GUÍA DE INSECTOS * ODONATOS - LIBÉLULAS----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez------------
.
 
Kingdom: Animalia / Phylum: Arthropoda
Clase Insecta /Orden: Odonata
Suborden Anisoptera /Superfamilia  Libelluloidea
Familia Libellulidae
Sympetrum sinaiticum
(Dumont, 1977)
Dardo del desierto, Desert darter
Sympetrum sinaiticum  (Dumont, 1977)
El ‘dardo del desierto’ llega a Sierra Nevada
El otoño más seco del último siglo propicia la ascensión de  una libélula procedente de África Oriental y Asia Menor
Se suma al catálogo de especies del macizo nevadense tras haber sido localizada en seis municipios granadinos y uno de Almería 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle
IDEAL y Waste Magazine 19 de febrero 2014

La colonización de las altas montañas del sur de Europa por parte de flora y fauna procedentes de territorios más cálidos se ha convertido ya en una constante. Una nueva libélula, en este caso con su origen en África Oriental y Asia Menor, ha sido detectada en las estribaciones de Sierra Nevada. Su nombre científico es Sympetrum sinaiticum (Dumont,1977), aunque es conocida como ‘Dardo del desierto’ debido a su forma en punta de flecha y su predilección por espacios áridos. Era difícil pensar que esta especie, que ya se había citado oficialmente en algunos puntos de Córdoba, pudiese llegar a espacios de media montaña y menos aún en zonas tan aparentemente frías como las laderas oeste de la sierra y puntos de la Alpujarra. (...)

 

Reportaje publicado en IDEAL el 19 de febrero de 2014

(...) Una vez más el biólogo, especializado en Odonatos (libélulas y caballitos del diablo), Ángel Romero, que ya descubrió la presencia de otra especie africana en la fuente ornamental de la Caleta, en pleno de centro de la capital granadina, ha sido quien ha realizado la primera cita y captura de un ejemplar adulto no solo en la provincia de Granada sino en el interior del parque natural de Sierra Nevada, donde puede sumarse al catálogo de especies del macizo, además de ser una nueva especie para la provincia de Almería. «Sympetrum sinaiticum había sido citada en Granada en los años ochenta, pero fue el descubrimiento de una larva, nunca se había citado científicamente un ejemplar adulto. Su presencia en la sierra aporta datos que están directamente relacionados con la evolución del clima, aquí y en los lugares de los que procede», dice Ángel Romero, que junto a su equipo de trabajo, han realizado ocho capturas, una de ellas fotográfica, y todas en municipios nevadenses. «La primera fue en Dílar en noviembre de 2012, pero no podíamos estar seguros de que se tratase de una presencia habitual, ya que esta especie está considerada como muy rara en la Península, pero desde agosto del año pasado hasta el mes de diciembre, hemos localizado otras siete», dice este investigador responsable del proyecto ‘Odonatos de Sierra Nevada’. 

En el incremento de observaciones puede haber influido el hecho de que el último otoño ha sido muy cálido y el más seco de los últimos cien años. De hecho la mayoría de las capturas se realizaron entre septiembre y noviembre de 2013.
El ‘Dardo del desierto’ parece haber decidido que municipios como Dílar, Cájar, Ojíjares, Otura, La Zubia y Órgiva, además del río Andarax, en Padules, Almería, son buenos lugares para vivir, y en alguno de los casos han podido observar lo que en el argot de los naturalistas se denomina ‘tándem’, es decir la cópula de las libélulas, una enganchada tras la otra a modo de bicicleta doble, y también ejemplares poniendo huevos. 

Romero afirma que no se puede hablar, por el momento, «de una colonización de las laderas de Sierra Nevada, aunque sí de que la especie ha llegado a la montaña y sus faldas cuaternarias», al menos a lugares altos y secos de cinco municipios de la parte más suroeste de la sierra, «y no descartamos que pueda estar en muchos más».
La presencia de Sympetrum sinaiticum ha sido confirmada a través de estudios microscópicos por parte del profesor Ferreras Romero, de la Universidad de Sevilla, que fue quien por primera vez citó esta especie en España, concretamente en Córdoba en 1987.

