-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
SUB Cuaderno de Especies.
El litoral Mediterráneo de Andalucía


SUB Cuaderno de Especies.  El litoral Mediterráneo de Andalucía
Guide of Species. The Mediterranean Littoral of Andalusia
Autores:
Mercedes Sánchez Calle
Juan Enrique Gómez
Ediciones Osuna (Granada 958-552844) 
GUIDE OF SPECIES The Mediterranean Littoral of Andalusia 
A Guide about the more common species found in the Mediterranean littoral of Eastern Andalusia.A few metres of depth can be found fishes,mollusks,algae, sponges,crustacea,
starfish,sea anemones,sea urchin,jellyfish and many others.Whith an index card system easy to understand and use..
APNEA Todas las observaciones han sido realizadas por los autores buceando en apnea
El mar es el futuro de la humanidad. Bajo la superficie se encuentran cientos de especies animales y vegetales. En las aguas poco profundas del litoral maditerráneo de Andalucía se concentra gran parte de esa riqueza. Un simple paseo de observación, sin necesidad de sofisticados equipos de buceo, basta para contemplarla. Este cuaderno de especies recoge una muestra de lo que puede verse desde la línea de la costa hasta profundidades que oscilan entre 0 y -10 metros 
Introducción
En numerosas ocasiones las personas interesadas en el mar se encuentran con que no conocen la riqueza biológica de las zonas de costa que frecuentan. 
La bibliografía suele dividirse en estudios de carácter divulgativo, generalmente poco específicos y de ninguna utilidad más allá de la mera descripción de espacios, tratados sobre la vida marina que se centran en grandes zonas de estudio con especies exóticas difíciles de observar, y libros científicos con un alto nivel de contenido no asequible para los neófitos en la materia. 
Las aguas del litoral de Andalucía, sobre todo las zonas situadas en el litoral más oriental de la península Ibérica, albergan la mayor parte de las especies que habitan el mediterráneo. Muy cerca de la orilla, desde la línea de rompeolas hasta profundidades no superiores a 10 metros, cualquier persona puede observar el esplendor de la vida del mar. Ayudar a esa observación, desde el punto de vista científico, pero centrándose en las especies de más fácil localización en esas costas, es el objeto de la presente obra. Se han recopilado un total de 75 especies, divididas en tipos biológicos. 
Peces, moluscos, cnidarios, algas... especies que habitan pegadas en las rocas o semienterradas en la arena forman el contenido fundamental de este cuaderno marino, que puede ser utilizado como los clásicos cuadernos de campo o, en este caso, cuaderno de playa e inmersión. Además de las especies que tienen como hábitat las aguas someras, es decir las aguas poco profundas del litoral, se incluyen algunas cuyo espacio de observación habitual debería ser en zonas de mayor profundidad que la que se registra en la mayoría de las playas, pero una de las características más especiales del litoral mediterráneo andaluz es que por su orografía y situacíón geográfica, concentran en algunos momentos ejemplares de aguas someras junto a especies que prefieren la proximidad a las orillas. Acantilados que caen en el mar, formando espigones y paredes naturales, favorecen la llegada de especies de alta mar. 
Los espacios rocosos de pequeñas calas son el lugar ideal para el desarrollo de los alevines y ejemplares jóvenes de especies que, al ser adultas, prefieren el mar abierto y nadar en solitario. El litoral ofrece también una singular zona de observación de la riqueza biológica del mar. Las arenas de la playa, junto a los rompientes, ofrecen muestras de lo que se encuentra bajo las aguas. Los temporales y el efecto de las mareas arrastran hasta la tierra a ejemplares de muchas de estas especies, algunas de ellas habitantes del mar abierto, y otras que viven a sólo unos pocos metros de la orilla. La observación de la playa, de las rocas, y de los restos dejados por las redes de los pescadores, son una señal inequívoca de lo que se puede encontrar bajo la superficie. 
La realización de este cuaderno de especies es el fruto de más de un centenar de inmersiones en las aguas del litoral mediterráneo de Andalucía, fundamentalmente en la costa de Granada, por concentrar los espacios más interesantes y ricos en biología de todo ese litoral. Se han escogido calas y playas a las que cualquier persona puede llegar y donde, sin ningún sofisticado equipo de buceo, simplemente con unas gafas y un tubo respirador -y la precaución que siempre se ha de tener con el mar- se pueden realizar maravillosos paseos de observación. Todas las especies descritas en este estudio son fácilmente observables. De hecho las inmersiones realizadas para este trabajo se han llevado a cabo en apnea, es decir sin la utilización de escafandras autónomas, y en profundidades medias de -1 a -5 metros. Este cuaderno puede ayudar a la localización de las especies que se observen en los paseos submarinos y por las playas. Se incluyen gráficos sobre algunas de las zonas de mayor interés para la realización de esos paseos, con la descripción de los fondos y las profundidades que pueden encontrarse. 
Al margen de estas zonas, cualquier playa de este litoral, ofrece una riqueza natural que merece la pena conocerse. Para la representación gráfica de las especies se han utilizado fotografías submarinas realizadas por los autores, pero se ha preferido convertirlas, mediante técnicas informáticas de tratamiento de imágenes y sistemas pictóricos tradicionales, en dibujos en los que se resaltan las características fundamentales tal y como se pueden 

ver en el lugar donde se encuentran. 
.


Temas relacionados 
inicio
magazine

Copyright © Waste magazine








VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es