VÍDEOS DE NATURALEZA
Waste Magazine
Sierra Nevada. Imágenes y reportajes sobre el cambio climático, efectos y estudios, Sierra Nevada. Vídeos de producción propia, realizados por el equipo de Waste Magazine

TEMAS *  NATURALEZA Y CAMBIO CLIMÁTICO ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez
CIMAS
SIERRA NEVADA, CONGRESO DE LAS MONTAÑAS
Sierra Nevada inicia una nueva era
El Congreso de las Montañas 2018 abrirá la puerta a un futuro de desarrollo sostenible
Comienzan los trabajos que culminarán en un encuentro internacional y un pacto multisectorial para el uso de recursos económicos y naturales
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
La cuenta atrás ha comenzado, la gestión de Sierra Nevada no puede seguir en un limbo en el que cada sector intenta hacer valer sus intereses sin tener presente otras necesidades de carácter ambiental, climático, turístico, social o económico. El Congreso Internacional de las Montañas (CIMAS), que se celebrará en Granada entre los días 5 y 11 de marzo del próximo año, sentará los criterios por las que el gran sistema montañoso de la cordillera Bética deberá regirse de cara a los siguientes decenios, con base en un acuerdo multisectorial que se denominará Pacto por las Montañas, en el que han de participar la totalidad de los sectores implicados en la gestión, conservación y desarrollo de Sierra Nevada. Un manifiesto que aunque tendrá como base la sierra granadina, será extrapolable al resto de los sistemas montañosos del planeta, al menos aquellos en los que sea necesaria la convivencia entre naturaleza y explotación de los recursos naturales. (...)
(...) «Hemos comenzado a trabajar para llegar a la celebración del congreso con principios de acuerdo y con el conocimiento de todos», afirma el director técnico del congreso, José Manuel Navarro Llena, para quien era imprescindible reunir a representantes de sectores tan significativos para la vida y el futuro de Sierra Nevada, como todas las consejerías relacionadas, Turismo, Cultura, Medio Ambiente, Educación, Agricultura y otras instituciones que forman parte de la actividad diaria d un territorio en el no solo hay dos parques naturales y una estación de esquí, sino que aglutina a 62 municipios, e influye en la totalidad del sur y sureste ibérico. 

Diálogo
Aunque el CIMAS no se celebrará hasta dentro de un año, se han puesto las bases para que sea un éxito. «Hemos conseguido sentar en la misma mesa posiciones tradicionalmente encontradas e iniciar el diálogo y la colaboración. Queremos convertir el enfrentamiento en un semillero de ideas donde los científicos y profesionales de todos los sectores pongan sobre la mesa cuestiones que nos ayuden a solventar diferencias», afirma el director del congreso, que recuerda como durante años hemos asistido a reiteradas polémicas cuando se pretenden actividades que chocan con los intereses conservacionistas, o simplemente no se pueden llevar a cabo porque van en contra de la legislación de espacios protegidos, «y viceversa, cuando desde los parques se pide a los gestores de empresas y espacios turísticos, que tomen tal o cual medida», afirma José Manuel Navarro. 

En las conversaciones previas para comenzar a poner en marcha el CIMAS, cada sector apuesta por el consenso y reconoce la necesidad de un acuerdo que suponga una puerta para el futuro de la sierra.
«El futuro de Sierra Nevada, como del resto de los sistemas montañosos, ha de pasar por el uso sostenible de los recursos, y por la colaboración entre todos los sectores. No debemos ir por libre, sino de forma consensuada», afirma el director del Parque Natural y Nacional, Javier Sánchez, para quien es posible ese acuerdo y espíritu de colaboración. «De hecho los acuerdos de uso y gestión de los territorios del espacio natural ya se han hecho mediante el diálogo y el respeto a las necesidades de los diferentes sectores», dice. Sierra Nevada será sede de este congreso porque su modelo de trabajo ha sido reconocido ya internacionalmente con su inclusión en la ‘lista verde’ de los espacios naturales mejor gestionados del planeta. 

Sierra Nevada entrará en una nueva era. Esta es la idea fundamental de quienes forman parte del empeño que culminará en el CYMAS de marzo de 2018. José Manuel Navarro, confirma que ya hay una decidido implicación por parte de los gestores de la estación, tanto políticos como empresariales y de fomento del turismo y el deporte. Los municipios y sus emprendedores, entre ellos los agricultores, hosteleros, y la sociedad en general, también están presentes, como los estamentos científicos universitarios. En este sentido, una de las cuestiones más importantes a barajar en este encuentro, será el efecto del cambio climático y la antropización en el territorio. Sierra Nevada se convierte en tema central y sede de este primer CYMAS porque en su espacio se desarrollan algunas de las investigaciones en materia de clima más importantes del mundo, con el Observatorio del Cambio Global. 

       
Marzo de 2018 es la fecha en la que medio millar de personas participarán en un encuentro multisectorial con ponencias de alto nivel científico, administrativo, jurídico y social, y que tendrán como colofón la firma del que será el primer manifiesto de consenso para las altas cumbres del planeta, el Pacto de las Montañas.
Senderos y parajes de Sierra Nevada * Reportajes

Paisajes, hábitats, ecosistemas de la media y alta montaña bética, de Sierra Nevada, el techo de la península Ibérica. Paisajes nevadenses.
Reportajes, biodiversidad, rutas, fauna y flora, impresiones, paisajes... espacios para conocer la esencia de la cordillera alpina más meridional del hemisferio norte.
(Ir a páginas informativas senderos de Sierra Nevada)

ESPACIO PROEGIDO DE SIERRA NEVADA
El techo ibérico
Este Parque Nacional y Parque Natural (en total suman 172.238 ha) atesora los territorios más levados de toda la Península Ibérica. En sus laderas, irrigadas por acequias tradicionales de origen morisco, se desarrollan extensas áreas de enebrales y sabinares de montaña, así como singulares masas forestales de Quercus pyrenaica. En estos ambientes ya se han detectado cambios relevantes en la disponibilidad de agua para el funcionamiento de los ecosistemas (cambios en el patrón de innivación, caudal de los ríos, acuíferos, etc.). Estas alteraciones, provocadas por el cambio climático tienen consecuencias notables en los ecosistemas naturales de Sierra Nevada: cambios en la composición, organización y función de comunidades vegetales (incluyendo desplazamientos altitudinales y cambios fenológicos), aparición de enfermedades emergentes en fauna silvestre, etc.

