-
Guía de plantas
Guía de mariposas
Guía de especies marinas
TEMAS----------
© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / Juan Enrique Gómez / Waste

-
-
-
-
-
-
-
 
El Sistema Solar, 8 planetas
Plutón deja de ser un planeta
Se pasa a la categoría de "planeta enano"
-Pierde la consideración de planeta, con lo que el Sistema Solar se reduce a ocho planetas
-Se denominará 'plutonianos' a los cuerpos celestes semejantes a Plutón.
Praga/Madrid, 24 Ago. (COLPISA/AFP, M.L.) .
Plutón perdió definitivamente su condición de noveno y más distante planeta del Sistema Solar. De este modo el 'club planetario' del Sistema Solar pasa a tener tan sólo ocho 'miembros', según decidió la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Plutón desciende a la 'segunda división' de los cuerpos celestes aunque, a modo de compensación, los astrónomos pasarán a denominar 'cuerpos plutonianos' a los que se le asemejen al ahora 'degradado'.
Durante muchos años la comunidad astronómica internacional ha discutido si Plutón era verdaderamente un planeta. Muchos astrónomos consideraban que su tamaño era excesivamente pequeño y su órbita demasiado errática. Hoy astrónomos de todo el mundo ratificaban que no es un puridad un planeta y lo hacían votando a mano alzada un controvertida propuesta. 
Owen Gingerich, presidente de la comisión de la UAI encargada de definir qué es un planeta, reconocía que los debates fueron especialmente complicados por el hecho de que Plutón "dispone de un enorme número de partidarios entre los astrónomos".
Con la decisión tomada el jueves en Praga por los participantes en la asamblea trienal de la UAI los planetas del Sistema Solar pasan a ser sólo ocho: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
La 'degradación' de Plutón a la categoría de 'planeta enano' se decidía en la reunión en la que tomaron parte los 2.500 científicos de la Unión Astronómica Internacional. Las alternativas eran 'degradar' a Plutón y reducir a ocho lo miembros de Sistema Solar o ampliarlos a doce con la incorporación de otros cuerpos menores, como Ceres, Caronte y UB313, descubierto hace tres años en los confines del Sistema Solar, denominado provisionalmente 'Xena' y que tendrá que esperar hasta la asamblea de 2009 en Río para disponer de un nombre oficial.
Se optaba finalmente por aprobar la resolución que establece una distinción entre 'planetas', 'planetas enanos' y 'pequeños objetos del sistema solar'.
La exclusión de Plutón supone además el regreso a una concepción más clásica e histórica del Sistema Solar, ya que el ahora 'excluido' fue descubierto en el siglo XX.
Potencialmente, existen decenas de 'planetas enanos' en los confines del sistema solar, concretamente en el cinturón de Kuiper, que sólo esperan a ser descubiertos.

Raro, distante y diminuto
Plutón, el único planeta descubierto por un astrónomo estadounidense, planteaba numerosos interrogantes a los expertos, pues de hecho es muy diferente a sus compañeros del Sistema Solar, que son rocosos (los más cercanos al Sol) o gaseosos (los más alejados) y orbitan circularmente alrededor del astro rey.
En cambio, Plutón está formado en su mayor parte por hielo y sigue una órbita muy amplia y excéntrica que le exige 247 años para dar una vuelta alrededor del Sol.
Además, es mucho más pequeño de lo que se creyó cuando lo descubrió en 1930 el astrónomo Clyde Tombaugh (1906-1997). Con sus 2.300 kilómetros de diámetro, es más pequeño que la Luna (3.48 kilómetros). Fue su tamaño una de las cuestiones que puso en cuestión su consideración como planeta.
La asamblea de la UAI, cuyas sesiones provocaron un enorme interés, optó por considerar unánimemente que un 'planeta' del Sistema Solar es "un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, posee una masa suficiente para que su propia gravedad le permita contar con fuerzas estructurales rígidas capaces de tener una forma (casi redonda) y equilibrio hidrostático, y que no tiene otros cuerpos en su órbita".
Un 'planeta enano' es también un cuerpo redondo que orbita alrededor del Sol pero que tiene otros cuerpos en su órbita por efecto de su propia gravedad y no es un satélite.
Todos los demás objetos celestes, como asteroides o cometas, se califican como 'pequeños cuerpos del Sistema Solar', tras el abandono oficial de la expresión 'planeta menor'.

Las resoluciones de Praga.
Praga, 24 ago. (COLPISA/AFP). 
Los miembros de la Unión Astronómica Internacional (UAI) votaron este jueves en Praga varias resoluciones que alteran la conformación del Sistema Solar tal y cuyos textos son los siguientes:
RESOLUCION 5A:
"La UAI decide que los planetas y los otros cuerpos de nuestro Sistema Solar son repartidos en tres categorías distintas de la manera siguiente:
(1) Un planeta es (* nota 1):
(a) Un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol,
(b) posee una masa suficiente para que su gravedad propia le permita superar las fuerzas estructurales rígidas y lograr una forma (casi redonda) de equilibrio de hidroestática y
(c) liberó el espacio vecino alrededor de su órbita
*nota 1: Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que:
(a) orbita alrededor del Sol,
(b) posee una masa suficiente para que su gravedad propia haga posible superar las fuerzas estructurales rígidas para alcanzar una forma (casi redonda) de equilibrio de hidroestática (* nota 2),
(c) no ha liberado la vecindad alrededor de su órbita y
(d) no es un satélite.
* nota 2: Un procedimiento de la UAI será aplicado para repartir los objetos en litigio entre planetas enanos y otras categorías.

(3) Todos los otros objetos (* nota 3) que orbitan alrededor del Sol serán llamados colectivamente 'pequeños cuerpos del Sistema Solar'.
* nota 3: Estos objetos incluyen actualmente la mayoría de los asteroides del Sistema solar, la mayoría de los objetos trans-neptunianos, los cometas y otros pequeños cuerpos.

RESOLUCION 5B:
La palabra 'clásico' se inserta tras la palabra 'planeta' en el punto 1 de la resolución 5A, lo que da:
- Un planeta clásico es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol.

RESOLUCION 6A:
La UAI decide también:
Plutón es un planeta enano según la definición aquí incluida y se reconoce como prototipo de una nueva categoría de objetos trans-neptunianos.

RESOLUTION 6B:
La frase siguiente se agrega a la resolución 6A:
Esta categoría se llamará "cuerpos plutonianos" 


Esta nueva definición se produce después de que los astrónomos considerasen la posibilidad de incluir tres nuevos planetas en el Sistema Solar  Caronte, Ceres y Xena, que en realidad no fueron aceptados finalmente por la asamblea de astrónomos de Praga (agosto 2006)
El debate sobre lo que es o no un planeta tenía su origen en Plutón, el más pequeño de los nueve que había hasta ahora, con sólo 2.274 kilómetros de diámetro. Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh desde el observatorio Lowell, en Flagstaff (Arizona). Más pequeño que la Luna, su órbita alrededor del Sol -muy inclinada y excéntrica- le ha llevado a ser considerado no un planeta, sino un objeto del Cinturón de Kuiper, un anillo poblado por millones de cuerpos helados situado a más de 6.400 millones de kilómetros de la Tierra. Ahora, Plutón se convierte en el cabeza de familia de un subgrupo de planetas, los 'plutones'.

Temas relacionados 
Especial Cosmos y Astronomía en Waste magazine
El sistema Solar, las estrellas, las constelaciones...

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción









VÍDEOS DE NATURALEZA


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es