso en la sensibilización y defensa del medio ambiente. Se valorarán la coherencia de los medios empleados, objetivos perseguidos y resultados logrados. 
Plazo presentación candidaturas Deben enviarse por duplicado, una copia por email en formato PDF a info@ae-ea.es y otra por correo al Aptdo 14.780 de Madrid. Los trabajos irán firmados con seudónimo, acompañando al envío una plica con el nombre, dirección, teléfono, e email del autor.
Forma  presentación candidaturas El Jurado será designado de común acuerdo por la Junta Directiva de la AEEA y la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá, y se hará público al cierre del periodo de presentación. Jurado Primer premio, en ambas modalidades, de estatuilla original de la artista Úrsula Tutosaus y placa acreditativa. Ambos serán entregados en el marco del V Congreso Internacional de Educación Ambiental, que se celebrará en el año 2015 en Madrid. Todos los trabajos seleccionados por su calidad se editarán en una publicación científica. 
Humedales y turismo: aprendizajes para la conservación en México y España 
Díaz Carrión, Isis Arlene; Sastre Merlín, Antonio; Kido Cruz, Antonio y Kido Cruz Mª Teresa 

Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá Descripción: 210 páginas
Recoge el análisis de una serie de casos de humedales de España y de México bajo la perspectiva de la incidencia que el turismo tiene sobre los mismos. Tal análisis tiene lugar bajo la mirada de varias disciplinas científicas, buscando con ello el fortalecimiento de la visión integral hacia los humedales por parte de los agentes turísticos. Dada la vinculación de los autores con instancias universitarias mexicanas y españolas, queda realzado el papel de estas en la importante tarea de generación de conocimiento y su necesaria divulgación, en aras de la conservación y el disfrute respetuoso de tan singulares enclaves, naturales o creados.
Contacto: guadalupe.logrosan@uah.es Servicio de Publicaciones Universidad Alcala de Henares (UAH)
Congreso Nacional del Medio Ambiente 2014, en Madrid, del 24 al 27 de noviembre
El duodécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Este congreso está organizado por la Fundación Conama, una entidad independiente sin ánimo de lucro, cuya misión es situar la sostenibilidad como una cuestión clave en el desarrollo.
El programa de Conama se decide de forma participativa. En la última edición colaboraron más de un millar de personas para diseñar sus más de cien actividades. Aún así, queremos hacerlo todavía más abierto y útil. Para ello, en esta edición se ha llevado a cabo de septiembre a diciembre un proceso de recogida de nuevas ideas a través de Internet y de desayunos de trabajo en los que han participado más de 200 especialistas de diferentes ámbitos.
El eje central de Conama 2014 será la economía baja en carbono, aunque se abordarán otras nueve líneas estratégicas que se irán desarrollando en el cerca de un año de preparación de este encuentro: Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Renovación Urbana y Edificación; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Residuos; Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; Agua; y Economía y Sociedad.
Más información en la web de la Fundación Conama 
El Instituto de Ecología Litoral, en colaboración con la Fundación Biodiversidad pone en marcha el proyecto FORMAR-II “Formación ambiental para la conservación de la costa y el medio marino”
Este curso on-line es TOTALMENTE GRATUITO. Además de los cursos on-line hay jornadas presenciales y se puede solicitar Guías de Buenas Prácticas o el Informe de sostenibilidad de la costa. También se puede solicitar asesoramiento personalizado sobre gestión sostenible de la costa.
https://sites.google.com/site/formarempleaverde/
Copyright © Waste magazine



Envianos tus convocatorias | e-m@il 

PROMOCIÓN WASTE
Aves de Fuente de Piedra, Guía de especies
Ebooks de Waste Magazine

+ info, vídeo presentación y datos 

Una guía interactiva, con imágenes desplegables, galerías de fotos y un vídeo documental para conocer las especies que habitan en el espacio natural de las Lagunas de Fuente de Piedra, en Málaga (Spain), en el sur de la península Ibérica. Un centenar de fichas con fotografías exclusivas realizadas por los autores del libro, con datos y características de las especies. 

Una obra editada en PDF para todo tipo de tablets y ordenadores, y en formato Ibook para Mac, multimedia e interactivo especialmente diseñalado para iPad, iPhone y ordenadores Mac, con el lector Ibook.
Puedes adquirirlo también en formato PDF o epub en




GUÍA DE AVES
Las aves de la
península Ibérica. Fichas, cantos, videos...
PLANTAS * FLORA
Descripción gráfica, fichas y datos.
MARIPOSAS
Guía de Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos y datos
INSECTOS
Los insectos que pueblan en el sur de Europa. Fichas, fotos y datos
ESPECIES MARINAS
Una guía vertebrados e invertebrados marinos, reportajes y fotosub.
MOLUSCOS
Marinos y continentales. Terrestres y de agua dulce. Guía de conchas
SETAS Y HONGOS
Las setas de los bosques del sur de Europa, + Myxomicetos
LÍQUENES
Los líquenes que cubren rocas, árboles y pueban sierras y campos
REPTILES
La fauna solar, reptiles de la penísnula Ibérica y Canarias
ANFIBIOS
Especies de anfibios de la peninsula Iberica, en charcas y fuentes