VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TEMAS * SIERRA NEVADA FUTURO Y PROTECCIÓN ---© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--
--

 
Sierra Nevada torna al verde
Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada
Mejora su valor ecológico, ambiental y de gestión en solo una década de uso sostenible
La recuperación de ecosistemas propicia la llegada de nuevas especies y el uso de recursos económicos en 60 municipios 
Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine - junio 2013
Son 172.315 hectáreas de territorios protegidos en los que desde hace 24 años el uso de los recursos naturales está condicionado por la sostenibilidad. Algo más de dos décadas que han sido suficientes para conseguir la regeneración de múltiples ecosistemas y dejar que la naturaleza tomase las riendas en el devenir de las especies animales y vegetales que pueblan un espacio, que está considerado como el mayor paraíso de biodiversidad de toda Europa, el macizo de Sierra Nevada y su entorno. La aplicación de usos racionales en los sesenta municipios que forman el Espacio Natural de Sierra Nevada (que engloba el Parque Nacional de las Altas Cumbres y el parque natural), junto con la materialización de actuaciones derivadas de centenares de estudios científicos desarrollados en el macizo, han dado ya resultados alentadores: «Sierra Nevada se torna al verde y al amarillo con la floración de decenas de especies vegetales y con la recuperación de bosques de coníferas, robledales, piornales y  enebrales que han logrado superar etapas de degradación y volver a lo que pudieron ser hace siglos», dice el director del Espacio Natural, Javier Sánchez. 
La imagen, al menos por el momento, está clara: lugares donde hasta hace poco tiempo predominaban los tonos marrones, las marcas de erosión, las cárcavas de degradación geológica, e incluso los bosques aparecían casi sin vida o inexistentes, ahora se han vuelto verdes, las señales de erosión han desaparecido en muchos puntos y las cárcavas se limitan al paisaje de la zona de la sierra que corresponde a la comarca de Guadix y el Marquesado. 

La aplicación sobre el terreno de los estudios científicos de los últimos años llevados a cabo por el Observatorio del Cambio Global, la Consejería de Medio Ambiente, la UGR, el Ministerio de Medio Ambiente y otras universidades, ha sido la clave para conseguir ese cambio, que por el momento aporta estabilidad ambiental a uno de los principales territorios naturales europeos. Desde hace algo más de una década, setenta personas trabajan directamente en la recopilación de datos y cuidados de la sierra, son científicos, técnicos y la totalidad de los vigilantes ambientales
Si contemplamos imágenes tomadas en los años treinta o incluso en la segunda mitad del siglo XX, en la década de los cincuenta y sesenta, se aprecia como muchos territorios caminaban hacia la desertificación, con una evolución climática acelerada hacia el incremento de temperaturas y con la ausencia de masa vegetal. Es lo que indica el director del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, el catedrático de Ecología, Regino Zamora, que muestra imágenes tomadas en la actualidad, fotos y datos que señalan la recuperación de bosques, borreguiles, canchales, e incluso praderas de alta y media montaña. 

Cubierta vegetal
En 1961, la ladera de la Cortijuela, en Monachil, donde se encontraba el Cortijo Sevilla, era una montaña pelada, donde casi ni crecían las plantas llamada aromáticas, tomillos, lavandas y romeros. Ahora, está cubierta de un gran bosque de coníferas con matorral mediterráneo, y es donde se ubica el Jardín Botánico de la Cortijuela. En esa zona, camino del Trevenque, se encuentra una masa vegetal que se ha convertido en el ejemplo más claro sobre lo que se puede hacer con los bosques de repoblación que se crearon en la década de los sesenta y que, con el paso de los años, se degradaron de tal forma que la mayoría de ellos sufrían graves problemas de salud. «En solo tres años, tras una serie de actuaciones para clarear el bosque y  facilitar la regeneración de la vegetación autóctona, el bosque se ha naturalizado de tal forma que han vuelto a aparecer qejigos, encinas, matorral propio de esta zona, e incluso robles y arces, y además los pinos han mejorado su salud», dice Regino Zamora, que afirma que esta experiencia se ha trasladado a otros bosques de repoblación de todo el territorio de Sierra Nevada con idénticos resultados. «La sierra es ahora el punto de mira de otros espacios protegidos de todo el mundo, donde han puesto en marcha métodos de trabajo extraídos de lo que hemos hecho aquí», dice Javier Sánchez.

