VÍDEOS EN WASTE MAGAZINE TV
VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Especies, reportajes de fauna, flora, rutas....

TEMAS * SIERRA NEVADA----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-

Hoya y borreguil de San Juan. Donde nace el agua 
  • La ruta del Borreguil de san Juan en sierra Nevada
  • Sierra Nevada esconde nacimientos y borreguiles que son el germen de manantiales, fuentes, arroyos y grandes ríos
  • Recorrer territorios situados a 2.500 metros de altitud, como la Hoya de San Juan,  es conocer especies y parajes únicos en el planeta

  • Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL y Waste Magazine
    La mayoría de los ríos y acuíferos que recorren la provincia de Granada y gran parte del sur de la península Ibérica tienen su origen en pequeños arroyos, encharcamientos y cursos de agua situados en el corazón de las altas cumbres de Sierra Nevada. Una parte muy importante del caudal del gran río de Andalucía, el Guadalquivir, es aportada por el Genil que, a su vez, recibe el agua del San Juan, Monachil, Dílar, Maitena… y decenas de arroyos. Todos ellos tienen un punto en común, recogen el agua del deshielo de Sierra Nevada, son el destino de las surgencias y nacimientos, que forman territorios con características biológicas, geológicas y paisajísticas únicas en el mundo, sobre las que tienen puestos sus ojos científicos de todas las universidades del planeta. .... (continua reportaje)



    --
    ¿Dónde está? ¿Cómo llegar?
    El sendero: Parte desde el albergue de la Hoya de la Mora por una estrecha vereda que llanea hasta el interior del valle de San Juan. El borreguil está al final de la vereda y tras algo menos de una hora de recorrido. 
    Coordenadas: Punto de partida, en la barrera de control de la Hoya de la Mora. N-37º05'36.89'' W-3º23'04.07''
    LLegada: El borreguil está en N-37º05'04.94''  W-3º22'31,48''
    (...) Espacios que a pesar de estar protegidos y calificados como Parque Nacional y Reserva Europea de la Biosfera, tienen una espada de Damocles sobre ellos: los proyectos de ampliación de las áreas esquiables de la estación de invierno, que destruirían un frágil ecosistema generado a partir de la llamada glaciación Würm, hace 20.000 años.
    Los borreguiles, canchales, pedregales y tajos de Sierra Nevada son ecosistemas frágiles, que vistos desde la lejanía pueden considerarse  desérticos y sin vida, pero que concentran la mayor riqueza biológica de todo el continente europeo.  Las turberas de Sierra Nevada, conocidas como borreguiles, son zonas encharcadas, generadas por pequeños surcos de agua procedentes del deshielo, con suelos blandos en los que pueden enraizar numerosas especies vegetales que se ven obligadas a realizar todo su ciclo vital en solo tres o cuatro meses, porque el resto del año invernan bajo la nieve. 

    Semidestruidos
    Hasta hace poco menos de dos décadas, conocer los borreguiles era realmente fácil, sólo había que acceder al entorno de la estación, en el área de Borreguiles, donde se encontraba una de las principales turberas de la sierra, que como otras situadas en el territorio esquiable, perdieron sus principales características biomorfológicas,  y las que quedan están reducidas a su mínima expresión. Ahora, la única posibilidad de descubrir la verdadera esencia de estos prados de montaña y los nacimientos del agua, es adentrándose en parajes situados en las grandes cumbres, los corrales del Veleta, las laderas que caen hacia Dílar, la Alpujarrra y la cabecera del río San Juan, donde se encuentra uno de los territorios geológicos y biológicos más interesantes de todo el macizo de Sierra Nevada, y también el de más fácil acceso.