«Han sido muchas jornadas de trabajo, de muestreos, para los que hemos recorrido miles de kilómetros, siempre ayudado por Fabio Rioja, Ana María Fortes y Ariadna Romero, mis colaboradores habituales», dice Ángel Romero.


Escriben los científicos
    NUEVOS REGISTROS EUROPEOS PARA EL SYMPETRUM DEL DESIERTO.
    Sympetrum sinaiticum Dumont, 1977 (Odonata: Libellulidae);  expansión por el Sureste Ibérico en las provincias de Granada y Almería. Primera cita para Sierra Nevada. Nueva especie para el catálogo provincial de Odonatos de Almería.

    Por Ángel Romero Martín. 
    Biólogo, reponsable programa Odonatos de Sierra Nevada
    Fotos cedidas por Ángel Romero

    Se aportan nuevos registros ibéricos, a la distribución en Europa de Sympetrum sinaiticum. La especie ha sido capturada en las zonas bajas de Sierra Nevada, en las provincias de Granada y Almería. Con la captura de un adulto en noviembre de 2012, y muchos otros ejemplares en 2013, se confirma la presencia, y se verifica su reproducción en el sureste ibérico, en ambas provincia. La distribución de las capturas permite elaborar un mapa con la distribución actual de la especie en Sierra Nevada. Especie de taxonomía controvertida, ha sido clasificada y reclasificada varias veces a lo largo de más de 40 años. En el año 2000, se aclara su clasificación sistemática y taxonómica denominándose finalmente con su actual nombre. La especie no es nueva en Andalucía, y en el resto de España se conocen registros de varias localidades.

Comprobación  de medidores / Ángel Romero
    Zonas de cita
    Tablas de capturas
    Tablas de temperaturas
    El otoño más cálido
    Conclusiones
    Agradecimientos
    - ¿Quién es?
    Nombre científico: Sympetrum sinaiticum Dumont, 1977.
    Nombre común: Dardo del desierto
    Sympetrum sinaiticum Dumont, 1977 (Odonata: Libellulidae), es un libélula propia de países cálidos del norte de África y Asia Menor, rara en Europa, donde la gran mayoría de los registros se han localizado en España por ser el área europea donde se presenta regularmente, sin bien, es cada vez es más frecuente su presencia en áreas mediterráneas cálidas europeas.


    Genitalia realizada en el laboratorio del profesor 
    Ferreras Romero, de la Universidad de Sevilla

    Sinonímias:
    Sympetrum decoloratum sinaiticum Dumont 1977
    Sympetrum decoloratum tarraconiense Jödicke 1993
    Sympetrum sinaiticum Dumont 1977

    -¿Qué es?
    Una libélula (Anisoptera: Libellulidae), de la familia libelúlidos y del Género Sympetrum, el cual alberga gran número de especies, muy parecidas algunas de ellas.

    -¿Cómo es?
    El dardo del desierto, como se la conoce en lengua inglesa, es una libélula rojiza en el abdomen, como impone su género taxonómico, con el tórax beige muy poco marcado por líneas negras, cabeza pálida con ojos marrón oscuros y verde-grisáceos en su parte inferior. Los individuos tienen un tamaño corporal total de un poco menos de 4 cm. La hembra es amarillenta con el abdomen un poco más corto y grueso que el macho. 

    -¿De donde viene?
    Su área de distribución incluye Egipto, Jordania, Libia, Arabia Saudí, Marruecos, Túnez, Israel, Palestina y sus territorios ocupados y España. Así pues, el noreste de África y Asia menor, son las zonas desde las que penetran en la región mediterránea europea (FERRERAS-ROMERO, M. 1989).

    ¿Cuándo llegó? - Registros en Europa 
    Las citas europeas de Sympetrum sinaiticum son muy escasas, y prácticamente se reducen a España, por lo que se desconoce su distribución real; El año pasado se encontró por 1º vez en Italia, Sicilia (Corso, A et al. 2012). 