La imagen de las montañas que caen desde las cimas del Marquesado hacia la meseta de la Calahorra también muestran los resultados de la naturalización de los bosques de repoblación. En fotos tomadas en 1932, esas laderas eran pedregales sin vegetación arbórea y de escaso matorral, la repoblación realizada en los años sesenta aportó una imagen completamente diferente, pero ese bosque se deterioró de tal forma que en los noventa el color predominante era el de las copas secas de los pinos. Ahora predomina el verde, el bosque ha sido clareado y se ha naturalizado por sí mismo. Algo similar ocurre en puntos muy conocidos como los alrededores del puente sobre el río Guadalfeo, en Órgiva, donde en 1930, no había masa vegetal en sus riberas ni montes aledaños. Ahora, las riberas, salvo las dedicadas a la agricultura, han recuperado la vegetación típica de estos ecosistemas, y el verde es el color que impera, al menos en primavera.

«La mayoría de los lugares de los que tenemos referencias gráficas de mediados del siglo XX han experimentado una mejora sustancial. Un salto de agua en el río Chico de Bayacas, en la Alpujarra, y el puente que cruza el río, en los años treinta era una muestra clara de la enorme erosión que sufría todo el territorio de la Alpujarra, sobre todo los barrancos y riberas. Ahora está cargado de vegetación de ribera, e incluso hay mucha más agua en su cauce porque ha mejorado la gestión de las acequias y la captación de aguas en los arroyos es más racional», dice Javier Sánchez.

En Sierra Nevada hay 45.000 hectáreas de repoblación que se plantaron en los cincuenta y sesenta con el objetivo de sujetar laderas, de evitar corrimientos de tierras, más que como elementos para el negocio maderero. Los científicos consideran ahora que fueron actuaciones adecuadas realizadas con los conocimientos de la época, y que aunque pudiesen haber tenido una gestión posterior que no tenía en cuenta la preservación del medio ambiente, sí fueron la base para que la regeneración actual de muchos ecosistemas haya sido posible.
Los robledales también son ahora una realidad en evolución positiva., mientras que hace menos de diez años no eran más que pequeños reductos llamados a la desaparición. Un ejemplo es el robledal de San Jerónimo, en el río Monachil, o los robledales de Güéjar Sierra. «Muchos de ellos fueron talados durante la Guerra Civil, pero al ser un árbol que vuelve a crecer lo hacía con pequeñas ramas alrededor del troncón talado, por lo que no llegaba a alcanzar su gran porte». Desde hace unos años se ha trabajado para que puedan crecer de forma normalizada y muchos de ellos han conseguido recuperarse con grandes troncos y se han aumentado las poblaciones.

Con las dehesas ha ocurrido algo parecido. La del Camarate, después de incluirse en el patrimonio público, ha pasado de tener unas decenas de árboles, encinas, castaños, quejigos, a convertirse en un lugar con miles de ejemplares rodeados de la vegetación de matorral propia de estos ecosistemas.


Sitta europaea (Trepador azul)

Más aves
«Gracias a estas masas vegetales ya de gran porte y naturalizadas, ha aumentado de forma considerable el número de especies de aves de ecosistemas forestales que han llegado a Sierra Nevada para quedarse», dice Regino Zamora, que fue el autor de los primeros estudios, documentados científicamente de presencia de aves en la sierra, y que ahora sirven para establecer comparativas de evolución de la avifauna. «Los bosques de repoblación han sido fundamentales, pero también el hecho de que hemos conseguido mejorar su salud». En la sierra, en la actualidad, hay 214 especies de aves, 69 más que hace solo una década, cuando se censaron 145. Hay especies que han desaparecido por completo por causas naturales y degradación de territorios, como el gorrión alpino, y otras por el acoso de cazadores, como el quebrantahuesos, «pero también han llegado otras nuevas como el trepador azul, que hace unos años era imposible de ver en la sierra y ahora es habitual. Es una especie que necesita de ecosistemas vegetales no degradados». La presencia de rapaces se ha multiplicado en la sierra. Cada vez se ven más águilas reales y perdiceras, con poblaciones estables, y otras especies como el buitre negro y el quebrantahuesos no se han asentado de nuevo en la sierra pero la visitan procedentes de otros territorios, como Córdoba o Castril.


