Libros de Naturaleza * Juan Enrique Gómez - Merche S. Calle
CALENDARIO NATURAL 

La agenda de la biodiversidad
del entorno mediterráneo,
un libro que realiza un recorrido detallado de todo un año en el medio natural.
Incluye calendario gráfico de 2016

Ediciones Waste Magazine
Libros electrónicos y en papel. Guías de aves de Doñana y Fuente de Piedra. 
Descubrir Granada a través de sus pilares.
Impresiones y paisajes para el inicio del año.

Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TABLÓN DE ANUNCIOS- / Waste Magazine---
vv


-
-
-
-
-
-
-
 
Tablón de anuncios
Convocatorias... cursos... congresos... premios...


 La Asociación Darwin Eventur organiza un curso, en el que colaboran la Asociación Sectorial de Alumnos de Biología (S.A.B.-Granada), la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y Cartográfica del Sur, con el título: "Iniciación a los Sistemas de Información Geográfica con QGIS" del 13 de enero al 17 de febrero de 2017 en la Facultad de Ciencias, siendo 6 sesiones, una cada viernes por la tarde en el periodo que indicamos.
     El curso estará impartido por:
     - D. Juan José Moreno Sánchez, es geógrafo especialista en Fuentes Cartográficas y Sistemas de Información Geográfica. Consultor y perito judicial en temas relacionados con el Catastro y la delimitación de la propiedad de la tierra. Gerente de Cartográfica del Sur, empresa con sede en Granada y dedicada a la gestión y administración de bases de datos espaciales, edición cartográfica y gestión documental gráfica. Docente con experiencia en cursos de SIG, y en Máster Oficial de la UGR 
Duración: aproximadamente 60 horas.
Precio: 75 euros.
VA DIRIGIDO A TODO EL PÚBLICO.
Los objetivos del curso son:
- Dotar al alumno de unos sólidos conocimientos básicos sobre SIG y sobre Fuentes Cartográficas, que le permitan prolongar su proceso de aprendizaje de forma autónoma y práctica. 
- Iniciar al alumno para que sea capaz de realizar por sí mismo un proyecto SIG, y explorar las aplicaciones que este tipo de herramientas pueden ofrecer a su trabajo. 
- Acercar a los futuros usuarios al mundo del software libre y gratuito con el programa QGIS. 
- Promover la aplicación práctica de los SIG en el ámbito de la ecología y el medio ambiente.
Más información y el programa:
http://www.darwineventur.com/2016/12/iniciacion-a-sig-con-qgis.html

Medio Ambiente convoca la segunda edición del concurso de microrrelatos para promover el reciclaje de residuos
Los interesados podrán participar en 'Recapaciclando' hasta el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  de la Junta de Andalucía ha convocado la segunda edición del concurso 'Recapaciclando', con el que se pretende promover la sensibilización y difusión de los valores sociales y ambientales de la gestión y reciclaje de los residuos, a través de la modalidad del microrrelato.

Los interesados en participar en esta iniciativa deberán presentar un microrrelato escrito en castellano, cuya temática verse sobre el papel de los residuos en la sociedad y la colaboración ciudadana en su reciclaje. Podrá concurrir a este concurso cualquier persona residente en Andalucía. 

El certamen establece un único premio que consistirá en una estancia de dos noches para dos personas, en régimen de pensión completa, en el entorno del Parque Nacional de Doñana o del Parque Nacional de Sierra Nevada y una visita guiada al espacio natural.

La fecha límite para presentar el trabajo, que deberá llevar un título y contar con una extensión máxima de 100 palabras (sin incluir el titular), es el 17 de mayo de 2017, Día Mundial del Reciclaje. Para obtener más información sobre este concurso se puede consultar la web www.recapacila.es o contactar recapacicla@imaginaedoc.com. 
 

