VÍDEOS DE NATURALEZA
Waste Magazine
Imágenes y reportajes sobre el cambio climático, efectos y estudios, Sierra Nevada, parajes, Cabo de Gata y Doñana. Vídeos de producción propia, realizados por el equipo de Waste Magazine

TEMAS *  NATURALEZA Y CAMBIO CLIMÁTICO ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez
PROYECTO LIFE ADAPTAMED UE
DOÑANA * CABO DE GATA-NÍJAR * SIERRA NEVADA
Sierra Nevada, modelo global
Es el escenario del principal proyecto europeo de protección de ecosistemas y sus beneficios, junto a Cabo de Gata y Doñana

Proteger la naturaleza como clave para la supervivencia ante el cambio climático es la base de Life Adaptamed, un plan de gestión y adaptación a los nuevos retos globales
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine

El agua del deshielo corre por las acequias de las laderas de Sierra Nevada, se desborda y empapa los prados en los que se alimentan los rebaños; aporta fertilidad a la tierra donde crecen poblaciones vegetales y continúa su descenso hasta regar los cultivos tradicionales de la Alpujarra y el Marquesado; llena los acuíferos y permite la existencia de fauna y flora que forman parte de una cadena alimenticia encabezada por el hombre. Ayudar a la naturaleza a mantener sus ritmos y funciones es poner las bases para proteger e incrementar los beneficios que los ecosistemas aportan a la biodiversidad y a la vida humana, los territorios y sus pobladores, actualmente amenazados por el cambio global, que aglutina los efectos de la evolución del clima y la antropización¬–los efectos del hombre sobre el medio ambiente y los usos no sostenibles del medio natural ?.Un amplio equipo multidisciplinar de científicos, técnicos y gestores, han puesto en marcha el proyecto Life Adptamed, que liderado desde Granada es el proyecto europeo más ambicioso en cuanto a establecer métodos que permitan mantener los llamados socioecosistemas mediterráneos, los espacios naturales que forman parte activa no solo en la supervivencia, sino también en la generación de riqueza. (...)
(...) «Hace ya tiempo que las administraciones encargadas de la gestión y protección del medio natural y los estamentos científicos, trabajamos de forma conjunta para conocer las pautas y la evolución de los territorios», afirma el director del proyecto, Javier Cano, que desde su posición de técnico del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada conoce bien algunos de los territorios, especialmente del área nevadense, donde los efectos del cambio global se aprecian de una manera palpable. Asegura que «ahora, con este proyecto Life, que tiene un desarrollo de cinco años y casi 5,5 millones de euros, de los que 3,2 son aportados por la Unión Europea, tenemos la oportunidad de profundizar en las amenazas que sufren los ecosistemas más beneficiosos para todos y también los más frágiles, en su mayor parte como consecuencia del cambio climático, y poner las bases para su protección, además de intervenir directamente en su mejora». La decisión de la Unión Europea de conceder a Andalucía uno de los proyectos que se enmarcan en el programa Life Acción por el Clima, reconoce la labor que se ha realizado en los tres territorios protagonistas: Sierra Nevada (Granada), Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Doñana (Huelva, Cádiz y Sevilla).

Un proyecto  cuyo beneficiario coordinador es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; en el que también participan las Universidades de Granada y Almería, la Estación Biológica de Doñana, el Parque de las Ciencias de Andalucía y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El proyecto Life Adaptamed, cuenta con la coordinación científica del catedrático de Ecología de la UGR y director del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, Regino Zamora, para quien la naturaleza posee sus mecanismos de acción reacción ante las amenazas y que se han observado claramente en la evolución experimentada por las masas forestales en la sierra granadina, con un crecimiento considerable en las últimas décadas, y el desarrollo de bosques más multiespecíficos con especies propias y bien adaptadas. Desde el Observatorio de Cambio Global, se han realizado numerosas investigaciones sobre los efectos de la evolución climática sobre el macizo nevadense y sus pobladores, incluidos los núcleos urbanos, beneficiarios directos de los ecosistemas. 

Los responsables del proyecto consideran que el papel de los espacios protegidos como generadores de riqueza, en todos sus sentidos, se ha consolidado como un nuevo objetivo en la tarea de la conservación del medio natural. «Los bosques, ríos, playas, matorrales y montañas proveen una enorme diversidad de servicios y bienes. Los que llamamos de abastecimiento, suponen el ejemplo más evidente, puesto que son los que el ecosistema ofrece de forma directa: aportes de agua, plantas de uso medicinal, miel, energía, setas, madera o productos agrícolas», afirma la coordinadora técnica del proyecto, Rut Aspizua, que amplía esa fundamental lista de beneficios a lo que se podrían considerar servicios de regulación, como la tarea de consolidar el suelo ante los efectos de la erosión, e incluso el control del clima, ya que un ecosistema equilibrado favorece también una evolución climática adecuada, que a su vez incide directamente en la prevención de avenidas, correntias e inundaciones. «La alteración de los ecosistemas impediría, por ejemplo, el desarrollo de la polinización, lo que sería catastrófico para el crecimiento de la vegetación y toda la biodiversidad que depende de ella», afirma el también coordinador técnico del ‘Life Adaptamed’, José Miguel Barea.

