--

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TEMAS * SIERRA NEVADA----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-

Sierra Nevada, ¿Dónde están las nieves perpetuas?
La última ola de calor ha acabado con los neveros de Sierra Nevada que este año prometían  superar el verano (2012)
La nieve permanente no se ve desde la década de los ochenta y cada vez será una imagen más extraordinaria
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine

La vieja idea de que Sierra Nevada es la montaña de las nieves perpetuas es solo una ilusión. La imagen de los grandes neveros que había que abrir con excavadoras para dejar libre el paso de la carretera del Veleta a Capileira, es tan extraordinaria que solo ha podido ser captada en muy pocas ocasiones (aunque da la casualidad de que las dos últimas fueron en 2010 y 2011). Los estudios científicos y la constatación por parte de montañeros y pastores indica que la nieve permanente se acabó hace más de medio siglo. La última referencia escrita de lo que se podría haber considerado nieves perpetuas es de 1947, lo que indica que hace tres cuartos de siglo que no se da en Sierra Nevada y, además, según los científicos, no se podía considerar como nieve perpetua, sino solo la consecuencia de años más fríos, mayor índice de precipitaciones en forma de nieve y unas temperaturas que en el verano no subían tanto como ahora; asimismo, refrescaba mucho durante la noche, lo que retrasaba el deshielo, sobre todo en las zonas umbrías, que era donde se creaba lo que todos conocemos como neveros .  Solo había un pequeño reducto que se mantenía impertérrito en un punto bajo los tajos del Veleta, los vestigios de lo que fue un glaciar formado en la época conocida como la pequeña edad de hielo, que no está muy alejada en el tiempo, ya que duró desde el siglo XIV y se mantuvo hasta el XIX. Esa etapa de bajas temperaturas sí generó lo que podríamos denominar nieves perpetuas.

Los estudios realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona, dirigidos por Antonio Gómez Ortiz, indican que el hielo se mantuvo en ese punto hasta la década de los noventa y fue en 1995 cuando ya pudieron comprobar la existencia de una capa de hielo fósil bajo el subsuelo y permanente. Ese es el hielo fósil que todavía estudian como elemento fundamental para conocer la evolución del clima y el cambio climático en Europa.

Del frío al calor
Lo ocurrido en los años 2010 y 2011 fue absolutamente extraordinario, la permanencia de nieve en el nevero de Cauchiles, en la ladera del Veleta, un poco más arriba de la ermita de la Virgen de las Nieves, y en el de la Carigüela, que dobla a la vertiente sur de la Sierra, se puede considerar una excepción.  Ahora no queda ni una gota de nieve en ninguno de estos dos puntos y solo se conserva en las paredes de los tajos del Veleta, junto al veredón y algunos pequeños puntos de la cuerda de los ‘tresmiles’, la cresta  montañosa que une el Veleta con el pico del Caballo; y eso que aún estamos a principios de julio, cuando lo habitual es que la nieve, en todos esos puntos, desaparezca a final de este mes o incluso a mediados de agosto. Para dentro de unos días, la totalidad de la nieve habrá desaparecido de Sierra Nevada, y con ella el eslogan de la nieve perpetua vuelve a convertirse en una quimera.
«No podemos ver la sierra como un ente que siempre está igual. Cada año tiene sus características, y los estudios científicos muestran una evolución que nos lleva a más calor, a temperaturas más extremas, menos nieve y menor duración de la nieve», dice el conservador del Espacio Natural de Sierra Nevada (parques natural y nacional), Ignacio Henares, que junto a técnicos de Medio Ambiente, comprobaba ‘in situ’,  el martes, que la capa vegetal de Sierra Nevada ya se encuentra más agostada que en años anteriores.

Según los datos del Observatorio del Cambio Global, la evolución de las temperaturas para un futuro próximo será negativa, es decir más calor y menos nieve. Las series de datos elaboradas por el biólogo Francisco Javier Bonet, del Observatorio del Cambio Global, indican que en toda esa década no hubo ni un solo año en el que la nieve se mantuviese los 365 días. En el espacio en el que se encuentra el corral del Veleta, la zona donde se supone que se mantiene durante más tiempo, los años 2000 y 2010, con 236 y 235 días respectivamente, fueron los de mayor permanencia de la nieve. La media de jornadas en las que queda nieve en ese territorio es de 220. Según Bonet, los años en que duró menos fueron 2004, con 187 días (poco más de seis meses) y el siguiente, con 197 días de nieve. Se trata de mediciones realizadas a través de imágenes de satélites que marcan cuadrículas de Sierra Nevada de 500 metros de lado. Muestran si hay nieve y cuál es su estado. Sobre estas cifras se pueden plantear variaciones en espacios muy recónditos y umbríos, pero no podrían ser considerados lo suficientemente grandes como para hablar de nieves perpetuas. 