Oenanthe oenanthe (Collalba gris) / Phoenicurus ochruros (Colirrojo tizón)

10.000 invertebrados
La mejora de los ecosistemas implica la recuperación de una enorme biodiversidad de invertebrados. En Sierra Nevada se han citado más de 10.000 especies de invertebrados, muchísimas de ellas endémicas del macizo granadino. La mayoría son artrópodos, fundamentalmente insectos. «Se está ultimando un trabajo de recopilación con un a completísima guía de los invertebrados de la sierra que servirá para dar a conocer las maravillas que posee Sierra Nevada en cuanto a fauna invertebrada se refiere», avanza Javier Sánchez. En las altas cumbres, por ejemplo, habita uno de los pocos insectos protegidos por la legislación europea, la chicharra de la sierra, Baetica ustulata, y se encuentran mariposas también protegidas como la Niña de Sierra Nevada (Pollyommatus golgus) o la Parnassius apollo nevadensis.
«Algunas especies, debido al incremento progresivo de las temperaturas por efectos del cambio climático han encontrado ya su techo en la sierra y se pueden considerar en regresión, pero otras, en cambio, por la mejora de ecosistemas, están en crecimiento», dice Regino Zamora. 


Baetica ustulata (Chicharra de la sierra)

Plantas de altas cumbres
Medidas de conservación y gestión de usos como las restricciones de paso en caminos, han dado resultados positivos al impedir una mayor degradación de los montes. La desaparición de la carretera que accedía a las altas cumbres desde Pradollano a Capileira, ha generado la recuperación de muchas de las especies endémicas que crecen por encima de altitudes de 2.800 metros y en los borreguiles de alta montaña. Hay que tener en cuenta que el 80% de las plantas endémicas de Europa son de Sierra Nevada, y que el macizo es hábitat de 2.100 especies de plantas superiores  que se asocian a 154 comunidades vegetales inventariadas hasta el momento, de las que 150 están amenazadas.
 


 Gentiana sierrae / Plantago nivalis / Armeria splendens / Pingúicula nevadensis

Acequias y usos
Para la regeneración de especies y ecosistemas es fundamental la conservación de los caminos del agua, de acequias ancestrales que han sido siempre las vías de expansión de especies vegetales y animales y que durante la última mitad del siglo XX no gozaron del favor de las administraciones ni de los agricultores, que en muchos casos, las desecaron y entubaron. Los proyectos de recuperación de acequias han hecho crecer espacios de vegetación donde hace unos años imperaba la erosión, y ya se puede considerar que territorios como la Alpujarra vuelven a estar surcados por redes de acequias.
La imagen de Sierra Nevada está directamente relacionada con las actividades que se llevan a cabo en los 60 municipios que la forman, 37 son granadinos y 23 de Almería. En todos ellos, la utilización de los recursos naturales ha cambiado y se ha hecho más sostenible, con la puesta en marcha de explotaciones agrícolas y ganaderas ecológicas, y con una mayor concienciación de sus habitantes con respecto a la necesidad de conservar los valores naturales de un territorio privilegiado.

Ecoturismo
La sierra se ha convertido en el destino de una gran cantidad de personas interesadas por el turismo de naturaleza. Según los datos del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible, cada año casi 900.000 personas visitan Sierra Nevada con la intención de hacer ecoturismo, al margen de los visitantes de la estación de esquí y esquiadores. Este foro está formado por 101 empresas que trabajan en Sierra Nevada, y que poseen 67 establecimientos hoteleros con 3.791 plazas. Hay también 40 restaurante, 18 empresas de actividades turísticas y ambientales, y otras de transporte, dinamización, deportes y tiendas. Todas ellas generan ingresos anuales de algo más de 47 millones de euros y aportan empleo directo a 673 trabajadores.


Temas relacionados 
Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Natural Sierra de Castril 
Parque Natural Sierra de Huétor 
Parque Natural Sierra de Baza 
Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama 
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo

Parque Periurbano Dehesa del Generalife
Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe
Reserva Natural Concertada Charca de Suárez Motril, Granada
Monumento Natural Peña de Castril
Monumento Natural Falla de Nigüelas
Monumento Natural Cárcavas de Marchal
Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
Monumento Natural Cueva de las Ventanas
Humedales de Padul
Salinas de La Malahá
Los Cañones de Río Verde
El embalse de Cubillas
Sierra Elvira
Sierra Arana /Sierra Harana 
Las Angosturas de Albuñol (Granada)

