Videos de NaturalezaGuías de NaturalezaGuía de AvesGuía de Plantas, FloraGuía de Setas, HongosGuía de LíquenesGuía de Mariposas, diurnas y nocturnasGuía de InsectosGuía de Moluscos y conchasGuía de Especies Marinas

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA-----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez----
. .
Una nueva laguna en el Corral del Veleta
Es la más alta de la península Ibérica y aún no está citada en la cartografía de Sierra Nevada
Los científicos ya la consideran como permanente y la incluyen en la red lagunar del macizo nevadense y como posible nacimiento del río Guarnón 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste
Tiene el récord de altitud con 3.086 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en la laguna más alta de Sierra Nevada y, por tanto, de la totalidad de los sistemas montañosos ibéricos. Hasta ahora científicos y montañeros la consideraban como una acumulación temporal de agua del deshielo y parte de los lagunillos situados bajo la cara norte del Veleta, pero  tras una serie de estudios y seguimientos científicos, ya se considera como una más del sistema lagunar de las altas cumbres de Sierra Nevada. «Todavía no está incluida en mapas y planos, aunque sí ha sido referenciada en algunas descripciones del Corral del Veleta junto a los lagunillos», afirma el director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, quien considera que ya debe hablarse se esta formación como «una nueva laguna en la sierra, y «la más alta».


Fotos cedidas por Antonio Castillo del libro Lagunas de Sierra Nevada

Científicos coordinados por el profesor Antonio Gómez, de la Universidad de Barcelona, responsables de las investigaciones sobre el hielo fósil que se encuentra en el fondo del corral del Veleta, la observan desde hace varios años. Están a la espera de poder realizar una serie de mediciones de profundidad y sondeos con extracción de sedimentos para conocer su composición geológica y delimitar definitivamente los parámetros de la nueva laguna del Corral.
Según los datos del Parque Nacional, «esta  laguna está cerrada por el potente cordón de morrenas que forman el glaciar del Veleta. Se sitúa sobre una morfología cóncava, tipo cuchara, con fondo y paredes relativamente impermeables, que se han formado por factores naturales de la retirada del hielo en el fondo del circo glaciar».

Décadas
Las lagunas de Sierra Nevada aparecen por efecto de la última gran glaciación, la denominada ‘Würm’ que al terminar deja lagunas en los fondos de los circos entre montañas (uno de los ejemplos más clásicos es la laguna de la Caldera), pero el fondo de la pared norte del Veleta realmente no pierde el hielo hasta la segunda mitad del siglo XX, ya que la formación de este glaciar se debe a la Pequeña Edad de Hielo, que se desarrolla desde el siglo XIV hasta la segunda mitad del  XIX. La década de los ochenta y noventa, una época mucho más reciente es cuando los montañeros y científicos constatan la existencia de una pequeña cubeta, junto con dos lagunillos. A todo el conjunto le llamaron: lagunillos y laguna del Corral, según el profesor de la UGR, Antonio Castillo Martín, que en su libro ‘Lagunas de Sierra Nevada’ la califica como una cubeta cerrada sin entrada ni salidas visibles, donde el agua llega a través del deshielo de los neveros que se forman en el Corral y que se mantienen hasta muy entrado el verano, e incluso algunos años no llegan a desaparecer. Castillo Martín, indica también que su vaso es de una extrema pedregosidad, sin el más mínimo vestigio de borreguiles o pastizales en su entorno. 
 

Hielo fósil
A pesar de que no hay constancia de que la laguna reciba aportes subterráneos de agua o que de ella salga hacia otros cauces, se especula con que puede ser el nacimiento principal del río Guarnón, que sí la recibe varios manantiales situados unos 500 metros más abajo y que podrían ser fruto del agua de esta laguna. También se habla de que está formada por la degradación del hielo fósil. Desde hace unos años, el equipo de Antonio Gómez, ha detectado una fusión de esa capa helada fósil procedente de la Pequeña Edad de Hielo a causa del cambio climático y la subida de las temperaturas. Parte de ese deshielo podría ser agua que alimenta la laguna.
También ha llamado la atención de los geólogos la presencia de grandes rocas en el centro de la cubeta de la laguna del Corral, que se cree proceden de caídas de piedras procedentes de la pared norte del Veleta. En ocasiones se ha visto como de la capa de nieve que cubre la laguna al final de la primavera sobresalen dos grandes masas de piedra. 
¿Dónde está?
Los lagunillos y laguna del Corral se pueden ver con facilidad bajo los tajos que forman la pared norte del Veleta y desde el punto conocido como Posiciones del Veleta, el lugar hasta donde llega el autobús que sube a los montañeros por la antigua carretera del Veleta. La senda conocida como El Veredón, que cruza la pared norte del gran pico, hasta el cerro de los Machos, es el lugar para contemplar la laguna y sus lagunillos. Al acercarse al veredón se ve, bajo la impresionante pared cortada casi en vertical, una formación geológica en forma de hondonada, sobre el inicio del enorme barranco del Guarnón que cae hacia el Genil. Esa hondonada en forma de cordón que va desde el final del Veredón hasta la base de los Machos, está formada por morrenas (conglomerados de rocas arrancadas y arrastradas por los glaciares hasta la zona de fusión del hielo). Es el fondo del glaciar del Veleta, donde en la década de los ochenta se llegaba a divisar el hielo fósil con su color verdoso azulado (ya no es visible) y se encuentra la cubeta de la Laguna del Corral. Desde el inicio de la senda del Veredón se observa en dirección Este, abajo, entre las rocas y los neveros. 

