LIBROS de Naturaleza * Juan Enrique Gómez - Merche S. Calle
BIRDWATCHING IN DOÑANA
This is a guide to the most usual species of birds to be found in the 'Parque Nacional de Doñana’, which includes index, cards, pictures, descriptions, and scientific and 
vernacular designations...

Ediciones Waste Magazine
Libros electrónicos y en papel. Guías de aves de Doñana y Fuente de Piedra. 
Descubrir Granada a través de sus pilares.
Impresiones y paisajes para el inicio del año.



VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TABLÓN DE ANUNCIOS- / Waste Magazine---

-
-
-
-
-
-
-
 
Tablón de anuncios
Convocatorias... cursos... congresos... premios...

Envianos tus convocatorias | e-m@il 


 La Junta convoca la XXII edición del  Premio Andalucía de Medio Ambiente 
Con estos galardones se quiere reconoce la labor de quienes han contribuido a la conservación y difusión de los valores ambientales 
 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la vigésima segunda edición del Premio Andalucía de Medio Ambiente, con el que se pretende reconocer la labor de todos aquellos que han contribuido a la conservación, protección, difusión y sensibilización de lo valores medioambientales de Andalucía.

De carácter anual, estos galardones incluyen seis modalidades diferentes: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso y educación ambiental, medio ambiente urbano y cambio climático, valores naturales de Andalucía y premio especial ‘Cinta Castillo’ a toda una carrera profesional.

A esta convocatoria, publicada hoy día 19 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), pueden optar todas las personas o entidades públicas o privadas que hayan destacado en la mejora del medio ambiente en Andalucía. El plazo para entregar las candidaturas será de 30 días hábiles, a contar desde el día siguiente de su publicación en BOJA.

Las candidaturas podrán basarse en cualquier proyecto o actividad dirigida a sensibilizar, mejorar, proteger y conservar los valores ambientales. La presentación de las mismas podrá efectuarse en el registro de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (servicios centrales o en cualquiera de sus delegaciones territoriales), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley (39/2015) de Procedimiento Administrativo Común y en el artículo 82  (9/2007) de la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía, o a través de internet en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta. Los miembros del jurado de estos galardones valorarán la calidad de las propuestas y apoyos, su carácter innovador y compromiso, y su impacto y relevancia en el contexto local, autonómico, nacional o internacional.

  Los ganadores de estos premios recibirán una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio y un diploma acreditativo de la concesión, en un acto público organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.


 La Asociación Darwin Eventur organiza un curso, en el que colaboran la Asociación Sectorial de Alumnos de Biología (S.A.B.-Granada), la Asociación Española de Imagen Científica y Forense, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), y la Universidad de Alcalá, con el título: "Iniciación a la Fotografía Científica" 2ª edición los días 5 y 6 de abril de 2018 en la Facultad de Ciencias de Granada.
     El curso estará impartido por:

     - D. Luis Monje Arenas, Jefe de servicio del Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá. Es Licenciado con Grado en Ciencias Biológicas (Universidad de Alcalá, 1987). Técnico Diplomado en Fotografía Científica (Hospital Gregorio Marañón, 1989). Técnico Superior en Imagen Científica (Universidad de Alcalá). Presidente de la Asociación Española de Imagen Científica y Forense, y miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). 
     Duración: aproximadamente 25 horas.
     Precio: 30 euros.
     VA DIRIGIDO A TODO EL PÚBLICO INTERESADO.
Los objetivos del curso son:
- Enseñar a ver la naturaleza a través del objetivo, consiguiendo así el enriquecimiento personal y acercamiento al medio ambiente.
- Facilitar al investigador una herramienta para cuantificar y cualificar los fenómenos contemplados en las observaciones visuales.
- Proporcionar a los alumnos una introducción a una rama de la investigación que en sus planes de estudio no tienen y que les puede servir como futuros profesionales.
Más información y el programa:
http://www.darwineventur.com/2018/03/iniciacion-la-fotografia-cientifica-2.html



PREMIOS `GRANADA, CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN´
Ya está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los Premios `Granada, ciudad de la ciencia y la innovación´, unos galardonados impulsados por la `Mesa por la Ciencia´  que, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca “evidencian la apuesta decidida por reconocer, valorar y divulgar el esfuerzo y la labor de personas cuya trayectoria sea un ejemplo claro de calidad y dedicación en este campo”.