Esta iniciativa, en la que colaboran la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes, Ecovidrio, se enmarca dentro del programa de educación ambiental ‘Recapacicla’, que tiene como objetivos reducir la generación de residuos urbanos en origen, promover su reutilización y reciclaje; así como  potenciar la recogida selectiva y selección de los mismos, para garantizar así su adecuada gestión.
Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2016-2017
BASES PREÁMBULO Fundación ENDESA en línea con el compromiso de responsabilidad social corporativa de su Entidad Fundadora (ENDESA, S.A.) tiene como una de sus líneas de actuación prioritarias el fomento de actividades relacionadas con la EDUCACIÓN, la FORMACIÓN, el MEDIO AMBIENTE y la SOSTENIBILIDAD. En este sentido, Fundación ENDESA con el fin de contribuir e impulsar proyectos que transformen e innoven la educación y con el propósito de potenciar los conocimientos y competencias de los estudiantes en materia de sostenibilidad del sector energético (en adelante “los Proyectos”), tiene el gusto de convocar los PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA A LA ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA 2016-2017 (“Los Premios Fundación ENDESA”), a través de los cuales se pretende: l Identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. l Destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológica: conocimientos, valores, actitudes, comportamientos. l Despertar el interés social por el medio ambiente a través de los centros educativos. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Para acceder a los Premios Fundación ENDESA, los candidatos deberán ser, según las categorías, los niveles y los requisitos que a continuación se detallan: l Estudiantes y centros docentes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio del territorio nacional español (en adelante “Centros Educativos”). CATEGORÍAS Y NIVELES DE PROYECTOS Existen tres categorías de Proyectos (“Categorías”) dirigidos a distintos niveles educativos según se detallan a continuación: 
1ª CATEGORÍA: ¿QUÉ ES PARA TI LA NATURALEZA? Podrán optar los Proyectos que: l Describan en profundidad un problema ambiental, demostrando que se conoce y entiende la naturaleza. l Expliquen un ecosistema —natural, rural o urbano—, sus dinámicas internas y externas y la importancia de su preservación o restauración. l Interrelacionen las diferentes especies y la aportación de cada una al conjunto del medio natural. 
2ª CATEGORÍA: MI SOLUCIÓN CREATIVA A UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Podrán optar los Proyectos que: l Representen una solución creativa e innovadora desde el punto de vista científico o técnico a un problema ecológico o medioambiental determinado. l Presenten iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas del deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables desde el punto de vista técnico y económico.
3ª CATEGORÍA: ¿CÓMO MEJORARÍAS TU ENTORNO? Podrán optar los Proyectos desarrollados por un conjunto de personas pertenecientes a un mismo Centro Educativo que: l Describan la trayectoria de un Centro Educativo con compromiso ecológico que trascienda el mismo y genere relaciones positivas con el entorno. 2016 © Un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación l Promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos. l Demuestren que la trayectoria continúa y destaquen las aportaciones realizadas en los últimos seis meses. 
NIVELES SEGÚN CATEGORÍAS 
En las Categorías 1ª y 2ª, los Proyectos deberán ser desarrollados por un mínimo de 3 alumnos y un máximo de 30, pertenecientes a los niveles de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, con el apoyo de al menos un profesor del Centro Educativo al que pertenezcan y atendiendo a los siguientes niveles educativos: l Nivel A: Alumnos de primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO) l Nivel B: Alumnos de segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º de ESO) l Nivel C: Alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio Los Centros Educativos que estén interesados en que sus alumnos participen en los Premios Fundación ENDESA, podrá presentar una o más candidaturas en las distintas Categorías (1ª y 2ª), pero no más de un proyecto por cada nivel educativo. A la Categoría 3ª sólo podrán presentarse proyectos integrales que involucren al Centro Educativo en su conjunto y uno sólo por Centro Educativo
REGISTRO DE LAS CANDIDATURAS Y PLAZOS DE ENTREGA DE PROYECTOS El registro de las distintas candidaturas a los Premios Fundación Endesa se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo. El periodo de registro de las candidaturas comienza el lunes 28 de noviembre a las 9:00 a.m. y finaliza el miércoles 25 de enero de 2017 a las 11:59 p.m. El registro de cualesquiera candidaturas deberá venir debidamente avalado por el Director del Centro Educativo correspondiente. Las distintas candidaturas tendrán de plazo hasta el lunes 10 de abril a las 11:59 p.m. para presentar telemáticamente sus Proyectos en la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org siguiendo las instrucciones que al efecto estén publicadas. Los candidatos se comprometen a remitir un Informe relativo al avance de sus respectivos proyectos a través de la página web de Fundación Endesa, ecoinnovacion.fundacionendesa.org partir del 16 de enero 2017 y no más tarde del 1 de marzo. Fundación ENDESA se reserva el derecho de prorrogar tanto: la fecha de cierre del periodo de presentación de candidaturas, la de presentación de los Informes de avance de los Proyectos así como la fecha de cierre de la presentación final de los Proyectos. En estos casos se informaría con la debida antelación a través de la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org 2016 © Un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación 
