Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TABLÓN DE ANUNCIOS- / Waste Magazine---
vv


-
-
-
-
-
-
-
 
Tablón de anuncios
Convocatorias... cursos... congresos... premios...


Veinte actividades componen la oferta de diciembre del Programa de Visitas a Espacios Naturales de Andalucía
 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado una veintena de actividades en el marco del Programa de Visitas a Espacios Naturales Protegidos de Andalucía para celebrar la llegada del invierno y las fiestas navideñas. Esta información está disponible en la plata-forma web www.reservatuvisita.es.

 Comenzando en la provincia de Almería, dicha oferta brinda la oportu-nidad de descubrir el Karst en Yesos de Sorbas, un paraje natural de gran valor geológico, a través de una ruta guiada que recorre las galerías de una cueva de yeso para vislumbrar los efectos que han provocado la erosión del agua y el paso del tiempo. Esta actividad se desaconseja a niños menores de tres años y personas mayores con una agilidad limitada.

 En la provincia de Cádiz existen tres propuestas de ocio para que la ciudadanía pueda conocer el rico patrimonio natural de enclaves tan señalados como el Parque Natural Los Alcornocales, el de la Bahía de Cádiz, o el de La Breña y Marismas del Barbate. En el primero, se ha desarrollado una ruta circular en 4x4 con inicio en el Centro de Visitantes Huerta Grande, que permitirá recorrer los 16,2 kilómetros que componen "La Colada de la Costa", un paraje natural que también circula por el Parque Natural del Estrecho y desde el que el visitante podrá disfrutar de panorámicas del vecino continente africano y contemplar las numerosas especies de aves marinas de la zona.

 Aprovechando la próxima recogida de sal en las salinas de la Bahía de Cádiz, desde el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz,  se ofrece la visita guiada a la Salina Tradicional El Estanquillo. También en la provincia gaditana, los visitantes pueden optar por una actividad de paseo a caballo, de unas de tres horas de duración, para vislumbrar la Torre del Tajo y  disfrutar de los paisajes que nos brindan el Pinar de La Breña y la playa de la Hierbabuena. Esta actividad estará sujeta a las condiciones climatológicas.

 En la provincia de Jaén, tienen lugar dos actividades muy singulares. En el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, se podrá la deno-minada "El macho montés. El rey de las cumbres", que facilitará el acceso a un recinto seguro donde ver las actuaciones de cabras montesas durante su periodo de celo. Por otra parte, en los parajes del Parque Natural Despeñape-rros se disfrutará de un recorrido en 4x4 para contemplar lugares de gran belleza, como la calzada romana de El Empredaillo o el Castillo de Castro-Ferral.

 La provincia de Málaga, por su parte, ofrece la posibilidad de que los ciudadanos  armonicen sus sentidos con el entorno mediante la práctica de yoga en el entorno del Ecomuseo Lagar de Torrijos, enclavado en el Parque Natural Montes de Málaga.

 Finalmente y también vigentes durante todo el mes, la provincia de Sevilla cuenta con la oferta de dos actividades en el entorno de sus espacios naturales. La primera se inicia en el Centro de Visitantes del Guadiamar y ofrece la posibilidad de realizar multiaventura, que abarca piragüismo en aguas mansas, rocódromo o tiro con arco, con la posibilidad de disfrutar de un almuerzo campestre. La segunda, destinada a mayores de 16 años, es una geo-ruta a pie para visitar los enclaves geológicos más característicos de la Sierra Norte de Sevilla que tiene comienzo en el Punto de Información Cerro del Hierro.

Otras actividades
 Por otro lado, el Programa de Visitas tiene ampliada su oferta con la realización de diferentes actividades durante todos los fines de semana del mes de diciembre. Entre ellas y por citar algunas, la "Visita guiada al Humedal de Padul. Ruta del mamut"  ofrecida por el Aula de la naturaleza El Aguadero en el Espacio Natural de Sierra Nevada, o  el "Sendero interpretativo por el Berrocal" donde los participantes podrán conocer la importancia del ecosiste-ma de la dehesa, además de los usos y repercusiones de los aprovechamien-tos forestales de la Sierra Norte de Sevilla.


Emiliano Bruner del CENIEH edita un libro de referencia en Paleoneurología Humana
Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) es el editor del libro intitulado “Human Paleoneurology” publicado por la editorial alemana Springer, como parte de una serie sobre Bio/Neuroinformática, en el que se presentan temas y debates actuales sobre paleoneurología de los homínidos.