    Una hora
    Acceder a la Hoya de San Juan, es un recorrido corto, fácil, apto para todos los públicos, y que puede realizarse durante el final de la primavera, el verano y también hasta mediados del otoño. En menos de una hora andando se accede a uno de los parajes mejor conservados de la sierra y donde se muestran todas sus esencias, presidido siempre por la cara norte del Veleta. 
    El inicio es el albergue de la Hoya de la Mora, en la barrera que corta el paso de vehículos al interior del territorio que forma parte del parque nacional. Desde ese punto de control (junto al que se puede dejar el coche), parte una vereda que discurre entre pizarras, micaesquistos y cuarcitas de colores grises y amarronados. El camino es llano en la mayor parte de su trazado. Hay que caminar a la derecha del cerro conocido como Mojón del Trigo, inconfundible porque en su cima se encuentra el antiguo observatorio astronómico de la Universidad de Granada, abandonado y semidestruido desde hace años. A la izquierda la montaña cae hacia Güéjar Sierra.  El sendero llega, casi de inmediato, a unos tajos donde gira a la derecha. En ese lugar la Hoya de San Juan se  muestra en toda su plenitud, con la alta montaña a un lado y el gran valle que desciende hasta el Genil, en el otro. Hay que continuar con toda la atención puesta  sobre la vereda, ya que durante una veintena de metros discurre junto a un precipicio de grandes rocas fracturadas de grandes fallas del cuaternario.

    El camino desciende poco a poco.  A lo lejos se ven las grandes manchas, verdes en el verano y amarillas en otoño, que forman el borreguil de San Juan, a la derecha, la montaña asciende hacia la zona donde se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves. Una curva en el sendero baja hacia montones de piedras que son los restos de antiguos refugios de pastores, y da una gran vuelta que sirve para salvar una vaguada, pero es preferible seguir recto, por una estrecha vereda que baja de forma más pronunciada y poco después asciende para recuperar la altitud que se había perdido. Es más difícil, pero se ahorra tiempo. El recorrido es llano y sin dificultades, siempre presidido por la impresionante visión de la Hoya de San Juan y las grandes cumbres.

    Fragilidad
    La vereda principal termina en el borreguil, en una extensión de césped blando, cargada de agua en gran parte de su superficie, por la que discurren dos pequeños cauces serpenteantes, y en la que, dependiendo de las épocas, crecen diferentes especies vegetales, la mayoría de ellas endémicas de Sierra Nevada. Es un manto verde plagado de pequeñas plantas, que como la Estrella de las nieves (Plantago nivalis),  tienen formas pelosas y carnosas para concentrar todo el agua posible en su escaso periodo de vida; Gentiana pneumonanthe, con sus flores cónicas de color añil intenso, y la Genciana de la sierra (Gentiana sierrae, de flores en forma de cruz). Florecillas pequeñas que forman verdaderos conglomerados de puntos de color blanco y amarillo, las conocidas como Ramillo de los borreguiles (Ranunculus angustifolius); las diminutas verónicas de colores celestes (Veronica nevadensis), junquillos exclusivos de la sierra (Carex nevadensis), todos ellos, como otras muchas de las plantas que viven en estos parajes, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

    Paraíso
    Son parte de un ecosistema exclusivo que se hace realmente patente en los bordes de los cursos de agua y entre las piedras junto a las que circula. Es el verdadero paraíso de la biodiversidad más específica y donde se encuentran algunas de las joyas de la sierra, como la Saxifraga stellaris, con minúsculas florecillas blancas y tallos rojos, formando ramilletes de poco más de diez centímetros de altura. Un diminuto helecho siempre de color verde, que se orienta en dirección norte, Botrychium lunaria, es conocido como Lunaria menor, porque se parece a una luna cuando se abre. 

    También hay una planta carnívora, la única que se alimenta de insectos que atrapa entre sus pétalos y disuelve con una sustancia que segrega, viscosa y grasienta. Es la Pinguicola nevadensis , con pétalos de color púrpura rosado. Se le llama también Tirañilla y Grasilla de la sierra.  Hay arándanos, Vaccinium uliginosum, con sus ramilletes formados por campanitas rosadas y blancas.

    El borreguil de San Juan, a 2.600 metros de altitud, es lo que más destaca de lo que los geólogos llaman plataforma de morfología glaciar, presumiblemente generada durante la glaciación Würm, ocurrida hace 20.000 años y tras los efectos de otra anterior llamada Riss, de hace 140.000 años. Es el lugar donde se encuentran algunos de los manantiales que se unen al cauce que forma el San Juan y que se inicia en otro borreguil, situado a algo más de altitud, a 2.800 metros.

     Gentiana sierrae / Plantago nivalis / Armeria splendens / Pingúicula nevadensis

    Arroyo que forma el bortreguil de San Juan y, después, el río San Juan / Gentiana pneumonanthe
    Cascadas y saltos
    Tras cruzar la turbera de forma ascendente se llega al cauce del río, que realiza un sinuoso trazado con algunas cascadas que durante el periodo de máximo deshielo, generan saltos de agua de gran tamaño. El río desciende entre estrechamientos y pequeñas gargantas, desde el encharcamiento de mayor altitud, donde se encuentra el llamado borreguil Chico, en la Hoya del Moro, junto a la carretera que sube al Veleta.