Este proyecto, considerado como vanguardia en la adaptación de los espacios naturales a los efectos de la evolución climática, también tiene en cuenta el valor cultural y recreativo de territorios tan específicos como Sierra Nevada, Cabo de Gata y Doñana, a los que cada año acuden centenares de miles de visitantes. 

Para los investigadores implicados en el conocimiento de la evolución climática en los ecosistemas, los espacios naturales protegidos se han convertido en verdaderos laboratorios donde estudiar los efectos de fenómenos de enorme calado como la actividad antrópica sobre los procesos naturales. En este sentido, Sierra Nevada es considerada desde hace tiempo, el gran laboratorio de estudio sobre el cambio climático. Es el modelo a seguir en gran parte de los territorios que ya están especialmente afectados por las modificaciones del clima, y de hecho es la referencia de científicos de todo el mundo. 

«Vivimos un tiempo en el que cada vez está más claro el inexorable impacto del clima, que repercute de forma dramática en la funcionalidad de los sistemas naturales, y en consecuencia en la capacidad que tienen para suministrar servicios», alerta José Miguel Barea. Los científicos y gestores de este proyecto estiman necesario responder una pregunta fundamental: «¿Cómo hacemos que un bosque sea un ecosistema más resistente a la escasez de precipitación, a la impredecibilidad en las nevadas, al incremento de las temperaturas o a la irrupción de plagas forestales?» Esta es la clave de un proyecto que se basa en favorecer las condiciones de los espacios naturales para hacerlos más resistentes a los envites del cambio climático. De estas experiencias se podrán extraer enseñanzas pioneras de enorme valor para mejorar la compleja gestión de ecosistemas forestales, áridos, litorales y de montaña en una de las zonas más ricas en cuanto a biodiversidad del Planeta: la cuenca mediterránea.

Life Adaptamed pretende mantener algo tan sencillo como que las plantas puedan vivir gracias a la polinización que realizan los insectos, que como las abejas, generan miel que utiliza el hombre, o el mirlo capiblanco que en las laderas de la cara norte de Sierra Nevada traslada y esparce las semillas de sabinares y enebrales, que al crecer protegen el suelo, base de un territorio único.
 

Acequias de montaña, aliadas contra el cambio climático
Recuperar las canalizaciones tradicionales, primer paso para la protección del suelo y los ecosistemas
Reconocer el valor de las acequias tradicionales de careo, las viejas canalizaciones de aguas que desde las zonas altas de Sierra Nevada llevan el agua a los pastos y cultivos de las laderas de la Sierra, es uno de las aplicaciones prácticas de los nuevos conceptos de actuaciones destinadas a la adaptación a los efectos del cambio climático. Los trabajos que desde Granada se realizan en el marco del proyecto Life Adaptamed, tienen en las acequias de alta montaña una de sus actuaciones fundamentales. En esta fase del proyecto se está trabajando en la recuperación y adecuación de determinados tramos, con la finalidad de ayudar al mantenimiento del ecosistema formado por enebrales, sabinares y otros matorrales de montaña, que aportan servicios tan importantes como la estabilización de suelos, prevención de procesos erosivos, regulación hidrológica, fijación de nitrógeno y de carbono, movilización de nutrientes, fomento de la biodiversidad, polinización y mejora de la calidad de pastos para la ganadería. Sin embargo, estos ambientes se encuentran afectados por las quemas que en tiempos se realizaron para la creación de pastizales y por el cambio, por lo que se ha producido un proceso de degradación de este ecosistema clave en la sierra. 

Los trabajos ya iniciados consisten en aprovechar las acequias de careo y la presencia de matorral para favorecer el crecimiento de enebros y sabinas. Para ello se trabaja en la restauración de dos acequias, situadas en la vertiente norte y sur de la sierra. Paralelamente se han puesto en marcha recolectas de semillas de enebro, sabina y agracejo, para plantarlas en estos espacios.