    En 1987 Ferreras Romero (Ferreras Romero, M., 1989) captura las primeros ejemplares de la especie en España, en los alrededores de la ciudad de Córdoba, produciendo así los primeros registros europeos fiables para el seguimiento de la especie. Posteriormente, en 1989 se producen nuevas capturas en Aragón, en las aguas estaciones de los Monegros (Muñoz Pozo, B. & Blasco-Zumera, J. 1996) determinándose los ejemplares por el profesor  Ferreras Romero M., En Málaga la especie aparece también en el año 1989 (Jödicke, R. 1996) y en Valencia al año siguiente (Bonet Betoret, C. 1991. Tesis Doctoral, UV). 

    En 1993, el profesor Reinhard Jödicke captura la especie en el Río Canaleta-Tarragona (Jödicke, R., 1994).y tras casi una década de trabajos en los que se discute la especie taxonómicamente, se reclasificada, y hasta se duplica sinonímicamente, Jödicke la clasifica como S. sinaiticum Dumont 1977(Jödicke, R., et al 2000), que es su nombre actual.
    En la última década se ha expandido rápido por la costa mediterránea española a ambos lados de las desembocaduras del Ebro y del Júcar, teniendo actualmente una distribución segura desde Valencia a Alicante, y más que probable por las zonas costeras mediterráneas desde Cádiz a frontera con Francia. 

    En los últimos 15 años el número de registros de Sympetrum sinaiticum ha aumentado más que en los 100 anteriores, y se producen capturas o identificaciones con frecuencia en las costas europeas más cálidas donde los inviernos no son tan fríos, como en Sicilia (Corso, A. et al. 2012), siendo este el primer registro de la especie en una isla europea (Heiser, M., 2012). En Marruecos se detecta en el año 2009 en el sur del país (Juillerat, L. &Monnerat C.  2009). En Túnez, desde la década de los 70 del siglo XX se conocen las mejores poblaciones.

    -¿Qué hace en España?
    Dispersarse por su área de distribución, la cual incluye España, donde es una libélula rara, aunque parece que cada vez menos. 
    Una vez llega a la P. Ibérica se dispersa al encontrar propicios y acogedores estos territorios. Estos movimientos migratorios de libélulas africanas hacia Europa han sido frecuentes, en los últimos 30-40 años, hemos visto la llegada a Europa de especies del otro lado del Mediterráneo, especies como Trithemis annulata, T. kirbyi, Zygonix torridus, Crocothemis erythraea…. y  ahora Sympetrum sinaiticum. De todas formas la especie lleva en Granada como mínimo 33 años, que se sepa.

    -¿Está amenazada al ser tan rara?
    Respecto al nivel de conservación de la especie, a nivel mundial se considera como L.C. (Preocupación Menor) (UICN 2013.2), y aunque el tamaño poblacional global no se conoce, por ser una especie poco estudiada, en los países Mediterráneos donde habita sus poblaciones están catalogadas como L.C., al igual que en el Norte de Àfrica, siendo la dinámica poblacional de tipo estable. (Boudout J. P., V.J. Kalkman, 2009). Actualmente se conocen menos de 120 registros en el mundo,  en 110 localidades distintas, el 71% de los registros con fecha posterior a 1990. (Boudot, J.-P., Samraoui, B., Dijkstra, K.-D.B. &Kalkman, V.J. 2013. Sympetrum sinaiticum. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species.Version 2013.1.) Su rango de amenaza es Preocupación Menor, y parece estar en franca expansión por Ibéria.

    -¿Cuál es la importancia de esta investigación?
    Es la primera captura de un adulto en la provincia de Granada, donde la especie no es nueva, ya que se conoce en la provincia desde principios de la década de los 80, del siglo pasado.
    Nueva especie para el catálogo odonatológico de la provincia de Almería.
    Nueva especie para Sierra Nevada.
    En el mundo existen 120 citas oficiales a lo sumo.
    Es de las pocas especies de Odonatos (Libélulas y Caballitos del diablo) que se han clasificado taxonómicamente en la 2ª mitad del s. XX, lo que da una idea de lo poco estudiada que está.
    Puede ser un sensor a vigilar a partir de ahora, o puede que el sensor ya este parpadeando avisando de algo.