El certamen establece cinco  modalidades de distinción. De un lado, el primer premio ‘Granada, ciudad de la Ciencia y la Innovación a la trayectoria científica’ distinguirá a un investigador senior de la ciudad de Granada con una trayectoria internacional reconocida y destacada en su área de trabajo. Se ha instaurado una segunda categoría o  galardón destinado a subrayar la labor de aquellas  investigadoras granadinas de reconocida trayectoria internacional que hayan contribuido además a la visibilización de la labor de la mujer en la ciencia.

Por su parte, cualquier joven que haya presentado su tesis doctoral en los seis años anteriores a la fecha de publicación de las bases de este premio, podrá optar también a una tercera categoría de galardón, destinado a distinguir el trabajo de los investigadores que, pese a su juventud, hayan desarrollado una actividad científica de gran impacto.

Asimismo, hay un premio a la `Excelencia en la investigación’ que se entregará, según indican las bases, “a una línea de investigación de referencia, acreditada a través de financiación nacional o internacional, que esté liderada por investigadores o investigadoras que ejerzan su actividad científica en la ciudad de Granada”.

Y, por último, el Premio `Granada ciudad de la ciencia y la innovación a la empresa innovadora, empresa granadina con domicilio fiscal en la provincia y un proyecto innovador desarrollado en Granada.

Las candidaturas podrán ser presentadas tanto a iniciativas de instituciones, como de personas físicas del ámbito de la ciencia; y para la modalidad de `Excelencia en la Investigación´, la candidatura la deberá presentar el jefe del equipo, “que adjuntará también su currículum vitae”, según reza en las bases.

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 9 de abril.

Los galardones se enmarcan en las distintas iniciativas impulsadas por la Mesa por la Ciencia desde que Granada obtuviera la distinción oficial como ‘Ciudad de la ciencia y la innovación’, un reconocimiento concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad “dentro de las ciudades líderes que apoyan inversiones en infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación”.

Gracias a esta nominación, Granada podrá acceder a distintas ayudas y a participar en proyectos europeos que, sin duda, podrán revertir en el apoyo a nuestros investigadores e investigadoras.

Además del Ayuntamiento, integran la Mesa por la Ciencia la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias, el PTS, los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como por la Confederación Granadina de Empresarios y la Delegación de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, entre otros


La Junta convoca la quinta edición del certamen  fotográfico ‘Mayores por el Medio Ambiente’
El plazo para participar en este concurso finaliza el próximo 15 de abril de 2018

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado la quinta edición del certamen fotográfico Mayores por el Medio Ambiente, que bajo el lema  'Medio Ambiente, Reciclaje y Sostenibilidad' pretende sensibilizar y promover la participación de este colectivo en la conservación y mejora del medio natural y urbano, así como impulsar iniciativas de educación ambiental entre sus asociaciones. 

Así, a través de imágenes se podrá conocer la visión que tienen nuestros mayores sobre los espacios y recursos naturales, el paisaje y la biodiversidad, el medio urbano (movilidad, contaminación, consumo) o la producción y gestión de los residuos, especialmente con el reciclaje y la reutilización de envases ligeros, de cartón y papel y de vidrio. En esta convocatoria podrán participar los mayores de 60 años con residencia en Andalucía, quienes podrán presentar hasta un máximo de tres originales en formato digital. Los interesados deberán enviar las fotografías la dirección de correo electrónico:certamenfotoMMA18@gmail.com antes del 15 de abril de este año 2018.

Este concurso fotográfico establece cuatro premios, entre los que destacan los denominados 'Recapacicla', que recaerá en una obra cuya temática se centre específicamente en la gestión y reciclaje de residuos, y 'Los mayores y el reciclaje', que premiará el trabajo que refleje el comportamiento positivo de estas personas ante el reciclaje de residuos. Los galardones consistirán en una visita de tres días para dos personas con alojamiento y pensión completa al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y su área de influencia, diploma acreditativo y un producto de artesanía realizado con elementos reciclados.  Junto a estos galardones se entregarán también 16 accésit. Con las obras premiadas y finalistas se organizará una muestra que se presentará durante la celebración del VII Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente y se realizará un catálogo digital para su divulgación.