Balneario  Alhama de Granada / Rio Alhama
Pantaneta de Alhama /Itinerario de los Tajos y la Presa de Alhama
Pantaneta de Cacín, Granada
Balsa del Regidor /Moraleda de Zafayona

Jardín Botánico La Cortijuela /Granada
Jardín Botánico Hoya de Pedraza / Granada
Charco del Negro (Loja, Granada)
Laguna Grande de Granada, Laguna Larga y Laguna de los Arenales en Albolote, Granada
Arboretum en la Alfaguara, Parque Natural, Itinerario Botánico
Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Parque Garcia Lorca, Granada
Haza del Lino

Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

Espacios naturales en Waste






 


Reportaje publicado en IDEAL el 12 de junio de 2013


Sierra Nevada, testigo del cambio global
El calor avanza, la nieve dura menos, los ríos se agotan, los bosques, fauna y flora ascienden a las cumbres y los pueblos ganan en calidad de vida, es la radiografía de la sierra en el  siglo XXI
IDEAL 15 de noviembre de 2015
Un equipo de científicos, técnicos y vigilantes ambientales 
El Espacio Natural de Sierra Nevada y el Observatorio del Cambio Global, coordinan un equipo multidisciplinar que cada año realiza todo tipo de seguimientos de la evolución de las especies, además de la recogida de datos meteorológicos, geológicos y ambientales. En la sierra hay instalados 700 unidades de muestreo con muy diferentes utilidades. Javier Sánchez y Regino Zamora, aseguran que esta red de información sitúa a Sierra Nevada en el punto de mira de universidades de todo el mundo, y es el gran laboratorio internacional sobre el cambio climático.


Javier Sánchez, director del Espacio Natural de Sierra Nevada y Regino Zamora, catedrático de Ecología y Director del Observatorio del Cambio Global 


Noticias, datos, programas y actividades del Observatorio en: http://www.obsnev.es 



La ruta del Borreguil de san Juan en sierra Nevada
Donde nace el agua
Sierra Nevada esconde nacimientos y borreguiles que son el germen de manantiales, fuentes, arroyos y grandes ríos
Recorrer territorios situados a 2.500 metros de altitud, como la Hoya de San Juan,  es conocer especies y parajes únicos en el planeta. La mayoría de los ríos y acuíferos que recorren la provincia de Granada y gran parte del sur de la península Ibérica tienen su origen en pequeños arroyos, encharcamientos y cursos de agua situados en el corazón de las altas cumbres de Sierra Nevada....
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

Mariposas de Sierra Nevada
Especialistas y voluntarios realizarán estudios de presencia de lepidópteros en diversos ecosistemas de la media y alta montaña
Recogen datos sobre la evolución de poblaciones que viven en el macizo granadino y que, en su mayoría, se encuentran amenazadas de extinción 
Reportaje publicado en IDEAL el 21 de mayo de 2013.
Ver reportaje texto íntegro

Chicharras de élite
Protegido por la UE, un insecto único de Sierra Nevada es clave en los estudios sobre el cambio climático. Vive entre las lascas de pizarra y se alimenta de plantas que también son endémicas del sistema montañoso granadino...

Reportaje completo, fotos y datos 



El topillo que vive bajo la nieve

En peligro de extinción, mantiene poblaciones estables en las altas cumbres de Sierra Nevada. Esta especie, que llegó a la gran montaña del sur en épocas más frías,_es ahora un bioindicador del cambio climático
No le teme al invierno. Durante meses vive bajo varios metros de nieve en las zonas más altas de las cumbres de Sierra Nevada, entre las galerías y oquedades que dejan las grandes lascas de pizarra de las zonas que llamamos cascajales...
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

Agriades zullichi, testigo del cambio climático


Una mariposa en peligro de extinción, exclusiva de Sierra Nevada, se convierte en bioindicador de la evolución de las temperaturas en el continente europeo. Se le conoce como la mariposa de Puerto Lobo y es tan escasa y delicada que registra cualquier alteración de su hábitat y del clima. Cada vez hay que subir más alto para encontrarla. Un lepidóptero endémico de Sierra Nevada, Agriades zullichi, es el objetivo de estudio de científicos y técnicos ambientales que intentan determinar la evolución futura del clima en el continente europeo y, por extensión, en el resto del planeta 
Reportaje completo + fotos y datos 