    Rocas
    Todo el sendero de la Hoya de San Juan no está en un territorio árido a pesar de estar jalonado por grandes rocas y cascajales. Entre las lascas y piedras crece una gran cantidad de plantas, algunas de ellas tan exclusivas como las que habitan en los borreguiles. El camino está bordeado de cardos de la sierra de color azulado, Eryngium glaciale, el Cardo cuco, con propiedades medicinales, como una de las plantas de mayor altura de la sierra, la Digitalia (Digitalis purpurea), de largas varillas rodeadas de campanitas de color rojo situadas en racimo. Es una planta peligrosa, ya que posee digitalina, con propiedades cardiovasculares que si se toman en exceso pueden matar. 

    Entre las grietas de las grandes piedras nacen otros endemismos, como la  Saxifraga nevadensis, conocida como Romperocas, porque crece en grietas desde las que parece imposible que algo pueda salir. Es una belleza pequeñísima de florecillas blancas y rosadas, y muy codiciada por los fotógrafos de naturaleza. Son una mínima parte de la gran riqueza vegetal que puebla las altas cumbres de Sierra Nevada. Especies que se encuentran amenazadas por la alteración de sus hábitats. El avance de las infraestructuras puede acelerar la situación de amenaza de extinción que padecen muchas de estas especies, que ya no encuentran otros lugares donde poder reproducirse.

    La compañía permanente de la collalba grís


    Oenanthe oenanthe (Collalba gris) es habitual en los bordes del borreguil
    Las altas cumbres de Sierra Nevada también albergan especies animales, sobre todo invertebrados, entre los que se encuentran algunos endemismos nevadenses y béticos, pero también son los ecosistemas favoritos de aves que gustan de grandes altitudes, como unos pajarillos parecidos a los gorriones que se llaman Acentor alpino, y otros habituales también en los bosques más bajos, los Colirrojos y Pardillos, pero el ave que realmente acompaña el recorrido hacia el borreguil de San Juan es la Collalba gris. Un pájaro de alrededor  de 15 centímetros, de colores grisáceos y amarillentos, con un antifaz negro que le rodea el ojo y llega hasta el pico. Su costumbre es volar junto a los montañeros, unos metros por delante. Se posa en una roca y espera a que las personas se acerquen, y vuelve a volar. Repite ese comportamieto una y otra vez, siempre guardando las distancias. Además de las collalbas se ven y oyen, a lo lejos, sobre las grandes rojas y tajos, Chovas piquirrojas, similares a los cuervos pero con un largo pico rojo, y grajillas. A veces, con suerte, puede contemplarse algún ejemplar de Águila real. 

    Turberas y borreguiles de Sierra Nevada.
    Fichas y datos y fotos de especies de fauna y flora.
    Endemismos
     

    Temas relacionados 
    Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

    Series de Vegetacion en Sierra Nevada, Pisos bioclimáticos (termo, meso, supra, oro y crioromediterráneo
    Pinares y sabinares béticos
    Piornales y enebrales nevadenses
    Pastizales nevadenses
    Borreguiles
    Canchales
    Roquedos, rocas verticales
    Dolomias
    Robledales nevadenses
    Quejigales y acerales béticos
    Encinares nevadenses
    Encinares térmicos
    Encinares béticos
    Insectos de Sierra Nevada
    Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
    Lista de endemismos
    Joyas de la tierra Minas y minerales
    Lagunas del Padul, humedales y turberas
    Laguna de Agia
    Humedal de Padul / Senda del álamo / Sendero del Mamut
    Monumento Natural Falla de Nigüelas 

    Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
    Río Aguas Blancas, Granada
    Rio Dilar, Granada
    Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
    Parque Nacional de Sierra Nevada

    Parque Natural Sierra María-Los Vélez
    Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
    Salinas de Cabo de Gata
    Rambla Morales
    Parque Natural de Sierra Nevada 
    Paraje Natural de Alborán
    Paraje Natural Sierra Alhamilla
    Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
    Paraje Natural Desierto de Tabernas
    Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
    Reserva Natural Albufera de Adra
    El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
    Jardín botánico El Albardinar
    Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

    Copyright © Waste magazine

    vídeopromoción








    Videos y reportajes de Sierra Nevada, espacios, biodiversidad, el cambio climático.... 

