--

VIDEOS DE NATURALEZA - Imágenes exclusivas tomadas en espacios naturales por los responsables de Waste Magazine... Reportajes de fauna, flora, rutas.... 


TEMAS * SIERRA NEVADA----© Textos-fotos-videos: Merche S. Calle / J. E. Gómez--

-
-
-
-
-
-
-
 
Sierra Nevada, futuro incierto
Sierra Nevada, proyectos de ampliación y escasez de nieve
El cambio climático provocará una drástica reducción del manto blanco en solo diez años

Mientras los empresarios piden ampliar la estación de esquí, científicos y gestores advierten del aumento de las temperaturas
Granada.- 26 de febrero de 2012. Por Juan Enrique Gómez / Ideal - Waste Magazine

Los mapas elaborados a través de las imágenes del satélite de la NASA, ‘Modis’, no dan lugar a demasiadas alegrías. En Sierra Nevada, según los investigadores del Observatorio del Cambio Global, «el manto de nieve se reducirá a cotas cada vez más altas y durará menos tiempo», dice el coordinador de este organismo científico, el catedrático de Ecología, Regino Zamora. Esta dramática conclusión no se refiere a un futuro situado a siglos vista, sino solo a los próximos diez años. Las dos últimas temporadas, con agua y nieve en 2011, y frío y nieve en 2012, son excepciones puntuales y que no alteran los datos de los ciclos climáticos que afectan al área mediterránea y a una estación situada en la latitud más meridional de Europa. 


Pico Veleta y área esquiable

No es una buena noticia para el futuro de Sierra Nevada, sobre todo en un momento en el que una nueva propuesta de los empresarios granadinos ha vuelto a poner sobre el tapete la necesidad de ampliar las zonas esquiables, extrapolar la estación a otros espacios del macizo montañoso, e incluso instalar nuevos accesos a través del barranco de San Juan, hasta llegar al pico del Caballo, a través de la cuerda de los ‘tresmiles’. 

En una reunión de los empresarios granadinos con los responsables del Partido Popular, celebrada a medios de febrero, exponían la necesidad de explotar convenientemente el potencial turístico, y por tanto económico, que tiene Sierra Nevada. El presidente de los empresarios de la sierra, Juan Miguel Martínez Cañavate, afirma que la sierra «tiene que ser uno de los focos de creación de riqueza y de empleo en Granada». Durante años han visto que todas las estaciones del mundo han crecido, «y son los grandes dominios de esquí los que reciben más cantidad de visitantes cada año». Para ellos, el área esquiable se ha quedado pequeña. No es suficiente para el interés que la sierra granadina despierta entre los aficionados a la nieve y en el turismo en general. «Con un estudio previo que indicase cómo hacerlo para conjugar la protección del macizo con su desarrollo económico, tendríamos que ver nuevas áreas, como la zona del Caballo, el Picón de Jeres y la Ragua, todo ello con accesos adecuados, que no tienen que ser agresivos con el medio natural», dice el presidente de los empresarios de Sierra Nevada, que recuerda que hay compañías especializadas en la construcción de sistemas de remontes «que no alteran el medio, como ya se ha hecho en estaciones de esquí de otros países europeos , especialmente en los Alpes». 

Las dudas 
La idea está ahí, pero no goza de la aceptación de los gestores ambientales de la sierra y los científicos ponen serias pegas. Para los responsables del Parque Nacional y Natural, hay problemas jurídicos y de concepto. «Desde el punto de vista legal, en Sierra Nevada existe un parque natural en el que está la estación y a su alrededor un parque nacional que tiene un régimen de protección realmente incompatible con lo que supone, en cuanto infraestructuras y transformación del territorio, una estación de esquí», dice el director del llamado Espacio Natural de Sierra Nevada, Javier Sánchez, que recuerda que sería necesario «cambiar la ley para elaborar otra que cambiase los límites del Parque Nacional de sierra Nevada». También indica que el actual plan de uso y gestión del parque «es un documento aprobado en 2011 y que ha tenido un gran consenso de todas las fuerzas políticas y sociales, una unidad de criterios que se ha tardado cuatro años en establecer. La ampliación sería incompatible con ese plan». 