FORMATO Y CONTENIDO DE LOS PROYECTOS Sin perjuicio de que se admita cualquier formato de presentación de los Proyectos, éstos deberán incluir, al menos, los siguientes contenidos en cualquiera de los formatos utilizados: l Breve presentación o síntesis del Proyecto (máximo 500 palabras de texto o tres minutos de duración en formato audiovisual). l Explicación razonada del porqué del Proyecto, de la investigación realizada para su ejecución y de las fuentes utilizadas. l Metodología utilizada y detalle de las tareas realizadas por los diferentes miembros del equipo. l Exposición de resultados y aprendizajes logrados. Además deberá tenerse en cuenta que: l Los videos o presentaciones audiovisuales deberán tener un máximo de 15 minutos de duración. l Los textos deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras o 20 páginas. En caso de no incluir presentación audiovisual deberá incluirse al menos un reportaje fotográfico del proyecto. l Si el Proyecto se ha desarrollado en colaboración con otras entidades diferentes del Centro Educativo, deberá ir avalados igualmente por los responsables de dichas entidades. l Deberán incluirse las autorizaciones necesarias de los padres o tutores de los alumnos para la publicación de los proyectos e imágenes de los mismos. 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS Para la valoración de los Proyectos, se tendrá en cuenta, en las distintas categorías y niveles, los siguientes criterios de evaluación: l Exposición clara y concisa del porqué del Proyecto. l Demostración del entendimiento de la riqueza del medio natural estudiado y haber realizado una labor de investigación previa para conocer los orígenes, causas y efectos de aquello que se desea explicar o resolver. l Trabajo en equipo, con roles complementarios de los diferentes miembros. l Impulso de valores ambientales, hábitos y habilidades (empatía, compromiso, solidaridad) susceptibles de provocar cambios en los comportamientos cotidianos. l Responsabilidad personal y social. Contribución a la sensibilización ecológica y medioambiental y para fomentar actitudes de responsabilidad y respeto, comenzando por el entorno inmediato a la comunidad educativa. l Actitud emprendedora e innovadora por parte de los alumnos. l Innovación pedagógico-didáctica, así como en la comunicación del proyecto y en su capacidad de convicción. 2016 © Un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación
DOTACIÓN DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA La dotación de los Premios Fundación ENDESA es de 16.000 euros, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: l En la 1ª Categoría se entregarán tres galardones, uno por cada nivel educativo, acompañados de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro, por un valor de 2.000 euros cada uno. l En la 2ª Categoría se entregarán tres galardones, uno por cada nivel educativo, acompañados de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro, por un valor de 2.000 euros cada uno. l En la 3ª Categoría se entregará un galardón acompañado de un apoyo económico para actividades o equipamiento que permitan seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro por un valor de 4.000 euros; o bien para su reforma y adaptación a un consumo responsable de energía y agua a través de la Entidad Fundadora (ENDESA, S.A.) por importe equivalente. 
COMPOSICIÓN DEL JURADO Y FALLO El jurado de los Premios Fundación ENDESA estará integrado por personas de reconocido prestigio en el sector del medio ambiente y la energía y será publicado en la página web: ecoinnovacion.fundacionendesa.org El fallo que emita el jurado será inapelable y se publicará el 30 de mayo de 2017, fecha en la que se informará igualmente del día, hora y lugar en que se celebraría la ceremonia de entrega de premios. Fundación ENDESA se reserva el derecho de poder modificar la fecha de publicación del fallo. Llegado el caso, se informará de la nueva fecha a través de la página web de Fundación ENDESA. CONFIDENCIALIDAD Se garantizará la confidencialidad de las candidaturas presentadas durante todo el proceso. En cualquier caso, se podrán difundir y divulgar características generales de las mismas y, en su momento, también podrán divulgarse los proyectos propiamente dichos, el nombre de los Proyectos ganadores así como los nombres de los estudiantes integrantes de cada candidatura y del Centro Educativo al que pertenecen. Fundación ENDESA informa que de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, los datos de esta naturaleza que se proporcionen, serán exclusivamente tratados para fines relacionados con las Bases de los Premios de Fundación ENDESA, así como para dar cumplimiento a sus obligaciones legales. 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES La participación en los Premios Fundación ENDESA, implica la integra aceptación de las presentes Bases y el fallo del jurado, cuya interpretación corresponde a los integrantes del mismo.
Cursos de Medio Ambiente en Enero  2017
Especialista en Evaluación Ambiental y Aplicación de Medidas Correctoras
La Evaluación Ambiental es un procedimiento necesario en determinados proyectos en los que las acciones desarrolladas pueden ocasionar daños al medio ambiente y al entorno geográfico en que se ubique la actuación. 