    Reportaje publicado en el diario IDEAL
    20 Septiembre 2012
    La ruta del Borreguil de san Juan en sierra Nevada
    Donde nace el agua
    Sierra Nevada esconde nacimientos y borreguiles que son el germen de manantiales, fuentes, arroyos y grandes ríos
    Recorrer territorios situados a 2.500 metros de altitud, como la Hoya de San Juan,  es conocer especies y parajes únicos en el planeta. La mayoría de los ríos y acuíferos que recorren la provincia de Granada y gran parte del sur de la península Ibérica tienen su origen en pequeños arroyos, encharcamientos y cursos de agua situados en el corazón de las altas cumbres de Sierra Nevada....




    La primavera llega hasta agosto. Reportaje publicado en IDEAL el 10 de agosto de 2013. Serie: Panorámicas.
    Trabajos de investigación y seguimiento de la flora de los borreguiles nevadenses. 
    Reportjae completo 

    Reportaje publicado en IDEAL el 12 de junio de 2013

    Sierra Nevada torna al verde
    Observatorio de Cambio Global Sierra Nevada



    Mejora su valor ecológico, ambiental y de gestión en solo una década de uso sostenible
    La recuperación de ecosistemas propicia la llegada de nuevas especies y el uso de recursos económicos en 60 municipios 
    Son 172.315 hectáreas de territorios protegidos en los que desde hace 24 años el uso de los recursos naturales está condicionado por la sostenibilidad. Algo más de dos décadas que han sido suficientes para conseguir la regeneración de múltiples ecosistemas y dejar que la naturaleza tomase las riendas en el devenir de las especies animales y vegetales que pueblan un espacio, que está considerado como el mayor paraíso de biodiversidad de toda Europa, el macizo de Sierra Nevada y su entorno.... 
    Reportaje completo 


    Guía de Aves de Sierra Nevada, on line
    Fotos, fichas, datos

    Mariposas de Sierra Nevada
    Especialistas y voluntarios realizarán estudios de presencia de lepidópteros en diversos ecosistemas de la media y alta montaña
    Recogen datos sobre la evolución de poblaciones que viven en el macizo granadino y que, en su mayoría, se encuentran amenazadas de extinción 
    Reportaje publicado en IDEAL el 21 de mayo de 2013. 
    Ver reportaje texto íntegro

    Chicharras de élite
    Protegido por la UE, un insecto único de Sierra Nevada es clave en los estudios sobre el cambio climático. Vive entre las lascas de pizarra y se alimenta de plantas que también son endémicas del sistema montañoso granadino...

    Reportaje completo, fotos y datos 



    El topillo que vive bajo la nieve

    En peligro de extinción, mantiene poblaciones estables en las altas cumbres de Sierra Nevada. Esta especie, que llegó a la gran montaña del sur en épocas más frías,_es ahora un bioindicador del cambio climático
    No le teme al invierno. Durante meses vive bajo varios metros de nieve en las zonas más altas de las cumbres de Sierra Nevada, entre las galerías y oquedades que dejan las grandes lascas de pizarra de las zonas que llamamos cascajales...
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

    Agriades zullichi, testigo del cambio climático


    Una mariposa en peligro de extinción, exclusiva de Sierra Nevada, se convierte en bioindicador de la evolución de las temperaturas en el continente europeo. Se le conoce como la mariposa de Puerto Lobo y es tan escasa y delicada que registra cualquier alteración de su hábitat y del clima. Cada vez hay que subir más alto para encontrarla. Un lepidóptero endémico de Sierra Nevada, Agriades zullichi, es el objetivo de estudio de científicos y técnicos ambientales que intentan determinar la evolución futura del clima en el continente europeo y, por extensión, en el resto del planeta 
    Reportaje completo + fotos y datos 

    555 km de senderos a pedal 5 de marzo de 2012
    Transnevada

    Creada la Transnevada, una gran ruta dividida en 21 trayectos para recorrer Sierra Nevada. Un centenar de ciclistas de montaña inauguran los itinerarios que rodean el macizo montañoso a media altura, en Granada y Almería. Rutas para realizar en bicicleta que llegan a dar la vuelta al macizo montañoso, por el parque natural y nacional de Sierra Nevada.
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