Ecologistas 
Los representantes de una parte de la sociedad en el Consejo de Participación de Sierra Nevada, Ecologistas en Acción, también se muestran contrarios a posibles ampliaciones, que consideran innecesarias y agresivas con una riqueza natural única en Europa. «Hay que dejar la estación como está y aprovechar mejor lo que tenemos para no crear daños ambientales. Estamos convencidos de que la actual estación y área esquiable y suficiente. No necesitamos más». Los ecologistas indican que el macizo de Sierra Nevada contiene ecosistemas realmente frágiles que deben tratarse con sumo cuidado. «Hay que pensar que hablamos de un territorio que es Reserva de la Biosfera que tiene características físicas y biológicas impresionantes». 

Las zonas de alta montaña son especialmente sensibles a los cambios. Regino Zamora, afirma que «son espacios que están acostumbrados a circunstancias extremas, a pasar frío, a estar bajo nieve, sufrir vientos muy fuertes, niveles de erosión altísimos; unas condiciones de estrés fuerte provocado por elementos naturales», pero este científico, uno de los máximos conocedores de la realidad biológica y ecológica del macizo montañoso, plantea que los ecosistemas se ven alterados cuando tienen que sufrir los efectos de movimientos de tierras, maquinarias y actuaciones agresivas, para las que no están preparadas. Ese tipo de estrés sí tiene una incidencia negativa y de difícil recuperación». El responsable del Observatorio del Cambio Global, asegura que la capacidad de recuperación es muy limitada. «Si en algún sitio hay que aplicar el principio de precaución es en este tipo de ecosistemas, y pensar muy bien las actuaciones porque cualquier tipo de alteración que se produzca no se va a poder recuperar», dice. 

La potencialidad económica del macizo de Sierra Nevada es la base de la propuesta de los empresarios granadinos para la ampliación de las áreas esquiables. Afirman que en muchos fines de semana, el la sierra no se cabe, que otros espacios naturales como los Pirineos, o zonas como las Dolomíticas de los Alpes, han ampliado sus estaciones de forma equilibrada con el medio ambiente. «Tenemos basarnos en estudios de expertos, desde economistas a biólogos, botánicos y geólogos, y sabemos que hay muchos que están de acuerdo en que la ampliación es posible, pero siempre de forma respetuosa y sostenible», dice Juan Miguel Martínez Cañavate. 
En cambio, desde el Parque Nacional, su director, Javier Sánchez, indica que la sostenibilidad se basa en una obtención de riqueza que pueda mantenerse en el tiempo. «Ya se está logrando. El territorio de los parques, el nacional y el natural, es visitado por un millón de personas cada año, sin contar a los esquiadores y visitantes de la estación», una cifra superior a la registrada por el otro parque nacional de Andalucía, Doñana. Javier Sánchez, afirma que en las comarcas que forman parte de este territorio protegido, «el 30% de la renta per cápita de sus habitantes se obtiene con actividades relacionadas con el parque, así como el 23% del empleo, que es asimilable a tareas dependientes de las áreas naturales». 
Existen más de un centenar de empresas que se dedican a canalizar al turismo de naturaleza, una actividad en constante crecimiento en la totalidad del Espacio Natural de Sierra Nevada. 

Sin duda, la polémica continuará, pero la realidad, positiva o negativa, la marcará la evolución del clima.

Europa tiene sus ojos en el San Juan
El caballo de batalla de la ampliación ‘versus’ protección, es el río San Juan y su cabecera, uno de los espacios naturales más importantes del continente

Modificar los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada, según la propuesta de ampliación que presentan los empresarios, implica rebajar la calificación legal del río San Juan y, sobre todo, su cabecera. El conservador del parque, Ignacio Henares, indica que el territorio que todo el mundo conoce como el barranco de San Juan, es uno de los espacios naturales más importantes del continente europeo. «Modificar la calificación necesitaría de cambios normativos a nivel del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, ya que estamos ante una Reserva de la Biosfera». Asegura que el Estado, compró las fincas de toda esta zona, tradicionalmente de las familias Fierro y Lamelas, y utilizadas por los ganaderos de Güéjar Sierra, que siguen usándolas para que paste su ganado, para preservar todo el espacio de posibles ampliaciones de la estación de esquí. «Sería ir en contra de los principios básicos que ha mantenido siempre el Estado y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía», dice Henares. El Barranco de San Juan es visitado cada año por centenares de especialistas en flora y fauna. Científicos y naturalistas que vienen desde universidades y centros de investigación de todo el mundo para estudiar estos ecosistemas y las especies que los habitan. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 80% de las especies endémicas de toda Europa se concentran en Sierra Nevada, y la mayoría de ellas, en el San Juan. «La idea de ubicar accesos a las áreas esquiables desde Güéjar Sierra por el San Juan, sería un atentado a la integridad de Sierra Nevada». 