Su estructura en capítulos, su enfoque multidisciplinario y su lenguaje sencillo y directo convierten a este libro en un material didáctico de referencia para los estudiantes e investigadores que se acercan a la paleoneurología humana desde diferentes ángulos y con diferentes propósitos, tales como antropólogos, arqueólogos, biólogos, científicos de la computación y médicos.

El libro incluye artículos sobre neuroanatomía evolutiva, paleoantropología, anatomía funcional, arqueología cognitiva y neuroarqueología, introduciendo métodos de anatomía digital, morfometría computada y neuroimagen, aplicados en neurociencias y antropología, escritos por expertos de todo el mundo, como Ralph Holloway (Columbia University), Chet Sherwood, (The George Washington University) Philipp Gunz y Simon  Neubauer (Max Planck Institute), Dietrich Stout (Emory University) y Fred Coolidge (Colorado University).


Medio Ambiente abre el trámite de información pública para la declaración de 54 nuevas Zonas Especiales de Conservación 
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública de los Decretos por los que se declararán 54 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en Andalucía, una figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el manteni-miento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. 

Los enclaves que se prevén declarar ZEC son: los de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla; Sierras del Nordeste; Barranco del Río Aguas Blancas; Sierra de Arana; Sierra de Campanario y Las Cabras; Marismas y Riberas del Tinto; Estuario del Tinto; Sierra de Alanís; Cascada de Cimbarra; Cuencas del Rumblar, Guadalén y Gudalmena; Sierras de Gádor y Énix; Sierra del Alto de Almagro; Sierra de la Almagrera, de los Pinos y el Aguilón; Sierra Lijar; Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro; Guadalmellato; Guadiato-Bembézar; Sierra de Loja; Sierras Bermeja y Real; Sierra Blanca; Sierra de Camarolos; Valle del Río Genal; Sierra Blanquilla; Cascada de Cimbrara; Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena; así como numerosos lugares de las Cuencas Hidrográficas del Guadalete-Barbate, Guadalquivir, Guadiana y el Corredor Ecológico del Río Tinto. 

Estos documentos, se podrán consultar en el portal Web de la Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con ello se pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en dichas declaraciones. 

Junto a los borradores de los citados Decretos, también se pondrá a ex-posición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, así como los respectivos planes de gestión del resto de espacios naturales que han iniciado su tramitación para la declaración de ZEC.

En líneas generales, los planes de ordenación fijan los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las  actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. También establecen la gestión ecológica de los aprove-chamientos productivos y distintos usos. Además, los documentos recogen medidas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degra-dados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protec-ción del paisaje.

Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por los distintos  conse-jos provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad de las correspondientes provincias en los que se localizan estos espacios naturales, en los que están representados los agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

Zonas de Especial Conservación
En la actualidad, Andalucía cuenta con 30 Zonas Especiales de Conser-vación (ZEC) declaradas: los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada; las reservas naturales de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y de las Lagunas del Sur de Córdoba, y 19 parques naturales: Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez (Almería); Estrecho, Alcornocales, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla; los parajes naturales Torcal de Antequera, los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y el Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, y el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones en la provincia de Cádiz.  A ellos se suma el Estrecho Oriental, ZEC de carácter marítimo declarada por el Estado. 

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se inclu-yen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 247 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30% de la superficie protegida en España). Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad. 
/junio 2104