Consejero de Seguridad (ADR): gestión de mercancias peligrosas
La normativa establece disposiciones específicas para el transporte, carga, descarga y manipulación de mercancías peligrosas, condicionando como se realizará el envasado y el etiquetado, de modo que se garantice la seguridad en el transporte. 

Custodia del Territorio
La custodia del territorio es una estrategia de conservación de relativamente reciente incorporación legal al Estado español. Concretamente, se incluye en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en varios de sus artículos.

Auditoría Energética de Edificios
La auditoría de eficiencia energética es el primer paso del ciclo de ahorro y eficiencia energética. No se puede reducir aquello que no tenemos medido y es precisamente una auditoria de eficiencia energética, la herramienta que permite medir el consumo y conocer exactamente la situación de consumos energéticos de un edificio. 

Agricultura Ecológica
Los alimentos ecológicos y su producción son uno de los elementos incluidos en la Estrategia 2020 de la Unión Europea. Una forma rentable y sostenible de producir alimentos y reducir los costes ambientales.

Implantación de Sistemas de Gestión Energética: ISO 50001
La norma UNE-EN ISO 50001 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones. 

Técnico en Evaluación Ambiental
Las constantes modificaciones que afectan a la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental, la heterogeneidad del procedimiento administrativo en las distintas Comunidades Autónomas y la permanente preocupación social por reducir la afección de los distintos proyectos obligan a técnicos y profesionales a estar permanentemente al día en relación a la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental.

Turismo y Desarrollo Sostenible
El turismo rural  es un potente instrumento que puede y debe incorporar la sostenibilidad en términos de estrategia y que, a través de su compromiso, podrá garantizar el uso y aprovechamiento de los recursos de los que depende.

Ecodiseño de Productos y Servicios
El principal objetivo de este curso es capacitar a los asistentes en el uso de la metodología de ecodiseño, y exponer las ventajas, beneficios y las mejoras que conlleva el uso de sus estrategias. 

Elaboración de ofertas y licitación con el sector público
El objetivo del curso es proporcionar al alumno un amplio conocimiento teórico-práctico del procedimiento de licitación de contratos con el Sector Público.

Gestión y monitorización del estado de la calidad de las aguas
Este uros va dirigido a técnicos en ámbitos relacionados con el medio ambiente y personas con interés en ampliar sus conocimientos en aspectos sobre la calidad y gestión hídrica, así como requisitos y aplicación de la Directiva Marco de Aguas 

Seguimiento y Vigilancia Ambiental en la EIA
El curso pretende abordar las labores de seguimiento y vigilancia ambiental a desarrollar en la ejecución de obras y analizar las medidas preventivas y correctoras asociadas a cada tipología de proyecto en la Evaluación de Impacto Ambiental.