 
ESPACIOS Y PARAJES DE SIERRA NEVADA
  • Espacio Natural de Sierra Nevada
  • Series de Vegetacion en Sierra Nevada
  • Pinares y sabinares beticos
  • Piornales y enebrales nevadenses
  • Pastizales nevadenses
  • Borreguiles
  • Canchales
  • Roquedos, rocas verticales
  • Robledales nevadenses
  • Quejigales y acerales beticos
  • Encinares nevadenses
  • Encinares termicos
  • Encinares beticos
  • Lista de endemismos
  • Parque nacional
  • Joyas naturales
  • Joyas de la Tierra Minas y minerales
  • Proteger las mariposas
  • Fotos 
  • Hielo fosil

  • Temas relacionados 
    Parque Nacional de Sierra Nevada

    Parque Natural Sierra de Castril 
    Parque Natural Sierra de Huétor 
    Parque Natural Sierra de Baza 
    Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
    Parque Natural de Sierra Nevada 
    Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

    Parque Periurbano Dehesa del Generalife
    Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
    Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
    Monumento Natural Peña de Castril
    Monumento Natural Falla de Nigüelas
    Monumento Natural Cárcavas de Marchal
    Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
    Monumento Natural Cueva de las Ventanas
    Humedales de Padul
    Salinas de La Malahá
    Los Cañones de Río Verde
    El embalse de Cubillas
    Sierra Elvira
    Sierra Arana /Sierra Harana 
    Las Angosturas de Albuñol (Granada)

    Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
    Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
    Pantaneta de Cacín, Granada
    Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona

    Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
    Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
    Charco del Negro (Loja, Granada)
    Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
    Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
    Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
    Río Aguas Blancas, Granada
    Rio Dilar, Granada
    Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
    Parque Garcia Lorca, Granada
    Haza del Lino

    Parque Nacional de Sierra Nevada
    Parque Natural Sierra María-Los Vélez
    Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
    Salinas de Cabo de Gata
    Rambla Morales
    Parque Natural de Sierra Nevada 
    Paraje Natural de Alborán
    Paraje Natural Sierra Alhamilla
    Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
    Paraje Natural Desierto de Tabernas
    Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
    Reserva Natural Albufera de Adra
    El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
    Jardín botánico El Albardinar
    Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

    Espacios naturales en Waste

    vídeopromoción





    Ampliar imagen 
    Sierra Nevada inicia una nueva era
    Publicado en IDEAL el 11 de mayo de 2017


    Sierra Nevada, testigo del cambio global
    El calor avanza, la nieve dura menos, los ríos se agotan, los bosques, fauna y flora ascienden a las cumbres y los pueblos ganan en calidad de vida, es la radiografía de la sierra en el  siglo XXI
    IDEAL 15 de noviembre de 2015
    Reportaje publicado en IDEAL el 12 de junio de 2013
    Sierra Nevada torna al verde
    Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada
    Mejora su valor ecológico, ambiental y de gestión en solo una década de uso sostenible
    La recuperación de ecosistemas propicia la llegada de nuevas especies y el uso de recursos económicos en 60 municipios 

    Noticias, datos, programas y actividades del Observatorio en: http://www.obsnev.es 




    Agriades zullichi, testigo del cambio climático


    Una mariposa en peligro de extinción, exclusiva de Sierra Nevada, se convierte en bioindicador de la evolución de las temperaturas en el continente europeo. Se le conoce como la mariposa de Puerto Lobo y es tan escasa y delicada que registra cualquier alteración de su hábitat y del clima. Cada vez hay que subir más alto para encontrarla. Un lepidóptero endémico de Sierra Nevada, Agriades zullichi, es el objetivo de estudio de científicos y técnicos ambientales que intentan determinar la evolución futura del clima en el continente europeo y, por extensión, en el resto del planeta 
    Reportaje completo + fotos y datos 

    Reportaje publicado en IDEAL el 25 de agosto de 2013
    Serie: Panorámicas 

    1.000 km de ‘caminos’ de agua
    Las acequias de Sierra Nevada vuelven a ser corredores ecológicos básicos para los ecosistemas y sus habitantes
    La recuperación de canalizaciones de aguas de alta montaña hacia las laderas alpujarreñas aportan una nueva vida a infraestructuras milenarias 


    «Sierra Nevada ¿Dónde están las nieves perpetuas?



    La nieve permanente no se ve desde la década de los ochenta y cada vez será una imagen más extraordinaria
    La vieja idea de que Sierra Nevada es la montaña de las nieves perpetuas es solo una ilusión. Los estudios científicos y la constatación por parte de montañeros y pastores indica que la nieve permanente se acabó hace más de medio siglo. La última referencia escrita de lo que se podría haber considerado nieves perpetuas es de 1947, lo que indica que hace tres cuartos de siglo que no se da en Sierra Nevada ....
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 
    . . .
     


    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es