    -¿Cómo ocurrió?
    En el transcurso de los trabajos de muestreo para el Proyecto 'Odonatos de Sierra Nevada', hemos ido capturando la especie y a la vez estudiándola en la teoría y en el campo. La especie ha llegado a ser abundante en algunas localidades concretas, durante el otoño del pasado año 2013.
    La primera captura que realizamos fue el 23 de noviembre de 2012, en las inmediaciones del río Dílar, constituyendo  la primera captura de un adulto de Sympetrum sinaiticum en la provincia de Granada. La vegetación de la zona está formada por grandes ejemplares Populus sp. y en el cauce del río ejemplares dispersos de Salix sp. El entorno está muy antropizado y degradado, por la existencia de caminos y carreteras, agricultura, acequias, partidores de agua del río, restaurantes, etc.

    Tras las primeras investigaciones sobre la captura, se requiere la opinión del profesor Ferreras, quien la determina en su laboratorio, como Sympetrum sinaiticum Dumont 1977. Nos proponemos entonces, obtener nuevos registros para confirmar la existencia de una población del Dardo del desierto, en nuestra zona de estudio, lo que supondría una gran sorpresa y la reciente incorporación de la especie al catálogo de Odonatos de Sierra Nevada. Tras sucesivos muestreos la especie no vuelve a aparecer.

    El 15 de agosto de 2013 se la detecta en una piscina privada en la localidad de Cájar, se la fotografía fielmente, pero no se consigue su captura.

    El 6 de septiembre de 2013, de nuevo durante el transcurso de un muestreo de Odonatos para el referido estudio, se capturan 2 ejemplares de la especie, en un gran estanque o fuente, situado en predio privado en el municipio de Ogíjares, junto a la base aérea de Armilla. En 2013 ya no hemos tenido ningún problema para determinar ejemplares y discriminarlos de otras especies de género Sympetrum, con los que podemos confundirla fácilmente

    El 10 de septiembre de 2013 se realiza la primera captura para la  provincia de Almería, en el municipio de Padules, ampliando así el catálogo odonatológico de la provincia, y precisamente en este mismo municipio, cerramos el año el día 27-12-2013 con la captura de dos nuevos ejemplares, y el avistamiento de dos tándem y una ovoposición. Aquí el río va en su tramo medio, y con buen caudal atraviesa un cañón fluvial de naturaleza caliza. La vegetación arbórea, una vez fuera del pasillo calizo, es la propia de los ríos de la baja alpujarra almeriense, carrizos, eneas, cañas, tarajes, zarzamoras,  Populus sp., Salix sp., Quercus rotundifolia., vegetación esta, marcada por la influencia térmica de la proximidad del Mediterráneo y la baja altitud, hecho que se ve reflejado por la existencia, casi a pie de río, de viñas, limoneros, naranjos y mandarinos. Este registro supone la primera cita de Sympetrum sinaiticum para la provincia de Almería.

    Todos los registros con captura asociada, se realizaron dentro del intervalo 12:30 P.M. a 16:00 P.M., siempre en días soleados y sin viento. Los parámetros físico-químicos del agua, en los casos en que se han medido, siempre se han realizado a la sombra, al igual que la temperatura del entorno.

    -¿Dónde ha aparecido la especie?¿En que zonas de la Sierra se han capturado los ejemplares?
    En un primer momento, la especie fue detectada en el Sureste de la vega de Granada, en la parte alta de la vega, donde ésta se levanta hacia Sierra Nevada. Posteriormente se ha ido detectando alrededor del macizo, en sus partes más térmicas.