Este certamen se enmarca en el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje ‘Recapacicla’, puesto en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio para fomentar el consumo responsable, así como la reducción y reutilización de residuos.


Medio Ambiente incorpora 9 nuevas especies de flora en las colecciones vivas de la Red de Jardines Botánicos 

Estos centros están dedicados a la conservación y difusión de la flora
amenazada y endémica, a la investigación y a la restauración de ecosistemas
 

Nueve especies o subespecies de flora, cuya presencia no era conocida hasta ahora en Andalucía, se han incorporado a las colecciones vivas de la Red de Jardines Botánicos y Micológico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como una medida adicional para su conservación.

Estos taxones son: Ciberbita muralis, Euphorbia flavicoma, Gadoria falukei, Linaria becerrae, Linum marianorum, Ramunculus cherubicus, Rivasmartinezia cazorlana, Teucrium moleromesae, y Vella pseudocytisus.

Desde el punto de vista de su conservación, destaca el caso de Gadoria falukei por su rareza. Cuenta con una sola población muy puntual y con menos de 100 ejemplares,  distribuida por la Sierra de Gádor. A causa de su escasez y falta de ambientes propios, esta especie se encuentra amenazada por el cambio climático, la herbivoría y el coleccionismo. Además, la única población conocida de Rivasmartinezia cazorlana se considera relíctica y, probablemente, también se encuentra amenazada por los efectos del cambio climático, entre otros factores.

La riqueza florística y la gran diversidad de ambientes existentes en Andalucía hace muy difícil completar el catálogo integro de la flora que alberga. En este sentido, hay que destacar que en los últimos ocho años se han descrito 38 taxones de flora vascular en el territorio andaluz, lo que supone una media de cinco cada año, aunque si se añaden las citas nuevas para el mismo periodo unas nueve plantas se incorporan cada año al inventario andaluz

Jardines botánicos
Además de la conservación de la flora amenazada y endémica, la investigación y la restauración de ecosistemas, la Red de Jardines Botánicos de la Junta incluye como fines principales el establecimiento de diferentes tipos de colecciones, de exposición, temáticas (etnobotánica), huertos de variedades tradicionales y de conservación de especies amenazadas o de interés; la realización de programas sectoriales de educación para la conservación y difusión fitoturística.

Creada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2001 con la intención de exponer, dar a conocer y conservar a las especies que componen la abundante flora andaluza, esta red cuenta actualmente con doce centros repartidos por la geografía andaluza. En concreto, los jardines botánicos Umbría de la Virgen y El Albardinal, en la provincia de Almería; El Castillejo, El Aljibe y San Fernando, en Cádiz; La Trufa, en Córdoba; Dunas del Odiel, en Huelva; Hoya de Pedraza y La Cortijuela, en Granada, Torre del Vinagre, en Jaén; Detunda-Cueva de Nerja, en Málaga; y El Robledo, en Sevilla.



 Copyright © Waste magazine

vídeopromoción 






GUÍA DE AVES
Las aves de la
península Ibérica. Fichas, cantos, videos...
PLANTAS * FLORA
Descripción gráfica, fichas y datos.
MARIPOSAS
Guía de Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos y datos
INSECTOS
Los insectos que pueblan en el sur de Europa. Fichas, fotos y datos
ESPECIES MARINAS
Una guía vertebrados e invertebrados marinos, reportajes y fotosub.
MOLUSCOS
Marinos y continentales. Terrestres y de agua dulce. Guía de conchas
SETAS Y HONGOS
Las setas de los bosques del sur de Europa, + Myxomicetos
LÍQUENES
Los líquenes que cubren rocas, árboles y pueban sierras y campos
REPTILES
La fauna solar, reptiles de la penísnula Ibérica y Canarias
ANFIBIOS
Especies de anfibios de la peninsula Iberica, en charcas y fuentes




--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es