Premio sobre Ética Ecológica 
Premio NICOLÁS MARTÍN SOSA para trabajos sobre ética ecológica omo reconocimiento y recuerdo a nuestro compañero, miembro fundador de la Asociación Española de Educación Ambiental y pionero en la introducción de la ética ecológica en España, la Asociación Española de Educación Ambiental y la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá convocan el 1er Premio Nicolás Martín Sosa para las dos siguientes modalidades: Trabajos de investigación sobre ética y medio ambiente. C Reconocimiento de trayectorias personales o colectivas en su compromiso con el medio ambiente. El contenido de los trabajos versará sobre los fundamentos o las aplicaciones prácticas de la ética ambiental, preferible con carácter divulgativo y orientado hacia la educación. El ámbito territorial es el Estado español y los países de América Latina. El idioma de presentación es el castellano. La extensión del trabajo no debe exceder las 25 pág, en Arial 12, a doble espacio. Bases par trabajos  trayectorias El plazo de presentación para ambas modalidades finaliza el 31 de diciembre de 2014. Las trayectorias suponen la presentación de personas o colectivos, por ellos mismos o por terceros, cuya actividad se haya realizado en España o América Latina. Se justificará con una Memoria, firmada por la entidad o personas que propongan la candidatura, donde se demuestre su compromiso en la sensibilización y defensa del medio ambiente. Se valorarán la coherencia de los medios empleados, objetivos perseguidos y resultados logrados. 
Plazo presentación candidaturas Deben enviarse por duplicado, una copia por email en formato PDF a info@ae-ea.es y otra por correo al Aptdo 14.780 de Madrid. Los trabajos irán firmados con seudónimo, acompañando al envío una plica con el nombre, dirección, teléfono, e email del autor.
Forma  presentación candidaturas El Jurado será designado de común acuerdo por la Junta Directiva de la AEEA y la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá, y se hará público al cierre del periodo de presentación. Jurado Primer premio, en ambas modalidades, de estatuilla original de la artista Úrsula Tutosaus y placa acreditativa. Ambos serán entregados en el marco del V Congreso Internacional de Educación Ambiental, que se celebrará en el año 2015 en Madrid. Todos los trabajos seleccionados por su calidad se editarán en una publicación científica. 
Humedales y turismo: aprendizajes para la conservación en México y España 
Díaz Carrión, Isis Arlene; Sastre Merlín, Antonio; Kido Cruz, Antonio y Kido Cruz Mª Teresa 

Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá Descripción: 210 páginas
Recoge el análisis de una serie de casos de humedales de España y de México bajo la perspectiva de la incidencia que el turismo tiene sobre los mismos. Tal análisis tiene lugar bajo la mirada de varias disciplinas científicas, buscando con ello el fortalecimiento de la visión integral hacia los humedales por parte de los agentes turísticos. Dada la vinculación de los autores con instancias universitarias mexicanas y españolas, queda realzado el papel de estas en la importante tarea de generación de conocimiento y su necesaria divulgación, en aras de la conservación y el disfrute respetuoso de tan singulares enclaves, naturales o creados.
Contacto: guadalupe.logrosan@uah.es Servicio de Publicaciones Universidad Alcala de Henares (UAH)
El Instituto de Ecología Litoral, en colaboración con la Fundación Biodiversidad pone en marcha el proyecto FORMAR-II “Formación ambiental para la conservación de la costa y el medio marino”
Este curso on-line es TOTALMENTE GRATUITO. Además de los cursos on-line hay jornadas presenciales y se puede solicitar Guías de Buenas Prácticas o el Informe de sostenibilidad de la costa. También se puede solicitar asesoramiento personalizado sobre gestión sostenible de la costa.
https://sites.google.com/site/formarempleaverde/
Copyright © Waste magazine



Envianos tus convocatorias | e-m@il 

PROMOCIÓN WASTE
Aves de Fuente de Piedra, Guía de especies
Ebooks de Waste Magazine

+ info, vídeo presentación y datos 

Una guía interactiva, con imágenes desplegables, galerías de fotos y un vídeo documental para conocer las especies que habitan en el espacio natural de las Lagunas de Fuente de Piedra, en Málaga (Spain), en el sur de la península Ibérica. Un centenar de fichas con fotografías exclusivas realizadas por los autores del libro, con datos y características de las especies. 

Una obra editada en PDF para todo tipo de tablets y ordenadores, y en formato Ibook para Mac, multimedia e interactivo especialmente diseñalado para iPad, iPhone y ordenadores Mac, con el lector Ibook.
Puedes adquirirlo también en formato PDF o epub en




GUÍA DE AVES
Las aves de la
península Ibérica. Fichas, cantos, videos...
PLANTAS * FLORA
Descripción gráfica, fichas y datos.
MARIPOSAS
Guía de Lepidópteros. Géneros y familias. Fichas, fotos y datos
INSECTOS
Los insectos que pueblan en el sur de Europa. Fichas, fotos y datos
ESPECIES MARINAS
Una guía vertebrados e invertebrados marinos, reportajes y fotosub.
MOLUSCOS
Marinos y continentales. Terrestres y de agua dulce. Guía de conchas
SETAS Y HONGOS
Las setas de los bosques del sur de Europa, + Myxomicetos
LÍQUENES
Los líquenes que cubren rocas, árboles y pueban sierras y campos
REPTILES
La fauna solar, reptiles de la penísnula Ibérica y Canarias
ANFIBIOS
Especies de anfibios de la peninsula Iberica, en charcas y fuentes