Figura 1: En la figura 1 se representan las capturas de Sympetrum sinaiticum sobre cartografía del macizo de Sierra Nevada. La zona 1, con el círculo grande representa la zona donde las capturas han sido más abundantes y cercanas entre si. En esta zona la especie se ha presentado de manera abundante. La zonas 2 y 3 son sitios donde ha aparecido la especie de forma puntual.
Los registros obtenidos se pueden agrupar en tres zonas geográficas principales, siempre en Sierra Nevada o sus faldas cuaternarias. Vega de Granada, Baja Alpujarra Granadina y Baja Alpujarra Almeriense.
En la zona 1: La especie se ha capturado en 5 localidades de la Vega de Granada; en su parte más sureña, alta y seca. A día de hoy, en esta zona dominan los cultivos de secano y viviendas de propiedad horizontal.

Figura 2: La figura 2 representa la zona 1, zona donde las capturas de Sympetrum sinaiticum se han concentrado más en el tiempo
y en el espacio. 
En la zona 2: Baja Alpujarra Granadina, la especie se ha capturado en una sola localidad, debajo del Puente de la carretera alpujarreña GR 4132, en el río Chico, municipio de Órgiva. 

En la zona 3: Baja Alpujarra Almeriense, la especie se ha capturado en la misma localidad en distintos días, en el municipio de Padules-Almería, en el mismo cauce del río Andarax; la estación donde se ha capturado goza de en un entorno muy naturalizado, sin grandes impactos que repercutan en la calidad del agua y de su bosque de ribera.

Ninguna de las estaciones de muestreo donde se ha capturado la especie está por encima de los 1200 m. Todas las estaciones de muestreo en las que han realizado capturas están situadas entre los 1180 (Cortijo Parejo) y 620 (Padules).

Capturas de equipo:

Día
Lugar Sexo Medio acuático Observaciones Hora Municipio
23-11-2012 Restaurante junto al río Dílar 1 M Piscina Primera captura adulto en provincia de Granada. 13:00 Dílar
15-8-2013 aprox. Cájar 1 M Piscina particular Captura fotográfica 17:00 aprox. Cájar
6-9-2013 Urb. Jardines del Edén 1 M Estanque   12:00 Ogíjares
10-9-2013 Río Andarax 2 MM Río Con agua 14:30 Padules
21-9-2013 Río Dílar 2 MM Río Sin agua 13:30 Otura
15-9-2013 Cortijo. Parejo 2 MM Charca   15:00 La Zubia
12-10-2013 Río Chico Órgiva 2 MM Río Sin agua   Órgiva
27-12-2013 Río Andarax

 

1 M Río Con agua. El 27-12, se observó 2 tándem y 1 ovoposición. 13:00 Padules
Tabla 1: En La tabla 1 podemos ver algunos datos sobre las capturas de Sympetrum sinaiticum en Sierra Nevada (día, lugar de la captura, sexo de los individuos capturados, municipio y hora de la captura).
(M= Macho)
-¿Y porque vienen y se quedan? 
Granada es una provincia muy seca, donde llueve poco en verano, y donde los inviernos son soleados, fríos y secos.
En el caso de S. sinaiticum, son libélulas acostumbradas a condiciones climáticas muy restrictivas, en muchos casos desérticas y al llegar a España hacen valer las estrategias que en este tipo de zonas les hacen completar su ciclo de vida, minimizando así la competencia interespecífica y las condiciones climáticas adversas.

Como se precia en la tabla 2, si consideramos la media del número de días de lluvia en Granada y Almería, vemos que Almería se sitúa en penúltimo lugar de España, y que en la capital granadina llueven pocos días al año dejando poca precipitación normalmente.


Tabla 2: Número medio de días de lluvia al año en las capitales de provincia españolas.

Tabla 3: En la tabla 3 se muestra la Precipitación Media de las capitales de provincia en España, y se ve con claridad que Granada es la 6º capital donde llueve menos y que la capital almeriense es la penúltima.


Tabla 4: Muestra la temperatura media anual de las máximas diarias en rojo. En negro, se muestra la temperatura media anual de las mínimas diarias. En ambos casos, tanto Almería como Granada, se colocan en los primeros puestos respecto a la media de las máximas diarias.
Tabla 5: Comparativa histórica 1935-2011, entre las ciudades de Granada y Almería, donde se representa en Azul los valores granadinos para ese intervalo de tiempo y en rojo los valores almerienses. La recta de regresión muestra la tendencia creciente de las temperaturas medias de ambas capitales en el periodo de tiempo comparado.