555 km de senderos a pedal 5 de marzo de 2012
Transnevada

Creada la Transnevada, una gran ruta dividida en 21 trayectos para recorrer Sierra Nevada. Un centenar de ciclistas de montaña inauguran los itinerarios que rodean el macizo montañoso a media altura, en Granada y Almería. Rutas para realizar en bicicleta que llegan a dar la vuelta al macizo montañoso, por el parque natural y nacional de Sierra Nevada.
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

De cero al techo ibérico.
Desde Albuñol, en la costa de Granada, a la cumbre del Mulhacén



En la cima del Mulhacén (3.478 metros), es posible ver el mar. Es una imagen inolvidable para todo aquel que logra pisar las enormes piedras que forman la cumbre. Nadie puede imaginar que esa línea azulada que dibuja el litoral sea el punto de partida desde el que un grupo de montañeros asciende al Mulhacén, en menos de dos días desde la cota más baja posible, cero metros, al techo de la península Ibérica.
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

En busca de la ‘Pequeña edad de hielo’



Científicos de 6 universidades extraen de glaciares,  lagunas y vegetación de Sierra Nevada datos fundamentales para evaluar el cambio climático
El hielo fósil del Corral del Veleta tiene ahora un metro menos de espesor, un dato que se suma a la previsión de un futuro de más calor y menos nieve
Reportaje completo + fotos y datos 

«Sierra Nevada ¿Dónde están las nieves perpetuas?



La nieve permanente no se ve desde la década de los ochenta y cada vez será una imagen más extraordinaria
La vieja idea de que Sierra Nevada es la montaña de las nieves perpetuas es solo una ilusión. Los estudios científicos y la constatación por parte de montañeros y pastores indica que la nieve permanente se acabó hace más de medio siglo. La última referencia escrita de lo que se podría haber considerado nieves perpetuas es de 1947, lo que indica que hace tres cuartos de siglo que no se da en Sierra Nevada ....
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

Procesionaria, peligro inminente 26-03-2012

Ecólogos granadinos apuestan por controles naturales de la plaga y evitar las fumigaciones de pinares
Más de 100.000 hectáreas de pinares pueden desaparecer a causa de los efectos de la procesionaria del pino, una plaga que ahora se cuestiona si debe ser atacada o simplemente, controlada
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 
Territorio de ‘montesas’


Sierra Nevada posee la mayor población mundial de cabra montés, una especie en expansión. 23.800 viven libres en los espacios naturales de Granada, donde habitan más de la mitad de las que hay en toda España. Pueden observarse desde la cota cero, en la costa, hasta la cumbre del Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica. 22 de abril de 2012
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

Rutas del colesterol… ‘extreme’


La media montaña granadina se llena de caminantes que buscan recorridos difíciles para mantenerse en forma
Rutas, descripción, coordenadas y mapas.
No todo el mundo puede subir al Veleta o hacer la integral de sierra Nevada desde Güéjar Sierra hasta Capileira, ni siquiera recorrer la vereda de la Estrella, pero sí hay una gran cantidad de objetivos accesibles y que, sin duda, son una magnífica herramienta reductora del colesterol . 
26 de abril de 2012
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos

Sierra Nevada ¿ampliar sin nieve? ,26-02-2012



Mientras los empresarios piden ampliar la estación de esquí, científicos y gestores advierten del aumento de las temperaturas.
Los mapas elaborados a través de las imágenes del satélite de la NASA, ‘Modis’, no dan lugar a demasiadas alegrías. En Sierra Nevada, según los investigadores del Observatorio del Cambio Global, «el manto de nieve se reducirá a cotas cada vez más altas y durará menos tiempo».
Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos
. . .
 


--

Copyright: Waste Magazine ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
--
Política de privacidad / Aviso legal

Contenidos informativos
Guía de Aves
Guía de plantas * Flora
Guía de Mariposas
Guía de insectos
Especies marinas
Moluscos
Setas y hongos
Líquenes
Anfibios
Reptiles
Fauna
Rutas y paisajes
Waste créditos

Especiales
Espacios naturales
Sierra Nevada
Doñana
Alhambra
Al-andalus
Cosmología y Astronomía
Evolución humana
Reciclado
Contaminación
Ecología
Guías y libros


Revista electrónica creada en 1997

Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

Dirección y edición
waste@diarioideal.es
Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
Diario IDEAL / 680 92 55 14
Waste Magazine
Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
www.ideal.es