    De cero al techo ibérico.
    Desde Albuñol, en la costa de Granada, a la cumbre del Mulhacén



    En la cima del Mulhacén (3.478 metros), es posible ver el mar. Es una imagen inolvidable para todo aquel que logra pisar las enormes piedras que forman la cumbre. Nadie puede imaginar que esa línea azulada que dibuja el litoral sea el punto de partida desde el que un grupo de montañeros asciende al Mulhacén, en menos de dos días desde la cota más baja posible, cero metros, al techo de la península Ibérica.
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

    En busca de la ‘Pequeña edad de hielo’



    Científicos de 6 universidades extraen de glaciares,  lagunas y vegetación de Sierra Nevada datos fundamentales para evaluar el cambio climático
    El hielo fósil del Corral del Veleta tiene ahora un metro menos de espesor, un dato que se suma a la previsión de un futuro de más calor y menos nieve
    Reportaje completo + fotos y datos 

    «Sierra Nevada ¿Dónde están las nieves perpetuas?



    La nieve permanente no se ve desde la década de los ochenta y cada vez será una imagen más extraordinaria
    La vieja idea de que Sierra Nevada es la montaña de las nieves perpetuas es solo una ilusión. Los estudios científicos y la constatación por parte de montañeros y pastores indica que la nieve permanente se acabó hace más de medio siglo. La última referencia escrita de lo que se podría haber considerado nieves perpetuas es de 1947, lo que indica que hace tres cuartos de siglo que no se da en Sierra Nevada ....
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

    Procesionaria, peligro inminente 26-03-2012

    Ecólogos granadinos apuestan por controles naturales de la plaga y evitar las fumigaciones de pinares
    Más de 100.000 hectáreas de pinares pueden desaparecer a causa de los efectos de la procesionaria del pino, una plaga que ahora se cuestiona si debe ser atacada o simplemente, controlada
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 
    Territorio de ‘montesas’


    Sierra Nevada posee la mayor población mundial de cabra montés, una especie en expansión. 23.800 viven libres en los espacios naturales de Granada, donde habitan más de la mitad de las que hay en toda España. Pueden observarse desde la cota cero, en la costa, hasta la cumbre del Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica. 22 de abril de 2012
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos 

    Rutas del colesterol… ‘extreme’


    La media montaña granadina se llena de caminantes que buscan recorridos difíciles para mantenerse en forma
    Rutas, descripción, coordenadas y mapas.
    No todo el mundo puede subir al Veleta o hacer la integral de sierra Nevada desde Güéjar Sierra hasta Capileira, ni siquiera recorrer la vereda de la Estrella, pero sí hay una gran cantidad de objetivos accesibles y que, sin duda, son una magnífica herramienta reductora del colesterol . 
    26 de abril de 2012
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos

    Sierra Nevada ¿ampliar sin nieve? ,26-02-2012



    Mientras los empresarios piden ampliar la estación de esquí, científicos y gestores advierten del aumento de las temperaturas.
    Los mapas elaborados a través de las imágenes del satélite de la NASA, ‘Modis’, no dan lugar a demasiadas alegrías. En Sierra Nevada, según los investigadores del Observatorio del Cambio Global, «el manto de nieve se reducirá a cotas cada vez más altas y durará menos tiempo».
    Reportaje completo + VIDEO, fotos y datos
     


    --

    Copyright: Waste Magazine ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales,  con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. 
    --
    Política de privacidad / Aviso legal

    Contenidos informativos
    Guía de Aves
    Guía de plantas * Flora
    Guía de Mariposas
    Guía de insectos
    Especies marinas
    Moluscos
    Setas y hongos
    Líquenes
    Anfibios
    Reptiles
    Fauna
    Rutas y paisajes
    Waste créditos

    Especiales
    Espacios naturales
    Sierra Nevada
    Doñana
    Alhambra
    Al-andalus
    Cosmología y Astronomía
    Evolución humana
    Reciclado
    Contaminación
    Ecología
    Guías y libros


    Revista electrónica creada en 1997

    Contacto y publicidad waste@diarioideal.es

    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es
    Juan Enrique Gómez / Merche S. Calle
    Diario IDEAL / 680 92 55 14
    Waste Magazine
    Forma parte de los canales temáticos del diario IDEAL - Grupo Vocento
    www.ideal.es