EL OTOÑO MÁS SECO DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS



Durante el año 2013, hemos presenciado un otoño atípico y más seco de lo normal, que sin duda ha favorecido la expansión de la especie que tratamos.

El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2013 ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 16,4 ºC, valor que se sitúa 1,0 ºC por encima del valor medio normal (período de referencia 1971-2000). Se trata del cuarto otoño en orden descendente de  temperatura media desde el inicio del presente siglo después de los correspondientes a los años 2006, 2009 y 2011.

Tabla 6: Muestra las medias mensuales los distintos parámetros climatológicos 
medidos en la estación aeropuerto-Granada, para el periodo 1971-2000. (Fuente 
Temperaturas medias otońo
                  Figura 7: Temperaturas medias del otoño para Granada, en el intervalo 1961-2013
La figura 7 ilustra las medias otoñales en distintos años en Granada y se distingue que la media del otoño 2013 ha sido muy alta. En lo que llevamos de siglo XXI se trata del segundo otoño mas seco, solo más húmedo que el del año 2007 y prácticamente igualado con el otoño del 2009.  Las precipitaciones del otoño han sido en conjunto inferiores a los valores medios de la estación, con una precipitación media sobre España de 150 mm., valor que queda en torno a un 20% por debajo del valor medio del trimestre. 
Precipitaciones medias otońo
Figura 8: Temperaturas medias del otoño para Almería, en el intervalo 1947-2013
 
Conclusiones
 La especie habita la provincia hace más de una treintena de años y ha pasado desapercibida todo este tiempo por varios motivos.
La especie se está expandiendo por las faldas del macizo montañoso de Sierra Nevada en la provincia de Granada y en la de Almería.
Las libélulas están dentro de las especies de insectos que más están notando los efectos del cambio global, según informó recientemente la Comisión Europea. En el caso que nos ocupa, Sympetrum sinaiticum parece verse favorecido por los cambios climatológicos acontecidos en España las últimas décadas.
Aún así,  y es opinión personal, la especie podría haber pasado desapercibida por varios motivos, más que por su rareza:
  • Su nivel taxonómico ha quedado definido a finales del s. XX. siendo una especie problemática de estudiar, en la que han sido protagonistas implicados grandes odonatólogos europeos.
  • Pocos estudios publicados y muy dispersos.
  • Particular biología de la especie.
Agradecimientos

Con la publicación de este reportaje sobre la presencia de Sympetrum sinaiticum en Sierra Nevada, quiero rendir homenaje a mis colaboradores de campo, ya que sin ellos no hubiera sido posible la realización de esta nota. Su labor es inestimable actualmente, y sin su ayuda, yo sólo no se hubiese podido llevar a cabo este cometido de tan gran envergadura como es muestrear los ecosistemas acuáticos de Sierra Nevada. Va por ellos, Fabio, Ana Mª y Ariadna.

Tras dos arduos años muestreando los distintos ecosistemas acuáticos de Sierra Nevada, y a un año del fin de dichos trabajos, hecho la vista atrás y recuerdo todo lo acontecido durante este tiempo. Han sido muchas las desdichas que nos han acontecido, al igual que los momentos buenos que hemos pasado, pero en todo caso, disfrutando de nuestra actividad, de los escenarios en los que nos hemos desenvuelto, de los resultados del día a día, y aún soportando duras condiciones de trabajo, como temperaturas de más de 40 ºC en verano (por las propias costumbres de la actividad de los adultos) y por debajo de 0ºC en invierno (no han sido pocas las veces que hemos tenido que meternos en hielo literalmente hasta la cintura), aunque hemos pasado hambre, miedo, esguinces, tendinitis y averías varias en nuestro vehículo todo terreno C-15, ha merecido la pena, sin duda ninguna. Miles de horas de muestreo, más de 30.000 Km. dando vueltas al macizo nevadense, y muchos muchos madrugones en fines de semana, hacen que no pueda dejar pasar esta ocasión sin dar públicamente las gracias a mi equipo. Mis 3 colaboradores, Fabio Rioja, Ana Mª Fortes y Ariadna Romero, que han sufrido en sus carnes estos aconteceres que relato más arriba, sin mas premio ni ganancia que unas “gracias nos vemos mañana” al final de la jornada, son y han sido los pilares sobre los que me he sostenido para no caerme. Estas tres personas, que han quedado enganchadas a las libélulas de por vida, han puesto su alma y su corazón, para que yo pueda realizar mi proyecto, han demostrado mas ilusión que yo si cabe en sacar hacia delante y materializar lo que un día sólo fueron folios escritos con un ambicioso proyecto, apoyándome en todo momento, en situaciones malas y momentos de baja moral. 