Los científicos se basan también en la literatura de viajes, en las referencias historiográficas que hay sobre la Sierra y que la describen a lo largo de los siglos. Francisco Javier Bonet comenta que Muhammad b. Abi Bakú al-Zuhri, que visitó Granada en 1137, escribió: «Y esta montaña es una de las maravillas del mundo porque no se ve limpia de nieve en invierno ni en verano». Desde luego eran otros tiempos, pero esa situación (con la Pequeña Edad de Hielo) se mantuvo hasta casi la mitad del siglo XX. Lo indican textos de botánicos que recorrieron el macizo montañoso, como Edmond Boissier, que en 1937 referenció por primera vez el glaciar del Veleta. Desde entonces, las subidas de temperaturas experimentadas desde la mitad del siglo XX acabaron con la veracidad de la leyenda de que en Sierra Nevada la nieve es perpetua. 

De la nieve de julio en 2010 a la sequedad total en 2012
Las altas temperaturas de este año han acabado con la dinámica que se inició en el año 2012 y se mantuvo en 2011. En julio de esos dos años había tal cantidad de nieve en el nevero de Cauchiles, en la ladera noroeste del Veleta que la gente podía esquilar en el nevero, e incluso se impartieron clases de esquí. Hubo que abrir la carretera del Veleta con máquinas porque la nieve no se fundía. En cambio ahora, en julio de 2012, la imagen del mismo espacio es diametralmente opuesta, no hay ni una pequeña mancha de nieve, a pesar de que hubo precipitaciones en abril, pero la ola de calor africano que asoló la península en junio, la fundió por completo

Días de duración de la nieve



Año / Número de días

2000  236
2001  227
2002 225
2003  229
2004  187
2005 192
2006 216
2007 207
2008 237
2009 224
2010 235
El hielo fósil del glaciar del Veleta 
(Reportje completo sobre las investigaciones del glaciar del Veleta aqui, fotos y video)
(2012) Los estudios que llevan a cabo investigadores del departamento de Geografía Física de la Universidad de Barcelona indican que el corral del Veleta es un espacio privilegiado para conocer la evolución del cambio climático en Europa. El descubrimiento de hielo fósil bajo los tajos del Veleta han aportado ya datos que indican que el glaciar se formó durante la Pequeña Edad de Hielo. Antonio Gómez Ortiz, catedrático de la Universidad de Barcelona y responsable de la investigación sobre el hielo fósil, indica que cada uno de los espacios que denominamos corrales en Sierra Nevada tuvo su pequeño o gran glaciar formado durante esa época y se mantuvieron hasta finales del siglo XIX: luego fueron degradándose poco a poco hasta desaparecer. 
«Los desprendimientos de materiales desde las paredes de los tajos del Veleta, fueron llenando de escombros naturales el espacio situado bajo ellos, con lo que se llegó a sepultar el hielo que formaba el glaciar. Las investigaciones sobre el hielo fósil, continuarán con la recogida de datos a final del próximo mes de agosto. No pudieron hacerse en 2010 y 2011 porque había nieve. 


Control térmico de la capa activa del área asentada sobre masa helada. 
Control topográfico del sector asentado sobre masa helada.
 
 
 


Temas relacionados 
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Series de Vegetacion en Sierra Nevada, Pisos bioclimáticos (termo, meso, supra, oro y crioromediterráneo
Pinares y sabinares béticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Dolomias
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales béticos
Encinares nevadenses
Encinares térmicos
Encinares béticos
Insectos de Sierra Nevada
Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
Lista de endemismos
Joyas de la tierra Minas y minerales
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Laguna de Agia
Humedal de Padul / Senda del álamo / Sendero del Mamut
Monumento Natural Falla de Nigüelas 

Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

Copyright © Waste magazine

vídeopromoción








Videos y reportajes de Sierra Nevada, espacios, biodiversidad, el cambio climático.... 

Reportaje publicado en el diario IDEAL
Ver en pdf 
«Más alta y durante menos tiempo» 

El investigador del Observatorio del Cambio Global, Francisco Bonet, afirma que los datos para evaluar la posibilidad de más o menos nieve se obtienen con el estudio, vía satélite, de 8.000 cuadrículas de 500 metros cada una, en las que se ha dividido la sierra. «Los resultados son que habrá una importante disminución de la capa de nieve. Habrá precipitaciones de este tipo, pero serán menores, durarán menos tiempo y se mantendrán a mayor altitud». Es una conclusión aceptada por toda la comunidad científica, dice Francisco Bonet. 


Texto y fotos, reportaje completo 
Reportaje publicado en IDEAL el 7 de junlio de 2012

Reportaje publicado en el diario IDEAL

En busca de la ‘Pequeña edad de hielo’



Científicos de 6 universidades extraen de glaciares,  lagunas y vegetación de Sierra Nevada datos fundamentales para evaluar el cambio climático
El hielo fósil del Corral del Veleta tiene ahora un metro menos de espesor, un dato que se suma a la previsión de un futuro de más calor y menos nieve....
Reportaje completo + fotos y datos


Fotogalerías de Sierra Nevada, panorámicas, fotos aéreas, lagunas, paisajes



Guía de Aves de Sierra Nevada, on line
Fotos, fichas, datos
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es