José Miguel Barea, indica que una gran parte de las semillas se obtienen con la ayuda de un ave que visita desde el otoño a la primavera los enebrales de Sierra Nevada, el mirlo capiblanco. «Recogemos excrementos de esta especie, que son el principal agente dispersante de las semillas de enebro, para recuperar las que los pájaros, después de consumirlas, expulsan tras el proceso de escarificación que se ha producido en su tracto digestivo, con lo que están prácticamente listas para ser plantadas. De esta forma ponemos en práctica uno de los postulados del proyecto, que es utilizar los sistemas que aporta la naturaleza para ayudar a su protección».

Las acequias y cursos de agua son un elemento fundamental para la regeneración de los ecosistemas que aportan beneficios a los pobladores del medio natural, por lo que se recuperan usos que fueron instaurados durante el medievo y que vuelven a demostrar su idoneidad.




LOS TERRITORIOS
ESPACIO NATURAL DE DOÑANA
El gran humedal del sur de europa
Con 108.087 ha, se trata del humedal más importante de Europa debido principalmente la biodiversidad que atesora. Además, su situación geográfica hace que sea especialmente interesante desde el punto de vista de los impactos del cambio climático. En este espacio protegido ya se han identificado impactos importantes en el funcionamiento de ciertos ecosistemas clave (alcornocal y matorral mediterráneo). Se han observado episodios de decaimiento y también ha aumentado la incidencia de especies exóticas invasoras.

ESPACIOS Y PARAJES DE DOÑANA
  • Espacio Natural de Doñana, Parque Nacional
  • Dunas móviles
  • Dunas y Corrales
  • Playas, ecosistema
  • Charco del Acebrón
  • Charco de la Boca - La Rocina
  • Laguna del Acebuche
  • El Lucio de las Gangas
  • Centro José Antonio Valverde
  • Doñana y Cádiz
  • Acantilado del Asperillo
  • Monumento Acebuches del Rocío 
  • Monumento Natural Pino Parador
  • Cuesta de Manelli

  • PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR
    Territorios áridos
    Este singular Parque Natural (49.512 ha) atesora algunos de los ambientes más áridos de Europa. Su interés desde el punto de vista del cambio climático radica en que los impactos que mismo afectan a ecosistemas con escasa disponibilidad hídrica. Los problemas a abordar permitirán evaluar la viabilidad de medidas de adaptación en situaciones climáticas extremas. En Cabo de Gata se han identificado problemas de escasez de disponibilidad hídrica en formaciones vegetales freatóficas (dependen del agua del subsuelo), como consecuencia de la sobreexplotación de acuíferos y de la escasez de precipitaciones. Otro conjunto de impactos muy importantes en esta zona están relacionados con el mantenimiento de la fertilidad del suelo y su capacidad para producir pasto.


    ESPACIO PROEGIDO DE SIERRA NEVADA
    El techo ibérico
    Este Parque Nacional y Parque Natural (en total suman 172.238 ha) atesora los territorios más levados de toda la Península Ibérica. En sus laderas, irrigadas por acequias tradicionales de origen morisco, se desarrollan extensas áreas de enebrales y sabinares de montaña, así como singulares masas forestales de Quercus pyrenaica. En estos ambientes ya se han detectado cambios relevantes en la disponibilidad de agua para el funcionamiento de los ecosistemas (cambios en el patrón de innivación, caudal de los ríos, acuíferos, etc.). Estas alteraciones, provocadas por el cambio climático tienen consecuencias notables en los ecosistemas naturales de Sierra Nevada: cambios en la composición, organización y función de comunidades vegetales (incluyendo desplazamientos altitudinales y cambios fenológicos), aparición de enfermedades emergentes en fauna silvestre, etc.

    ESPACIOS Y PARAJES DE SIERRA NEVADA
  • Espacio Natural de Sierra Nevada
  • Series de Vegetacion en Sierra Nevada
  • Pinares y sabinares beticos
  • Piornales y enebrales nevadenses
  • Pastizales nevadenses
  • Borreguiles
  • Canchales
  • Roquedos, rocas verticales
  • Robledales nevadenses
  • Quejigales y acerales beticos
  • Encinares nevadenses
  • Encinares termicos
  • Encinares beticos
  • Lista de endemismos
  • Parque nacional
  • Joyas naturales
  • Joyas de la Tierra Minas y minerales
  • Proteger las mariposas
  • Fotos 
  • Hielo fosil

  • Desde las altas cumbres al nivel del mar, desde el atlántico al mediterráneo
    La principal meta del proyecto es evaluar diferentes modelos de gestión y determinar cuáles son los más eficaces, en los que se optimicen los costes y las soluciones, un objetivo que contempla trasladar los conocimientos adquiridos y las herramientas desarrolladas a otros espacios de la cuenca mediterránea, con enclaves de características ambientales similares a los andaluces: montañas, zonas áridas y humedales. Los científicos y gestores consideran que desarrollar el proyecto Life Adaptamed, es un paso importante para la consolidación a largo plazo de la Red de Observatorios del Cambio Climático en Andalucía. 
    El proyecto recoge la experiencia acumulada en los últimos años, en los que los tres observatorios han puesto en marcha por separado programas de seguimiento, que han resultado ser fundamentales para poder actuar, como ya se ha hecho, en atajar los efectos negativos de la evolución climática.