En definitiva, si yo he podido llevar a cabo este proyecto, en este territorio tan enorme como es Sierra Nevada, es porque he tenido el apoyo constante y ayuda incondicional de este equipo, cada uno en su labor. El éxito de este proyecto se debe indiscutiblemente al esfuerzo realizado por el equipo, a la ilusión constante que han puesto en los trabajos y al cariño con el que han llevado a cabo las tareas a realizar, disfrutando en todo momento de la actividad que tocase realizar. Ninguno de ellos ha tenido recompensa económica ninguna, y nunca han esperado tenerla. Muchas gracias a los tres.

También quiero agradecer a todo el personal del Centro Administrativo del ENSN, la ayuda prestada cada uno en su medida, pues también han contribuido al éxito de este proyecto, proyecto que es en definitiva para toda la sociedad, para su divulgación entre los andaluces, ya  que antes o después verá la luz y pasará al conocimiento público, que es el fin último de la investigación, transferir conocimiento y experiencias a la sociedad para que tengamos más apoyos en la toma de decisiones importantes que impliquen a nuestra naturaleza andaluza.


Temas relacionados
Vida animal, inicio
Guía de insectos
Guía de Mariposas
Insectos de Sierra Nevada







Escriben los Científicos
NUEVOS REGISTROS EUROPEOS PARA EL SYMPETRUM DEL DESIERTO.

Sympetrum sinaiticum Dumont, 1977 (Odonata: Libellulidae);  expansión por el Sureste Ibérico en las provincias de Granada y Almería. Primera cita para Sierra Nevada. Nueva especie para el catálogo provincial de Odonatos de Almería.
 
Artículo sobre la investigación de Sympetrum sinaiticum, por el autor de la cita en Sierra Nevada, Ángel Romero, Biólogo y responsable del programa de Odonatos de Sierra Nevada 
Artículo completo, tablas, gráficas y datos científicos 






Una libélula africana en la ciudad,
Trithemis kirbyi 
Reportaje publicado en IDEAL el 06 de abril de 2013


'Dragones alados' en la turbera
Reportaje publicado en IDEAL el 18 de junio de 2013



La recuperación de Coenarium mercuriale
Reportaje publicado en IDEAL 20 abril de 2012

Guía de Odonatos (libélulas y caballitos del diablo) 
Página de inicio en Waste Magazine, fotos, vídeos, datos, clasificaciones

Especies habituales en el sur de la 
península Ibérica

Anax imperator (Libélula emperador)Anax parthenopeCalopteryx haemorrhoidalisCalopteryx virgo (Libélula azul)Coenagrion mercuriale (Caballito del diablo)Coenagrion caerulescens
Cordulegaster boltonii (Libélula tigre)Crocothemis erythraea (Libélula roja)Diplacodes lefebvrii
Ischnura graellsiiLibellula depressa (Libélula achatada)Orthetrum cancellatum
Orthetrum chrysostigma (Libélula azul)Sympecma fuscaSympetrum fonscolombii
Sympetrum sanguineum (Libelula  roja)Sympetrum sinaiticumTrithemis annulata (Libélula violeta)
Trithemis kirbyi



Guía de Insectos en Waste Magazine 

Insecta Guía rápida

 



--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es