Cambio climático
Al tratarse de una zona generada geológicamente durante un periodo frío muy reciente es especialmente importante para comprobar la evolución del clima. Según Javier Sánchez, «el Corral del Veleta es uno de los enclaves más interesantes para el estudio de la evolución climática y de los procesos fríos en la alta montaña mediterránea, y también como lugar especialmente indicado para conseguir datos que nos permitan realizar una reconstrucción paleoambiental reciente». Indica también que es muy importante para los científicos y el conocimiento de la evolución geológica de la sierra, que determinadas formas periglaciares aún estén en funcionamiento y que todavía perdure parte del hielo fósil. 
La mayoría de las lagunas de Sierra Nevada se encuentran en cotas que oscilan entre 2.800 y los 3.086 de la laguna del Corral. Se han formado en espacios deprimidos que el hielo ha excavado en el fondo de los diferentes circos glaciares. En cotas altitudinales menores también hay algunas lagunas que se formaron hace entre 10.000 y 20.000 años, con la glaciación ‘Würm’. La más baja está a 2.300 metros de altitud.

La laguna Altera pasa de la primera a la tercera posición

La formación lagunar más alta de Sierra Nevada había sido siempre el complejo de Siete Lagunas, que forman la cuenca del río Trevélez, con altitudes por encima de 3.100 metros. En ese conjunto se encuentra la que siempre había sido considerada como la más alta de la península, la laguna Altera con 3.146 metros. Antonio Castillo Martín, indica que «levantamientos topográficos posteriores más precisos la sitúan en la cota de 3.050 metros», lo que la convierte en la tercera más alta. La laguna del Corral, con 3.086 se alza con la primera posición, y la de Aguas Verdes, en la cuenca del barranco de Poqueira, tiene 3.056, por lo que es la segunda en el ‘ranking’ de altitud.

Sierra Nevada en Waste Magazine, temas
Lagunas de Sierra Nevada

Series de Vegetacion en Sierra Nevada, Pisos bioclimáticos (termo, meso, supra, oro y crioromediterráneo
Pinares y sabinares béticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Dolomias
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales béticos
Encinares nevadenses
Encinares térmicos
Encinares béticos
Insectos de Sierra Nevada
Fauna de Sierra Nevada - vertebrados
Lista de endemismos
Joyas de la tierra Minas y minerales
En Sierra Nevada, vive una hormiga esclavista
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Laguna de Agia
Humedal de Padul / Sendero del Mamut

Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Parque Garcia Lorca, Granada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna

 
.




Reportaje publicado en IDEAL el 9 de septiembre de 2013. 

Lagunas de Sierra Nevada
Reportaje publicado en IDEAL el 23 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas.
Aguas arriba... las lagunas que predicen el clima
El sistema lagunar de Sierra Nevada es una joya paisajística y un perfecto bioindicador del equilibrio de las altas cumbres
Originadas en la última gran glaciación, las setenta lagunas del macizo nevadense son un laboratorio climático en parajes cargados de belleza y misterio (Reportaje completo, vídeo-ruta y fotos) 








Lagunas de Río Seco - al fondo el Mulhacén


Guía de plantas de Sierra Nevada. 
Lista de endemismos de Sierra Nevada, fichas, fotos y datos

Manzanilla real / Pingúicula nevadensis / Saxifraga stellaris / Gentiana pneumonanthe


La Guía de Aves de Sierra Nevada, on line, más completa. 
Fotos, fichas, datos
 

Acentor alpino (Prunella collaris)

Entre las aves que podemos encontrar en los alrededores de las Lagunas estan el Acentor alpino y la Collalba gris

Oenanthe oenanthe (Collalba gris) 


Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
Fauna de las altas cumbres 
 --------Insectos de las altas cumbres