La protección del macizo es algo irrenunciable para la Junta de Andalucía, pero la administración autónoma mantiene una curiosa dualidad. Medio Ambiente aboga por la conservación y la sostenibilidad, otros estamentos; Turismo mantiene el discurso del desarrollo y Cetursa, la empresa pública gestora de la estación y la encargada del ¡área esquiable, lo tiene claro: ampliación, si, aunque con «respeto». 


 


Temas relacionados 
Lagunas de Sierra Nevada / Humedales glaciales

Series de Vegetacion en Sierra Nevada, Pisos bioclimáticos (termo, meso, supra, oro y crioromediterráneo
Pinares y sabinares béticos
Piornales y enebrales nevadenses
Pastizales nevadenses
Borreguiles
Canchales
Roquedos, rocas verticales
Dolomias
Robledales nevadenses
Quejigales y acerales béticos
Encinares nevadenses
Encinares térmicos
Encinares béticos
Insectos de Sierra Nevada
Fauna de Sierra Nevada - Vertebrados
Lista de endemismos
Joyas de la tierra Minas y minerales
Lagunas del Padul, humedales y turberas
Laguna de Agia
Humedal de Padul / Senda del álamo / Sendero del Mamut
Monumento Natural Falla de Nigüelas 

Los Cahorros, el desfiladero del río Monachil, Sierra Nevada
Río Aguas Blancas, Granada
Rio Dilar, Granada
Cabecera Rio Genil /Vereda de la Estrella / Flora y Fauna
Parque Nacional de Sierra Nevada
Parque Natural Sierra María-Los Vélez
Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Salinas de Cabo de Gata
Rambla Morales
Parque Natural de Sierra Nevada 
Paraje Natural de Alborán
Paraje Natural Sierra Alhamilla
Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar
Paraje Natural Desierto de Tabernas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas 
Reserva Natural Albufera de Adra
El tercer parque, Los subdesiertos de Almería
Jardín botánico El Albardinar
Jardín Botánico Umbría de la Virgen /Almería

Copyright © Waste magazine




Video inicial: Sierra Nevada ¿Es posible la ampliación?
Videos de espacios naturales de Sierra Nevada y especies presentes en el Espacio Natural

Reportaje publicado en el diario IDEAL
Ver en pdf 

«La pista de los campos de Otero lleva cien años sin recuperarse» 
Regino Zamora recorre el macizo de Sierra Nevada desde que era estudiante de Biología. Recuerda que entre el Albergue Universitario y el viejo refugio de San Francisco, se construyó la primera pista de esquí, la de los campos de Otero. Después se abandonó. Se roturó sobre un denso enebral. Afirma que a pesar de que han pasado cien años, el enebral, en magníficas condiciones, con emisión de semillas, temperatura, y protección, no ha logrado eliminar los rastros de las pistas de esquí. Insiste en que la alteración de las condiciones en la alta montaña provoca que las especies busquen cotas más altas, con condiciones aún más duras, pocas lo consiguen, y las que lo logran siguen subiendo hasta llegar a la cima, «¿y después, qué?» 


De Izquierda a derecha, en diagonal se observa la antigua pista


«Más alta y durante menos tiempo» 
El investigador del Observatorio del Cambio Global, Francisco Bonet, afirma que los datos para evaluar la posibilidad de más o menos nieve se obtienen con el estudio, vía satélite, de 8.000 cuadrículas de 500 metros cada una, en las que se ha dividido la sierra. «Los resultados son que habrá una importante disminución de la capa de nieve. Habrá precipitaciones de este tipo, pero serán menores, durarán menos tiempo y se mantendrán a mayor altitud». Es una conclusión aceptada por toda la comunidad científica, dice Francisco Bonet. 

Fotogalerías de Sierra Nevada, panorámicas, fotos aéreas, lagunas, paisajes



Guía de Aves de Sierra Nevada, on line
Fotos, fichas, datos