    Temas relacionados 
    Parque Nacional de Sierra Nevada

    Parque Natural Sierra de Castril 
    Parque Natural Sierra de Huétor 
    Parque Natural Sierra de Baza 
    Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
    Parque Natural de Sierra Nevada 
    Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

    Parque Periurbano Dehesa del Generalife
    Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
    Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
    Monumento Natural Peña de Castril
    Monumento Natural Falla de Nigüelas
    Monumento Natural Cárcavas de Marchal
    Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
    Monumento Natural Cueva de las Ventanas
    Humedales de Padul
    Salinas de La Malahá
    Los Cañones de Río Verde
    El embalse de Cubillas
    Sierra Elvira
    Sierra Arana /Sierra Harana 
    Las Angosturas de Albuñol (Granada)

     

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama

    Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
    Pantaneta de Cacín, Granada
    Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona

    Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
    Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
    Charco del Negro (Loja, Granada)
    Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
    Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
    Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
    Río Aguas Blancas, Granada
    Rio Dilar, Granada
    Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
    Parque Garcia Lorca, Granada
    Haza del Lino

    Parque Nacional de Sierra Nevada
    Parque Natural Sierra María-Los Vélez
    Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
    Salinas de Cabo de Gata
    Rambla Morales
    Parque Natural de Sierra Nevada 
    Paraje Natural de Alborán
    Paraje Natural Sierra Alhamilla
    Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
    Paraje Natural Desierto de Tabernas
    Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
    Reserva Natural Albufera de Adra
    El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
    Jardín botánico El Albardinar
    Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

    Espacios naturales en Waste

    vídeopromoción





    Ampliar imagen 
    PROYECTO LIFE ADAPTAMED UE
    Sierra Nevada, modelo global
    Publicado en IDEAL el 25 de enero 2017


    Sierra Nevada, testigo del cambio global
    El calor avanza, la nieve dura menos, los ríos se agotan, los bosques, fauna y flora ascienden a las cumbres y los pueblos ganan en calidad de vida, es la radiografía de la sierra en el  siglo XXI
    IDEAL 15 de noviembre de 2015
    Reportaje publicado en IDEAL el 12 de junio de 2013
    Sierra Nevada torna al verde
    Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada
    Mejora su valor ecológico, ambiental y de gestión en solo una década de uso sostenible
    La recuperación de ecosistemas propicia la llegada de nuevas especies y el uso de recursos económicos en 60 municipios 

    Noticias, datos, programas y actividades del Observatorio en: http://www.obsnev.es 




    Agriades zullichi, testigo del cambio climático


    Una mariposa en peligro de extinción, exclusiva de Sierra Nevada, se convierte en bioindicador de la evolución de las temperaturas en el continente europeo. Se le conoce como la mariposa de Puerto Lobo y es tan escasa y delicada que registra cualquier alteración de su hábitat y del clima. Cada vez hay que subir más alto para encontrarla. Un lepidóptero endémico de Sierra Nevada, Agriades zullichi, es el objetivo de estudio de científicos y técnicos ambientales que intentan determinar la evolución futura del clima en el continente europeo y, por extensión, en el resto del planeta 
    Reportaje completo + fotos y datos 

    Reportaje publicado en IDEAL el 25 de agosto de 2013
    Serie: Panorámicas 

    1.000 km de ‘caminos’ de agua
    Las acequias de Sierra Nevada vuelven a ser corredores ecológicos básicos para los ecosistemas y sus habitantes
    La recuperación de canalizaciones de aguas de alta montaña hacia las laderas alpujarreñas aportan una nueva vida a infraestructuras milenarias 


    «Sierra Nevada ¿Dónde están las nieves perpetuas?



    La nieve permanente no se ve desde la década de los ochenta y cada vez será una imagen más extraordinaria
    La vieja idea de que Sierra Nevada es la montaña de las nieves perpetuas es solo una ilusión. Los estudios científicos y la constatación por parte de montañeros y pastores indica que la nieve permanente se acabó hace más de medio siglo. La última referencia escrita de lo que se podría haber considerado nieves perpetuas es de 1947, lo que indica que hace tres cuartos de siglo que no se da en Sierra Nevada ....
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 
    . . .
     


    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es