Agenda 21 y Herramientas de Sostenibilidad
Este curso aborda la dimensión local de la sostenibilidad, acercando al profesional los modelos de gestión que se aplican, tanto desde la Administración Pública como desde la iniciativa ciudadana, para enfrentar esos retos clave en la gestión municipal a medio y largo plazo.

Auditoria Energética en la Empresa
La eficiencia energética es un aspecto esencial de la estrategia europea para un crecimiento sostenible en el horizonte 2020, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes. 

Informe de Evaluación de Edificios - IEE
Conocimientos necesarios para llevar a cabo trabajos de evaluación, inspección, toma de datos, y recopilación de la documentación generada durante el proceso, todo ello referente a los tres aspectos incluidos en el Informe de Evaluación del Edificio (ITE + CEE + ACC).

Especialista Online 
Gestión de Residuos Industriales
El programa formativo está dirigido a profesionales del sector ambiental que deseen orientarse o mejorar sus conocimientos en materia de residuos industriales.
 

Certificación Energética de Edificios Existentes. Opción Simplificada con CE3 y CE3X
Con la realización del curso el alumno adquiere los conocimientos teórico-prácticos sobre los dos procedimientos CE3 y CE3X publicados para la certificación energética de edificios existentes de vivienda, pequeño y mediano terciario así como gran terciario, conforme a las disposiciones del Real Decreto 235/2013 de certificación energética de Edificios Existentes.

Elaboración de memorias de sostenibilidad
El curso se basa en la elaboración de memorias de sostenibilidad como método de gestión del comportamiento ambiental de la empresa, en base al standar GRI (Global Reporting Initiative).

Autorización Ambiental Integrada
El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos necesarios para realizar  el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada, en función del tipo de instalación, así como posibles medidas y trámites administrativos asociados a la instalación, para evitar o minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera, las aguas y los suelos, así como los residuos procedentes de instalaciones. 

Requisitos ambientales y actualización legislativa
El conocimiento de la legislación ambiental vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los factores clave a la hora de desarrollar una labor profesional en el sector ambiental. El Derecho Ambiental parte de una serie de conceptos que habitualmente nos resultan ajenos a los técnicos que tenemos que interpretar la aplicación de leyes y reales decretos.

Análisis de Riesgos Ambientales
El presente curso realiza un diagnóstico exhaustivo de los requisitos asociados a la Responsabilidad Medioambiental y analiza con detalle a partir de un caso práctico transversal todas las etapas y elementos del Análisis de Riesgos Ambientales.

Dirección Ambiental de Obra
La Dirección Ambiental de Obra forma parte de la Dirección Facultativa de Obra, y como tal asume la responsabilidad sobre la identificación y control de los requisitos ambientales de la obra, el seguimiento y vigilancia ambiental de la obra, la gestión de conflictos con la Administración y con los intereses públicos o privados que pudieran verse afectados por esas obras; así como en el diseño, proyecto y supervisión de planes específicos de gestión ambiental como planes de control de ruidos, agua o planes de restauración ambiental.
 

Instituto Superior del Medio Ambiente
C/ General Ramírez de Madrid, 8
Madrid, 28020 


 Copyright © Waste magazine



Envianos tus convocatorias | e-m@il 



GUÍA DE AVES
Las aves de la
península Ibérica. Fichas, cantos, videos...
PLANTAS * FLORA
Descripción gráfica, fichas y datos.
MARIPOSAS
Guía de Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos y datos
INSECTOS
Los insectos que pueblan en el sur de Europa. Fichas, fotos y datos
ESPECIES MARINAS
Una guía vertebrados e invertebrados marinos, reportajes y fotosub.
MOLUSCOS
Marinos y continentales. Terrestres y de agua dulce. Guía de conchas
SETAS Y HONGOS
Las setas de los bosques del sur de Europa, + Myxomicetos
LÍQUENES
Los líquenes que cubren rocas, árboles y pueban sierras y campos
REPTILES
La fauna solar, reptiles de la penísnula Ibérica y Canarias
ANFIBIOS
Especies de anfibios de la peninsula Iberica, en charcas y fuentes






--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es